SENADOR MARTÍ BATRES: Buenas tardes, ¿cómo están amigas, amigos de los medios?
Quiero comentar con ustedes un par de cositas.
Por un lado, hicimos un análisis de las iniciativas presentadas sobre la base de los 19 temas aprobados por la Junta de Coordinación Política y luego sometidos al Pleno del Senado, que el Pleno también aprobó.
Como ustedes saben, esos 19 temas se aprobaron como programa legislativo, es decir, como Agenda Legislativa de consenso. Son los temas que todos los Grupos Parlamentarios coinciden, deben tratarse; entre ellos están educación y Reforma Educativa, primero.
2. Fuero Constitucional.
3. Catálogo de Delitos Graves.
4. Seguridad Pública y Reforma Policial.
5. Austeridad.
6. Democracia Participativa e instrumentos de participación ciudadana.
7. Acceso garantizado a la Salud y Seguridad Social.
8. Ciencia y Tecnología.
9. Salario digno y equidad salarial.
10. Fiscalía General.
11. Política Hídrica Nacional y Gestión Integral del Agua.
12. Política Nacional de Hidrocarburos.
13. Fortalecimiento de las tres autonomías de las mujeres para la igualdad sustantiva.
14. Derechos Humanos y de las Víctimas.
15. Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
16. Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.
17. Anticorrupción, Fiscalización de recursos públicos y rendición de cuentas.
18. Justicia Laboral.
19. Defensa del Federalismo.
Y sobre esos 19 puntos, hay iniciativas presentadas por diversos Grupos Parlamentarios, en todos los casos.
Comento rápidamente. En el caso de educación y Reforma Educativa, hay 13 iniciativas presentadas.
Sobre Fuero Constitucional, hay cuatro.
Sobre el Catálogo de Delitos Graves, hay ocho.
Sobre Seguridad Pública y Reforma Policial, hay cuatro.
Sobre Austeridad, hay tres.
Sobre Democracia Participativa, hay 11.
Sobre Salud y Seguridad Social, hay 15.
En Ciencia y Tecnología, hay una.
Salario y Equidad Salarial, hay tres.
Fiscalía General, hay cinco.
Política Hídrica Nacional y Gestión Integral del Agua, hay dos.
Y Política Nacional de Hidrocarburos, hay una.
Fortalecimiento de las autonomías de las mujeres para la igualdad sustantiva, hay 16.
Hay cuatro iniciativas sobre Derechos Humanos y de Víctimas.
Hay cuatro de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Hay una sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.
Hay 22 iniciativas sobre Anticorrupción, Fiscalización de Recursos Públicos y Rendición de Cuentas.
Hay siete iniciativas sobre Justicia Laboral.
Y hay dos iniciativas sobre Defensa del Federalismo.
En total, sobre estos 19 temas, hay 127 iniciativas de todos los Grupos Parlamentarios.
Entonces, tenemos materia para el trabajo de estos 19 temas. Y quería yo comentar con ustedes esta numeralia; sobre todo, para que sepan sobre las iniciativas presentadas, las que tienen que ver con estos 19 temas que aprobó la Junta de Coordinación Política, primero y, después, el Pleno del Senado para que sean los temas de consenso a lo largo de este Primer Periodo Ordinario de Sesiones.
Es un punto que quería tocar con ustedes.
También relacionado con el trabajo legislativo, quería comentar que estamos en contacto con el Presidente de la Cámara de Diputados, con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, en la idea de trabajar en conferencia las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública. Los temas que tienen que ver con crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el Instituto de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Bienestar Social.
Son temas que deben de poderse concretar antes del 1º de diciembre, porque finalmente tiene que ver ya con la integración del nuevo equipo gobernante de la nueva Administración Pública.
Por eso, la idea es trabajar en conferencia sobre estos temas, porque eso permitiría trabajar más rápidamente posible entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Son algunos de los puntos que tenemos.
Ahora, en la sesión pasada, no, en la antepasada, al tocarse el tema de la frontera sur, el senador Gustavo Madero pidió que la Mesa Directiva pudiera darle seguimiento a estos acuerdos que se aprobaron en el Pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política. Son ocho resolutivos y una parte de estos resolutivos implica contacto con ciertos organismos.
La Mesa Directiva el día de ayer por la mañana resolvió nombrar una delegación para que, sobre la base de la responsabilidad que tiene la Mesa Directiva de estar en contacto con las diversas autoridades y gobiernos, pueda dársele seguimiento a estos temas.
Es una delegación nombrada por la Mesa Directiva; va a estar en contacto con gobiernos de los estados, autoridades federales y los organismos internacionales que se mencionan en estos ocho puntos, a fin de ver el seguimiento que tienen estos temas, estos ocho puntos de interés común en el Senado de la República, que se aprobaron por consenso.
Estos tres temas quería yo platicarlos con ustedes para informarles y que estemos al tanto y en la misma sintonía sobre estos asuntos.
No sé si haya alguna pregunta al respecto.
Adelante, por favor.
REPORTERA: Buenas tardes, senador.
Sobre la agenda, quisiera preguntarle si un mes va a ser suficiente para sacar tal cantidad de temas tan relevantes.
Otra inquietud es sobre esta reacción que ha tenido el Poder Judicial en contra de las iniciativas que hay, tanto en la Cámara como aquí en el Senado, para de alguna manera poner en orden al Poder Judicial.
Son iniciativas, por ejemplo, para evitar la corrupción, el nepotismo para rotarlos, y han surgido muchas voces que están en contra.
¿Pese a ello se va a legislar?
La senadora y ex magistrada Olga Sánchez Cordero, decía ayer que lo que quiere es que se les escuche, porque sí es muy complicado que les bajaran los salarios, por ejemplo, y que los rotaran, por esto de la inamovilidad que está en la Constitución.
Y, por último, aprovechando que lo tengo aquí cerca, una tercera pregunta.
Ayer el PAN, y ya lo ha hecho en varias ocasiones, se queja de su condición de que ayer los mayoritearon para no tratar el tema de la consulta.
Bueno, eso hacían ellos cuando ustedes eran minoría, pero de esos tres temas quisiera su punto de vista.
SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, primero, no queda un mes sino más de un mes, por lo menos mes y medio.
Lo que tiene que estar antes del 1º de diciembre son las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; en los otros temas tenemos un poco más de tiempo.
Pero, sobre todo, esta parte que tiene que ver con la integración del Gobierno, sí es mejor que esté antes del 1º de diciembre, para que cuando llegue el nuevo Presidente ya pueda nombrar a quien va a estar a cargo de la Secretaría de Bienestar, de la Secretaría de Seguridad, del Instituto de Pueblos Indígenas; entonces, son reformas que deben estar antes del 1º de diciembre.
Particularmente estas, por eso es la idea de poder trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados, sobre este tema particular. Los demás temas, el resto de los 19 temas tienen otros tiempos, otras vías; pero también son temas aprobados como programa legislativo del periodo de sesiones; pero tenemos más de un mes y yo espero que tengamos muchos resultados.
Ahora, sobre el segundo punto relacionado con el Poder Judicial, yo creo que hay que escuchar, en efecto, hay que escuchar a quienes se encuentran en el Poder Judicial para que escuchemos y luego reformemos. Es decir, hay que hacer transformaciones en todos los órdenes de la vida pública del país.
Estas transformaciones tienen que ser fruto de todas las propuestas de todas las fuerzas políticas; hay propuestas de diversas fuerzas políticas y estamos en la idea de trabajar para llegar al máximo de consensos posibles, pero también hay que escuchar a quienes forman parte del Poder Judicial, naturalmente, pues ellos conocen el funcionamiento del Poder Judicial y para tomar una determinación final, es importante tomar en cuenta sus puntos de vista.
Y, luego en tercer lugar, sobre el tema del Plano de ayer. Bueno, en parte sí se discutió, ¿no? De manera más informal; pero al abordarse una de las iniciativas que se presentaron sobre la reforma al artículo 35 en materia de consulta, se presentaron también otros puntos de vista. Al momento de hacer adhesiones, a esas adhesiones se agregaron opiniones.
Entonces, bueno, también se presentaron puntos de vista al respecto, así es que sí hubo un intercambio de puntos de vista sobre ese tema.
Y, al final bueno, cumplimos con las cuatro horas que marca la ley y al llegar a las cuatro horas consultamos, como debemos consultar siempre.
De igual manera, para modificar el orden del día, consultamos. El punto no estaba en el orden del día, nadie lo propuso, nadie propuso que se incorporara, no estaba, fue algo que salió al calor de la discusión, de la presentación de las propias iniciativas.
Precisamente salió cuando estaban haciéndose comentarios sobre una de las iniciativas que se había presentado. Sí se escucharon diversos puntos de vista.
Bueno, finalmente ya a nosotros nos toca consultar al Pleno sobre las proposiciones. Ahora, no sólo no se vio ese tema;había otros temas también, había una serie de temas planteados por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política que se iban a presentar al Pleno. Pues también el Pleno votó que tampoco se abordaran.
Entonces, fueron decisiones del Pleno.
REPORTERA: ¿De la mayoría?
SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, de la mayoría, pero finalmente se someten a consideración y se votan de manera diversa en distintos momentos.
Por lo demás, hay debates abiertos en todos los foros.
REPORTERA: Buenas tardes, Presidente.
Preguntarle su opinión acerca de esta iniciativa que trae la asociación civil, sobre de que se deben de bajar los costos para la publicidad oficial.
Ellos dicen que el 0.5 por ciento sería suficiente para ello; preguntarle sobre esto. Ayer también no nos dio su opinión sobre las irregularidades de la consulta del NAIM; hoy me gustaría tener una opinión de su parte.
Decía Monreal que eran los adversarios de MORENA, ¿también coincidiría en esto?
Y bueno, también sobre los tiempos. Dice que queda más de un mes, queda más o menos mes y medio y, bueno, si sobre esto se pretende, o sea, pueden reforzar algunas medidas como sesionar en más de dos ocasiones a la semana, o no se tienen previstas al momento.
Gracias.
SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, vamos por partes.
Primero, sobre ¿dijiste?
REPORTERA: Primero sobre la Ley de Publicidad Oficial.
SENADOR MARTÍ BATRES: Sobre la declaración de publicidad oficial.
Bueno, miren, se hizo un esfuerzo por consensar un conjunto de temas. Yo, como Presidente, me ciño básicamente a esos temas, va a haber más temas, este es otro; no está en estos puntos, al menos no todavía, habrá que verlo con los distintos Grupos Parlamentarios.
Creo que es importante la opinión que den los distintos Grupos Parlamentarios. Y también me parece importante la opinión del próximo Gobierno, del Gobierno electo.
Entonces, considerando esas opiniones, creo que es un punto que podría procesarse; pero para mí es importante que haya opinión del Gobierno electo y opinión de los distintos Grupos Parlamentarios.
Ahora, sobre el segundo tema…
REPORTERA: Sobre el segundo tema de la consulta, de las irregularidades.
SENADOR MARTÍ BATRES: Lo de la consulta. Yo no veo que haya hechos que descalifiquen la consulta.
Por el contrario, me parece que es un ejercicio magnífico, qué bueno. Aquí, en la Ciudad de México, ha habido muchos ejercicios de consulta de diverso tipo.
Podría mencionar de memoria, entre otros, se hizo aquí, en la Ciudad de México, aquél plebiscito ciudadano del 93, que fue una consulta organizada desde abajo, no convocada por un órgano formal del Gobierno, aunque sí apoyada por legisladores de varias fuerzas políticas.
Esa consulta del 93 fue clave para empujar los cambios que finalmente se materializaron en el 96 y 97, para la elección de las autoridades de la Ciudad de México. Porque recordarán que no había, no se elegía al Jefe de Gobierno y la Asamblea no era Legislativa, era de Representantes.
Entonces, sin esas formas de participación no se hubiera dado un cambio como el que se dio, fue clave.
Pero ha habido otras consultas. Por ejemplo, hubo una consulta ciudadana, cuando en el año 2000 estaba la presión muy fuerte para que no se le diera el registro a un candidato a Jefe de Gobierno, hubo una consulta ciudadana sobre eso.
Ha habido aquí, en la Ciudad de México, otras consultas. Ha habido consultas sobre los temas de la paz en Chiapas, organizadas por la sociedad civil, aquí en la capital.
Ya de manera formal, se incorporaron al Estatuto de Gobierno, en el año 97, el Plebiscito; y en el año 99 el Referéndum Consultivo en la Ley de Participación Ciudadana. Y se hizo un Plebiscito, que fue el del segundo piso, solicitado por la oposición en aquel entonces y aceptado por el Gobierno de la Ciudad, y se realizó esta consulta sobre el segundo piso.
Entonces, en la Ciudad de México hemos tenido esos ejercicios, bueno, yo lo digo como senador de la Ciudad de México que soy, conocemos esas experiencias.
A nivel nacional nunca ha habido una consulta organizada por un Órgano del Estado.
Incluso, ahora que se aprobó la Ley Federal de Consulta Popular, ha de haber sido en el 2013, se decía que con esa consulta ya podría ponerse a consideración de la ciudadanía el tema de la Reforma Energética.
Se cubrieron todos los requisitos, hubo dos solicitudes y juntaron –me consta– en una, más de 3 millones de firmas, en otra una cantidad similar. O sea, casi 6 millones de ciudadanos solicitaron consulta sobre Reforma Energética y no la hubo.
Hubo otras solicitudes de consulta. Consultas por ejemplo, sobre el tema de los plurinominales, fue otra que planteó otra fuerza política, y otras, hubo cuatro solicitudes de consulta. Ni una se hizo, a pesar de los millones de firmas de ciudadanos pidiendo las consultas.
Entonces, que el día de hoy el Presidente electo convoque a la participación de la ciudadanía, me parece muy bueno, muy importante. Es mejor una decisión tomada por muchos, que una decisión tomada por una sola persona.
Entonces, creo que el balance es positivo definitivamente, independientemente del resultado que tenga la consulta, ya es positivo porque esto es construir ciudadanía, esto es construir tejido social.
REPORTERA: Pero en esta ocasión se registraron fallas en la aplicación y, bueno, hay personas que han podido votar hasta en cinco ocasiones.
SENADOR MARTÍ BATRES: Eso descalifica a esas personas, pero la consulta no se descalifica.
REPORTERA: ¿Habría también mano ahí de adversarios, como lo dijo Monreal?
SENADOR MARTÍ BATRES: Yo te digo una cosa, y me centro en ello. El ejercicio es muy bueno y no veo elementos para descalificar la consulta, y respeto los puntos de vista de los demás. O sea, también es de respetarse que haya opiniones en contra, son de respetarse.
Que haya discrepancias, que haya quien no desee participar, por supuesto también ese tipo de opiniones deben respetarse, yo las respeto.
REPORTERA: Y la última pregunta era sobre el mes y tanto que queda, ¿se necesitaría reforzar, ustedes van a acelerar de alguna manera todo este debate legislativo? ¿Habría que sesionar más veces o con lo que tienen ahorita están?
SENADOR MARTÍ BATRES: No hay que descartar que sesionemos más veces. El propio ritmo de trabajo legislativo lo va a indicar.
Hay que recordar, sin embargo, que no todo depende de muchas reuniones del Pleno, de muchas sesiones del Pleno. Mucho depende de las sesiones de las Comisiones.
Entonces, que se reúnan las Comisiones y que las Comisiones trabajen, tengan dictámenes, eso va a ser muy importante.
REPORTERA: ¿Pero de aquí en adelante, van a acelerar?
SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, sí, sí. Vamos a platicar con las Comisiones para que puedan acelerase los dictámenes en los diversos temas y tener el mayor número de dictámenes en el Pleno, para su aprobación.
REPORTERA: Gracias.
REPORTERO: Buenas tardes, senador.
Para conocer su opinión sobre el tema de la caravana migrante. Decía usted que había un tema de seguimiento que había propuesto el senador Madero; sin embargo, los migrantes han manifestado inclusive la posibilidad de reunirse con algunos grupos parlamentarios y, no sé si institucionalmente con el Senado, si ya (inaudible).
¿Qué opinión tiene sobre este tema?
SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, escuché al senador Ricardo Monreal, que había ya algo que están comentando para recibir a los migrantes en la Junta de Coordinación Política.
Creo que está bien. Me parece bien este tema que van a abordar en la Junta, sobre el contacto con los migrantes. En todo caso, el acuerdo que hemos en la Mesa es fundamentalmente para el contacto con las autoridades, básicamente, y ver el seguimiento de los temas que hemos tratado.
Pero vamos a trabajar conjuntamente entre la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, para ver todo este tema.
REPORTERO: Podríamos entender, entonces, que hay una división del trabajo; ¿por un lado, la Junta tratando directamente con los migrantes y, por el otro lado, la Mesa tratando con las autoridades?
SENADOR MARTÍ BATRES: En general sí, más o menos. De acuerdo a, por un lado, las atribuciones de los órganos y también, de acuerdo al propio interés de los grupos parlamentarios.
REPORTERO: Con dos preguntas. La primera, específicamente de lo de la caravana migrante; a esos de las 2:30 de la madrugada, que iniciaron su trayecto rumbo al límite con Oaxaca, mencionaban que buscarían entre otras cuestiones, aparte de reunirse, que se eliminaran las visas para que los centroamericanos pudieran estar de forma más regular aquí en México.
Y la otra cuestión importante, en cuanto a lo de la consulta, se ha planteado por parte de ustedes el ponerla, como se hizo por parte de, no recuerdo el legislador, en la semana, de ponerla en el Pleno, buscar que se reglamente la consulta y el plebiscito ya de forma directa en alguna reglamentación.
Gracias.
SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, mira, primero sobre el asunto de todas estas cuestiones de carácter jurídico relacionadas con el tema de los migrantes; ahí va a ser muy importante el conocimiento de los puntos de vista de los grupos parlamentarios; del Gobierno que termina y del Gobierno entrante.
Ahora, sobre el asunto relacionado con la consulta. Es un tema, hay interés en que puedan hacerse reformas a la legislación; lo han planteado varias fuerzas políticas de muy distinto signo, interesadas en hacer modificaciones que permitan facilitar la consulta.
REPORTERO: Respecto a lo de las visas, no hay nada…
SENADOR MARTÍ BATRES: Me interesa intercambiar puntos de vista sobre eso, con las otras fuerzas políticas y con el Gobierno, tanto entrante como saliente.
REPORTERA: Hola, senador, buenas tardes.
Preguntarle e insistirle en este tema de los migrantes. Se supone que la próxima semana van a estar aquí en el Senado, afuera; pero también recordemos que va a estar esta problemática del agua.
¿Se va a pedir apoyo a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México? no sé, a lo mejor para que se les apoye con algunos albergues, ¿o cómo se van a organizar aquí en el Senado? Porque dijeron que van a estar aquí afuera.
Necesitamos ver cómo está el calendario, y ya a partir de las decisiones que tomemos en los órganos de gobierno, tendremos la comunicación con las autoridades al respecto.
REPORTERA: ¿Se pediría desde ahora algún llamado para que tomen precauciones?
SENADOR MARTÍ BATRES: Yo me imagino que las propias autoridades de varias de las entidades federativas por donde está pasando la caravana están tomando ya definiciones, decisiones.
Ya vimos en algunos casos cómo las autoridades han dado la asistencia necesaria a la caravana, y seguramente también en el caso de la Ciudad de México será así.
De todas maneras creo importante que el Gobierno de la ciudad tenga en cuenta esto, para dar la asistencia necesaria a la caravana.
Sobre todo, hemos hablado de la ayuda humanitaria, de la asistencia social necesaria, del apoyo a niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores; y, por otro lado, vamos a tener en contacto con las autoridades precisamente sobre estos temas.
Necesitamos ver el calendario preciso de cuándo va a pasar la caravana por la ciudad.
REPORTERA: ¿La Mesa podría recibir alguna comitiva?
Porque lo que dijo el senador Monreal es que el lunes se va a revisar en la Junta de Coordinación, no que se vaya a recibir a un grupo en la Junta de Coordinación, ¿pero la Mesa podría recibir a algunos representantes?
SENADOR MARTÍ BATRES: La Mesa sobre todo va a tener contacto con las autoridades correspondientes hasta este momento, y ya iremos viendo paso a paso lo demás.
Y también vamos a estar a la espera de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, que es importante, que van a haber varios temas más.
REPORTERO: Qué tal, senador, ¿cómo está? Buenas tardes.
Oiga, yo recuerdo bastante bien aquella consulta de la cual usted habla en 1993; de hecho, una de las principales promoventes en lo que fue en aquella asamblea de representantes por parte del PRD, fue Amalia García Medina; por parte del PAN, Carmen Segura Rangel.
En aquel entonces, también se descalificó bastante, porque no tenía un sustento legal, no había un sustento jurídico.
SENADOR MARTÍ BATRES: Es correcto.
REPORTERO: Porque quien quería podía presentar su Credencial de Elector, en aquel momento.
Pero es otro momento, ya México es otro; ya tenemos autoridades competentes para ello.
Ustedes aquí en el Poder del Congreso de la Unión, legislaron para que se crearan estas figuras de la consulta y el plebiscito; ¿por qué no recurrir a las autoridades que tienen esa facultad? ¿Por qué hacerlo en cuerdas paralelas, pero una cuerda paralela que no tiene sustento jurídico?
¿Por qué no recurrir al Instituto Nacional Electoral, a que se hiciera responsable de la elaboración de esta consulta? Como dicen los abogados, acertando sin conceder, lo que ustedes dicen, se está en juego el futuro del país, se está en juego la economía, las inversiones.
¿Por qué no recurrir a ellas? ¿Qué no les tienen confianza?
SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, tú explicaste muy bien una experiencia histórica.
A veces, antes de los cambios institucionales, hay cambios sociales. A veces los cambios sociales se anticipan a los cambios institucionales.
En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, ese plebiscito ocurrió en el 93 y la reforma que permitió la elección de autoridades ocurrió en 96. La elección de autoridades en 97 y a fines del 97, la figura del plebiscito se incorporó al Estatuto de Gobierno y el primer plebiscito se realizó hasta el año 2002.
Así son los procesos sociales. Aquí, en el caso a hablar de lo que está ocurriendo, en el caso del país, se hizo una reforma, no hecha por nosotros, porque nosotros acabamos de llegar, pero hecha por Legislaturas pasadas; hace dos Legislaturas se realizó esta reforma y, no obstante ello, no se pueden hacer consultas.
Vale la pena hacer un análisis al respecto, cómo, si ya está en la ley; cómo, si hay deseo de participar; cómo es que si millones de ciudadanos quieren participar, no se pueden hacer consultas.
Bueno, esto nos indica dos cosas. Por un lado, que se requieren mecanismos más flexibles para invitar a la participación y, por otro lado, que habrá que hacer ajustes a la legislación, en su momento, para facilitar la participación ciudadana.
Esas son las dos conclusiones a las que debemos llegar.
REPORTERO: Gracias, qué amable.
Pero hoy tenemos ya instituciones que se pueden elaborar, procedimientos que se tienen que desarrollar para darle legalidad, para darle…
SENADOR MARTÍ BATRES: En teoría.
REPORTERO: ¿Por qué en teoría?
SENADOR MARTÍ BATRES: Porque no se ha podido hacer ninguna consulta.
REPORTERO: Pero si no cumplen con los requisitos, ¿pues cómo se va a poder hacer?
SENADOR MARTÍ BATRES: Se han cumplido ampliamente y no se pueden hacer. ¿Sí me entiendes? La Legislación está hecha para que no se puedan hacer consultas, hay que revisarla.
REPORTERO: ¿El INE no daba el ancho?
SENADOR MARTÍ BATRES: No es sólo el INE, es que tienes que analizar todo el caminito. Hay una parte donde tiene que haber una calificación jurídica sobre la constitucionalidad de los temas a consultar.
Por ejemplo, si tú analizar, ves todos los pasos, está lo de las firmas, está el porcentaje que debe participar, está la fecha en que puede haber participación, que solamente es cuando hay elecciones federales constitucionales.
Están los temas en los que sí puede haber consulta y en los que no puede haber, está la calificación constitucional de la consulta, etcétera. Entonces, si tú ves cada uno de esos elementos, pues nunca va a haber consultas.
Te digo que ha habido solicitudes de cuatro fuerzas políticas diferentes para cada consulta sobre distintos temas y con millones de solicitudes no las hubo, sobre Reforma Energética, sobre el tema de los plurinominales y otro tema más, y no hubo ninguna consulta.
O sea, pasó un sexenio entero y la Legislación, esa que mencionas, nunca se pudo ejercer.
REPORTERO: ¿Ni con más de 30 millones de votos a su favor, podrían reunir los requisitos?
SENADOR MARTÍ BATRES: Pues si te digo que 6 millones de personas pidieron consulta sobre Reforma Energética y ni así hubo.
REPORTERO: Pero estamos hablando de otra etapa.
SENADOR MARTÍ BATRES: Pues en esta etapa precisamente, vamos a lograr la participación. Por eso me da gusto que en esta etapa sí se convoque a la ciudadanía, para que pueda opinar sobre el tema del aeropuerto, que es un tema de interés público nacional.
Muchas gracias. Bonito día.