Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

SENADOR MARTÍ BATRES: Buenas tardes.

Tenemos hoy la visita del presidente de España a México. Nos da mucho gusto su visita y en este contexto, recordamos que México fue el refugio del exilio español, hace 80 años.

Aquí recibimos a lo mejor de la intelectualidad española: Adolfo Sánchez Vázquez, Aurora Arnáiz, José Gaos, Remedios Varo, Eugenio Imaz, Eulalio Ferrer. En fin, numerosos intelectuales, profesionistas, artistas, nutrieron la vida de México, la vida cultural, académica, económica de México.

Fue un exilio muy importante para México. México tuvo entonces las puertas abiertas a los españoles de la República, de la segunda República española; y la verdad es que fortalecieron mucho nuestra vida académica, intelectual, cultural, económica.

Entonces, nos da gusto recibir hoy al presidente español. Estaremos en un rato acompañándolo en la comida con el Presidente de la República, con el Presidente de México.

Y tenemos la convocatoria para el 1º de febrero, el viernes tenemos la sesión de clausura de la Permanente, a las 10 de la mañana. Luego tenemos, a las 11 de la mañana, la sesión de instalación del Congreso de la Unión. Y a la 1, a las 13 horas aquí tenemos la sesión del Senado de la República.

En esta primera sesión vamos a aprobar, no, perdón, vamos a recibir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a lo que mandata el artículo 69º de la Constitución. Es una nueva atribución que tiene el Senado, de recibir y aprobar la estrategia; ya determinaremos en qué tiempos la aprobaremos, pero la vamos a recibir en el momento en que se da la apertura del nuevo Periodo Ordinario de Sesiones, como marca la Constitución en su artículo 69º.

También, por otro lado, vamos a tener temas muy importantes en este periodo. Está un tema pendiente del paquete de temas de seguridad, que es el tema de la Guardia Nacional.

Sobre el paquete de seguridad, hemos abordado fundamentalmente lo de extinción de dominio, delitos graves, la Fiscalía General y la Guardia Nacional; son no los únicos, pero los temas fundamentales de este paquete. Y después vendrán algunas revisiones en legislaciones secundarias.

Ahora bien, sin embargo, también vamos a empezar a entrar en el Congreso de la Unión al tema del bienestar social. Al respecto, he hablado yo de que podemos tener una primavera laboral y que después de muchos años, es factible, es posible tener reformas laborales progresivas.

Es importante la coyuntura que se ha generado. Tenemos varios factores que empujan esta coyuntura laboral; por un lado la reforma constitucional del 2017, que aborda el tema de los contratos colectivos, la transparencia de los mismos, un nuevo sistema de justicia laboral y los temas de la libertad y la democracia sindical.

Y, por otro lado, también en las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, apareció el tema laboral. Hay interés en que aumente el salario en México y, por otro lado también, interés en que se den negociaciones de trabajo colectivas que eleven las condiciones de vida de los trabajadores.

Esto forma parte del conjunto de negociaciones. Incluso, es una condición para que avance el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá; por lo tanto, va a ser un tema importante del Congreso de la Unión.

Asimismo, aquí tenemos iniciativas ya. Se presentó una iniciativa de la senadora Antares Vázquez, para que el salario mínimo no pueda aumentar por debajo de la inflación, porque entonces no sería un aumento.

También se presentó una iniciativa del senador Mancera, para cambiar el nombre del salario mínimo: en lugar de salario mínimo, por salario digno.

Y también, por otra parte, está una iniciativa que presentó la senadora Cecilia Sánchez, en el tema de la democracia sindical, de la elección democrática de los dirigentes sindicales.

Entonces, hay elementos para una buena discusión y buenas resoluciones sobre los temas laborales, pero ya abordados de manera progresiva; es decir, de avanzada, de aumentar los derechos de los trabajadores.

Y, por otro lado, también en estos temas sociales hay un tema muy importante, que sería histórico, que es el tema de la equidad, la paridad entre mujeres y hombres en todos los órganos del Estado.

En el Senado ha tenido fuerza este tema, hay iniciativas de las senadoras Kenia López, Malú Mícher y otras senadoras, para lograr esta paridad; y esto sería una aportación del Senado de la República. Hay buenas condiciones para ello.

Hay otros temas, evidentemente y, además, los grupos parlamentarios van a hacer sus agendas, las están haciendo en sus reuniones que van a tener, previas al 7 de febrero. Y ahí saldrán temas muy importantes para el país.

Yo espero que tengamos un periodo de sesiones muy fructífero los meses de febrero, marzo y abril, que sean muy buenos para el país en temas de seguridad; pero también en temas de bienestar social y de democracia en México.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

REPORTERO: Senador, en materia laboral, ahora que aborda el tema, ¿qué opinión tiene usted de esta huelga, allá en Tamaulipas, las maquiladoras? Algunas incluso ya han decidido abandonar el país porque se les hace mucho el incremento salarial… (inaudible).

SENADOR MARTÍ BATRES: No tengo mayor conocimiento sobre el tema. Sería prudente reservarme una opinión, para tener mayor información sobre ese caso específico.

Yo diría, sin embargo, de manera paralela a ese tema, que en la franja fronteriza va a operar una política muy interesante, porque aun y cuando aumentará el salario mínimo al cien por ciento; también van a bajar los Impuestos Sobre la Renta y el impuesto al consumo, el Impuesto al Valor Agregado; y eso va a permitir un desarrollo interesante en la frontera norte.

REPORTERA: Senador, yo le quisiera pedir un comentario sobre esta calificación que hizo ayer (inaudible) …si no les preocupa, porque nos explicaban que podría aumentar el costo de la deuda cuando México pida sus préstamos.

 

En la mañana, el presidente Andrés Manuel minimizaba esta situación.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, creo que el tema da para un análisis bueno.

 

Sería una coyuntura interesante para que esas calificadoras conozcan la realidad de las naciones con las que tienen relaciones y pudieran tener mejores decisiones, sería bueno que conocieran más a nuestro país.

 

Es curioso, pero ahora que empezó la lucha contra el huachicol, la lucha contra el robo de combustible, el Fondo Monetario Internacional opinó en un sentido positivo sobre esta lucha; porque argumentó que esto permitiría fortalecer las finanzas de PEMEX, y me pareció un dato interesante.

 

Ahora me parece extraña esta calificación de Fitch. Es probable que les falte mucho conocimiento sobre la situación en México porque, evidentemente, si se combate el robo de combustible, PEMEX tendrá mejores finanzas y mejores condiciones de pago, incluso de sus créditos.

 

Si se combate la corrupción, PEMEX tendrá finanzas más sanas. Si se desarrolla la empresa productivamente y tiene la capacidad de reconfigurar sus refinerías y crear nuevas refinerías, tendrá mejores condiciones también, porque podrá generar propia gasolina para el país.

 

Yo creo que es muy probable que a Fitch le falte conocimiento.

 

REPORTERO: ¿Es una calificación apresurada, senador?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues yo creo que es una calificación contradictora y puede partir del poco conocimiento de lo que se está dando en el país. Ahí sería muy bueno que se aproximara más esta calificadora a la realidad de México, a la situación que había antes y a la situación que se está dando ahora.

 

REPORTERO: Senador, el Instituto Mexicano del Petróleo calificó como inviable técnica y financieramente la refinería proyectada por el Gobierno. ¿Cómo ve usted esto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es un tema que va a seguir desarrollándose, va a seguir avanzando; hay más elementos.

 

Creo que el Gobierno de la República está haciendo un esfuerzo titánico por echar adelante el sector energético que durante años fue abandonado.

 

Analicemos estos 18 años pasados.

 

¿Con qué empezamos en el 2000? Con el Pemexgate, que fue un saqueo de PEMEX por razones políticas.

 

Luego tuvimos durante el siguiente sexenio, del 2000 al 2006, el mayor desperdicio de los excedentes petroleros de México en su historia, se fue a puro gasto corriente, no hubo inversión en aquellos años.

 

Luego tuvimos la falsa expectativa de la construcción de una nueva refinería que nunca se dio; y luego pasamos a la Reforma Energética, que se prometió como un instrumento para mover a México, modernizarlo, para que hubiera una masiva inversión, que no sucedió y terminamos con la crisis del huachicol, del robo de combustible.

 

Claro que se requiere una revisión histórica de todo lo que pasó en estos últimos sexenios y hay una reorientación.

 

El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande en varios sentidos.

 

¿Qué líneas se están impulsando? Bueno, hacer de PEMEX una empresa que no sea simplemente exportadora de crudo, sino que agregue valor produciendo gasolinas, que la producción de gasolinas permita tener instrumentos para bajar el costo de los combustibles; que, por otro lado, también se combata la corrupción para que la empresa funcione mejor y se ahorren recursos, que tengamos también un fuerte combate al robo del combustible para que el combustible que se está produciendo o distribuyendo llegue de manera legal a quien debe llegar.

 

Son medidas que se están tomando y yo creo que son medidas para sanear la política energética.

 

REPORTERO: ¿Es pertinente mantener el proyecto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay resistencias, sin lugar a dudas, porque había quienes se beneficiaban de toda la situación anterior.

 

Nada más imaginémonos que del robo de combustible eran 65 mil millones de pesos al año, y los que se beneficiaban de 65 mil millones de pesos al año, es muy probable que no estén contentos.

 

Por supuesto que hay resistencias a la nueva política energética, pero me parece muy importante recuperar productividad, honestidad y soberanía, en el caso de los energéticos.

 

REPORTERA: Senador, le quisiera preguntar si en esta postura de los maestros (inaudible), ¿podría alterar la negociación de la Reforma Educativa o la discusión que se dará en este periodo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues no, es un conflicto que tiene su propia historia.

 

El conflicto de Michoacán es un conflicto local entre maestros del estado y el gobierno de Michoacán, tiene su propia historia; no es la primera vez que hay una protesta de este tipo, y la discusión de la Reforma Educativa va a tener su propio espacio también y ha sido ya anunciada con muchísima anticipación esta revisión de la Reforma Educativa.

 

REPORTERA: Y ya que en este periodo se va a hacer la revisión de la Reforma Educativa, ¿piensa garantizar la autonomía de las universidades?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, debe quedar perfectamente clara la autonomía de las universidades. Ya el propio Gobierno Federal reconoció que había habido un error en la redacción que se hizo de la iniciativa, pero evidentemente la autonomía universitaria es uno de los grandes logros históricos, no corre ningún riesgo.

 

La autonomía universitaria se va a mantener, en los términos en que se encuentra actualmente en la Constitución.

 

Ahora bien y, por otra parte, podemos tener avances importantes en educación superior, porque a la frase que dice: El Estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, se agregará, o se busca agregar, ese es uno de los temas que están, incluso en el Senado hay iniciativas presentadas al respecto, la educación superior.

 

El artículo 3º debe decir: “El Estado imparte educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”, porque de hecho además así ocurre, el Estado imparte educación superior, pero hay que hacer patente en la Constitución esa responsabilidad.

 

REPORTERA: ¿Sabe si ya llegó la agenda de (inaudible)?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No lo sé, porque está en la Cámara de Diputados la iniciativa, pero vamos a estar atentos.

 

De hecho, es de esperarse que se dé la reforma en materia de educación y que después venga en este mismo periodo al Senado de la República.

 

Vamos a ver los tiempos en que se da esta discusión allá en la Cámara de Diputados.

 

REPORTERO: Senador, el expresidente Felipe Calderón señala hoy en una entrevista, que la resistencia de López Obrador en el 2006 llevaba como sentencia que él no asumiera la Presidencia, y que si el principal líder opositor de izquierda hubiera acompañado al Gobierno, hubieran hecho muchísimas cosas buenas para este país.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No olvidemos nunca que la fuente de toda legitimidad es el voto libre. Ahí me extrañan mucho las declaraciones de algunos que se preocupan mucho porque haya democracia en otros lugares del mundo y no en México.

 

Es decir, no podía darse en aquel momento el reconocimiento. Todos los días aparecen innumerables testimonios; acabamos de escuchar un testimonio de un periodista, pero todos los días han aparecido testimonios de exgobernadores, de exfuncionarios, de muchos actores que no pertenecieron al movimiento que encabezó López Obrador en donde reconocen que no fue una elección legal la del año 2006.

 

REPORTERO: ¿No tanto como un golpe civil o de Estado por parte de la izquierda mexicana, no tanto…?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es muy interesante que la izquierda mexicana y el movimiento que encabezó López Obrador siempre buscó que el cambio fuera por la vía legal, con métodos pacíficos y sobre la base de la soberanía nacional, por eso es un movimiento que tiene tanta legitimidad, tanta fuerza y por eso triunfó finalmente.

 

REPORTERO: Senador, al parecer en la bancada de Morena en San Lázaro hay una división; incluso la secretaria de Gobernación los está llamando a la unidad.

 

¿Qué le diría usted a los legisladores allá en San Lázaro, de Morena? Y, en ese sentido, le preguntaría también, ¿si hay cohesión en el Grupo Parlamentario de Morena aquí en el Senado?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay cohesión de los grupos parlamentarios de Morena en todos los congresos. En San Lázaro han actuado muy bien los compañeros, han trabajado muy bien y aquí en el Senado también, de manera magnífica.

 

No confundamos el debate que a veces se da sobre ciertos puntos específicos. Es decir, se tienen que abordar decenas y decenas de temas, y a veces en algún punto hay una postura, una diferencia en el debate, y finalmente se resuelve.

 

Pero así tiene que ser, es decir, debemos tener siempre un pensamiento abierto.

 

Gracias.

 

Que tengan bonita tarde.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA