Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador José Narro Céspedes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Muchas gracias a todos los medios de comunicación que hoy nos acompañan. 

Queremos informarles, primero, que mañana tenemos nuestro cuarto informe de labores legislativas, en la Casona de Xicoténcatl, a las 11 de la mañana, a la que queremos invitarlos para que nos acompañen. 

En la información que vamos a verter, que es muy importante, en la Casona de Xicoténcatl, es que, durante este último año Legislativo en el que desempeño la labor de ser Vicepresidente del Senado, me ha tocado atender cerca de 880 audiencias, que significan un total de 5 mil 500 personas atendidas aquí en el Senado. 

Que hemos realizado alrededor de 25 foros sobre el tema de la mujer, sobre el tema del campo, sobre el tema de los jóvenes, sobre el tema del agua, sobre el tema indígena, sobre el tema de los sindicatos y de los trabajadores, de la Ley Laboral, sobre el tema de la reforma político-electoral también; hicimos un foro en la Casona de Xicoténcatl. 

Hemos realizado cerca de 25 foros aquí, en el Senado de la República, sobre discapacitados, sobre el tema de las adicciones, que es muy importante. 

Y, queremos comentarles que en todos esos foros que hemos llevado a cabo tanto en el Senado como en los estados, hemos tenido contacto con cerca de 15, 20 mil personas. O sea, hemos llevado a cabo 126 visitas a los diferentes estados del país: a Guerrero me ha tocado ir en cuatro ocasiones, en este último año de tareas legislativas, que es muy importante comentarlo. 

A otros estados, Zacatecas he ido 19 veces. A otros estados: Jalisco he ido cerca de 11 veces, y en todos esos lugares he tenido contacto con un sinnúmero de personas, con mucha gente que viene y nosotros siempre actuamos de buena fe, para atender, para escuchar, para recibir a la gente. 

Esta información con mayor precisión, la vamos a dar a conocer el día de mañana. 

Pero también queremos comentarles a ustedes que últimamente se ha manejado mucho el tema de los marinos. Nosotros estamos presentes en las Fiscalías, en la del DF y en la Federal; inicialmente como testigos. Esta es nuestra calidad en los procesos que se están siguiendo. 

Y queremos informarles a ustedes que derivado de una petición de la gente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas; y de la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la licenciada Fátima Zuppa Rubio, se le brindó respuesta a ella, a una serie de cinco preguntas o planteamientos que nos hicieron, los cuales se relacionan con la carpeta de investigación que se abrió para tal efecto. 

Yo quiero ratificar, en primer lugar, como ya lo comentábamos en ocasiones anteriores, que nosotros nunca solicitamos a los marinos. Que los marinos nunca estuvieron bajo nuestra responsabilidad y que el vehículo que ellos portaban, como inicialmente lo aseguraba el propio Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, es un vehículo que nosotros nunca conocimos ni es de nuestra propiedad ni tenemos nada que ver con él. 

Las respuestas a estos cinco planteamientos que nos hizo la Fiscalía de la Ciudad de México, de manera puntual y por escrito, a cada uno de los cuestionamientos y planteamientos, los entregamos de manera personal a la Fiscal. 

Quiero dejar de manifiesto que toda la información que hasta la fecha se ha filtrado, ha provenido de lo que se le ha compartido en su momento a la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas, y de la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

Por ello es que el pasado 17 de agosto interpuse una denuncia ante la titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México, la maestra Ernestina Godoy, contra quien o quienes resulten responsables por la filtración de la información, que estaba resguardada en dicha carpeta de investigación. 

Porque, como dice la propia Constitución, en su artículo 20: “El proceso penal será acusatorio y oral, se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación”. Y en su apartado C, fracción II, dice: “De los derechos de la víctima o del ofendido. Coadyuvar con el Ministerio Público a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la investigación como el proceso a que se desahoguen las diligencias correspondientes y a intervenir en el juicio e interponer los recursos en los términos que prevé la ley”. 

Y, en la fracción V, dice: “el resguardo de su identidad -o sea, la identidad que viene en los documentos que uno proporciona para la carpeta- y de otros datos personales en los siguientes casos: cuando sean menores de edad, cuando se trate de delitos de violación, trata de personas, secuestros o delincuencia organizada, y cuando a juicio del juzgador, sea necesario para su protección, salvaguardando en todo caso, los efectos de la defensa; el Ministerio Público deberá garantizar el debido proceso -esto es muy importante-; la protección de las víctimas, de los ofendidos, testigos y en general todos los sujetos que intervengan en el proceso; los jueces deberán vigilar el buen cumplimiento de esta obligación”. Dice. 

Por ello, nosotros interpusimos esta demanda y también en la Fiscalía General de la República, se abrió de igual forma, una carpeta de investigación en la cual fui convocado a una entrevista, en calidad de testigo. 

En la comparecencia tuve conocimiento que la Fiscalía General de la República, con base en sus facultades constitucionales y legales, ejercería su facultad de atracción respecto de la carpeta de investigación, que hasta esos momentos estaba a cargo del ministerio público de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los delitos en materia de desaparición forzada de personas y de la desaparición cometida por particulares, y búsqueda de personas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

Aunque las filtraciones únicamente han sido respecto de la información que forma parte de la carpeta de investigación a cargo de la gente del ministerio público, de la Fiscalía de Investigación y Persecución en materia de desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, desde el pasado 3 de agosto del 22, interpuse ante la titular de la Fiscalía Especializada de Investigación, Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República, la denuncia correspondiente por filtración cometida contra quien o quienes resulten responsables de la difusión ilegal de la información que seguramente todos conocen.  

Con fundamento en la Fracción V, del apartado C, del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, existe una obligación por parte de las autoridades competentes en todo tiempo, de garantizar la protección de su servidor y de la información que en mi calidad de testigo he compartido de manera oficial con aquellas. 

Se han vulnerado mis derechos, por ello es que he interpuesto estas dos denuncias ante las Fiscalías correspondientes, para que inicien las investigaciones pertinentes con la finalidad de identificar y actuar en consecuencia, por las filtraciones de información que se han suscitado de manera ilegal. 

También quisiera mencionar que, por el tipo de investigación de la que se trata, la que está de por medio en este asunto es la vida, integridad y seguridad de las personas físicas que se han visto involucradas en los hechos, materia de las carpetas de investigación referidas. 

Por todo lo anterior, es que todo lo relacionado con estas carpetas de investigación es información confidencial y reservada, que están conociendo las autoridades competentes y en donde en el caso de  que trascienda información a quien puede perjudicar es a las víctimas, a los ofendidos, a testigos y a terceras personas. 

He denunciado la filtración de información, porque es un acto indebido e ilegal. Se ha hecho en mi contra un juicio mediático que nos condena sin que la autoridad competente haya emitido una resolución definitiva y que expone de manera innecesaria esos juicios que han hecho a las personas que están involucradas en los hechos.  

Las autoridades competentes aún no han emitido una resolución definitiva de los asuntos planteados, por ello es que me parece muy delicado que se hayan tomado tan a la ligera las cosas.  

Queríamos comentarles que ya presentamos estas dos denuncias correspondientes por filtración indebida de la carpeta porque, aparte del manejo que de esto se ha dado. 

Y que también, en su caso, sobre todo ante el periódico El Universal, ya presentamos nosotros dos solicitudes de derecho de réplica, porque ellos han hecho suposiciones o presunciones que no tienen ninguna base legal. 

Para nosotros es muy importante, presunciones, suposiciones o a veces pareciera que hacen mezcolanzas de situaciones y de hechos que no tienen nada que ver con la realidad. 

Esto que yo les informo a ustedes, quiero decirles que ya se presentaron estas denuncias correspondientes; que las veces que nos ha convocado, citado o pedido la Fiscalía que vayamos hechos ido y vamos a seguir cuantas veces nos soliciten o nos citen para presentarnos, para comparecer o para dar información adicional, no tenemos nada qué ocultar sobre esos hechos, que esto es importante decirlo, seguiremos yendo. 

Queremos decirles que el día de mañana estaremos presentando una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el delito de filtración que pone en riesgo mi propia seguridad y violenta mis propios derechos, de acuerdo a lo que señala la propia Constitución en su artículo 20. 

Vamos a presentar y vamos a presentar la solicitud también pidiendo que se agilice la investigación sobre este tema del marino que aparentemente no ha aparecido. Si está prófugo, si le ha pasado algo pues no lo sabemos nosotros, esa investigación la está llevando la autoridad competente. 

Queremos informarles que nosotros somos interesados también en que esto se aclare; no tenemos nada qué ocultar. 

Y la información que le hemos dado a ustedes en este momento al empezar la conferencia, es una información que ya le dimos y se la comprobamos a la propia Fiscalía General de la República.  

Uno, de que nosotros nunca solicitamos a los marinos; dos, de que los marinos nunca estuvieron bajo mi responsabilidad; y tres, de que nosotros no tenemos nada qué ver con el vehículo donde aparentemente ellos se estaban moviendo. 

Esto es lo que queremos comentar en esta conferencia de prensa y agradecerles a todas y a todos ustedes su presencia, a los medios de comunicación. 

Muchas gracias.