Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Salomón Jara Cruz, vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muchas gracias, muy buenos días a todos los amigos, amigas de los medios de comunicación.

El día de hoy el grupo Parlamentario de Morena, a través del senador Pérez Cuéllar, vamos a presentar la solicitud de comparecencia de la ciudadana Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Como ya todos lo saben, recientemente, bajo su mandato no ha tenido una actitud imparcial y ha fallado a la legitimidad que el órgano a l que tiene que corresponder.

De tal manera que se le ha imputado que responde a intereses privados. Como saben, el mes pasado de enero, la Comisionada Presidenta condenó la entrada de Banco Azteca al mercado de dispersión de apoyos sociales, omitiendo mencionar las capacidades de dicho banco y argumentando que Bancomer, la actual dominante del mercado, era una mejor opción, en la publicación en un periódico.

Precisión entonces que hacemos para que comparezca ante la Comisión que corresponde, en virtud de que no ha sido una presidenta que actúe de manera imparcial.

Queremos decirles que también ha sido solicitada en la Cámara de Diputados para que comparezca, la cual no ha concretado, pero hoy sí vamos a hacerlo de manera urgente, para que ella asista ante este soberano Senado.

Queremos también comentar que, como parte del combate encabezado por el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, vamos a presentar una iniciativa, a fin de impedir que exfuncionarios se enriquezcan en el sector privado, valiéndose de la información privilegiada a la que han tenido acceso con motivo de su encargo.

Esta iniciativa propone que se incrementen los plazos de restricción establecidos en el artículo 56 y 72 de la Ley General de responsabilidades Administrativas, a efecto de extender hasta 10 años el plazo en el que un servidor público, que se haya retirado del empleo, pueda incurrir en el delito de utilización indebida de información y el plazo en el que un particular pueda incurrir en responsabilidad por contratación indebida de exservidores públicos.

 

Como siempre, queremos que se cumpla también con el supuesto de que, quien haya sido servidor público durante el año previo, ustedes saben que posee información privilegiada que directamente haya adquirido con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, y directamente permita que el contratante se beneficie en el mercado o se coloque en situación ventajosa frente a sus competidores.

Esta reforma propone que es absolutamente congruente y consistente, desde el punto de vista constitucional, ya que extender el plazo de prohibición para que los servidores públicos que deje el Gobierno, puedan contratarse con el sector privado.

No busca ni pretende limitar el derecho al ejercicio profesional de cualquier persona, por el contrario, tal y como ya lo ha expresado el Poder Judicial de la Federación, con motivo de la restricción de un año que ya se encuentra vigente, el objetivo y fin legítimo es el garantizar que ciertos exservidores públicos no se ubiquen en una posición de ventaja derivada de la información que obtuvieron durante su estancia en el servicio público, siempre que lo anterior pudiera implicar una violación a los principios de legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad, y configurarse como un claro y abierto conflicto de intereses.

El artículo 55 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ya establece que incurriría en utilización indebida de información el servidor público que adquiera para sí o para sus cónyuges, parientes consanguíneos, parientes civiles, y para terceros, con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades en las que un servidor público o las personas antes referidas formen parte de bienes inmuebles, muebles y valores que pudieran incrementar su valor, o en general que mejoren su condición, así como obtener cualquier ventaja o beneficio privado, como resultado de información privilegiada de la cual haya tenido conocimiento.

Ustedes ya deben haber escuchado, como el caso de personas que han laborado en el servicio público y que al final del día terminan inmediatamente en el sector privado, utilizando todos los recursos, conocimientos que tienen para laborar.

Por eso el día de hoy vamos a presentar esta propuesta, esta iniciativa para restringir la acción de un servidor.

Quisiéramos comentar esto.

Muchas gracias.

Senado de la República
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