SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy me da mucho gusto, es una buena noticia el que la Corte, los ministros hayan decididomotu proprio disminuirse el 25 por ciento de sus percepciones mensuales.
Es decir, ganaban 270 mil pesos, números cerrados, y se están planteando reducirlo a 69 mil pesos menos y quedar en 205 mil pesos. Es una buena decisión.
En esto se demuestra que sí había forma de ir atenuando esta desigualdad, esta disparidad, este abismo que había en los salarios.
Claro, es un buen esfuerzo; nosotros desde el Senado de la República, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, celebramos, saludamos esta iniciativa de inicio de año, este compromiso del Poder Judicial, y que junto seguramente con otras medidas de seguridad, se está atendiendo la emergencia nacional.
Es una buena decisión de la Corte; ahora hay que revisar magistrados, lo de jueces de distrito y lo de otros miembros del Poder Judicial, para poder atenuar, repito, el abismo que existía entre los altos salarios y el salario mínimo.
No sólo las percepciones liquidadas, sino también en prestaciones, seguros, en privilegios; hay que cortarle al copete de privilegios, todos, en el poder público, órganos autónomos, Poder Judicial, Poder Legislativo, para actuar en congruencia con lo que está pasando en el país.
Saludamos esta iniciativa de la Corte y del nuevo Presidente, el ministro Arturo Zaldívar.
Se nos había dicho que no era posible y ya ven que sí fue posible.
Y seguramente que la Corte habrá de implementar otras medidas para estar acorde con la austeridad que el país exige.
Pronto tendré reuniones, o la Junta o los senadores, con la Corte, para revisar las iniciativas que tenemos pendientes, para reencontrarnos como poderes, cuidando nuestra autonomía y respetando nuestra independencia, pero para caminar juntos en una nueva actitud que beneficie al país.
Hoy que la justicia, el sistema de procuración y la seguridad pública está en entredicho y está en el banquillo de acusados lamentablemente en Nueva York, en las cortes extranjeras, se han tenido que develar y aceptar testigos protegidos del nivel de corrupción que en el país había estado permeada en las últimas décadas, en los últimos sexenios.
Ahora está cambiando México, ahora está intentando generar condiciones distintas en nuestro país.
Claro, para muchos son bastantes frentes abiertos los que se están generando, frentes como la lucha contra el huachicoleo, de arriba y de abajo.
La lucha contra el crimen organizado, la lucha contra la mafia que utiliza facturas falsas y apócrifas, la lucha que está emprendiéndose contra la corrupción en general, que nosotros aplaudimos.
No había otra forma, sí son muchos frentes, pero respaldamos las acciones del Poder Ejecutivo Federal, porque el país ya no aguantaba más.
Debemos de respaldarlas de manera consciente, cuidando nuestra autonomía y nuestra independencia, pero creo que es lo que la población esperaba, que con firmeza se actuara frente al robo descarado, ante la corrupción evidente, ante la complicidad. Eso es lo que les quería comentar.
Ya que estaban aquí, me pidieron algunas reacciones sobre el anuncio del Presidente de la Corte, la decisión que han tomado los ministros para disminuirse el 25 por ciento de sus ingresos. Es un buen avance, pero creo que pueden subrayar más en la eliminación de prestaciones y privilegios, como en el Senado lo hemos hecho.
Muchas gracias. Y si hay alguna pregunta estoy a sus órdenes
REPORTERO: Senador, qué tal. Buenos días, buenas tardes. Hace rato el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, decía que este combate que se está dando de manera frontal al huachicol, o al huachicoleo, es el operativo más grande y ambicioso que ha tenido nuestro país, en el cual están involucradas 15 dependencias del Gobierno Federal.
Estamos a dos días de que se cumplan 30 años de la detención de Joaquín Hernández “La Quina”. Más allá de la efeméride, mucha gente se pregunta ¿si se va a proceder, si se va a hacer algo contra Romero Deschamps? ¿Usted qué opina?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, pues es el debido proceso el que tiene que prevalecer, yo no adelanto juicios, no señalo de manera aventurada ni personas ni a dirigentes.
Obviamente es una lucha muy fuerte, yo no la había visto en mis 40 años que tengo en la actividad pública, como servidor público, nunca había visto una tarea, una lucha tan firme como la que se ha dado y la que se ha iniciado construir con motivo del robo de combustibles.
Porque equivale casi a 200 millones de pesos diarios los que se robaban, y en alguna parte colocaban el combustible, el diésel, la gasolina, en algún expendio, no sólo eran, como decía el Presidente en campaña, no sólo eran huachicoleros de abajo, sino la pieza principal eran los huachicoleros de arriba.
La acción no tiene precedente, y conociendo al Presidente de la República no va a cesar, no va a perseverar, más bien será perseverante en las medidas que ha asumido hasta eliminar la corrupción. Y creo que en ese sentido debemos de respaldarlo, al Presidente de México, con estas acciones, a todos nos conviene.
REPORTERO: Gracias senador, buenas tardes.
Usted dice que hay que respaldar al Gobierno, a pesar de que muchos critican esta estrategia de distribución de combustibles, que está provocando un gran desabasto en casi la mitad del territorio nacional. ¿Va a seguir así el Gobierno, de manera improvisada, de manera, reaccionando de botepronto?, porque esta es una estrategia que no se calculó.
El cerrar los ductos y transportar el combustible por pipas, eso era lo que se hacía en la década de los 60, del 70, principios de los 80.
SENADOR RICARDO MONREAL: Nunca se hizo, en principio, siempre se toleró, había complicidad y yo respaldo las acciones del Presidente.
REPORTERO: ¿A pesar de los costos que le cause a la sociedad?
SENADOR RICARDO MONREAL: No importa.
REPORTERO: ¿No importan los costos?
SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que importa es combatir de fondo estas mafias.
Yo no estoy de acuerdo en que las mafias perduren y los costos seguramente el Gobierno los habrá de valorar.
No soy Gobierno, pero como Poder Legislativo y como Coordinador de un Grupo Parlamentario, avalo y apoyo las decisiones del Presidente de la República. (Falla de origen)
REPORTERO: Insisto, senador, o sea, sí está bien, creo que nadie de la sociedad podría (inaudible) al Presidente lo que está haciendo para combatir un mal, pero está perjudicando a muchos mexicanos.
Incluso la propia (inaudible) decir que se va a racionalizar la venta de combustible por auto.
SENADOR RICARDO MONREAL: La estrategia, desde nuestro punto de vista, es correcta.
Es tan profunda la sangría que recibía y que afectaba al Erario, que sufría el Erario Público, que tiene sus costos, y que seguramente los costos están siendo valorados por el Gobierno; pero no podría quedarse apacible, silencioso, como cómplice, el Gobierno frente al robo descarado de combustible que ascendía a 60 mil millones de pesos al año; 200 millones de pesos diarios.
Ya lo informaron, se va a ir normalizando el abasto. No es un problema de desabasto sino de distribución y vamos a ver.
Yo confío en que en los próximos días se normalice. Por cierto, son seis estados los que, no sé si son seis o son doce, pero creo que nadie está de acuerdo en que sufra la gente.
El tema es que las medidas que se están tomando eran indispensables, necesarias, correctas, y yo como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, respaldo la estrategia que el Presidente de la República ha hecho.
Entiendo que hay resistencias de quienes se beneficiaban con la corrupción.
Entiendo que hay resistencias, intereses de quienes obtenían esta cantidad de recursos; 200 millones de pesos diarios, no es nada despreciable, y obviamente hay resistencias.
Es correcta la lucha contra la corrupción, del Presidente, y obviamente derribará intereses, surgirán otros más, pero está en el camino correcto. Vamos a ver si en los próximos días se cumple el mandato del Presidente, de que se normalizará el abasto de combustible, Diesel y gasolina en los estados donde se está padeciendo.
REPORTERO: Gracias, senador. Nada más preguntarle, tengo claro el proceso de cómo se va a llevar ahora el tema del fiscal y lo que va a dictaminar el día de mañana la Comisión de Justicia; pero hablaba con legisladores del PAN y decían que el problema es que no se va, o parece que no se va a llamar a comparecer o a que ellos expongan sus argumentos, los 27 aspirantes; o, en dado caso, va a ser hasta que sean ya los 10, ¿y cuándo sería, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: Así establece la ley y la convocatoria.
Recuerden que estamos en el proceso de la dictaminación de la Comisión de Justicia. La Comisión de Justicia se reunirá mañana a las 12 del día, aquí en el Senado, para revisar solamente una situación: la idoneidad para ser elegible Fiscal General. Es decir, que se cumpla con los requisitos de ley para poder ser considerado Fiscal General de la República, hombre o mujer.
Después de eso, de que se califique la idoneidad, la Comisión, en dictamen, turna, una vez aprobado, de hacerse, este dictamen con la idoneidad a la Junta de Coordinación Política.
Y la Junta de Coordinación Política, inicia un proceso para intentar, en acuerdo político, sacar una lista de 10, que se presente al Pleno, y si no hay acuerdo, se irá con los 27 al Pleno, para ver quiénes de los 27 cumplen con la mayoría calificada y enviar la lista de cuando menos 10 candidatos, o candidatas.
Entonces, todavía tardará unos días, estamos en el proceso del envío, que ocurrirá el envío de los 10, cuando menos, hacia los días 16 o 17 de enero, y entonces esperaremos la terna, y ahí sí la terna acudirá al Pleno y acudirán a las comisiones los candidatos.
REPORTERO: ¿La terna es la única que se va?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es la única.
REPORTERO: Gracias.
REPORTERO: Gracias senador, buenas tardes.
En este mismo sentido, ¿se podría mantener abierto el periodo extraordinario para esperar la terna por parte del Ejecutivo?
Y, volviendo un poco al tema del anuncio de la Corte. En el mismo comunicado que emite hoy el ministro Zaldívar, dice que los sueldos y salarios de los magistrados y los jueces, no se va a disminuir de acuerdo a lo que establece la ley.
¿No estaría, también, tener un conflicto de interés sobre las restricciones que tiene que determinar el Pleno, sobre estas acciones de inconstitucionalidad, con la Ley de Servidores Públicos?
Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo por eso insisto en que es una señal positiva pero que es insuficiente y, obviamente, sí hay que revisarlo, si no hay conflicto de intereses en las resoluciones y los juicios de amparo, o acciones de inconstitucionalidad presentadas en la Corte.
Sí es un tema pendiente y es un tema delicado el que señala y el que estás comentando.
Nosotros tenemos pronto una reunión con la Corte, a manera de colaboración de Poderes, conversación, para intentar unificar criterios en torno a la aplicación de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, y en torno a las resoluciones que habrán de emitirse, sin intervenir en su criterio y en su independencia.
Es tema pendiente, pero creo que es un primer paso que celebramos. No es suficiente, repito, es un primer paso, que es la ruta correcta.
Vamos a esperar los próximos días qué más se continúa subrayando y cómo vamos a resolver el tema de que no se presenten conflictos de intereses, dado que resuelven temas que les beneficia una causa propia.
¿Cuál era lo otro?
REPORTERO: El periodo extraordinario, si podrá mantenerse.
SENADOR RICARDO MONREAL: El periodo extraordinario se podrá mantener.
La convocatoria dice que el propósito es la discusión o aprobación, en su caso, de la Guardia Nacional y la elección de Fiscalía General.
Es decir, hipotéticamente, podríamos estar enviando nosotros la lista el 16, perdón, o el 17 de enero, y podríamos estar, hipotéticamente, recibiendo la terna dentro de los 10 días siguientes.
Pero no quiere decir que tengan que pasar los 10 días. Puede, el Ejecutivo, en base a sus facultades, enviarlo el 18, o el 19, y puede esperar, el Senado, para no clausurar su periodo extraordinario, hasta que envíen la terna y empezar todo el proceso. Esa es una alternativa.
La otra, que, transcurridos los 10 días, hablamos del 27, que se levante el periodo extraordinario y se espere hasta el 15 de febrero cuando se inicia el nuevo periodo ordinario, el segundo periodo ordinario.
Entonces, son las dos alternativas, pero pareciera ser más conveniente la primera, sin que esto implique una decisión definitiva.
Pues muchas gracias a todos por venir. Estamos a sus órdenes.