SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muy buenos días a todos los amigos y amigas de los medios de comunicación.
Hoy estamos a dos días de que concluya el viejo régimen de gobierno que ha dejado en nuestro país desgracia a todo el pueblo mexicano, por no atender con eficacia y contundencia los graves problemas que hemos tenido.
La desaprobación de la sociedad a la gestión del presidente Peña Nieto al final de su sexenio es de más de 70 por ciento y eso lo prueban sus actividades.
Este es el peor nivel de aprobación que ha tenido un Presidente de la República en la historia reciente de México, lo que representa que siete de cada 10 mexicanos desaprueban su mandato.
Sin embargo, esa mala percepción que se tiene del régimen político actual, estamos seguro que cambiará al comenzar una nueva etapa de la política de nuestro país, cuyo propósito es arrancar la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Como Grupo Parlamentario de Morena, en el Senado nos entusiasma la llegada de un nuevo gobierno y deseamos al licenciado Andrés Manuel López Obrador, futuro Presidente de México, que le vaya bien, porque queremos que a todo México nos vaya bien.
Y también porque conocemos su honestidad, su compromiso con el proyecto de México. Además, estamos seguros que esto habrá muy cerca resultados para todos.
Logrará convertir a México, con sus acciones, en uno de los mejores presidentes de México. Y como lo ha expresado, México tiene todo, México cuenta con todo para ser una gran potencia económica mundial y a eso aspiramos.
Hoy, los senadores de Morena respaldamos al Presidente electo, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, por el cambio que se va a dar y por su gobierno que ya estará en próximos días.
México reclama y exige resultados y estamos seguros que el nuevo gobierno pondrá todo su empeño y capacidad para cumplir con esas esperanzas de cambio.
Es lo que manifestamos todos los senadores y senadoras de Morena para con nuestro país, con nuestro nuevo Presidente de la República.
También vamos a dar algunos comentarios con respecto a algunos dictámenes que el día de hoy se van a presentar en el Pleno. Nuestra compañera Malú Micher, senadora, va a hacer un comentario a uno de esos dictámenes.
SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Buenos días a todas y a todos, les saludo con mucho gusto y les comunico que en la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda y la Comisión de Igualdad de Género hemos decidido retirar el dictamen relacionado con las reformas a las entidades paraestatales.
Lo trasladaremos a una discusión más amplia y profunda para días posteriores y asimismo comunicamos que hemos considerado importante hacer un llamado al señor Paco Ignacio Taibo a que ofrezca una disculpa pública, a que este lenguaje utilizado para referirse al trabajo del Senado no contribuye al avance de la democracia ni al avance del respeto por las diferencias.
Consideramos que el Senado contribuye al avance de los derechos humanos de la no discriminación y que ese es nuestro trabajo y lo seguiremos haciendo.
Y, por otra parte, decirles que podría sonar un poco soberbio decirle al Presidente qué es lo que tiene qué hacer. Nadie lo tenemos que decir, nadie debemos hacerlo y por lo tanto nos parece que el uso de este lenguaje debe ser no utilizado violenta, normalista la violencia contra las mujeres, la naturaliza y en este Senado y en este Grupo Parlamentario consideramos que no debe avanzar un lenguaje discriminatorio y sobre todo un lenguaje machista.
Por ello nos parece que el gran aporte de Paco Ignacio Taibo a la historia latinoamericana, a la literatura, a la lectura, es extraordinario, es invaluable y es por ello que apelamos a su inteligencia, a su sabiduría, a sus grandes conocimientos, para ofrecer una disculpa pública y para que retome estas palabras, las retire y seguiremos adelante contribuyendo, como lo ha hecho él, al avance de la democracia en este país.
Muchas gracias.
SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Por otro lado, también queremos comentar que el senador Américo Villarreal Anaya va a presentar una reforma al artículo 163 de la Ley Aduanera; va a hacer algunos comentarios sobre esta iniciativa.
SENADOR AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: Muy buenos días.
Esto es en relación a una modificación que se ha propuesto, el 20 de noviembre se propuso, en relación a la modificación del artículo 163 de la Ley Aduanera, que se había modificado también en el año del 2013, para que quienes tienen la designación de agentes aduanales, puedan nombrar un aduanal sustituto.
Esto es con el espíritu de que en algún momento podamos tener una certeza de que el comercio internacional, y sobre todo con nuestro vecino en Estados Unidos, podamos tener cada vez una mayor certidumbre y crecimiento de las inversiones que se están haciendo a nivel de esta industria aduanera y en relación a lo importante que es el comercio internacional en nuestro país en la adquisición de divisas.
Sabemos que esto va a dar una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento con las propuestas que ha hecho nuestro Presidente electo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en relación a los apoyos que se van a tener en toda la franja fronteriza y que estarán aplicándose tan pronto entre su próximo Gobierno Federal.
Y que esto va a dar un impulso muy importante a la zona aduanera, y reitera la seguridad a los inversionistas, a los empresarios, para nuestra nación y contribuye al crecimiento de nuestro país.
Estaremos atentos también en su discusión, a través de las Comisiones de Hacienda y de Crédito Público.
SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muchas gracias, senador Américo.
Ahora el senador Alejandro Armenta, para comentar un dictamen que el día de hoy se va a aprobar y que tiene que ver con las facturas apócrifas que hoy se van a hacer mención.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, coordinador; senador, senadoras, senadores, amigas y amigos de los medios.
Que no quede la menor duda que al llegar la Cuarta Transformación en nuestro país, para el Presidente electo que tomará posesión el sábado, y para el Poder Legislativo, el mandato de los mexicanos es ponerle un freno y erradicar la corrupción.
Este Senado y este Grupo Parlamentario no ha dejado por ningún motivo de legislar para combatir la corrupción, para eliminar los privilegios.
Por mandato legislativo, ya no habrá ningún funcionario que gane más que el Presidente de la República.
Por mandato, por acuerdo y por aprobación de las Cámaras, se están tomando medidas correctivas del sistema corrupto que se instaló en nuestro país.
Está en dictámenes el análisis para elevar a delito grave la corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral.
Hoy se va a leer y se va a solicitar al Pleno que se apruebe la iniciativa que fue votada en Comisiones Unidas el día martes por unanimidad, presentada por Morena y votada por unanimidad por el PRI, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, PT y PES, para combatir un mal que nos genera un hoyo de evasión fiscal de cerca del 40 por ciento de los ingresos en nuestro país, que son las facturas falsas, con las que el sistema corrupto avala obras inexistentes, con las que el sistema corrupto en nuestro país justifica transacciones económicas desde el poder público.
No vamos a renunciar en Morena ni en la Legislatura a la función que nos corresponde de detener la corrupción, y hoy es una iniciativa que nace del Grupo Parlamentario de Morena, que nace de la Cuarta Transformación, que apoya al Presidente de la República electo, y que fue mandato de los ciudadanos el 1º de julio.
Muchas gracias. Es el comentario.
SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Sería todo.
Si hubiera alguna pregunta, con mucho gusto responderemos.
MODERADORA: Sí, senador. Les pregunta Ricardo Ortiz del Heraldo de México.
REPORTERO: Senadoras, senadores, ¿cómo están? Buen día.
A la senadora Malú, preguntarle, ¿qué tanto abonaría que continuara al frente esta propuesta de Paco Ignacio Taibo? No es la primera vez que realiza este tipo de comentarios en la opinión pública.
Algunos Grupos Parlamentarios ya han dicho que esto no es parte de la Cuarta Transformación que se está prometiendo a partir del 1º de diciembre.
Me gustaría un comentario al respecto.
SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Gracias. Es una decisión del Presidente.
Nosotras, nosotros deberemos simple y sencillamente hacer hincapié en la representatividad que se tendrá del Presidente de la República en cualquier puesto del Gobierno de este país; y el Presidente de la República es libre de tomar sus decisiones.
Deberá escuchar las recomendaciones y las posturas de la sociedad, pero él tendrá la decisión final.
REPORTERO: Como ciudadana, me gustaría saber su comentario. ¿Usted qué opina?
SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Mi comentario es que el Presidente va a decidir.
REPORTERA: Hola senadora, buenas tardes.
Preguntarle, ¿qué implicaciones tiene el hecho de que hubo expresiones, tomando en cuenta los esfuerzos que se han hecho desde el Senado…
SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: No te escucho mi vida.
REPORTERA: ¿Ahí me escucha?
SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Sí.
REPORTERA: Preguntarle: ¿Qué implicaciones tiene para alguien que es candidato a ocupar una dirección del Fondo, el hecho de que se exprese de esta manera, y las consecuencias que eventualmente podría traer?
Ahora, también, ¿han considerado el tema de replantear el asunto de la Ley, precisamente porque se ha dicho mucho, que es pues prácticamente una Ley a la medida para que el escritor suba a este cargo?
SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: A ver, las consecuencias, las hemos dicho.
No se puede normalizar, no se puede institucionalizar la violencia contra las mujeres, desde ninguna trinchera, y sobre todo para quienes aspiran a representar al Presidente de la República, en un puesto de Gobierno.
No vamos a permitir que se normalice, que se institucionalice, que se naturalice, la violencia contra las mujeres, ni un lenguaje misógino y machista, definitivamente no lo vamos a permitir.
La segunda pregunta, ¿cuál fue?
REPORTERA: Esa, que si estaban considerando de alguna manera.
SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Pero es importante. Le agradezco la pregunta.
Hubo algunas consideraciones, por parte de otros Partidos, que son bienvenidas, para tomar en cuenta algunas excepciones, en relación a, estratégicas, a entidades paraestatales y estratégicas, en donde pareciera que no se acepta que todas las personas ocupen ese puesto.
Estamos discutiéndolo, estamos reflexionándolo, y por ello, también, es una de las razones, además de la situación en este momento que permea en el ambiente, para llevar a una discusión posterior esta Iniciativa.
REPORTERO: Bueno, ya nos quedó claro que usted dijo que es decisión del Presidente. Sin embargo, hay una Ley.
Ya nos quedó claro que usted dijo que es una decisión del Presidente, sin embargo, el propio Taibo, dijo que, si el lunes no baja esa Ley, lo van a nombrar, por Edicto, encargado de despacho, hasta que se modifique la Ley.
Yo le pregunto, después de todo lo que acaba usted de decir: ¿votaría a favor o en contra de que se elimine el requisito que está impidiendo que el señor Taibo llegue a donde quiere llegar, para hacer lo que dijo que iba a hacer, bueno, que ya hizo?
SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Yo creo que está muy claro que hemos solicitado una disculpa pública. Primero, que se disculpe, después veremos qué va a pasar. Punto.
REPORTERO: Eso no me responde. ¿Votaría a favor o en contra?
SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Le vuelvo a mencionar a usted: primero, que se disculpe, que ofrezca una disculpa, y, después, decidiremos qué vamos a hacer, porque estoy solicitando directamente al señor Taibo, que ese uso de lenguaje no denosta al Senado, nos indigna a las mujeres, violenta a quien tenga que naturalizar la violencia contra las mujeres, es rudeza innecesaria, es violencia innecesaria.
Y, por ello, necesito y necesitamos, que, en nombre de la dignidad de las mujeres, se disculpe, después veremos.
Muchas gracias.
REPORTERO: No me contestó, pero está en su derecho.
SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: No, sí le contesté.
REPORTERO: No.
SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Sí le respondí. Le estoy diciendo que para votar a favor o en contra, yo solicito que se disculpe. Esa es mi respuesta.
REPORTERO: ¿Si se disculpa, votaría?
SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Yo le estoy respondiendo.
REPORTERO: No.
SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Bueno, esa es mi respuesta, para usted no lo es, para mí sí lo es.
REPORTERO: Ya le dije, está usted en su derecho, está bien.
SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Sí, estoy en mi derecho, pero yo lo que quiero decirle es que, antes que nada, necesitamos que no se denoste a este Senado.
Cómo cree usted que yo voy a permitir que, en un acto que podría sonar soberbio, nos dicen: “bueno, pues si lo aprueban o no lo aprueban a mí me van a nombrar”.
No, primero el respeto a las instituciones, primero el respeto a la dignidad de las mujeres, primero a la institucionalización que tiene este Senado, y después veremos qué pasa con los votos a favor o en contra.
REPORTERO: Senadora (inaudible)
SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Ya lo dije, ya lo dije, que él tiene que tomar la decisión.
SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muchas gracias a nuestros amigos de los medios.
REPORTERA: (Inaudible)
SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: No, no, no se retira, se pospuso, se pospone.
REPORTERA: ¿La otra semana?
SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Para la próxima semana.
Gracias.