Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

SENADOR RICARDO MONREAL: Me da mucho gusto estar con ustedes aquí en Baja California Sur, en La Paz. Llegué ayer por la noche y hoy tendremos algunas reuniones, continuando con el Diálogo Legislativo, que estamos llevando a cabo en varios estados del país con motivo del próximo inicio de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, que arrancamos el 1º de septiembre, con una Reunión Plenaria que tendremos el 30 y el 31 de agosto para que el 1º de septiembre empecemos las sesiones ordinarias. 

Me acompaña obviamente, mi querida amiga Lucía y quien ha sido uno de los convocantes a esta reunión, Ricardo Velázquez. Y por supuesto hoy me acompaña Elí Cervantes, senador por San Luis Potosí. 

La idea de estar aquí en esta serie de diálogos, tendremos reuniones con empresarios, tendremos reuniones con mujeres de Baja California Sur para revisar toda la Agenda Legislativa sobre los derechos de la mujer y las iniciativas contra la violencia, que aquí los dos senadores de Baja California Sur han estado muy activos con esos temas; tanto en materia de medioambiente, contra la violencia femenina y contra acciones de carácter afirmativo en beneficio de las mujeres en el país. 

Entonces, hoy será esa agenda pesada, que tendremos los senadores con algunos sectores de la población y ese es el propósito de nuestra visita aquí, en Baja California Sur. 

Es sólo un día, hoy regresamos por la tarde y estaremos a partir de las 10:30 en una reunión con mujeres, en una media hora, que está convocada aquí cerca, en un lugar cercano. 

Eso es lo que les quería decir, el propósito de nuestra visita. Pero estoy a sus órdenes, sé que tienen algunas inquietudes, voy a contestar todas las preguntas que me hagan, si me las hacen, y si no me las hacen, pues no las puedo contestar; pero si me las hacen, las contesto. 

Saludos a todos y muchas gracias por venir a esta conferencia de prensa, aquí en Baja California Sur. 

Empezamos.  

REPORTERO:  Senador, muy buenos días. 

La pregunta es conocer su opinión respecto a la relación, si existe buena relación con el presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs. Y cuál es su opinión al trabajo que actualmente está realizando y en vísperas obviamente del informe del presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo tengo una buena opinión del profesor Leggs, desde la campaña, desde antes lo conozco. Es un hombre honesto, es un hombre honrado. 

El profesor Leggs es un buen funcionario público y yo creo que va a dar resultados. Le falta más apoyo, de la federación y del estado, para poder enfrentar los retos de Los Cabos, porque son muchos; es una ciudad que está creciendo bastante, con un turismo impresionante en el país y fuera del país; incluso para mí, yo soy de los asiduos a Los Cabos y a La Paz, mi familia y yo. Hoy aquí está mi hija y mis nietos; o sea, disfrutamos mucho estos lugares, pero desde el Senado no lo vamos a dejar solo. 

Desde el Senado de la República vamos a respaldar la gestión del profesor Leggs, porque además es un hombre que merece que se le respalde y se le apoye. No hay que dejarlo solo, para que pueda dar resultados en su municipio y tengo mucha claridad de que es un hombre que sabrá enfrentar y resolver los grandes problemas de Los Cabos. 

REPORTERO: Senador Monreal, sin duda el movimiento está en pleno trabajo, el movimiento este de hacer proselitismo, de traer gente para la aspiración que todos tienen. 

Claudia Sheinbaum parece que es la señalada, pero ustedes piden piso parejo. Usted, Ebrard; quisiera que nos platicara cómo se siente de estar yendo a hacer ese proselitismo; usted no nada más, sino todos los demás, pero lo que interesa es lo que usted siente y que empezó esto mucho, muy temprano. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Mira, yo percibo y creo que fue un error, para mí, y lo digo con respeto, fue un error anticipar con tanto tiempo una sucesión. 

Ya son 14 meses desde que se destapó a las corcholatas. Yo no soy corcholata, pero soy un hombre formado en la lucha social, que aspira legítimamente que cuando llegue el momento habré de realizar mi esfuerzo por inscribirme y ganar a la buena dentro de Morena. 

Yo creo que este error anticipado nos puede generar fracturas. Ya hace dos días, la senadora Lucía Mícher junto con unos senadores, le presentaron al presidente nacional de Morena, carpetas completas de campaña personalizada en estados del país, de la gobernadora de la Ciudad de México y del Secretario de Gobernación. 

Yo diría que deben tener cuidado, porque pueden en el INE y en el TRIFE, sancionarlos. En muchas partes del país, yo estuve en Quintana Roo el lunes pasado, con motivo de una capacitación para diputados locales que van a entrar ahora en septiembre; y así a la calle, a las colonias, y está lleno de propaganda usando la imagen del presidente López Obrador. 

Entonces, deben de tener cuidado y también escrúpulos, para que actuemos con mucha ética en este proceso, que está muy adelantado. 

Yo no estoy aquí para efectos proselitistas, vengo a un diálogo y no me reuniré incluso ni con Morena ni con ninguna autoridad; sino es un diálogo legislativo previo a las reuniones que tendremos en el Senado de la República. 

Entonces, el daño que se le puede causar a Morena es enorme. Creo que incluso hoy hay renovación de Morena aquí en el estado, me decía ayer por la noche Ricardo, y no nos metemos a eso nosotros. Yo me deslindé del proceso, ojalá y salga bien, pero sí percibo que si no se fijan reglas claras puede haber distorsión y más tarde desencuentro. 

REPORTERO: No hay piso parejo. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no lo he visto, pero no me quejo. No lo he visto, porque en el fondo, en el fondo, yo soy como el arma secreta del Presidente. 

Por eso soy como el tapado, pues. No, no soy corcholata, pero le conviene, a la gente le conviene, al pueblo de México; obviamente al Presidente, que yo sea su sucesor, por la experiencia acumulada, por mi capacidad, porque soy un hombre sereno, prudente, con capacidad de dialogar con todos. Y, una vez que llegue el momento puedo ser el Presidente de la reconciliación nacional. 

La polarización, el desencuentro, la crispación, la división a través de la historia nos lo ha demostrado, que hemos perdido batallas importantes. Entonces ahora queremos atenuar estos efectos de división y queremos avanzar por el camino correcto del progreso en el país. 

Estoy capacitado para enfrentar los grandes retos, sé lo que debemos hacer. Tengo 25 años trabajando al lado del Presidente de la República, desde hace 25 años fundamos este movimiento y desde hace 25 años estamos luchando con él. 

Por eso, qué bueno que él no va a ser candidato. Si fuera él el candidato, no me atrevería a ir a una contienda con él; nosotros no vamos a pelear con el Presidente, nunca nos vamos a confrontar con el presidente López Obrador; porque no nos peleamos con la historia, él es historia. 

Pero él va a cumplir su función en dos años y nos vamos a enfrentar a los adversarios que están surgiendo. Quizá deban de ponerse de acuerdo y sacar uno de ellos para que se enfrente conmigo; o sea, el oficialismo contra los rebeldes con causa, que es lo que creo podemos hacer. 

REPORTERA: Senador Monreal, dos preguntas. 

La primera, recientemente el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, llamó a la población en Estados Unidos evitar visitar algunos estados de la República debido al aumento del crimen organizado; ¿qué opinión le merece respecto a este tema? 

Y, enlazado con el tema de seguridad, ¿cree usted que ha bajado la confianza de ciudadanos y ciudadanas mexicanos, ante la inseguridad que se está viviendo por el crimen organizado? Y demás temas que hay en el país. 

En Baja California Sur, recientemente el obispo de la diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, comentó y llamo fuertemente, hizo un mensaje a la 4T sobre el tema de la inseguridad que se está viviendo y el llamado a ponerse ya en acción sobre este tema tan importante que está ocurriendo. 

Esas serían mis dos preguntas. Gracias. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, yo no le concedo autoridad moral a Estados Unidos para que nos califique. Es más, me parece una grave intromisión porque nosotros no calificamos a los estados inseguros de Estados Unidos ni prohibimos a nuestros ciudadanos que dejen de visitar California, Texas o Chicago o Nueva York. 

Me parece una intromisión grave la del gobierno de Estados Unidos con México. No me parece correcto y me parece una grosería, un gesto grosero del gobierno de Estados Unidos, calificar la seguridad de nuestro país. 

Lo que requerimos es colaboración, nunca subordinación ni nunca dependencia. 

Lo que sí es cierto, ahí sí le concedo la razón a usted, es que necesitamos revisar la seguridad pública. Los planes y programas en materia del combate al crimen organizado, a la delincuencia y al fuero común; establecer de alguna manera revisiones a la estrategia que se ha implementado desde hace cuatro años. 

Para nosotros en el Senado, el diagnóstico que presentó el Presidente hace cuatro años es correcto: atender las causas, es correcto. Pero también tenemos que tener eficacia en el combate al crimen organizado y no permitir que avancen los territorios controlados por ellos. En ese sentido sí creo, además es obligación del del Senado, de acuerdo con el 76 constitucional, revisar los planes de seguridad pública del país y revisar el plan de la policía, en este caso de la Guardia Nacional. 

Si alguien sabe de esto, es la propia senadora Trasviña, que es nuestra presidenta en la Comisión de Seguridad Púbica y que nosotros no vamos a renunciar a nuestra función de actuar. Y, en ese sentido, tiene razón. 

Creemos que debemos actualizar nuestros planes, nuestros programas, mejorar la inteligencia, labores de prevención del delito y labores de combate frontal a la delincuencia para que no avancen controlando más territorios o cobrando indebidamente el piso o cobrando indebidamente secuestros, extorsiones o cualquier otra actividad ilegal, que debemos combatir sin ningún pudor, con tregua, sin ninguna tregua; sino con toda la eficacia de la fuerza del Estado. 

REPORTERA: ¿Cree que ha bajado la popularidad de Morena, respecto a la inseguridad? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo creo. El Presidente está muy alto, porque hablar de Morena está desarticulado como partido. 

Yo creo que el Presidente de la República es el que conduce a la fuerza de Morena y el Presidente de la República goza de un alto nivel de popularidad. Pero obviamente la gente está reclamando resultados en materia de seguridad pública, eso no lo podemos ocultar, cada vez más y tiene razón la población. 

REPORTERO: Senador, entre las corcholatas y usted, hay que reconocer que aquí el ciudadano ha rebasado ya a los partidos políticos.  

En dado caso, como usted lo señaló hace algún tiempo, que iba a salir porque iba a salir, en las boletas; ¿qué pasaría si alguna de las corcholatas tuviera mano negra y usted se quedara con alguna aspiración o se iría a algún partido político? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo he comentado anteriormente, lo repito aquí. 

Nosotros vamos a tratar de generar las condiciones de participación equitativas y de igualdad. Creo que una de las condiciones sine qua non, para mantenerse en Morena es que se fijen reglas claras para la participación política. 

Yo no estoy pensando en este momento, aquí en Baja California Sur, este día, no estoy pensando en separarme de Morena. Quiero luchar dentro de Morena, y quiero luchar porque quiero ganar a la buena en Morena. 

Por eso es que en efecto, en las tres peguntas anteriores, una de ellas sobre el piso parejo, ya ni me quejo porque pareciera ser que estás insistiendo en que no hay piso parejo, pero no se hace nada. Entonces ya no me quejo, pero si se insiste en imposición, puede haber división y ruptura. 

Lo más conveniente es que se democratice la vida pública y la vida interna de Morena.  

Ni me ha tocado la puerta ningún partido político, ni yo he tocado la puerta de ningún partido político distinto a Morena. No tengo plan B y no estoy en la negociación ni en la búsqueda de puestos de consuelo; voy a luchar por ser candidato a la presidencia en su momento y voy a luchar por ser el sucesor del presidente López Obrador, tengo la capacidad, la lucidez y el talento para gobernar. 

Es más, al propio Presidente le convendría, porque soy un hombre sensato, soy un hombre prudente, mi historia lo demuestra. Cuando fui gobernador, cuando funcionario, tres veces diputado, tres veces senador, he actuado siempre a la altura de las circunstancias, soy un hombre con capacidad para dialogar con todos los sectores de la población, para escuchar, para atender y para consensar lo que le conviene al país. 

En ese sentido, no tengo plan B, por eso estoy luchando dentro de Morena y voy a luchar en su momento, cuando se lance la convocatoria, entonces sí habré de expresar contundentemente la propuesta y las razones. 

Soy como una especie de rebelde con causa y así fue el Presidente 25 años. 

REPORTERO: Senador Monreal, buenos días. 

Dos preguntas. La primera, hace unos momentos iniciaba su conferencia hablando sobre los apoyos que debe de brindar más el gobierno del estado, en el caso del municipio de Los Cabos, que era en particular lo que le preguntaba. 

Saber qué apoyos en particular se requieren, qué le ha faltado al Gobierno Federal y al estatal de apoyo a los municipios de Baja California Sur, en particular Los Cabos. 

La segunda, rápidamente, sobre su trabajo en Baja California Sur en este día, que va a estar aquí trabajando; ¿se reunirá con algunas autoridades, congreso, autoridades estatales? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, tiene varias cosas pendientes. Los Cabos requiere por ejemplo, la atención de servicios, que por el aumento de la población y del turismo se ha visto rebasado. 

Por ejemplo la desalinizadora, es un proyecto que por fortuna creo que ya está por autorizarse por BANOBRAS, en más de 2 mil millones de pesos, que es urgente el agua potable en aquella región. 

El otro tema es la movilidad, es un tema delicado que rebasa al municipio poder resolverlo, porque requiere de vías de comunicación ágiles y también servicios públicos, como pavimentación, drenajes, plantas de tratamiento, seguridad. O sea, todo este tema que se descuidó en los últimos años, ahora en el municipio de Los Cabos tiene que enfrentarlo con los mismos recursos y con dificultades para enfrentarlos. 

A eso me refiero. En donde el Gobierno Federal, como en el caso de Quintana Roo, donde el Presidente autorizó cerca de 7 mil millones de pesos para el desarrollo urbano de Cancún, así debe de tratar a Baja California Sur; sobre todo a Los Cabos, requiere de respaldo. 

REPORTERO: Esta falta de voluntad del gobernador de apoyar las plataformas digitales, hablando de… 

SENADOR RICARDO MONREAL: El gobernador es un hombre inteligente. Yo lo conozco, fuimos compañeros senadores y yo espero que él ayude al municipio de Lo Cabos, porque es parte del movimiento y no podemos defraudar a la población de Los Cabos; tenemos que ayudar a que sea un cambio radical y que la atención a la población sea mejor, porque ellos confiaron en este movimiento que ahora encabeza el gobernador del estado. 

REPORTERO: Senador, sobre el trabajo legislativo… 

SENADOR RICARDO MONREAL: El trabajo legislativo, sólo tendré reuniones con empresarios, tendré reuniones privadas con algunos grupos sociales, ejidatarios, incluso algunos activistas. 

Pero será más agenda privada, que ellos querían audiencias, no tengo reuniones con el sector oficial.  No los quiero exponer, además, no crea que son tan valientes para… Mejor no los expongo. 

No sé ni dónde está ni el gobernador, ni la presidenta municipal ni nada. Y tampoco, ellos querían ayuda cuando eran candidatos, ahora ya son gobernantes, entonces ya no necesitan. 

REPORTERO: Sí quieren ayuda, porque hay muchos que quieren ser gobernadores. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, pues sí. Pero vamos a apoyar en su momento a los mejores. 

REPORTERO: Senador, bienvenido a Baja California Sur. 

¿Qué opinión le merece la detención de Murillo…? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa sí está más, esa es como la pregunta de los 64 mil pesos. Es buena pregunta. 

No, miren, en el caso de Rosario Robles, es un procedimiento donde se le otorgan medidas cautelares. No se resuelve, no hay una sentencia, no hay una resolución firme; sino se le otorgan medidas cautelares para que pueda desde su casa, estar vigilada y procesada. 

Siempre que una persona recobra la libertad, a mí me alegra porque independientemente de la causa, que el juez va a resolver, la justicia debe de resolver sobre su inocencia o su culpabilidad. Son tres años los que ha estado detenida en prisión preventiva oficiosa, tres años debieron haber resuelto el Poder Judicial, si es o no culpable. 

Ese es el tema de fondo, de la tardanza de nuestra justicia, que corre en perjuicio de los ciudadanos. No defiendo a Rosario, pero deseo que la justicia fuera más pronta, más expedita, en todos los casos. 

REPORTERO: ¿El mismo caso de Murillo? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Murillo, a ver, en el caso de Murillo proviene, para mí, ya reconocido, una tragedia que se convirtió en crimen de Estado.  

El presidente López Obrador y la comisión que para tal efecto se integró, reconocen que fue un crimen de Estado la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por tal, el Estado tiene que responsabilizarse de que no quede impune este día negro para los derechos humanos en el mundo. No puede volver a repetirse jamás. 

Se ha anunciado que con la detención del exprocurador, también se han expedido cerca de 80 órdenes de aprehensión contra mandos del Ejército y mandos de Marina, contra administrativos de Guerrero, contra cárteles del crimen organizado, de esta región. Lo que sí deseo, como abogado y maestro universitario, es que no se altere el debido proceso y que tampoco se altere un principio que debemos de cuidar todos: la presunción de inocencia. 

Yo ahí sí soy muy estricto, porque no estoy de acuerdo y no me voy a sumar a ningún coro de linchamiento anticipado. No voy a ser un juez de acusación y no voy a actuar de manera desmedida frente a estas detenciones que se festinan en varias partes. 

No, yo lo que creo que debe de haber es justicia y que no haya impunidad, pero que se respete el principio de presunción de inocencia y el debido proceso. 

REPORTERO: Fíjese que en otras ocasiones que ha venido usted para acá, lo he visto con la senadora, con el senador y con el presidente municipal. No sé si será la amistad que tenga con ellos o están en su equipo. 

La otra es, mucho se habla que Morena es el viejo PRI. Ayer yo lo vi, que estuvimos en el aeropuerto esperando al Canciller, porque iba a llegar en un vuelo comercial y llegó en un avión privado. Y muchos morenistas están igual… 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quién llegó en avión privado? 

REPORTERO: El Canciller, ayer, llegó en un avión privado. 

Y la otra, le pregunto, y se lo voy a volver a preguntar dentro de un año y medio, si Dios nos permite vida; ¿usted en caso de que no sea el candidato en Morena, se va a ir a otro partido? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya me lo preguntaron. 

REPORTERO: Pero yo le estoy preguntando: ¿se va a quedar en Morena o se va a ir a otro partido? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, le contesto contundentemente en este momento: no lo sé. 

Depende, ya les dije yo, ¿cuál es mi nivel de permanencia en Morena? La dignidad. Cualquier persona, usted en su trabajo, con su pareja o con su esposa o con sus amigos, si no tienes un trato digno, si no tienes tú sino actitudes hostiles, no puedes de ninguna manera mantenerte en ese lugar. 

Yo ya pasé esa experiencia, por eso no quiero adelantar vísperas. En 1997, siendo yo militante del PRI, el presidente de la República me persiguió, Ernesto Zedillo; todo porque quería ser gobernador del PRI, y con la persecución, la hostilidad y todo lo que se suscitó, conocí al presidente López Obrador siendo dirigente del PRD y me dijo el presidente López Obrador, “¿y qué estás haciendo ahí, si ahí no tienes cabida, si no te tratan con dignidad, si no te tratan con respeto? ¿Por qué tienes que quedarte en ese partido?”, me dijo él, “Te invito a que te vengas al PRD, que seas candidato del PRD al gobierno de Zacatecas”. 

Y yo le dije “Andrés, es un suicidio; ¿cómo quieres que me vaya al PRD, si tiene el 5 por ciento de la intención del voto y el PRI tiene el 70 por ciento? Tú me estás pidiendo que me vaya a una aventura suicida”. Y me dijo, “¿te interesa ganar o te interesa la transformación del país?”. Y le dije “me interesa la transformación del país”. 

“Pues entonces, vente aquí”, y en cuatro meses les dimos la vuelta, por la gente de Zacatecas. Gané la elección con contundencia, con un partido que no tenía fuerza política en Zacatecas. 

¿Quién ganó? La gente. Y yo te digo ahora, en este momento, no estoy tocando puertas, pero tampoco estoy recibiendo ningún tipo de ofrecimiento de ellos, ellos tienen sus candidatos. Por eso estoy luchando en Morena.  

Pero si tú me dices contundentemente “te vas a quedar en Morena a fuerza, ¿sí o no?”. No te la puedo contestar porque qué tal que pase algo y tú me vas a reclamar la próxima vez que venga y que esté yo en otra parte, me vas a decir “no, usted me dijo aquella reunión, me mintió”. 

No, no quiero mentir, porque mi límite es la dignidad y no sé qué me depare el destino. Tendría que ser pitoniso para decir “voy a ser presidente de la República con Morena o con Morena”. 

REPORTERO: ¿Y lo del avión? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, el avión. Está bien, miren, yo creo que los aviones se han satanizado. 

A veces los aviones se convierten en instrumentos de trabajo de los servidores públicos. Yo mismo, les quiero decir, siendo gobernador de Zacatecas, usaba aviones por el traslado, aviones privados; y yo creo que todos los gobernadores los usaban o algunos servidores públicos usaban aviones privados. 

Yo considero al avión, sin excesos, un instrumento de trabajo que facilita el que se desarrolle con eficacia el mismo. No, no satanizo a Marcelo Ebrard, que hizo uso de un avión privado, no me parece que sea un motivo de exceso y descalificación porque yo he usado, ¿eh?, aviones privados; porque si no al rato lo agarran a uno en la incongruencia y anda uno escondiéndose. No, no, los aviones privados, digo, moderados, son instrumentos de trabajo; tarto de usar siempre avión de línea. 

Por cierto, hay un reclamo que me hicieron los compañeros, que veníamos de México a acá: el retraso criminal que está pasando en las terminales aéreas, el trato es verdaderamente malo. Ayer salíamos a las 8:40 y tuvimos hora y media o más, esperar; llegamos aquí a las 12 de la noche. 

Por cierto, los vamos a citar a comparecer, a funcionarios del Aeropuerto Internacional y de la SCT, porque sí hay muchas quejas, bastantes quejas de los ciudadanos que somos usuarios cotidianos de los aviones. 

Entonces, que las cosas puedan irse atendiendo y resolviendo, mi querido amigo. Y ya, en los próximos años tú me dirás en dónde estaré y dónde esté, te voy a nombrar mi representante. A ti y a todos. 

Es que, si no tienes humor en la política, te mueres. 

REPORTERO: Senador Monreal, usted acaba de hablar de porcentajes, qué bueno que lo hace, porque usted ya dijo que tiene (falla de audio de origen); pero en las encuestas, en la mayor parte de las encuestas, no lo ponen en una posición adecuada, pues las tres corcholatas que nominó AMLO usted no llega ni al 10 por ciento. 

Esa es una pregunta, ¿cómo le va a hacer para superar esa situación adversa? …(fuera de micrófono) 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, todas las preguntas son buenas, estas dos se las contesto con toda seriedad. 

Miren, sí, los porcentajes de las encuestas no están para mí, favorables. Ahora la última salió en 14-15 puntos, cuando inicié salió en 10, las primeras 8, luego 10; y ahora entre 14 y 15 puntos. 

Pero, yo le diría que es una lucha contra la adversidad la mía. Es una lucha muy difícil, porque el no ser mencionado por el Presidente, el ser ignorado, subestimado, incluso despreciado, sí genera un efecto en la población simpatizante del presidente López Obrador, porque los propios militantes que son muy cercanos al Presidente, dicen “es que el Presidente no menciona a Monreal. Monreal me cae bien pero no lo menciona y yo voy a estar con quien diga el Presidente”. 

Porque le tienen tanto cariño al Presidente y tanta lealtad, que para mí esa es parte de lo disparejo del piso, porque no me refiere, no me menciona. Pero tampoco me voy a suicidar por eso, es más difícil avanzar, es más difícil convencer porque la gente supone que yo no estoy entre las corcholatas preferidas del Presidente. Pero 15 puntos no son despreciables, aun contra toda la adversidad y la no referencia del Presidente. 

Si yo fuera otra persona que quisiera pleito, diría: Presidente, es piso disparejo, el hecho de que no me menciones no es justo, porque soy militante como ellos, y tengo el derecho y la autoridad moral para contender para la Presidencia. 

Podríamos debatir, deliberar sobre los grandes problemas nacionales y les demostraría que tengo más capacidad, que sé cómo resolver los problemas y que tengo autonomía y criterio propio, que quizás esos sea que me aleje de ser corcholata preferida. 

Pero así soy yo, así soy yo. Y aun cuando tenga 14 o 15 puntos, ahora que ustedes me ayuden vamos a subir a 20 y tantos, porque son a partir de ahora mis representantes. 

No, pero la segunda, el IFE, el de los órganos electorales. Yo considero que el INE ha cumplido en términos muy generales, con su trabajo. 

Yo no estoy de acuerdo con la desaparición, lo digo con toda responsabilidad, ¿eh?.  

Sí estoy de acuerdo con modificaciones al sistema electoral, sí estoy de acuerdo en la reducción del costo de las elecciones; incluso estoy de acuerdo en que pudiéramos revisar cómo reducir el Congreso, pero desaparecer al INE no es tan fácil. 

Vamos a hacer una gran discusión sobre eso, pero de momento es una reforma muy pesada esa. Yo lo he dicho, el trabajo del INE ha sido moderadamente aceptable y no me inscribo en esa posición; pero la discusión va a estar en la Cámara de Diputados, y ahí vamos a esperar qué resulta para que nosotros como Cámara revisora, actuemos. 

Sí hay que hacer reformas, pero en el nivel que se pretende de una elección universal para sustituir a los consejeros y nombrar consejeros surgidos de voto universal; tengo mis dudas. No estoy tan convencido, y lo digo, repito, con toda responsabilidad. 

REPORTERO: Senador, muy buen día. Bienvenido a Baja California Sur. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias. 

REPORTERO: Ya usted hizo un esbozo muy general de la política en la seguridad pública en la república, manifestó algunas situaciones en contra. 

¿Cuál es su opinión, si esta política que sigue el Presidente encaprichado en decir “abrazos, no balazos”, que porque le ha dado resultado; cuando la realidad de la delincuencia es otra en México? 

Si bien el Presidente tiene unos datos, la población tiene otros datos. 

Y en otro punto, aprovechando. Si bien también es cierto, usted ha ratificado su compromiso, su lealtad y permanencia en Morena, lo acaba de decir; cuando le cierran las puertas hay que brincar, no puede estar a fuerza. El mismo Presidente cuando usted aspiraba a la gubernatura a Zacatecas, se lo dijo: si no tienes cabida ahí, búscate otro lado. 

Usted ya tiene su camino, ya abrió un camino, ahí está el Partido Fuerza por México, que si bien es cierto no es un partido contrario a Morena, es un satélite de Morena; y su hija está muy dentro de ese partido. Entonces esa sería la opción para Ricardo Monreal, no salirse de Morena pero irse en alianza con Fuerza por México. 

Y, finalmente un comentario. Yo no lo conocía en persona, no tenía el gusto; si bien es cierto, uno tiene la imagen de que gran parte, no digo todos, los morenistas son de choque, son de ataque, son de confrontación y se enojan cuando los critican y cuando los cuestionan.  

Si bien es cierto, yo lo reconozco, usted es una persona sensata y a la pregunta de Marcelo Ebrard, que pudiera ser una oportunidad de atacarlo, se mostró mesuradamente. Felicidades. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias. 

Miren, no, yo tengo amistad con gente de todos los partidos, no estoy pensando en Fuerza por México, sino con respeto, y por su pregunta y su seriedad, y de todos, les voy a hacer una primicia. Me he reunido con todos los partidos: con los dirigentes del PRI, del PAN, del PRD, de MC, de todos los partidos. 

Hemos platicado de política y hemos platicado del país. Pero no ha habido ninguna actitud de ofrecimiento de ninguno de ellos; porque entiendo que ellos tienen sus propios aspirantes y candidatos. 

Veo a una oposición, ahora, dispersa, dividida, y veo a Morena muy fuerte. Traemos un problema de crecimiento, una crisis por el crecimiento de Morena; y percibo que Morena tendrá su lucha interna. 

Si nosotros logramos superar el proceso interno, Morena va a ratificar su triunfo; si nosotros no somos capaces de superar el proceso interno, puede haber una sorpresa. Porque si no hay un buen trato, si no hay dignidad en la propia actitud de los dirigentes nacionales, si hay exclusión, si hay dados cargados, si hay imposición y si hay tras bambalinas favoritos, del gobierno y del poder; no va a terminar bien. Eso se lo garantizo. 

REPORTERO: Fuerza por México… 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque no tiene ni partido nacional. O sea, sólo que fuera candidato a gobernador, ¿aquí tiene registro? 

Sí, pues solamente que fuera candidato a gobernador y por aquí hay muchos que quieren. No, yo creo que no, Fuerza por México es un partido que intentó fortalecerse, crecer, pero no logró el registro nacional y no puede sino postular localmente donde tuvo el registro, no nacionalmente. 

Le tengo respeto a sus dirigentes, pero no, lo que se tiene que hacer es algo más grande, mucho más grande. La lucha interna democrática dentro de Morena, vale la pena correrla; hasta el nivel de la dignidad, lo que yo les decía, por eso no quiero adelantar vísperas, quiero seguir luchando a la buena, porque quiero ganarles a la buena. 

Les puedo ganar. El otro día me reuní con un dirigente nacional y le dije: a ver, pero si tú estás diciendo que la candidatura puede ser así, yo no podría, porque le argumenté lo mismo que ustedes me dijeron; cómo, si tienes el 10 por ciento, el 15 por ciento, -le dije yo- yo tengo en el mejor de los casos, el 14 por ciento de la intención del voto, frente al 30 y tantos de Claudia, frente al 30 y tantos de Marcelo. De Adán Augusto no ha podido avanzar más del tope que está. 

Pero le digo: cómo crees que yo voy a ir a un partido donde tenga testimonialmente, un voto. Y me dijo ese dirigente: es que no te has dado cuenta de que el 15 por ciento es más que un partido político, porque MC tiene el 7 por ciento; el PRI tiene el 12 por ciento y el PAN tiene entre el 14 por ciento. 

Y, si yo tengo dentro de Morena, con todas las dificultades y ataques, sin la fuerza ni el apapacho de los gobernadores ni de la estructura del poder, imagínense, si yo tuviese un poquito de eso, me les escapo. Por eso, no me mencionan. 

Pero tampoco me ofende. No me mencionan, pero tampoco estoy, no tengo ningún reclamo a nadie. 

REPORTERO: No está desesperado. 

SENADOR RICARDO MONREAL: No estoy desesperado, estoy muy tranquilo. 

REPORTERO: La política en seguridad pública. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, seguridad pública. 

Yo creo que ahí el diagnóstico era correcto, el del Presidente, respecto a que había que atender las causas, habíamos perdido a los jóvenes, habíamos perdido territorios completos bajo el crimen organizado. 

Pero en el diagnóstico, la solución nos va a llevar tiempo, porque es una generación la que se perdió. Porque para recuperar tenemos que aportar educación, en salud, en empleo, empleos buenos; y esa es una generación, una etapa larga. Pero yo sí creo que con labores de inteligencia, con eficacia, porque nadie hay más poderoso que el Estado Mexicano: ningún cártel, ningún cártel, ni organización criminal es más fuerte que el Estado Mexicano. 

Nuestra capacidad de reacción y de fuerza en el Ejército, en la Marina y en la Guardia Nacional, sin contar las policías estatales y municipales es enorme, es cerca de 500 mil personas, activos que podemos emplear en el combate al crimen organizado de manera frontal, como la ley lo establece; simplemente con el uso legítimo de la fuerza, que la Constitución y la ley le otorgan al Estado Mexicano. 

REPORTERO: De ser usted el elegido, ¿seguiría con la política de abrazos, no balazos? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Revisaría, la revisaría y la mejoraría. 

REPORTERO: Senador, muy buenos días. 

De Ciudad Constitución, nos trasladamos hoy en la mañana 200 kilómetros de aquí, de La Paz. Venimos a conocerlo, a saludarlo, la verdad me siento orgulloso de conocerlo personalmente. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. 

REPORTERO: Quisiera preguntarle, senador. Ahora, yo creo que uno de los temas que está golpeando a miles de familias, a millones, es el tema de la inflación; los sueldos totalmente en desigualdad, hay empleados de gobierno, municipales, estatales, que ganan 2 mil 300 pesos a la quincena y la verdad, la canasta básica está por las nubes. 

¿Qué está haciendo el Senado al respecto? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy buena pregunta también. 

Miren, vamos a iniciar ahora el Periodo de Sesiones, el 1º de septiembre. Tenemos nosotros la Plenaria el 30 y 31, y uno de los temas es el que ha tocado usted: la recuperación económica. 

Y, tenemos leyes que estamos planteando, que vamos a discutir esos días para plantearlas en el Pleno, sobre respaldo y apoyo a pequeñas y medianas empresas, las PyMES y las MIPyMES, y la revisión contractual, frente al poder adquisitivo que quedó rebasado por la inflación. 

Tenemos que hacerlo, y ese es uno de los temas pendientes, porque la carestía, la inflación, el alza de precios; dejó por debajo a los salarios mínimos y en efecto, tenemos un grave problema con la inflación y con la carestía de los alimentos y estamos planeando, no quiero adelantarme porque es una discusión que tendremos los senadores de Morena, el 30 y el 31 sobre planes y programas de respaldo y de rescate a los pequeños y a los medianos empresarios, con créditos blandos, con leyes que ayuden a fortalecer la economía y a recuperar lo que lamentablemente perdimos con motivo de la pandemia, que fue brutal la devastación económica en la que nos encontramos. 

REPORTERO: Y más, porque estamos en una estado alejado y (inaudible). 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí lo sé. La propia lejanía encarece los productos y los eleva mucho más. Lo sé. 

Saludos allá y muchas gracias por venir. 

REPORTERA: Senador, (falla de audio). 

Primero que nada, ¿qué opina de las reservas ecológicas? Y mi segunda pregunta es, ¿qué opina del trabajo que desarrolla en la Comisión de Seguridad, la senadora Lucía Trasviña? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien. 

Primero, lo de las reservas ecológicas, estamos viéndolo, es parte de la discusión también. Con Ricardo tenemos foros y el 30 y el 31 tenemos lo de reservas territoriales y ecológicas que el Estado Mexicano declara por decreto: todo eso lo estamos viendo, sin afectar a los ejidos y comunidades, o sin afectar el desarrollo de los pueblos, pero es un tema que nos preocupa. 

Es más, la agenda del próximo 1º de septiembre, va a ser agenda verde y agenda promujeres. Esa es nuestra intención de todo este periodo de sesiones, de septiembre a diciembre. Entonces, vamos a legislar mucho sobre esto: agenda verde y agenda de mujeres. 

REPORTERO: Su mensaje a (inaudible). 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que tengan ánimo, que el 24 tenemos una cita con la historia, porque vamos a cumplir 200 años de existencia del Senado de la República. 

Lucía quiere hacer un comentario y luego Ricardo concluye. 

SENADORA LUCÍA TRASVIÑA: Muy buenos días a todas y a todos. 

Quiero dejar muy claro ante ustedes, yo soy muy leal a nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la misma lealtad le tengo yo al senador Ricardo Monreal Ávila. 

Reconozco la gran capacidad, reconozco a un hombre profesional, a un hombre capaz de tomar esos grandes acuerdos, que son el sostén de la cuarta transformación. Gracias a él, que coordinó los trabajos legislativos, logramos obtener esa mayoría calificada para sacar las reformas constitucionales y rescatar el ideario del Constituyente de Querétaro, fue gracias a mi coordinador. 

Soy leal a mi coordinador, él nos valora, nos trata a todos por igual, él nos quiere, él nos trata con respeto y él logra los grandes consensos con los grupos opositores. Gracias a él se sostiene la cuarta transformación con las reformas constitucionales que hemos sacado hasta este momento. 

Gracias, coordinador. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. 

SENADOR RICARDO VELÁZQUEZ: Yo solamente agradecer a todas y todos su presencia a esta convocatoria 

La verdad, la libertad de expresión para nosotros queda de manifiesto. Han conocido, han podido escuchar a mi amigo, Ricardo Monreal. Yo soy de los que cree que la cuarta transformación le debe mucho al coordinador Ricardo Monreal, porque gracias a su nivel de política, al consenso que ha logrado al interior de Morena, se han logrado las 55 reformas constitucionales. 

Ustedes saben que en el Senado no tenemos las dos terceras partes, solamente tenemos mayoría, por ello se requiere y se requirió, tal y como él lo ha logrado, 55 reformas constitucionales. Por eso, quiero agradecer coordinador tu presencia a Baja California Sur. Bienvenido. 

Y, gracias a todas y todos ustedes. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias a todos y a todas.