Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL:Estamos preparándonos para el Periodo Extraordinario el día 15

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: El 15, para iniciar el 16.

Yo creo que la segunda sesión de, laprimera sesión de la Permanente va a ser el 3, la segunda yo creo que será convocada en la Permanente, el 10.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Para qué quiere tanto, ya dijo el Presidente.

REPORTERA: (inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya dijo el Presidente, de qué descansamos si no hemos trabajado.

Entonces, cómo están, a sus órdenes.

REPORTERA: Deseamos preguntar si nos daba algún comentario sobre este proyecto que presentó ayer el Presidente Andrés Manuel para combatir el huachicol, detectaron inclusive personal de PEMEX que está involucrado en esto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece que los dos temas recientemente anunciados son, desde nuestro punto de vista, asuntos de Estado.

El robo a combustibles de PEMEX, denominado y popularizado como huachicoleo, el delito de robo de combustibles es un asunto de Estado y obviamente se requiere combatirlo de manera integral por todo el Gobierno Federal, pero también por el Poder Legislativo, al establecer los eventos jurídicos que ya están en marcha, el relativo al artículo 19 constitucional, de considerar delito grave.

Pero el otro asunto de Estado, que también hay complicidades aparentes de presuntos delitos, es el de facturas falsas, todavía más grave que el huachicoleo.

Yo creo que no tenemos una cifra exacta de la magnitud del desvío de recursos que por la vía del huachicoleo y el de las facturas falsas se tiene.

Un empresario, por la mañana, me decía, Ricardo, se quedó corto el Presidente al decir la cantidad, es mucho más. Muchos empresarios, muchos empresarios acuden a la compra de facturas apócrifas y después a la devolución de impuestos, muchos.

Un gran porcentaje de empresarios usan facturas apócrifas, compran facturas apócrifas y él decía, es que estos empresarios se sienten decepcionados porque hay inseguridad, hay robo, no hay dinero invertido en los servicios públicos y prefieren evadir el pago de los impuestos y comprar facturas falsas, que dañan al erario público.

Pero algunas expresiones hablan de 150 mil millones de pesos al año. Yo no tengo una cifra exacta, pero me dicen que es un hecho casi común de los empresarios y el llamado del Presidente de la República debe ser atendido.

Es mi recomendación, debe ser atendido el llamado del Presidente de la República por todos, los empresarios, los comerciantes, quienes hacen uso de este tipo de facturas apócrifas, falsas, que se abstengan de ello.

Me parece que es un asunto delicado. Los dos temas que ha tocado el Presidente durante estos días, que es el robo de combustible, conocido como huachicoleo y ahora que reveló el tema de las facturas apócrifas y que hay dentro del SAT, también, una red de funcionarios o de empleados que generan este tipo de prácticas y que ha sido regla común en los últimos sexenios y que ahora, estoy seguro, se acabó,

Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de la República, ha dicho que esta práctica se acabó y son dos anuncios importantísimos, apenas a 28 días de asumir su gobierno.

Entonces, me parece correcto que tiene que desnudar toda la red de espionaje en Pemex, que servía a su vez como una red de operación ilegal.

Es combinado espionaje por qué tenían que saben dónde están las refinerías, dónde están los centros de distribución de combustible, cómo se robaban las pipas, cómo se permitía la ordeña de ductos, cómo se comercializaba, quién compraba esas 600 pipas diario.

Pues es una red muy profesional, muy orquestada, cómo se pueden colocar diariamente 600 pipas en estaciones de servicio, por eso es que se intuye que hay una red muy bien diseñada dentro del Gobierno, dentro de Pemex, y hacia afuera, externamente, pero muy bien diseñada.

Pues ahora se ha dispuesto que estos centros de abastecimiento, de manejo, de control de refinación, haya, desde ayer, militares en todas estas estaciones.

Ya entró el Gobierno, ya se le avisó al sindicato que sí va a tomar control directo de toda esta serie de medidas, nosotros apoyarnos.

Nuestro mensaje, como Coordinador de la Junta de Coordinación Política, es, por fin, un Presidente de la República se atreve a tocar intereses que nadie se atrevió a tocar en los últimos años.

Por fin, un Presidente de la República se atreve a emprender una cruzada contra quienes hacen negocios, vendiendo facturas falsas y quebrantando al erario público, evadiendo el pago de impuestos.

Por fin, un Presidente de la República se atreve a desnudar y a denunciar que al propio interior del Gobierno existían estas prácticas ilegales y que, yo estoy seguro, serán la punta del iceberg para poder generar una investigación profunda y deslindar responsabilidades.

Ya lo dijo ayer, en el nivel que sea, de directivos, de funcionarios, de sindicalizados, en el nivel que sea, y creo que esta es una buena decisión, que, en el Senado de la República, el grupo mayoritario respalda al Presidente, por las acciones emprendidas el día de ayer y hoy, con el inicio de una profunda investigación en el SAT, por la existencia de facturas falsas y devolución de impuestos en esas facturas falsas.

Entonces, es una buena noticia, porque entonces el Estado Mexicano tendrá más recursos para enfrentar la emergencia económica nacional en la que estamos viviendo.

REPORTERO: Senador, respecto al…artículo 35, para los…(Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL:Nosotros respaldamos.

Nosotros cumpliremos con la parte legislativa, no haremos otra cosa, más que legislar para convertir en instrumentos jurídicos la base del combate a esta delincuencia y a estos delitos que han quebrantado al país.

REPORTERO: Hasta la altura que llegue.

SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta el nivel que se quiera.

REPORTERA: ¿Sería posible que entonces el Gobierno encuentra más recursos de los que tienen previstos en el Presupuesto…que han generado sistemas de corrupción, cadenas de corrupción, primero en el SAT y ahora en…?

SENADOR RICARDO MONREAL: El ejemplo lo está poniendo el Presidente.

Yo sí creo que tendrá un combate a la corrupción a fondo y que habrá más recursos disponibles, con motivo de este combate a la corrupción, con motivo de esta cruzada que ha emprendido respecto de la austeridad y respecto de la honestidad y sobriedad del Ejecutivo.

Habrá más recursos para poder invertirlos en el desarrollo del país.

Estas dos medidas, huachicoleo y facturas falsas, que representan conservadoramente 200 mil millones de pesos, conservadoramente, que no entraban al erario, que disponían legalmente mafias, redes y que ahora no van a poder.

Por esa razón creo que es una posición afortunada, una posición firme, valiente, del Presidente de la República, de que a sus primeros 28 días ha puesto al descubierto estas dos prácticas que lesionan y que eran de todos conocidas: el robo de combustible era de todos conocido y el uso de facturas apócrifas o falsas, todos las usaban, digo, un porcentaje altísimo.

Hay quien cumple también con sus obligaciones fiscales, pero un gran porcentaje usaba y usa facturas falsas.

Entonces, el llamado es: ya no las usen, cumplan con sus contribuciones y con sus gastos a la Federación y a los municipios y estados y evitemos tener delitos cometidos por los ciudadanos.

REPORTERA: (Inaudible)…periodo extraordinario, ¿viene el nombramiento de embajadores y cónsules?

SENADOR RICARDO MONREAL: El 7 de enero me reúno con el Canciller.

Obviamente él tiene la obligación legal, junto –obviamente— con el Presidente de la República, con la gente de la Administración Pública Federal, para proponernos al Senado los nuevos embajadores y los nuevos cónsules que deberán estar en el Servicio exterior.

La primera semana nos reuniremos y seguramente recibiremos nombramientos de quienes van a representarnos en el exterior como embajadores o como cónsules.

REPORTERA: ¿Habrá cambios?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, en esa parte no podría adelantar nada, pero sé que nos van a enviar un paquete de nombramientos, pero no podría decirle.

Porque hay algunos consulados que renunciaron, algunas embajadas también y obviamente se tienen que nombrar por el Presidente de la República, a través de la Cancillería, y nosotros ratificarlos.

Incluso tenemos, para el Periodo Extraordinario, cuatro nombramientos que tenemos que ratificar…ustedes, los subsecretarios de Relaciones Exteriores que quedaron pendientes.

Nos falta nombrar, les dije ayer, la Fiscalía General. También en Periodo Extraordinario nos falta nombrar el representante de Transparencia que sufrió este accidente, del INAI, y nos faltan otros nombramientos.

Aquí tengo muchos temas, es lo que estaba ahora platicando. Miren, entre otras cosas, tenemos el del INAI, Fiscal General de la República. Nos faltan los cuatro subsecretarios.

Y de reformas prioritarias podría mencionarles, reforma constitucional sobre Guardia Nacional; reforma constitucional en Materia Educativa; las modificaciones pendientes a la Ley de Remuneraciones; reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, que son relativos a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; sancionar delitos cometidos en materia de hidrocarburos; la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la corrupción, robo.

Nos falta también concluir las reformas al Código Penal en materia de Encubrimiento; reformas en materia de flagrancia en la comisión de delitos; reformas para terminar el fuero del Presidente, la reforma única que ha enviado como iniciativa el Presidente de la República y algunas otras; la del 35, que comentaba usted, sobre la Consulta Ciudadana y la Revocación de Mandato.

Entonces, es un paquete amplio que tenemos en el Periodo Extraordinario, pareciera ser ordinario. Entonces, tendremos mucho trabajo en los próximos meses.

REPORTERA: Respecto a ese llamado que hizo el Presidente a los partidos políticos a que regresen el 50 por ciento de sus prerrogativas.

SENADOR RICARDO MONREAL:Mandamos eso.

El Senado de la República hace un llamado a los partidos para que juntos podamos construir una República más austera. El Senado de la República ya hizo lo propio, se redujo voluntariamente el 50 por ciento de sus subvenciones.

Creo que es muy justo que los partidos políticos puedan voluntariamente retornar al erario el 50 por ciento de sus gastos, aunque deberíamos no hacer un llamado solamente político, sino deberíamos reformar la ley, para que fuera una obligación jurídica.

Lo platicaré con los coordinadores, no queremos actuar de una manera impositiva, pero lo platicaré con los coordinadores para modificar la ley, que no sólo sea un acto de consentimiento temporal del dirigente del Partido, sino que sea un acto obligatorio, conforme a la ley, modificando el código de la materia para la entrega de prerrogativas de los partidos políticos.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay iniciativas, nada más hay que retomarlas y aprobarlas en el próximo periodo.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL:Miren, les voy a dar la nota. Si no, nos quedamos sin nota, ya les dio la nota.

Miren, les voy a decir cuántos llegaron. Llevamos ocho inscritos.

REPORTERA. ¿Quiénes son?

SENADOR RICARDO MONREAL: Y se está revisando.

Hay candidatos con solicitud ingresada a la convocatoria para Fiscal General de la República hasta el 28 de diciembre del 2018, a las 09:30 A.M., ocho solicitudes, seis hombres.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL:Siempre, (inaudible) pero no nos falta mucho para darles todo.

REPORTERA: ¿Ese plazo se vence el lunes?

SENADOR RICARDO MONREAL:El lunes.

REPORTERA: ¿Cuántos esperaban ustedes?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, (inaudible)

Porque, pues es una convocatoria abierta, pueden participar todos, organizaciones, ONG’s, academias, universidades, senadores, senadoras, diputados, gobernadores, está abierta.

Vamos a esperar de aquí al lunes, que es cuando cerramos el plazo.

REPORTERA: Senador, son dos preguntas, para cerrar el tema del huachicoleo y lo de las facturas. Aquí se instaló una Mesa de la Comisión de Hacienda, con el Subsecretario de Hacienda, precisamente para ver eso.

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa surgió en el Senado de la República, el último día.

REPORTERA: Y parece que venían cambios al Código Fiscal.

SENADOR RICARDO MONREAL: Le digo la historia.

La historia es que el día que se aprobó la Ley de Ingresos, hubo organismos empresariales que plantearon la modificación a la Ley de Ingresos, ya era demasiado tarde porque ya estábamos en la aprobación y en la discusión.

Sin embargo, logramos abrir una puerta de comunicación con Hacienda, personalmente hablé con el Secretario de Hacienda, con el Subsecretario, para que, ayer planteé se instalara una Mesa para no afectar a los pequeños empresarios, fundamentalmente a restauranteros, con motivo de esta figura de no compensación.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: La compensación.

Entonces estamos platicando una mesa de alto nivel, con las representaciones de organismos empresariales, con Hacienda, con el Secretario y el Subsecretario. Se instaló y está trabajando para buscar una solución, que puede desencadenar en una modificación al Código Fiscal. Eso es lo que se está viendo.

Y ahí está participando con nosotros, con ellos, por parte del senado, el Presidente de la Comisión de Hacienda.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL:(Inaudible), ya que el anuncio del Presidente viene a darnos la razón de cerrar la puerta a las facturas falsas, a los factureros, pero no va a afectar a la gente (inaudible), a la gente que actúa de buena fe, que está pagando sus impuestos de manera cotidiana y de manera regular, no tiene por qué afectarlos.

REPORTERA: Sobre el tema de huachicoleo. Ayer se dijo que la Secretaria Olga Sánchez Cordero había hablado con Romero Deschamps, para decirle que probables trabajadores. Se

precisará, ¿es necesario que se podría llegar, en el caso de Romero Deschamps, si encuentra de haber solapado esta corrupción?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo lo que pido, lo que hago siempre es no adelantar vísperas. No es bueno generar juicios de valores sin pruebas. Prefiero que avancen las cosas, a ver si ya está (inaudible) sobre todo en el juicio de investigación.

Y yo creo que al rato tendremos (inaudible), evidencias, pruebas y carpetas de investigación, no sólo en el tema del huachicoleo, sino también en el tema concreto, en el tema de facturas apócrifas, que creo que es mucho mayor el quebranto al Estado Mexicano en la falsificación de facturas, que después se presentan para deducir impuestos, para regresar impuestos.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. No me meto con los trabajadores y el Presidente dijo una expresión (inaudible): a los trabajadores de base y sindicalizados que injustamente se les haya afectado, se les repondrá inaudible (Inaudible)

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, a la mejor. Pero la investigación nos da luces a todos.

Muchas gracias de nuevo.

REPORTERA: Gracias senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí estamos. Ya son pocos, ayer eran más, ahora son menos. Yo estoy viniendo todos los días.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA