Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Ya se ha denunciado por parte de los diputados locales, que desde la Secretaría de Gobernación y desde la Secretaría de Finanzas, se está cuestionando, se está condicionando los recursos públicos, ya se prepara a través de los delegados de agricultura del gobierno de Puebla, que es un gobierno priísta, ya se prepara una elección desde el gobierno.

Y es muy importante que, quien encabece la candidatura de Morena, tenga el nivel de competitividad que va a requerir una elección solitaria. Vamos a una elección solitaria, no va a ir en la boleta nuestro Presidente, con ese gran empuje que nos ayudó a muchos en la elección; no van a ir los 217 candidatos a presidentes municipales, que ayudan a una campaña articulada en todo el territorio; no van a ir candidatos a diputados ni candidatos a senadores.

Así es que es una elección compleja, difícil.

REPORTERO: Senador, ¿está usted tranquilo, después de este favoritismo que ha mostrado la presidenta nacional del partido hacia el exsenador Barbosa?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Estoy muy tranquilo, pero también debo decir que durante todo este tiempo yo le he manifestado a mi Presidenta respeto, gratitud. Llegué a Morena hace dos años y le seguiré manifestando respeto y gratitud.

Pero lo digo con cariño, creo que no le ayuda en nada al partido ni a la democracia que quien dirige, genere un ambiente de animadversión hacia mí.

Durante tres meses he recibido este tipo de señalamientos, y creo que ya llegó el tiempo de decir, con respeto, de pedirle con respeto que haga una reflexión; que no ayuda en nada a la democracia que una dirigente genere animadversión a un derecho legítimo que tengo.

 

Me conduje y me he conducido con respeto, con lealtad, enfrenté la elección de Estado, apoyé a nuestro candidato Barbosa en su momento, hasta la última etapa del proceso postelectoral, he actuado con lealtad. En la encuesta del 2018 donde él salió favorecido, a mí me excluyeron y mi posición fue de respeto, de disciplina.

Este es un nuevo proceso y por eso, nuevamente he solicitado ser considerado. Así es que yo hago un llamado respetuoso.

REPORTERO: ¿Siente que le están jugando chueco, senador?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí. Sí, pero confío en la democracia y si se hace una encuesta objetiva, certificada, que se apegue a la imparcialidad, estoy convencido de que voy a salir arriba.

REPORTERO: ¿Se está fragmentando el partido por esto?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, no hay fragmentación. No, el partido es mucho más grande que una aspiración, por más legítima que sea.

No, no está fragmentado, pero sí hay que ser cuidadosos de la democracia, y tendrá siempre Yeidckol mi respeto, mi gratitud; pero creo que su constante animadversión hacia mí está generando un ambiente de imposición en Puebla, que no le conviene a la democracia y que no le conviene al partido.

REPORTERO: ¿Gratitud y respeto, aunque le juegue chueco, senador?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí. Aunque violente mis derechos, aunque violente mis legítimas aspiraciones, va a tener de mi parte gratitud y respeto.

Pero creo que no le conviene a la democracia generar con esa animadversión que me ha manifestado, generar un ambiente de imposición en Puebla que no le ayuda al partido.

Tenemos que demostrar que en Puebla, Morena es un partido democrático, como lo ha sido a nivel nacional, y que queremos que llegue la cuarta transformación. Hoy en Puebla gobierno el PRIMOR, pero no es Morena; en Puebla gobierna el PRIAN, disfrazado de PRIMOR, y la mejor expresión es la represión que están haciendo desde la Secretaría de Agricultura, desde la Secretaría de Finanzas y desde la Secretaría de Gobernación, a todos los actores políticos de Puebla.

REPORTERO: ¿Usted haría un llamado a que la encuesta o el método de elección sea por encuesta mejor abierta, en vez de encuesta interna?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Yo haría un llamado a que si no va a haber una encuesta objetiva, si el procedimiento de la encuesta va a ser sólo un instrumento para legitimar una imposición, que nos vayamos a una consulta abierta.

Yo no le temo a la consulta abierta, vámonos a una consulta abierta y esa consulta abierta nos puede dar la posibilidad de saber la verdad. Pero si se va a hacer una encuesta objetiva, que no legitime una imposición y dada la constante insistencia de animadversión hacia mí de parte de la dirigencia y del sentido de afinidad, afinidad o preferencia hacia otro compañero, creo que tenemos que ser muy cuidadosos con la encuesta.

Yo acepto cualquier método, pero que sea objetivo, transparente, democrático, encuesta o consulta. Que le demos certeza, que no dejemos en el ambiente en Puebla, que está muy lastimado Puebla, está paralizada la economía en Puebla, la inseguridad se ha apoderado de todos los municipios de Puebla y están enconados la sociedad en Puebla.

No tenemos, no debemos generar un ambiente de imposición en Puebla, no sería sano.

REPORTERO: ¿Pero entonces ya no se van a cooperar los senadores para pagar el…?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, hoy seguramente.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Me han informado los compañeros que van a hacer una encuesta, una encuesta espejo, para garantizar que no vaya a haber un sesgo que materialice una imposición. No podemos permitir eso.

REPORTERA: Senador, y esta animadversión de la que habla, ¿tiene que ver con que no está afiliado a Morena o con que todavía no define bien sus preferencias o sus colores partidistas?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, yo creo que hay que ser muy claros.

El 17 de abril del 2017 llegué a Morena, en el Monumento a la Revolución, soy de Morena.

REPORTERA: ¿Pero ya está afiliado, senador?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Estoy afiliado a Morena.

Es lamentable que un dirigente no sepa quiénes están afiliados en su partido. Es tan simple como pedirle a su coordinador de organización si estamos o no afiliados. Yo respeto.

Por eso insisto, a ver, quiero dejar en claro, yo le tengo un profundo respeto a Yeidkol, profundo cariño, pero también soy un ciudadano que ejerce sus derechos.

Entiendo su afinidad, lo que no entiendo es su animadversión hacia mí, porque yo le he dado muestras de lealtad plena. Ella fue la que me dijo que sería evaluado en el 2018, cuando el candidato fue electo, fue internamente electo, ella me dijo, y yo me enteré que no estaba en la encuesta el mismo día en el que presentaron los estudios.

¿Yo cómo me conduje? Con respeto, con institucionalidad, nunca había dicho esto por respeto, pero al ver que nuevamente me quieren hacer lo mismo, yo siento que no es conveniente que jueguen con el deseo democrático de cualquier ciudadano. No por mí, lo hago por muchos hombres y mujeres que ven en un partido político y que ven en la democracia una aspiración legítima de hacer vida pública.

REPORTERO: Senador, ¿no teme que haya una simulación para imponer al candidato Barbosa?

Y además la gente ahora en el pueblo está muy enojada por lo que pasó con la gobernadora y el senador Moreno Valle.

¿Esto le da una ventaja a usted sobre su competidor?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Hay un sentimiento de duelo en Puebla y eso, si no se transparenta un proceso en Puebla, si no queda claro que fue una decisión democrática para elegir a los candidatos de Morena, podemos correr el riesgo de volver a revivir un escenario de crispación que nadie desea.

Por eso insisto que el proceso sea transparente, que la encuesta sea un instrumento que nos permita saber la verdad, no que sea un instrumento para imponer una afinidad que se ha venido demostrando, ¿no?

Hasta ahora me escuchan decir esto, hasta ahora, pero durante días, semanas, meses, se ha venido desencadenando, por parte de la dirigente, mensajes de animadversión hacia mí, que yo respeto.

REPORTERO: ¿Qué tribunal es, senador, si no le favorece el resultado?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Yo voy a ser respetuoso, prudente y voy a estar muy atento con lealtad.

REPORTERO: ¿…un bloque, digamos, opositor o auditor que está checando estos procesos internos dentro de Morena?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Creo en Morena. Creo en Morena y creo en los procesos.

Muchas gracias.