Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria

REPORTERA: Ya no se hizo la declaratoria de la Guardia Nacional.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No ha llegado.

 

REPORTERA: ¿No llegaron los oficios?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Tienen que llegar los oficios, las notificaciones, las actas de las decisiones de los Congresos, a la Cámara de Diputados.

 

Aun y cuando ya se haya resuelto por la mayoría de los Congresos, luego tarda, no llegan inmediatamente las notificaciones a la Cámara de Diputados. Entonces, tienen que llegar las actas, tiene que llegar el papelito, comprobando que se tomó la decisión; entonces, no basta con verlo en los medios o con una comunicación telefónica.

 

Entonces, aún no llegan a la Cámara de Diputados, tienen que llegar a la Cámara de Diputados y luego a la Cámara de Senadores.

 

Ahora bien, esta circunstancia sin embargo, está permitiendo que otros Congresos aprueben. Hoy lo aprobó el Congreso de la Ciudad de México y otro Congreso más en el país, Aguascalientes lo aprobó también.

 

Entonces, hay 20 Congresos que lo han aprobado ya, y es probable que lo acuerden el cien por ciento de los Congresos.

 

REPORTERA: ¿Hasta el martes?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Eso es muy probable. Entonces, si el cien por ciento de los Congresos lo aprueba, sería un elemento interesante porque se está aprobando por unanimidad en los Congresos; y tendría un respaldo muy peculiar, único prácticamente.

 

Entonces, es interesante el proceso de aprobación que se está dando, y vamos a esperar a que la Cámara de Diputados nos envíe a nosotros el registro de las actas para el cómputo y para hacer la declaratoria de aprobación de esta reforma constitucional.

 

REPORTERA: ¿Es decir, fin de semana estarían revisando los otros Congresos? Ya habló con los presidentes de las Cámaras…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí. Hay Congresos que hoy se han reunido, mañana hay Congresos que se van a reunir y bueno, esperemos que continúen reuniéndose de aquí al martes. Vamos a estar atentos y en comunicación con los Congresos locales.

 

Y, por otro lado, les digo que es interesante la posibilidad de que se apruebe en el cien por ciento de los Congresos locales por unanimidad. Y eso sería muy interesante, eso le daría a la Guardia Nacional un apoyo inusitado; es decir, el consenso en el Senado, el consenso en la Cámara de Diputados, el consenso en los 32 Congresos locales.

 

Sería una nota distintiva de la aprobación de esta reforma constitucional. Entonces, la próxima semana yo creo, es probable que tengamos esta declaratoria de la aprobación de la Guardia Nacional.

 

Y vamos a tener otros temas, la próxima semana.

 

REPORTERO: ¿Ya no habrá pretexto para el combate, como se tiene pensado, a la inseguridad y a la delincuencia?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Son instrumentos, nuevos: la extinción de dominio, los delitos graves, la Guardia Nacional, la Fiscalía General. Son instrumentos nuevos para la lucha contra la delincuencia.

 

Entonces, eso va a darle mayor soporte a la lucha contra la delincuencia en el país.

 

REPORTERA: Gracias, senador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes. Que tengan bonita tarde.