Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Alguna gente me habló por teléfono, si les podía dar alguna declaración o algo, y les dije que con mucho gusto.

 

Tenemos a las 6:30, creo, la instalación de la Financiera, ¿no? la Bicameral. Pero antes, si alguien tiene algún comentario, opinión, lo que crean conveniente, lo que quieran preguntar, no hay problema.

 

Angélica.

 

REPORTERA: Senador, sobre esta información de que se ha elevado mucho el costo del Tren Suburbano, en un 80 por ciento (inaudible) …y si tiene que haber una investigación de los contratos hacia las empresas beneficiadas.

 

Se dice que finalmente fueron mal trazadas las rutas y eso ha elevado los costos, que al final de cuentas sigue habiendo este mal gasto en la administración (inaudible).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, creo que amerita el que la Auditoría Superior de la Federación pueda emitir un dictamen, seguramente la propia Auditoría está haciendo investigaciones al respecto.

 

Nosotros vamos a hablar con el auditor, para si tiene pendientes investigaciones sobre el porqué ha tenido un alza desproporcionada el Tren Suburbano. Y esperar, nos parece muy extraño este crecimiento desmedido que se provocó con respecto al precio original de la licitación.

 

Sí tiene que revisarse y seguramente habrá de salir a la luz pública lo que sobre la investigación se realice.

 

REPORTERA: Y también preguntarle, senador, en la mañana el senador Martí mencionaba algunos temas que podrían salir en la agenda de este periodo; y quería preguntarle si en la Junta ya tienen una orden específica de lo que quieren las bancadas; porque se menciona fuero, recorte a los partidos. Pero no está el tema, por ejemplo, de mariguana…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos intentando hacer una agenda, como la ocasión pasada, una agenda de la Junta de Coordinación Política que conforme el punto de vista de todos los partidos, que sea una opinión plural.

 

El miércoles tenemos reunión de la Junta de Coordinación Política y este es uno de los temas, para ver si ya logramos conjuntar la Agenda Legislativa del Senado. Y, entre otras están las que mencionó el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, es el fuero constitucional, revocación de mandato, consulta popular, reforma educativa.

 

Pero también están otras cosas pendientes, que son la revisión del sistema anticorrupción y la despenalización del uso de la mariguana; algunas de tipo financiero y bancario; así como reformas a las leyes que regulan el funcionamiento de la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Y otros temas, pero tenemos bastantes temas que comentar estos próximos meses.

 

REPORTERA: ¿De consenso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Intentaremos, yo no me voy a mover de esa posibilidad.

 

Es más tardado, es más complicado, es más difícil, pero no me moveré de mi convicción de buscar el consenso en todas las leyes, sin que aceptemos tampoco con ingenuidad tácticas dilatorias; sino de buena fe, lo que es correcto y lo que es un proceso normal de análisis y discusión de leyes y de modificaciones a la Constitución.

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes. Hoy el banco HSBC dio a conocer la incorporación de José Antonio Meade a su Consejo de Administración, ¿qué comentario le merece este nombramiento?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Miren, tengo respeto por todos los adversarios políticos.

 

Creo que el comportamiento de José Antonio Meade postelectoral, ha sido correcto, y el hecho de que HSBC lo haya nombrado designado consejero independiente, es una decisión de ellos, nosotros no vamos a, en lo personal no voy a descalificarla. Tengo una opinión positiva de él y no voy a generar condiciones de diatriba ni de confrontación.

 

Es una decisión de la institución y deseo que todo les vaya bien, suerte. Nosotros no vamos a descalificar a nadie en este proceso que se está viviendo.

 

REPORTERO: Pero recientemente Morena presentó una iniciativa para que los funcionarios públicos pasen 10 años para que puedan asumir un cargo en empresas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Una vez que se apruebe, entonces sí tendremos que lograr impedir este tipo de circunstancias, pero mientras no se apruebe la legislación todos tenemos que observar el principio de legalidad, y una vez que se apruebe, entonces sí tendremos que expresar contundentemente la opinión sobre la imposibilidad de este tipo de cargos.

 

REPORTERO: ¿Por ahorita puede aceptarlo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. A nosotros nos parece normal, nosotros no nos vamos a meter a confrontarnos.

 

Con él, yo en lo personal tengo una opinión positiva de él, y por eso no voy a descalificar a priori a nadie.

 

REPORTERO: ¿Cómo está, senador? Buenas tardes.

 

El viernes escuchaba su conferencia de prensa cuando decía las prioridades que va a tener Morena, pero yo tengo una duda concreta. Recuerdo que en la plenaria nos comentó que la Guardia Nacional era la prioridad.

 

Ahora cuál va a ser, digamos, ¿cuál va a ser el camino que va a seguir? Para que, digamos, lo vayamos teniendo presente y vamos siguiéndolo.

 

Y nada más para complementar la pregunta de mi compañero, los funcionarios públicos cuando de que terminen su cargo, ¿de qué van a vivir si no se les va a permitir trabajar en el sector privado?

 

¿Se debe hacer una adecuación para que tengan un trabajo digno y puedan sacar a sus familias adelante?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Primero, la prioridad de la agenda legislativa, Amador, es en este momento: Reforma Educativa, después de que ya concluimos de nuestra parte la Guardia Nacional, que era nuestra principal prioridad, ahora es Reforma Educativa, consulta popular, revocación de mandato, eliminación del fuero, conclusión de las comisiones bancarias, austeridad, y también algunos temas de reforma legal en materia de delitos considerados como graves en el catálogo que se acaba de modificar constitucionalmente.

 

Esa es la prioridad y tenemos de leyes, aprobación de leyes, sin descuidar y sin olvidar a la cannabis sativa, la despenalización del uso de la marihuana y algunas de tipo financiero que fortalecen a la OIF y que combaten la elución y el uso de facturas apócrifas.

 

Esa es la parte legislativa formal en cuanto a leyes. Y en cuanto a nombramientos, tenemos que concluir los nombramientos y ratificación de embajadores y cónsules; Ministro de la Corte, integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, de la CRE, Tribunal Electoral, el INAI, de Acceso a la Transparencia, Acceso a la Información.

 

Tribunal Agrario, tenemos pendientes cosas, y el Sistema Anticorrupción, que está en revisión y que hay iniciativas pendientes para modificar. Entonces, son estos temas clave

 

Y sobre lo otro, lo que ya dije, tiene razón, mientras no se legisle estableciendo una prohibición para servidores públicos después de un tiempo, nada le impide jurídicamente, que las personas se dediquen a la actividad que les pueda acomodar a su trabajo y a su perfil.

 

REPORTERO: Y en la parte moral, decía el señor Presidente, pues de qué pueden vivir estas personas después de que terminan su cargo. ¿Ya revisó el anteproyecto, le ha comentado algo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se iba a presentar la Iniciativa, nosotros no hemos recibido todavía ninguna minuta, con Proyecto de Decreto y vamos a esperar para emitir nuestra opinión.

 

Pero por el momento tenemos respeto por la decisión de José Antonio Meade, no vamos a hacer leña del árbol caído, y deseo que les vaya bien.

 

REPORTERO: Buenas noches. Preguntarle acerca de si existe un posible conflicto de intereses entre la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y su padre Arturo Alcalde Justiniani (inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que a Luisa Alcalde la conozco bien, fue diputada conmigo, en el 2012, es una mujer independiente, es una mujer inteligente, es una mujer autónoma, y aunque sea su padre, su hermano, su padre, no acepta injerencia en su trabajo, la conozco muy bien, ténganle confianza, es una mujer que no incurrirá en conflicto de intereses, ni menos tráfico de influencias, porque es una mujer honorable, es un ejemplo para los jóvenes de este país en su trabajo y su capacidad.

 

Así es de que no hay ningún conflicto de intereses y no tengo mayor información de que su padre tenga influencia en las decisiones que ella toma, la conozco muy bien y es autónoma en sus decisiones.

 

REPORTERO: Cómo tendría que ser su relación con (fuera de micrófono)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, no, su relación es de cariño y amor para que se reúnan en Navidad, y en Semana Santa, y cuando puedan los domingos, eso es inevitable.

 

REPORTERO: Qué opina de este proyecto que van a presentar para rendir al PES, argumentando que tienen a personas (inaudible)…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo conozco bien. Lo voy a revisar, ofrezco que lo reviso.

 

Creo que hoy salió en algún periódico de circulación nacional, pero les aseguro que ha sido muy pesada toda la mañana, pero voy a revisarlo y les expreso una opinión, no conozco bien, así es de que, seguramente van a estar moviditos estos días, ese tema.

 

Muchas gracias jóvenes chacoteros.

 

Nos vemos ahorita, vamos a ir a la instalación de la Comisión Bicameral.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA