Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, previa a su reunión de trabajo con comisiones unidas del Senado de la República

REPORTERO: Hemos visto sus twitts con el tema del muro de Donald Trump.

 ¿Les causa preocupación que ya está empezando a twittear cosas que a ustedes no les han comunicado?

 SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: No me sorprende, él trae el muro hace muchos años, pero no ha sido hasta ahora un tema de conversación con ellos ni creo que lo vaya a ser.

 REPORTERO: ¿Y cuál va a ser la prioridad de México con la relación con Estados Unidos que es tan difícil, tan desigual?

 SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Mira, yo creo que todas las relaciones son o tienen sus puntos de desacuerdo y sus puntos de encuentro. Es decir, es imposible que tu encuentres una relación con otro país o incluso con otros organismos multilaterales en donde coincidas en todo.

 Yo creo que aquí la habilidad va a ser, o mi tarea, va a ser contribuir a que en donde haya desencuentros, los tengamos claros y los podamos acotar. A lo mejor eso ya no lo vamos a poder cambiar, así es, pensamos distinto.

 Pero donde pueda haber encuentros, tratar de llevarlos a cabo, de encontrarlos, de definirlos y de aplicarlos; como fue, por ejemplo, ahora la negociación reciente respecto al comercio.

 Con Estados Unidos siempre va a ser una relación así, pero no sólo con Estados Unidos; con cualquier otro país, siempre vas a tener puntos en donde no vas a estar de acuerdo.

 La habilidad es que no conviertas las diferencias en toda la relación, o que pierdas de vista cuál es el fin último de la relación.

 REPORTERO: El tema del muro que, bueno, dice Trump que ya con la renegociación de paga prácticamente o estaba México pagando, incluso se ríe un poco del asunto.

 ¿Usted qué opina de esto?

 SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Pues mira, yo creo que hay temas de la política interior de Estados Unidos, como puede ser el muro, que nosotros no debemos ser parte de ese debate, porque son de política interior.

 Nosotros estaremos y participemos en los temas que tienen que ver con los dos países, y así es como lo veo. Hasta ahora no se ha planteado el tema del muro en las conversaciones que hemos tenido, y espero que así continúe.

 REPORTERO: En materia migratoria, usted estuvo el otro día en Marruecos en este Pacto Mundial, en donde no estuvo Estados Unidos pero a México le afecta el tema.

 SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Como ustedes saben, México ha sido promotor muy destacado de este Pacto, que establece 23 elementos o 23 puntos.

 ¿Qué es lo que pretende este pacto? Que el hecho de que tú quieras ser migrante o decidas hacerlo, no te convierte en alguien fuera de la ley, en una situación precaria donde todo el mundo abusa de ti; entonces, para eso se diseñó este pacto.

 Desde luego, que México lo suscribe con todo entusiasmo. De hecho, yo te diría que el Plan de Desarrollo Integral que ha promovido el Presidente López Obrador ya desde julio con Centroamérica, especialmente con Guatemala, Honduras y el Salvador, es la primera aplicación del Pacto a nivel global.

 Hoy, no hay otro plan como ese en todo el mundo. Tan comprometidos estamos con lo que contiene.

 Y México va a tener que cambiar su política, porque a los centroamericanos aquí les va muy mal. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa; vamos a tener que ser candil allá y candil aquí también, o al revés, primero candil aquí y luego allá.

 Pronto se anunciará por parte de la Secretaría de Gobernación y las autoridades competentes cómo se va a lograr eso.

 Pero en síntesis te diría, el pacto es por una migración segura, ordenada y regular, es para México una prioridad; y, tan es así, que ya ahora estuvimos en Marruecos, vamos llegando. Hoy se los voy a comentar a las y los senadores, y desde luego recibiremos sus orientaciones sobre ese particular.

 Pero sí, yo pienso que va a seguir siendo para México un punto medular.

 REPORTERO: Por último, ¿usted comparte esta visión de la Secretaría de Gobernación que el tema migratorio o la crisis en Tijuana se solucionó en cinco días?

 SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Bueno, lo que quieren decir es que se ha prestado atención de una manera, yo diría intensiva; hay apoyo humanitario, hay alimentos, hay control de salud.

 Lo que quieren decir es que semana que lleva el nuevo Gobierno, se ha puesto una atención diligente y eficaz a lo que significa la presencia en Tijuana de más de cinco mil personas provenientes de Centroamérica. Es lo que quieren decir.

 REPORTERO: ¿Nos van a dar acceso a la reunión?

 SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Fíjate que aquí yo no podría, sólo acato.