REPORTERA: Senador, una pregunta muy sencilla, ¿qué es lo que le va a pedir a los Reyes Magos?
SENADOR MARTÍ BATRES: Ya le dije a Milenio.
REPORTERA: Sí, pero nos lo podría repetir, por favor.
SENADOR MARTÍ BATRES: Buenos resultados y buenas leyes para la gente, especialmente en temas de seguridad pública.
REPORTERA: ¿Y en materia personal, algún regalito que le haya faltado a Santa Claus traerle?
SENADOR MARTÍ BATRES: En materia personal, mis propósitos son la familia, el Senado y la Academia; esos son los grandes temas que me ocupan.
REPORTERA: Perfecto. En el tema de la Guardia Nacional, senador, ¿qué opina de las críticas que ha recibido el Presidente al lanzar esta convocatoria para que se inscriban en la Guardia Nacional, cuando ni siquiera se ha legislado aún?
SENADOR MARTÍ BATRES: Es un tema a debate, está abierto el debate, hay diversas posturas al respecto y, bueno, de manera simultánea el Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, abordará también este debate.
REPORTERO: Sin embargo, senador, ¿no muestra a un Congreso sometido a la voluntad del Presidente, cuando todavía no se aprueba una ley, aunque se dé por hecho que tiene una mayoría?
SENADOR MARTÍ BATRES: No, el propio Congreso de la Unión va a tomar postura al respecto.
REPORTERA: ¿Pero cómo va a tomar postura al respecto, cuando ya se está tomando una decisión y ni siquiera saben si tienen los votos necesarios para aprobarla?
SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, pero también, por un lado, hay políticas públicas y, por otra parte, hay decisiones legislativas.
En su caso, de manera simultánea se va a abordar, por un lado, ese tema como una política de Gobierno y, por otro lado, como un tema legislativo.
REPORTERA: ¿Podría operar la Guardia Nacional sin una reforma constitucional?
SENADOR MARTÍ BATRES: Me imagino que, a juicio del Gobierno Federal, sí es posible.
Ya el Congreso de la Unión discutirá el tema, en lo que se refiere al ámbito legislativo.
REPORTERO: ¿Está sometido el Congreso de la Unión al Ejecutivo Federal, senador?
SENADOR MARTÍ BATRES: No, de ninguna manera. El Congreso es libre de tomar sus determinaciones y, además, hay que acordarse de que en un tema como la Guardia Nacional se requiere una mayoría calificada, lo cual implica un acuerdo con otras fuerzas políticas distintas a la fuerza que gobierna el país.
REPORTERA: Justamente por eso, senador, ¿es viable que el Presidente lance esa convocatoria cuando se puede no aprobar?
SENADOR MARTÍ BATRES: Es una política que ha anunciado como parte de su política de seguridad pública; entonces, son medidas que se toman en materia de seguridad pública y, aparte, habrá un debate legislativo, insisto, de manera simultánea.
REPORTERA: Senador, ¿los gobernadores pueden ayudarlos a conseguir estas dos terceras partes de votos? ¿Ellos quieren a los militares en las calles?
SENADOR MARTÍ BATRES: Pues yo sé que hay puntos de vista al respecto que provienen de distintas fuerzas políticas.
REPORTERA: ¿Sí pueden ayudarlos?
SENADOR MARTÍ BATRES: Tiene muchas aristas este debate. No voy a profundizar en esas aristas en este momento; sin embargo, lo que sí quiero insistir es que es de interés de la ciudadanía en general que haya seguridad pública en el país, la protección de la ciudadanía.
REPORTEROS: Gracias.
SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.