Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Como ustedes ya saben. Bueno, primero. Atendiendo la solicitud de platicar con ustedes, como ya saben todos, no habrá periodo extraordinario. Habrá un periodo ordinario. Digo, el periodo ordinario de ley, que será el 1º de febrero.

 

Y en la agenda legislativa tenemos materias distintas. En la agenda legislativa tenemos, como prioridad, la Guardia Nacional. Tenemos además la Ley de Confianza Ciudadana; tenemos modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, relativo a la flagrancia en la comisión de delitos.

 

También en el Código Penal Federal, en materia de encubrimiento. Y reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos. La Ley General en materia de Delitos Electorales; que son derivados del artículo 19º constitucional, que está aún en la Cámara de Diputados para su aprobación, pero que ya estamos, aquí, en la agenda legislativa.

 

También el Código Agrario. Hay varias iniciativas de nueva Ley Agraria. Iniciativas a la Ley del ISSSTE.

 

Vamos a tratar de dictaminar la iniciativa sobre Comisiones Bancarias. El uso recreativo de la cannabis o mariguana. Hay otro, sobre regulación de call center y de combate a empresas fantasmas.

 

Ya les dije cerca de diez temas, que son materia del periodo ordinario de sesiones.

 

No se verificó el periodo extraordinario, a petición de los grupos parlamentarios. Estamos intentando construir la mayoría calificada, en un amplio consenso. Y los grupos parlamentarios nos plantearon poder iniciar, el 1º de febrero, todo el análisis integral de la Guardia Nacional. Y lo aceptamos para evitar iniciar enfrentados.

 

Es tan importante esta institución, de la Guardia Nacional; es tan importante en este momento de emergencia nacional, que amerita hacer un esfuerzo extra para poder lograr consensar y lograr acuerdos amplios con todos los grupos parlamentarios que actúan en la Cámara de Senadores.

 

Por eso fue que hoy día se retiró la solicitud de convocar a un periodo extraordinario. Pero fue Morena quien lo retiró, para intentar construir esta mayoría calificada que necesitamos. Y que queremos convencer, no vencer.

 

Queremos decirles a todos los opositores; a todos los partidos políticos que actúan como parte del Congreso, que nuestro objetivo es intentar sacar un buen instrumento jurídico que le sirva al país, al Estado mexicano, para enfrentar este flagelo tan enorme al que nos enfrentamos.

 

Entonces, estas materias de las que les comento, de las que les comento, serán motivo de discusión. De intentar construir la mayoría calificada. Esa es la razón por la que retiramos nosotros la solicitud de la celebración del periodo extraordinario.

 

Podríamos haber logrado la mayoría calificada en la Comisión Permanente, pero no queremos que salga con fricciones; queremos un amplio consenso.  Al menos lo vamos a intentar.

 

Estoy hablando con todos los Grupos Parlamentarios, reuniéndome desde hace dos días con todos. Todavía anoche me reuní con tres coordinadores de Grupos Parlamentarios y me plantearon esta posibilidad.

 

Incluso habíamos platicado –cuando construimos el consenso para Fiscal General– habíamos conversado la posibilidad de poder iniciar el análisis sobre Guardia Nacional hasta el inicio del periodo ordinario de sesiones.

 

Esa es la razón, y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

 

REPORTERO: Buenas tardes senador.

 

Dos preguntas. La primera. Usted acaba de mencionar una batería de temas para el ordinario. ¿Ahí tendrían contemplado sacar adelante todas estas iniciativas, que se han presentado, para reducir las prerrogativas de los partidos políticos o no es un tema prioritario en estos momentos. Y, ¿se concentrarán solamente en la Guardia Nacional?

 

Y dos. Es su opinión, sobre lo que anuncia el INE esta mañana, de interponer una controversia constitucional en contra del presupuesto 2019, por reducirle 900 millones de pesos, y dejarlos en la inoperatividad para sacar procesos electorales.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La primera, Víctor. No. También es un tema que vamos a intentar dictaminar, porque además es una exigencia ciudadana. Es una exigencia social, un reclamo social, la moderación y la disminución de las prerrogativas a partidos políticos.

 

También está contemplado, incluso ya está en comisiones para dictamen. Pero esta batería de temas son los que consideramos prioritarios, sin excluir otros que están y que llegarán en el momento mismo del inicio de sesiones. Pero sí está contemplado.

 

Y lo que INE ha hecho esta mañana, de interponer una controversia por la disminución de su presupuesto en el Congreso –particularmente, en la Cámara de Diputados– es natural. Es parte de un desahogo institucional, de hacer uso de los recursos que la Constitución y la ley les permiten.

 

Será el Poder Judicial el que dirima y resuelva esta controversia. Entonces no tenemos ninguna opinión contraria al ejercicio de este derecho que tiene el INE, al sentirse disminuido, agraviado con el presupuesto que se aprobó por la Cámara de Diputados. Es su facultad soberana.

 

Entonces, no tenemos ningún punto de vista contrario al ejercicio de un derecho que tiene el órgano colegiado denominado INE, y que se encarga de organizar elecciones.

 

No hay ningún problema. Estamos claros que hay que esperar la resolución del Poder Judicial Federal, que también goza de plena autonomía, y también goza de una independencia constitucional.

 

Entonces, no hay ningún problema.

 

REPORTERO: Senador. Buen día. Gusto en saludarlo.

 

De igual forma, preguntarle, es la misma pregunta de mi compañero, Víctor Mayén. No cree que usted, –lo ha dicho durante varias ocasiones, que durante años fue oposición– ¿reducirle el presupuesto al INE no pone en riesgo, digamos, que una elección salga de forma correcta y que no se pueda prestar luego a la suspicacia, como en ocasiones ustedes han dicho que fueron afectados?

 

¿Al disminuirlo, no pone en riesgo la operación; no pone en riesgo que se lleve a cabo la elección como debe de ser?

 

Y también preguntarle, algún comentario que usted tenga con relación a lo que está sucediendo en Venezuela, tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino. Y preguntarle, desde su punto de vista, ¿por qué el gobierno mexicano sigue callado; sigue apoyando esta dictadura de Nicolás Maduro?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En la primera pregunta, no creo que afecte los procesos electorales. El Senado de la República de motu proprio este año, por vez primera en la historia, se redujo más de mil millones de pesos y, va a funcionar. Está funcionando.

 

Hay que hacer un esfuerzo de eliminación de privilegios y de austeridad. Todos estamos obligados a hacerlo. Entonces no. No creo que afecte. Si no, no funcionaría nadie más que con dinero.

 

El Senado se redujo, motu proprio, 20 por ciento de todo su presupuesto. Más de mil millones de pesos, y no nos ha afectado. El año pasado ahorramos 600 millones; regresamos al erario casi 300 millones, y no afectó nuestro trabajo en los cuatro meses últimos del año pasado.

 

Todos estamos obligados a la austeridad. Hay un nuevo régimen. Ese es un comentario mío. Por eso es que ellos tienen su derecho y el Poder Judicial, a resolver el planteamiento controversial que han hecho, de manera libre y autónoma, el órgano electoral denominado INE.

 

Y, no creo que esto repercuta en los procesos electorales. Es más, entiendo que los procesos electorales serán menos controvertidos; como no habrá ahora intromisión del Gobierno en las elecciones, tendrán menos problemas con su vigilancia.

 

Estoy convencido de que en este Gobierno se van a erradicar por completo las prácticas ilegales que en el pasado se presentaron con motivo de elecciones en los estados y en el país.

 

Entonces, sí estoy muy tranquilo en ese sentido y no creo que vaya a suceder eso. Así es lo que considero en ese sentido.

 

Lo de Venezuela, ya lo ha dicho el Presidente de la República. Un asunto del Gobierno. Nosotros, como Senado de la República y encargado de la revisión de la política internacional, creemos que la libre autodeterminación de los pueblos es un principio inalterable.

 

No tengo opinión de quien fue nombrado por quien haya sido, como presidente interino. Ojalá y pronto resuelvan sus diferencias y pronto retorne a Venezuela la tranquilidad y la no confrontación, es lo que se…

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Quien la ley lo determina, no somos nosotros quienes concedemos o no reconocimiento. No es un asunto nuestro, es un asunto de ese país.

 

REPORTERA: Buenas tardes, senador. Preguntarle sobre esta agenda que usted plantea. Entonces estaríamos hablando de que la cannabis se regularizará para forma recreativa. Esa sería una pregunta.

 

Y la segunda, conocer su opinión sobre que un juez otorgó la suspensión para que no haya orden de aprehensión en contra del general Eduardo León, que es investigado por (inaudible).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La última, es una facultad independiente del Poder Judicial.

 

El que se le haya concedido un amparo, no implica que vaya a quedar en la impunidad. Es una temporalidad la que el amparo protege, para no ser detenido; pero no puede evitar que sea investigado; el que tenga su carpeta en todo caso, en los órganos de persecución de delitos, procuración de justicia.

 

La lucha que el Presidente de la República ha emprendido ante el robo de combustible, es una lucha de Estado. Es una lucha profunda. Es una lucha que no tiene precedente en la historia moderna del país.

 

Yo les dije hace unos días, hoy se los ratifico. El Grupo parlamentario de Morena, y quienes formamos parte de la coalición, hemos cerrado filas con el Presidente de la República, para que no se detenga en este grave problema que ha puesto al país en riesgo en todos los aspectos.

 

Y nos parece que el hecho de que algunos estén obteniendo amparos, para no ser detenidos, no evitará que sean investigados por distintos delitos.

 

Me parece que es parte fundamental lo que el Presidente está haciendo. Nosotros actuaremos en consecuencia, tratando de dotarle de instrumentos jurídicos correctos para enfrentar estos problemas que tienen muchos años de no ser atendidos, que ahora el Presidente está empeñado en enfrentarlos con toda entereza.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hay confianza.

 

Creo, por lo que he escuchado, hay congelamiento de cuentas, integración de investigaciones, nuevas carpetas de investigación, y todos los días está surgiendo todavía esta resistencia de los grupos criminales de estar pinchando, de estar afectando los ductos. Todos los días.

 

Es una lucha diaria que el Presidente está emprendiendo como un asunto de Estado y que nosotros respaldamos. Porque ayer todavía escuchábamos que se pincharon algunos ductos que van hacia Querétaro y hacia Jalisco, en varias ocasiones. Pero tarde que temprano, va a haber solución.

 

Tarde que temprano, la estrategia aplicada de manera correcta da resultados. Va a haber frutos, y estoy convencido de que es la mejor forma de enfrentar este grave problema que durante décadas no se quiso atacar.

 

REPORTERO: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una iniciativa que, recordarán ustedes, presentó la actual secretaria de Gobernación. Sí hay interés en que el tema del uso recreativo de la marihuana, sin ser analizado o la despenalización del uso de la marihuana, se pueda aprobar en este periodo ordinario.

 

Estamos buscando a todos los Grupos Parlamentarios, en toda la agenda, para ver dónde podemos ir acompañados por ellos.

 

Hay una actitud de apertura por parte de Morena para construir los acuerdos. Esta es una agenda que está pendiente, que están ingresadas las iniciativas en las comisiones, pero no es la única, se va a ampliar y este periodo va a ser muy productivo para todos los mexicanos y el Senado va a responder a partir del 1° de febrero.

 

REPORTERO: Gracias senador, buenas tardes.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: (Inaudible)

 

REPORTERO: Todavía no, está en sus manos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo nombraron, el Senado lo nombra junto con, es ratificación del Senado.

 

REPORTERO: Sí es nueva objeción, pero todavía el proceso…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Es también es ratificación del Senado?

 

REPORTERO: Es no objeción por parte del Senado y ustedes tienen que llegar, más bien el informe ¿ya les llegó?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo lo vi anunciado hoy y lo mencionó el Presidente. Y tiene dos alternativas el Ejecutivo: o enviarlo al Senado y lo revisemos a partir del 1° de febrero, o enviarlo a la Permanente que está funcionando.

 

De las dos formas lo pueden hacer.

 

REPORTERO: Son válidos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

REPORTERO: Pero, bueno, ese es otro tema, en fin.

 

Senador, le quería preguntar, de la batería de temas que está usted mencionando para el periodo ordinario, dice que la principal prioridad del grupo parlamentario de Morena es la Guardia Nacional. Evidentemente vemos visiones que están muy contrapuestas en este tema y habrá que hacer mucho trabajo político, para convencer a los demás grupos. ¿Hasta qué punto están ustedes decididos o hasta dónde estarían dispuestos a ceder? ¿Qué cambiarían, qué pondrían a cambio para obtener este respaldo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire. Espero, casi seguro, que nos vamos a reunir la semana que entra –lunes o martes– los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

 

La idea incluso, es que antes del inicio del periodo de sesiones, antes; podamos empezar a trabajar un grupo plural, en el tema de Guardia Nacional, para revisar integralmente todo el contenido de la minuta y la modificación probable que sufriría para reenviarse a la Cámara de Diputados.

 

Es decir, hay todo el interés y hay toda la amplitud para construir un instrumento jurídico que le sirva al Estado mexicano. Yo siento que en los grupos parlamentarios distintos, hay el interés de dotar al Ejecutivo Federal de ese instrumento jurídico.

 

Están preocupados por la naturaleza y por el alcance y las consecuencias de la Guardia Nacional. Pero veo, en casi todos ellos, una actitud de buena fe para poder entregarle armas jurídicas al Ejecutivo y actuar frente a la emergencia nacional en materia de seguridad pública.

 

Así es que lo veo con optimismo. El martes nos vamos a reunir en la Junta de Coordinación Política. Vamos a definir una ruta para que antes del 1º, o el 1º, ya lleguemos con un dictamen más o menos acordado, y que lo abordemos de inmediato en los primeros días del periodo de sesiones.

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Independientemente, independientemente de que se comparezca a los secretarios, que ya es una decisión, van a  comparecer. Pero independientemente de eso, es arrastrar el lápiz. Ver grupo plural, expertos, ver consejeros, ver secretarios e intentar construir desde antes la mayoría calificada.

 

Vamos a hacer un gran esfuerzo. No es fácil hacerlo, pero cuando se pone por delante al país y a su interés, lo podemos lograr.

 

REPORTERO: Buenas tardes, senador. ¿En esta ruta estarán incluidas audiencias públicas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

REPORTERO: ¿Cómo? ¿Cuándo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, las audiencias se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados, no en el Senado. En el Senado vamos a citar a expertos y a secretarios, y vamos a avanzar rápido.

 

REPORTERO: Sin embargo, ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales pedían audiencias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero no se aprobó.

 

REPORTERO: No van, no van.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo voy a respetar. Digo, no quiero evitar cualquier cosa. Todo lo que sea necesario lo vamos a hacer. Todo lo que sea necesario, y a partir del próximo martes, habremos de ir construyendo la ruta de aprobación o no, de la Guardia Nacional.

 

REPORTERO: Sin embargo, señor, esto me sugiere que la prisa sigue. La prisa por parte de Morena, del Gobierno Federal, la prisa por tener este instrumento.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues no es de Morena. Es del país. Es como era inadmisible e inconcebible, cómo duró el país sin Fiscal cinco años.

 

Pues no es prisa. Es un tema de emergencia nacional. Pero el hecho de que no hayamos aprobado ahora el periodo extraordinario no habla de prisa. Al contrario, no nos precipitamos.

 

Al contrario, el hecho de no haberlo aprobado y haber aceptado retirar el periodo extraordinario que se iba a celebrar mañana y el viernes y el sábado, habla de que actuamos con sensibilidad y que vamos a dar los días que necesite la madurez del dictamen.

 

No hay prisa. Hay una emergencia nacional, pero no por eso vamos a precipitar y a generar un instrumento que al país no le sirve o que salga confrontado. Vamos a hacer todo el esfuerzo porque haya un consenso.

 

REPORTERO: Los secretarios estarán aquí la próxima semana.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable que sí.

 

REPORTERO: Una aclaración. Es que como que se enredó un poco; porque decía “vamos a citar expertos”, y luego dijo que no.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Todo lo que sea necesario. No hay restricciones. Lo que aprueben las comisiones va a estar bien.

 

REPORTERO: (Inaudible) …que sociedad civil no.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo lo que digo es que algo se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales ayer, pero ayer la idea en la Comisión era que se aprobara un periodo extraordinario.

 

En la noche se modificó esa posición y por eso se está dando más tiempo para la madurez del dictamen y la aprobación de la reforma.

 

REPORTERO: Otro detalle, señor. El programa de austeridad generó despidos en el sector público. El Inegi reporta que hay un repunte en el desempleo. O sea, son dificultades para las personas, las familias: 145 mil personas. El gran aporte a ese número son los despidos en el sector público.

 

¿Qué hacer, señor, para compensar, responder a este problema que puede ser individual, pero que también repercute en lo social, y si lo tenían contemplado o así está bien?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que no está bien. Nadie podría admitir que eso esté bien.

 

Hay que intentar generar más empleos. Hay que buscar la manera de cómo no afectar a nadie. Yo no estoy de acuerdo con el desempleo.

 

Creo que todo gobierno va a buscar la generación de empleo. Y el presidente de la República lo va a lograr. Es el inicio de un proceso.

 

REPORTERO: Porque la medida de austeridad, no llevaba el complemento de qué hacer con los que quedan desempleados…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es temporal, pero no hay ninguna dificultad. La economía se va a activar: los programas sociales, el empleo, la justificación clara de mayor inversión, la atracción de inversión extranjera, la inversión nacional, el gasto en infraestructura. Todo eso va a generar más empleo. Ya verán. Tengo mucha confianza.

 

REPORTERO: Oiga senador, ¿va a felicitar a Alfonso Cuarón?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo respeto mucho.

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes. Dice que van a retomar esta iniciativa de las regulaciones a las comisiones bancarias. ¿Van a ser regulaciones o prohibiciones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Recuerden que es una iniciativa y que las comisiones dictaminadoras son las que deciden finalmente cómo dictaminar.

 

Ha habido reuniones con la Asociación Mexicana de Bancos, con Banxico; también con expertos en materia financiera y hay una idea. En este momento las comisiones dictaminadoras están intentando construir un dictamen más o menos consensado.

 

No se ha resuelto del todo, pero no se va a abandonar la idea de disminuirlas o de eliminarlas. Lo que intentamos hacer no es un suicidio económico ni tampoco intentamos asustar a la economía ni a las casas de bolsa, pero sí es importante que los bancos se moderen.

 

Nosotros estamos planteando reunirnos con ellos y tratar de buscar una solución lo más aproximado posible, en beneficio de los usuarios. De hecho, ya he tenido reuniones con la Asociación Mexicana de Bancos. Me reuní con el Gobernador del Banco de México. Me he reunido con bancos distintos, regionales, y han hecho sus aportaciones a la comisión dictaminadora. Este es un tema que no vamos a abandonar.

 

Es un tema que intentamos sacar por consenso también. Sin afectar la economía, sin afectar la perspectiva de desarrollo, si afectar a los capitales ni a las ganancias que se ganan de manera lícita.

 

Lo que queremos es que se moderen esas ganancias y creo lo pueden hacer las instituciones bancarias, nacionales y extranjeras.

 

REPORTERA: Cuando se presentó esta iniciativa se dio una caída en la Bolsa que se le atribuyó precisamente. ¿No temen que vuelva a pasar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ojalá y no. Pero entonces ya no trabajaríamos por el temor de que no se debe hacer nada. Yo no creo eso.

 

Estoy terminando un libro, por cierto, sobre el Sistema Financiero Nacional, donde trato de argumentar por qué razón creo que debe haber modificación.

 

No es que seamos rebeldes sin causa. No. No somos rebeldes sin causa. Somos rebeldes con causas, y creo que en el tema de comisiones y de intereses en servicios de banca y crédito, las instituciones bancarias en México no han sido moderadas.

 

Esa es mi posición personal. A la mejor estoy equivocado, pero voy a continuar sosteniéndolo por congruencia. Ya estoy por terminar el libro que –entre noviembre y diciembre, ya tengo cuatro meses trabajándolo– les va a gustar. Sobre todo a los financieros, porque se van a decir cosas.

 

REPORTERA: Dos preguntas. ¿Hay posibilidad de reformar el nuevo Sistema Penal Acusatorio para evitar la puerta giratoria; y qué hay que atacar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es parte de la discusión en Guardia Nacional, en códigos penales, en Código de Procedimientos.

 

Sí, es parte de la discusión que el Senado tiene que dar y el Congreso de la Unión tiene que dar. No podemos mantenernos apáticos o en la pasividad total.

 

REPORTERO: Para seguir con el tema financiero, preguntarle, hoy el Presidente envió una iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, para cambiar las Afores a fondos de inversión.

 

¿Esta reforma va a beneficiar, a ayudar a los trabajadores, o se va a usar para inversiones; en qué tipo, o cuál sería la finalidad de este documento enviado al Congreso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La idea es ayudar al ahorro de los trabajadores. Consolidar y compactar un sistema seguro.

 

Es un momento clave. Uso de los ahorros de los trabajadores, es un tema clave. Aún las comisiones dictaminadoras van a citar a comparecer a algunos funcionarios en los próximos días.

 

Tenemos una propuesta muy novedosa que está estudiando y está preparando la Comisión de Hacienda, pero obviamente el propósito es respaldar el poder económico, el poder adquisitivo y la seguridad de los ahorros de los trabajadores. Es un asunto muy delicado todo el tema de Fondo de Pensiones.

 

Hay que hacer las cosas con seriedad y con cuidado. Sin alterar el propósito planteado originalmente.

 

Ya en unos días tendremos el documento final de la comisión dictaminadora y lo vamos a presentar públicamente para su dictamen.

 

REPORTERO: (Inaudible)un cigarro o lo que sea, ¿puede fumarse un…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Es una regulación amplia. Vean la iniciativa, desde la comercialización, el uso, el consumo, los lugares de consumo, los lugares de distribución, los lugares de venta, tiene restricciones, no es un uso abierto.

 

Es un avance muy importante, pero queremos hacerlo con mucho cuidado. No así como lo plantea usted. Va a tener su reglamentación, por eso es importante hacerlo.

 

REPORTERO: Senador, brevemente dos preguntas.

 

¿Considera que es un chantaje lo de la Bolsa de Valores, para no impulsar esta iniciativa de las comisiones bancarias?

 

Y por último, anoche o ayer decía la oposición que la bancada que usted representa, tiene más una necedad que una necesidad de impulsar lo de la Guardia Nacional.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Primero, ¿cuál fue la primera?

 

REPORTERO: Lo de si siente que es un chantaje, senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, no. No hay ningún chantaje. Nosotros actuamos con seriedad.

 

Y no, no somos necios. Al contrario, el hecho de haber aceptado que no se realizara el periodo extraordinario, habla de nuestra actitud de apertura. No, no. Es un momento difícil para el país.

 

Somos perseverantes en un cambio de régimen; eso sí. Estamos siendo perseverantes en un cambio de sistema; eso sí. Somos perseverantes y obcecados en terminar con la corrupción; eso sí. Somos obcecados y perseverantes en que este país cambie. Eso sí.

 

Pero aun así, con todas estas necesidades de emergencias nacionales, estamos intentando construir con sensatez los acuerdos con la oposición. No tenemos ninguna prisa, actitud de presión. Son los tiempos nuevos que vive la nación y así los entendemos.

 

Entonces, no hay nada de eso ni tampoco, nunca, usaremos vías de chantaje. Nosotros sufrimos mucho eso como oposición.

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, no, no. Son decisiones que se dan. No quiero acusar a nadie, y con los sectores económicos no queremos confrontarnos porque necesitamos al poder económico para la promoción de empleos.

 

Ningún gobierno tiene esa circunstancia de pelear; que los acusemos de chantajistas. No. Nosotros los respetamos y lo que estamos intentando es buscar el camino de entendimiento con ellos. Y no nos vamos a cansar. Ni con los compañeros de otros partidos que representan a grupos políticos distintos; ni con los inversionistas o empresarios nos vamos a acabar; nos vamos a agotar; nos vamos a cansar.

 

Vamos a insistir en platicar, dialogar. Dialogar, buscar entendimiento y buscar caminos que nos junten. Caminos coincidentes. No más caminos que nos confronten. Esa es nuestra posición como grupo parlamentario mayoritario.

 

A todos, muchas gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=L78-V65N32g