Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador José Narro Céspedes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: …de prensa, que hoy aquí están acompañándonos en esta conferencia de prensa, aquí en el Senado de la República, que es muy, muy importante. 

Están las compañeras de Cam-Cai, están las compañeras de Viva Voz de Fem por Fem, están las del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, están las compañeras de la Ley Camila, las compañeras de los colectivos de la Ley Sabina, defensoría popular por el Estado de Derecho Feminista. Estas compañeras son las que nos acompañan. 

Queremos inicialmente, anunciar que gracias a una intervención de nosotros, entre otras muchas, aquí con la compañera Blanca Mendoza Vera, y una compañera que es defensora de los derechos humanos, la compañera Magdalena López Paulino; que en este momento precisamente está en la ONU, en las oficinas de la ONU aquí de México, en Polanco, se logró que la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer de la ONU, Reem Alsalem; y la Organización de los Estados Americanos, condenaron el uso del llamado “síndrome de alineación parental”; una teoría pseudocientífica que afirma que las madres manipulan a los hijos en contra de los padres en los procesos de custodia de menores en América Latina. 

En un comunicado conjunto, tanto Alsalem, como el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, asociado a la OEA, expresaron su preocupación por el uso ilegítimo de esta teoría en procesos judiciales. Explicaron que se les han detectado múltiples casos a lo largo de toda la región, en los que se niega la custodia de los hijos a la madre y se otorga al padre; aun cuando éste está acusado de violencia familiar. 

Ninguna asociación científica reconoce la existencia del síndrome de alineación parental. Si bien aún se utiliza principalmente para retirar la custodia a mujeres, por considerar que manipulan a los niños contra el padre; situación que los expertos piden que se revierta en formación específica de actores judiciales y forenses. La ONU y la OEA advirtieron que el uso de esta controvertida figura en contra de las mujeres; es un ejemplo de violencia de género y podría generar la responsabilidad a los estados por violencia institucional. 

Por ello, instaron a los países miembros de la Convención de Belém do Pará, firmada en 1994 por países latinoamericanos, para combatir la violencia machista, a que se investigue el uso del síndrome de alineación parental en los procesos judiciales y eliminen esta figura. 

Esto es muy importante. Aquí está el resolutivo que se logró por parte de la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer de la ONU, Reem Alsalem; y la Organización de Estados Americanos. 

Comentarles que entre 2015 y 2021, la violencia ha aumentado de 12 a 21 mil casos, en el caso de la violencia contra las mujeres. Esto se debe, entre otras cosas, a que se ha incrementado, a que ha habido más confianza para presentar las denuncias. 

El delito de violación que tiene importantes repercusiones para las víctimas, como depresión y suicidio; sus familias y la comunidad, sigue en aumento en el país. El propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del 22, sumaron 11 mil 904 casos denunciados, 13.6 por ciento más que en el mismo periodo del 2021. Esto habla sobre el incremento de la violencia, pero también de las denuncias que se han presentado. 

No dejando de señalar que todavía las denuncias que se presentan son un pequeño pico del iceberg; porque todo el problema de la violencia es mucho más de lo que se ha presentado en denuncias múltiples ante las instancias jurisdiccionales correspondientes. 

Queremos dar algunas cifras de porqué luchamos y porqué acompañamos a las mujeres en esta importante lucha: 

Luchamos porque en México la cifra de feminicidios, diaria, en 2019 pasó de un promedio de 9, estábamos en 6; después en el 19 estábamos en 9 y pasó entre 10.5 y 11 en 2021, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas. 

Luchamos junto con ellas, porque el 21 fue el año con más feminicidios en la historia de México: mil 6, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras que hasta 2 mil 747 asesinatos de mujeres se registraron como homicidios dolosos y que muchos seguramente, tienen que ver con feminicidios. 

El Estado de México es el estado más violento para las mujeres, al estar más veces en el primer lugar en feminicidios, según la ONU Mujeres, el INMUJERES y la CONAVIM. En 2021 registró su máximo histórico, con un total de 151 casos. 

Luchamos porque estamos en contra de que en mayo y en agosto del 21, fueron los máximos históricos en los delitos de violencia familiar; 23 mil 908 casos y feminicidios, 109 casos respectivamente, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Entre 2020 y 2021, hasta 416 mujeres fueron víctimas de secuestros; otras, 957 se reportaron como víctimas de trata en el mismo periodo.  

De acuerdo con INMUJERES, en 2021 también se rompió el máximo histórico de delitos de violación, al acumular 21 mil 188 denuncias, que es más del 28 por ciento que en 2020, que fueron 16 mil 544. 

Estamos en esta lucha a partir de todas estas cifras que estamos comentando; pero que también, al iniciarse el confinamiento por la pandemia en 2020, se registraron 260 mil 67 llamadas de emergencia al 911, pero que en 2021 la cifra creció a 191 mil 333 llamadas, de acuerdo con el INEGI. 

El 86 por ciento del territorio nacional, casi el 90 por ciento, está bajo alerta por violencia feminicida y desaparición de mujeres y niñas. Sólo en 2021, la Secretaría de Gobernación emitió 6 alertas de violencia de género en estados y municipios, con lo que suma a nivel nacional 25 mecanismos en 22 estados. Esto se traduce como un incremento del 56 por ciento, a comparación del 2018. 

A partir del 2020, se incrementaron en 55.59 por ciento, los ingresos a la red nacional de refugios, sólo en 2021 se atendieron 45 mil 490 mujeres, niñas y niños, sobrevivientes de la violencia machista, sobre todo en la familia. 

Cada hora en promedio, por hora, una mujer pide apoyo a un refugio por situaciones de violencia. En 2021, 885 mujeres que solicitaron ayuda a instituciones gubernamentales, no fueron escuchadas, reportó la Red Nacional de Refugios. 

La principal causa de desaparición de una niña o mujer adolescente en el Estado de México, es el feminicidio. 

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; se estiman 9 desapariciones al día. Mientras que la cifra en 2019 era de 6 feminicidios diarios. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó que en 2020 y 21, hasta 3 mil 13 mujeres fueron víctimas de delitos relacionados con corrupción de menores. 

De 12 mil 918 menores de edad que fueron atendidos en hospitales por violencia familiar en el 2021, 88.3 por ciento eran niñas y mujeres adolescentes, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia. 

Además, 6 mil 321 niñas y mujeres adolescentes, fueron atendidas por violencia sexual. 

Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales, 8 casos por cada uno en hombres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del INEGI, en 2021; reportando 3 mil 140 delitos sexuales hacia mujeres, de las cuales 142 fueron violaciones.  

La percepción de inseguridad en 2021 es mayor en mujeres, 78.8 por ciento, que en hombres, 72 por ciento.  

En 2019, la percepción de inseguridad por mujeres fue del 65.4 por ciento y en hombres 46.2 por ciento, según el INEGI. 

Seis de cada 10 asesinatos de mujeres, son cometidos con armas de fuego y en vía pública, de acuerdo con el Informe de Violencia de Género con armas de fuego en México. 

Alrededor de 21.2 millones de mujeres, están excluidas del mercado laboral al cierre del 2021, sólo 4.6 millones se vieron afectadas directamente por el desempleo; el resto, (inaudible) no tienen oportunidad de buscar empleo por la carga de tareas domésticas y de cuidados. El reporte es de la acción ciudadana frente a la pobreza. 

Catorce punto seis millones de mujeres que sí están en el mercado laboral, no pasan el umbral de pobreza; sólo un millón, 5 por ciento, gana más de 14 mil pesos mensuales, suficiente aparentemente para combatir en una familia de cuatro integrantes los umbrales de pobreza. 

Por este tema, por esto que hemos comentado, por eso hemos decidido acompañar a todos estos colectivos que anunciamos el día de hoy, porque la violencia de género es la violación a los derechos humanos de las mujeres. 

Esto es muy importante. La violencia es una violación a los derechos humanos de las mujeres, física, psicológica, sexual e institucional, ejercida sobre la base de su orientación sexual, identidad de género o de sexo. 

La violencia y la discriminación contra la mujer, contra las personas LGBT, así como el sexismo, la misandria, la misoginia, la homofobia y la transfobia. Todos estos delitos se cometen cotidianamente en nuestro país, y las cifras que hemos dado a conocer hoy son cifras que están muy por debajo de lo que realmente pasa en nuestro país. 

Hoy, por eso estamos aquí acompañando a los colectivos en este día, acompañándolas hoy y siempre en esta denuncia y en esta lucha por una vida libre de violencia, por una relación de respeto, de amor, de trato justo y digno, de buen trato hacia las mujeres en toda la sociedad mexicana. 

Muchas gracias.  

Van a hacer uso las compañeras. Inicialmente está la compañera Frida, seguiría la compañera Mildred, después la compañera Viola Prat, después terminaría la compañera Vanessa Klainer, más las que se apunten. 

Empezaríamos con Frida. Adelante, Frida. 

FRIDA: Muchísimas gracias, senador. 

Gracias a mis compañeras, a medios de comunicación, a ustedes.  

Yo quisiera comenzar recapitulando todos los trabajos que hemos logrado avanzar.  

Gracias, tanto al equipo del senador Narro Céspedes, como a su infinita empatía por nuestras causas, por nuestros problemas y hacer un mensaje muy claro, porque estas causas, estos cambios a las leyes y cada una de las actuaciones en las que el senador Narro Céspedes ha acompañado a las mujeres, son causas que nacen a partir de problemas, de injusticias, de tragedias. 

Y, cuando hablamos de mujeres en el activismo y de estas leyes, hablamos de leyes que nacen desde las víctimas y de leyes que nacen desde una falta del Estado. 

Hoy lo que estamos haciendo aquí es sanar una deuda histórica que ha tenido el Estado Mexicano para las madres, para las víctimas, para las niñas, niños y para las mujeres.  

Quisiera comenzar hablando sobre el paquete de leyes de las madres en un camino que inició justamente la Colectiva Cam-Cai, que aquí reconozco a nuestra compañera Mildred y a las compañeras de esta Colectiva hace ya más de un año, cuando todavía la violencia vicaria no era un término en nuestro país.  

Las leyes sobre la Ley Camila, la Ley Cecilia Monzón, para sancionar como pérdida de la patria potestad a aquellos hombres que han asesinado a las mujeres. Es increíble que en el feminicidio de Cecilia Monzón, quien legalmente tiene la guardia y custodia y patria potestad después de que a ella la hayan asesinado, es justamente su agresor. 

Es por ello que quiero compartirles que la iniciativa de Ley Cecilia Monzón ha sido promovida por el senador, ha sido también promovida por la senadora Gabriela Gómez. 

Y también siguiendo con las legislaciones feministas que el senador está abrazando, además de la Ley Vicaria, además de la Ley Monzón, está la Ley Camila, para el reconocimiento del vínculo materno filial como un derecho fundamental para impedir la separación de menores infantes lactantes en la primera infancia de sus madres. 

Y, además de los actos formales en los que el senador Narro Céspedes junto con las compañeras, las colectivas, han construido y hemos ido construyendo leyes, pues hoy queremos hacer entrega de un reconocimiento. 

Este reconocimiento es un reconocimiento que hacemos no solamente desde el corazón sino desde todos los caminos que se están alineando, gracias a que hay presión y gracias a que hay voluntad política, porque, ojo, estas violencias y estos problemas tienen mucho tiempo de existir y lo que no se había generado era un espacio institucional para presionar los cambios que hoy se están maquinando. 

Algo que quisiera también decir es, aprovechar este espacio para reconocer a todas las autoridades que han brindado atención y apoyo, a partir de que iniciaron justamente estos trabajos. Y reconocer a cada una de las compañeras que hoy están aquí porque, gracias a que s incansable, gracias a que resistimos y gracias a que diariamente hay una nueva recarga de batería para lo que es cotidiano en la realidad; para lo que es ir a juzgados, ir ante autoridades que en ocasiones no tienen la misma sensibilidad que el senador Narro, ir ante autoridades que en ocasiones son omisas, por supuesto que estar en un espacio como en el que estamos es definitivamente alentador. 

Muchísimas gracias, senador José Narro Céspedes. Muchísimas gracias a todas las colectivas y muchísimas gracias principalmente a las madres que no se cansan de luchar, porque, si hoy hay cambios en este país es porque hay mujeres incansables resistiendo.  

Muchísimas gracias a todas y todos ustedes. 

Hasta que la dignidad se haga costumbre. 

MILDRED SÁENZ: Gracias, recapitulando un poco lo que ya había mencionado el senador, lo que mencionaba mi comapañera Frida, efectivamente… Soy Mildred Sáenz de Colectiva Cam-Cai. 

Estos trabajos han sido impulsados por una persona que relamente se decidió a romper con el pacto patriarcal. Ese pacto patriarcal que sigue todavía vigente en todas nuestras instituciones. 

Y el día de hoy, mediante él, este pacto en el Senado se está rompiendo. Ese pacto, esperamos senador, que siga avanzando hacia otros muchos compañeros que sigan su ejemplo, que sigan este ejemplo de lucha con las mujeres; porque realmente el movimiento feminista no es un movimiento en contra de los varones, es un movimiento para reconocer la deuda histórica que el Estado Mexicano tiene con las mujeres.  

¿Por qué? Porque nos siguen matando, nos siguen ejerciendo violencia económica, violencia política, violencia sexual por el simple hecho de haber nacido mujeres. 

En este sentido, reconocemos totalmente el trabajo que el senador José Narro Céspedes ha venido haciendo con nostras, no solamente para la Ley Sabina, Ley Camila, Ley Vicaria, Ley Monzón, que son las leyes de protección a las madres; sino más que nada le agradecemos el gran trabajo que ha hecho para lograr que esta colaboración entre las grandes colectivas de madres protectoras, como lo son: Frente Nacional Violencia Vicaria, FEMXFEM, Viva Voz, Ley Camila, Cam-Cai, Ley Sabina y la Defensoría Popular del Estado de Derecho Feminista, se unan para poder estar en un trabajo conjunto y trabajar como una sola, como lo que somos ahora. Caminemos juntas. 

Agradecemos mucho todo ese trabajo, senador. 

¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta, alerta, alerta al que camina!  

¡La lucha feminista por América Latina! 

¡Y tiemblen! ¡Y tiemblen! ¡Y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista! 

VIOLA PRAT: Hola, muy buenos días.  

Pues hoy 15 de agosto debe ser considerado por todas nosotras como un día muy significativo, emblemático, que nunca lo olvidemos; porque hoy estamos unidas estas colectivas ya mencionadas con anterioridad, en las que estamos caminando esta aventura juntas, unidas, de la mano. Una aventura que ninguna de nosotras quiso haber vivido, es una tortura esta aventura; pero sin lugar a dudas, es una aventura que no se camina igual sola, en el olvido, en el silencio, en la vergüenza, en la culpa, en estos demonios que atormentan; que caminándola al lado de nuestras hermanas. Y que no tenemos porqué sentirnos ni solas, ni culpables, ni con vergüenza, de ninguna manera. 

Entonces, hoy es un día que nos tiene que hacer sentir muy orgullosas. Es un parteaguas, porque, que nos unamos todas estas distintas mujeres, que ya somos miles: aquí nada más somos una pequeña representación del país, pero ya en el país estamos hablando de miles de mamás que estamos viviendo bueno, ya hablando de todas las violencias de género, pues ya somos obviamente millones de mujeres, no miles.

Pero que estemos unidas y que estemos en un foro tan importante como el Senado, es para nosotras un honor, un privilegio y estamos muy agradecidas además. 

En representación de mis compañeras, queremos hacer extensiva esta gratitud hacia el senador José Narro Céspedes, y no sólo a él; sino también a todo su equipo de trabajo, que todos son maravillosos en la manera en la que nos han orientado, acogido, hasta arropado a las mamás en este andar. 

Y que sepa todo el país, que no daremos ni un paso atrás y que contamos, sabemos que contamos con el apoyo del senador y que él también va a contar con nuestro apoyo; haremos sinergia y aquí estaremos. 

Gracias. 

INTERVENCIÓN: Quiero empezar agradeciendo también al senador José Narro Céspedes y a todo su equipo, al apoyo de Blanquita, al apoyo de Frida, de todo el equipo del senador, porque tenemos ya casi un año caminando juntos. 

Cuando las causas de las mujeres no eran escuchadas, cuando la violencia vicaria no se nombraba y, lo que no se nombra, no existe. Y lamentablemente nosotras, cada una de las que estamos aquí, hemos tenido que vivir esta violencia a flor de piel para decir “No más”, hasta que la dignidad se haga costumbre.  

Hoy pedimos que se reconozca esta deuda histórica que mis compañeras mencionaban, porque la violencia de género existe y no se puede negar. 

Hablaba el senador de la Convención Belém do Pará. Esto es algo que las mujeres ya hemos luchado, que ya nos hemos ganado; y cuando hoy nos dicen que la violencia vicaria no es una violencia que se ejerza solamente hacia las mujeres, decimos: “no es así”. 

Esto es algo que pasa del hombre hacia la mujer. Y no es que tengamos una guerra contra los hombres; yo tengo pareja, tengo papá, tengo un hijo al que amo, creo que hay hombres maravillosos como el senador, que hoy rompe este pacto patriarcal, para proteger a estas mujeres que hoy dicen “no más”. Y, no sólo por nosotras: por nuestros hijos también. 

La violencia vicaria es una escalada de violencia y por eso hermanamos también todas estas leyes. Hay violencia económica, el hombre sigue siendo siempre cazador y siempre va a trabajar; mientras que como decía el senador, la mujer se ha dedicado por un rol tradicional, romantizado, a cuidar a los hijos y a quedarse en casa; así haya tenido una carrera profesional, se queda en la casa. 

Y poco a poco se van aislando, y la van aislando y la van dejando prácticamente sin nada, y la amenaza es “te voy a pegar donde más te duele”. Y si no nos han podido tirar, después de años y años de violencia acumulada; cuando se llevan a nuestros hijos o nos lastiman a través de nuestros hijos, ahí sí nos matan en vida. 

Decía el senador las cifras del feminicidio, todas las que estamos aquí estamos vivas; pero estamos muertas en vida, porque nos han arrancado lo más valioso que tenemos: nuestros hijos. Y al hacerlo, no sólo lastiman a la mujer, lastiman profundamente a estas niñas, a estos niños, a estos adolescentes porque, como dice la Ley Camila, el vínculo materno filial es fundamental. Cualquier persona nace del vientre materno, el primer hogar de cualquier niño es su mamá.  

Hoy, agradezco profundamente, senador José Narro, por habernos escuchado, por apoyarnos aunque no ha sido fácil, aunque la guerra ha sido dura, aunque han tratado de decir que esto no es una violencia de género, pero aquí estamos para decirles que sí lo es; que si a un hombre le pasa algo similar, no es igual y que genere una ley que sea suya, pero esta es una ley que hemos trabajado todas las colectivas, como dicen mis hermanas, unidas, trabajando por el bien de todas las mujeres de este país, por todas nuestras niñas, por todos nuestros niños. 

Senador José Narro: muchas gracias a nombre de todas. Nosotras creamos Viva Voz, porque no queremos ser silencio, queremos ser voz. No nos queremos muertas, nos queremos vivas y queremos a nuestros hijos con nosotras. 

Muchas gracias. 

INTERVENCIÓN: Hola, muy buenos días a todas y todos. 

Sumando y fortaleciendo lo que mis compañeras han dicho, no dejemos de ver que es súper importante pensar que garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, sobre todo para quienes están maternando, garantiza a las infancias acceder a espacios libres de violencia también.  

Las infancias han sido invisibilizadas, en México es muy joven pensar con perspectiva de infancias. En 1989 México firma la Convención de los Derechos de la Infancia, llega a entrar en vigor hasta el 90; es decir, no existían las infancias hasta antes del 90. 

Ustedes me pueden decir, bueno, antes del 90 ya éramos niñas y niños. Buenos, pero no éramos sujetos de derecho, sino sujetos de protección. 

Es súper importante que cuando hablemos de violencia vicaria, que cuando estemos pensando en todas las leyes que se buscan impulsar desde las mujeres, que están ejerciendo su derecho a maternar, no dejemos de ver que estamos hablando de infancias, que en este momento están viviendo, de forma no directa, pero lo están viviendo, violencia; están siendo sometidas y sometidos a un sinfín de violencia psicológica, económica, psicoemocional. 

Y sobre todo, para estas mujeres lo más importante ya ni siquiera es pensar en ellas. Ojo, no se trata de pensar solamente que cuando hablamos del interés superior de las infancias, tenemos que dejar de lado la violencia que viven las mujeres, porque muchas veces estas violencias se agudiza a través de ellos, sobre sus madres. 

Creo que hay una tarea interesante, sí, desde la estructura, desde el Estado, instituciones como SIPINNA, como DIF, tendrían que estar ahora dándonos números claros y contundentes de todas estas infancias lastimadas por esta violencia machista. 

Y aquí están muchas mujeres trabajando en eso, pero no lo podemos hacer solas desde la sociedad civil; ¿le toca al Estado? Sí, le toca al Estado, pero también a quien no tiene hijos, también a las personas que estamos conformando la ciudadanía, sensibilizarnos sobre este tema. 

Es imprescindible la perspectiva de género, pero también la de infancias, y una no tiene que opacar a la otra, no tenemos que renunciar a ver las violencias sobre las infancias y vamos a hablar las violencias sobre las madres. Vienen juntas y esta es la tarea que tenemos que tener siempre presente: las infancias son muy, muy importantes, sí, al igual que las mujeres que están siendo víctimas. 

Muchas gracias. 

FRIDA: Invitar al senador José Narro Céspedes si pudiera acompañarnos aquí en la parte de enfrente, ya que deseamos hacerle entrega de este reconocimiento. 

MILDRED SÁENZ: Bueno, a continuación vamos a dar lectura al texto del reconocimiento y dice:  

“La Unidad de Colectivas de Madres Protectoras contra la Violencia Vicaria, Caminemos Juntas, otorgan el presente reconocimiento por su empatía, profesionalismo y apoyo a nuestra causa al Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador José Narro Céspedes. 

“Firman este reconocimiento: Colectiva Cam-Cai, Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Defensoría Popular por el Estado de Derecho Feminista, Ley Camila y FEMXFEM”. 

CORO: ¡Se ve, se siente, Narro está presente! ¡Se ve, se siente, Narro está presente! 

¡Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer! 

¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer! 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Queremos darles las gracias por este inmerecido reconocimiento, porque lo hacemos, porque lo sentimos.  

Lo hacemos porque lo vivimos, lo hacemos porque lo queremos llevar a cabo, porque queremos un país diferente.  

Lo hacemos por las niñas, por los niños, por los adolescentes, por las mujeres, pero lo hacemos por México porque ellas son México, ellas son patria, ellas son nosotros.  

Y decirles a ellas que en esta lucha no están solas. Muchas gracias.  

MODERADORA: Si nos permitiera, señor senador. Tenemos algunas preguntas de parte de los compañeros de los medios.  

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Adelante. 

MODERADORA: La primera pregunta es de Araceli Velázquez del Canal del Congreso. 

REPORTERA: Senador, buenos días. Preguntarle ¿en qué va su propuesta sobre violencia vicaria, y si prevé que se pueda discutir, no aprobar tal vez, pero sí discutir en el próximo periodo ordinario? 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Es un mandato de ellas y de México. Estamos trabajando junto con ellas. 

Esperamos en el mes de septiembre llevar a cabo algunos parlamentos abiertos y presentar la iniciativa a principios de septiembre para que, a más tardar en octubre o noviembre, las leyes, o sea, es un paquete que tiene que ver con la Ley Vicaria, que tiene que ver con la Ley Sabina, que tiene que ver con la Ley Camila, que tiene que ver con la Ley de una Vida libre de Violencia; que tiene que ver con cambios en el Código Civil. Es un tema integral que tiene que ver con los derechos de las niñas, de los niños y de los adolescentes. 

Esto es muy importante, es un tema que hay que revisar en forma integral para garantizar que esos derechos y esos convenios que México ha firmado a nivel internacional se plasmen en las leyes mexicanas y, a partir de los cambios legales, logremos que se hagan políticas públicas para disuadir la violencia y para fortalecer los esquemas de derechos, el esquema de protección hacia los derechos de las mujeres, de las niñas y de los niños en nuestro país, porque ellos son nuestra alma, son nuestro espíritu; ellas son México. 

¡Que viva México! 

CORO: ¡Qué viva! 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: ¡Que vivan las mujeres! 

REPORTERA: ¿Tendría fechas para este parlamento ya o apenas se está organizando? 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: No, hemos platicado con ellas de que alrededor de la tercera semana de septiembre llevaríamos a cabo los parlamentos abiertos, porque entendemos que entraríamos el 1º de septiembre, que el día 8 se entrega el Paquete Económico, que vienen los días de las fiestas patrias y que, bueno, queremos un poco no empalmar sino darle su lugar a este tema tan importante para el país; 20, 21 y 22 de septiembre, tentativamente. 

MODERADORA: Señor senador, tenemos otra pregunta que le hacen llegar vía remota. Es en relación a otro tema, no sé si usted me permita leerle esta pregunta. 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Adelante. 

MODERADORA: La pregunta se la envía Verónica Macías de El Heraldo, Televisión. 

Ella quiere conocer su opinión sobre las declaraciones de la Alcaldesa de Tijuana, quien pide a criminales cobrar facturas a quienes les deben y no a familias. 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Bueno, yo pienso que la declaración fue hecha en medio de estos actos de violencia de toda esta semana pasada. Empezaron con Jalisco, después Guanajuato, después Ciudad Juárez, después Michoacán, después Baja California.  

Yo pienso que las declaraciones siempre deben de ser mucho más cuidadosas. Creo que no es una declaración correcta, no es un pronunciamiento adecuado. 

Y, bueno, también creo que todo este esquema que se dio de la semana pasada fue un esquema, lamento yo que haya habido algunos fallecimientos, que haya habido muertos en algunos lugares, pero en lo fundamental yo creo que lo que habría que señalar es que parecieron más actos propagandísticos contra el Gobierno Federal. O sea, tratar de generar una cortina de humo de que estábamos en el país en llamas, de que estábamos en un país donde hay ingobernabilidad, donde estamos en un país donde no hay control. 

Nosotros le decimos desde aquí a nuestro Presidente: Presidente, no estás solo en esta lucha. 

Los delincuentes no nos van a doblar ni nos van a hacer que perdamos nuestra cabeza ni nuestra entereza.  

Yo creo que la política que se ha seguido ha sido positiva.  

Hoy el propio Presidente señalaba que los indicadores de homicidios en este último fin de semana descendieron, no aumentaron; pero es claro que se hicieron actos de violencia de propaganda, o sea, de la delincuencia organizada tratando de intimidar a la sociedad y al Estado Mexicano. 

Pero el Estado Mexicano está firme, estamos firmes nosotros en esa lucha contra la violencia, no nos vamos a doblar, no nos vamos a intimidar, no nos vamos a detener para recuperar la paz y la tranquilidad que el pueblo de México reclama y exige. 

Muchas gracias.