SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Muchas gracias. Gracias a todas y a todos.
Empiezo por desearles un feliz 2020 a ustedes, a sus familias, que este año sea bueno para ustedes en lo profesional, que sus empresas les suban el sueldo. Es mi deseo, ¿no?
Bien, quiero hablar del INSABI, quiero decir que acabo de ingresar a la Presidencia de la Comisión Permanente lo que en la jerga parlamentaria se llama una excitativa, para que se legisle en materia de la Ley General de Salud.
Quiero recordarles que el 14 de noviembre que se aprobó en esta Cámara el famoso nuevo INSABI, yo ingresé una reserva a las atribuciones del INSABI ese día, y la oposición me acompañó, toda, y no se votó esta reserva porque tendría que regresarse ya la minuta y estaba en peligro fondear el propio INSABI, si se regresaba a la Cámara de Diputados. Eso fue lo que se me argumentó.
Pero se quedó como iniciativa. La Presidenta, el propio 14 de noviembre en la noche cantó el turno a la Comisión; ya pasaron los plazos reglamentarios y yo llevaré esto, o yo lo llevé esto ya, este documento que, le pido a Paris Cervantes les entregue, este documento de una excitativa para que se legisle en materia del INSABI, en una atribución.
La atribución es muy sencilla, consiste en darle capacidad jurídica al INSABI para celebrar convenios y otros instrumentos jurídicos de coordinación y de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sobre todo con el programa IMSS-Bienestar, que atiende a las personas más vulnerables, que atiende a las personas más necesitadas y que en muchos casos yo estimaría que de los 15 millones aproximadamente que atiende el IMSS-Bienestar, 5 millones están en el Seguro Popular, en los padrones del Seguro Popular.
En ese sentido, es bueno ya que se le dé esta atribución al INSABI, que se legisle, que la Comisión Permanente amine a la Comisión de Salud a pronunciarse y se le dé esta atribución; ya que hay una similitud en las poblaciones que atiende y debemos sumar esfuerzos y recursos para atender y ayudar.
Es una iniciativa que busca resolver, no acusar. Hablo bien del IMSS, hablo bien del INSABI, debemos ayudar, y los recursos que tiene el INSABI los puede poner a disposición del programa IMSS-Bienestar que, insisto, atiende gratuitamente, que es el propósito, y de manera universal, sin pedir absolutamente nada a los mexicanos que acudan a las 5 mil unidades médicas rurales de primer nivel, y a los 80 hospitales de segundo nivel, que el Presidente los visitó todos; y a las jornadas médico-quirúrgicas que se organizan de tercer nivel, también para personas, las más vulnerables, que son las que a mí en lo personal me preocupan y que son las que debemos atender y que son las que no deben perder su cobertura bajo ninguna razón o pretexto.
Yo estoy a sus órdenes. No sé si me expliqué, pero estoy dispuesto a detallar más para que se entienda correctamente, si no me expliqué yo correctamente.
REPORTERO: Germán, gracias.
Quiero conocer qué diagnóstico tienes, ¿está funcionando o no el INSABI con la entrada en vigor?
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: No, es muy pronto para pronunciarse sobre los éxitos del INSABI. Yo veo ciertos traspiés.
Desde el 14 de noviembre, yo dije que podía haber ahí, también le pido a Paris Cervantes les entregue mi intervención, dura tres o cuatro minutos, cuando ingresé esta reserva, dije que podía haber equívocos involuntarios desde ese día.
Lo que yo no quiero es poner en riesgo a la población más vulnerable. A los 15 millones de mexicanos más pobres, la mayoría en comunidades rurales que los atiende el IMSS Bienestar y que bien podrían aumentar su cobertura si se le dan parte de los 40 mil millones de pesos que tiene el INSABI.
El IMSS Bienestar, tiene presupuestados este año, no tiene 12 mil millones, entonces se le puede dar más.
Yo aplaudo el esfuerzo de orden, de combatir la corrupción, de ordenar, de buscar una cobertura universal de salud para todos los mexicanos, que encabeza el Presidente López Obrador; yo lo aplaudo.
El Seguro Popular ni era seguro ni era popular, pero el seguro social sí es seguro y sí es social.
Apoyémonos, que se dejen ayudar. El doctor Jorge Alcocer, el licenciado Zoé Robledo, Juan Ferrer, hay personas ahí que los debemos apoyar y dejarnos de politiquería barata que en materia de salud puede matar a niños, puede matar a mexicanos.
Yo estoy absolutamente en contra de la politiquería en salud.
REPORTERO: ¿Quién está atrás de la politiquería barata?
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Yo no voy a hacer acusación. Quiero sacar adelante una propuesta en la que necesito que todos me acompañen.
Ya me acompañó en esta propuesta ese día, ustedes son testigos, toda la oposición.
REPORTERO: Pero no tu bancada.
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Por eso, por eso llamo a mi bancada; ya hablé con el propio coordinador Ricardo Monreal, ya hablé con Mario Delgado para que apoyen esta iniciativa.
Se trata de salir adelante y de no ponerle un riesgo más a los mexicanos más vulnerables.
La salud no es una mercancía ni es un negocio. Si nos equivocamos en esto, lo único que vamos a hacer es que, sin querer, sin tener esa intención vamos a privatizar más la salud y eso es criminal.
REPORTERO: Gracias.
REPORTERO: Senador, yo quisiera preguntarle, con respecto a la determinación que han asumido algunos gobernadores, por ejemplo, el de Aguascalientes, que dice que él no va a firmar los convenios con el Gobierno Federal para que las instituciones de salud de su estado se adhieran a este nuevo esquema de seguridad social.
Ese y otros estados que están en duda, sobre todo de gobiernos panistas; pero, bueno, entiendo que también hay dudas en algunos gobernadores del PRI, por ejemplo.
¿Qué opinión tendría de que esto empiece a repetirse en diversas entidades?
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Mi iniciativa busca, esta iniciativa, darle atribuciones al INSABI para que pueda tener recursos el IMSS Bienestar, para convenir, pues no tiene distingo, el IMSS Bienestar está en todos los estados, en los distintos partidos, en los distintos territorios.
Yo entiendo también que el de Chihuahua firmó, no sé qué otros de otros partidos y estados han estado apoyando. La OCDE ha dicho que ve con preocupación la fragmentación de la atención en salud en México, federal, estatal, hasta municipal, PEMEX, las fuerzas armadas, y por supuesto toda la atención privada.
Nada tenemos en contra de quienes se atienden en los hospitales privados, pero la salud es un derecho y la salud pública es nuestra preocupación y debe integrarse el esfuerzo del INSABI por integrar todos los servicios de salud, homogeneizar a los mexicanos en salud, eso es loable y debemos apoyarlo todos.
No debe ser la salud un privilegio de quienes tienen dinero, sino debe ser un derecho de todos, incluso de los descartables. Cuando se arma un hospital privado, se busca el rédito comercial, el negocio mercantil y es bueno, no lo estoy condenando ni lo critico, incluso lo aplaudo.
Pero cuando se arma una institución de salud pública no se ve el rendimiento, no se ve el negocio, sino se ve que la cobertura alcance para todos.
Mi iniciativa busca que el IMSS Bienestar, que es el Seguro Social, que sí es seguro y sí es social, busque atender en el primer nivel y en el segundo nivel, a todos los mexicanos. Incluso, en el tercer nivel, con jornadas quirúrgicas que se programan en distintos hospitales del país.
REPORTERO: Gracias, buenas tardes.
Senador, preguntarle ¿cuáles considera que han sido las fallas de ejecución en este nuevo INSABI? Se le había cuestionado a la gente de Morena, a Martí Batres, sobre estas fallas de implementación.
Usted, de manera crítica, ¿cuáles considera que han sido estas fallas en este inicio del programa?
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: No, como comprenderá, una crítica que yo haga aquí no ayuda a que yo saque adelante esta iniciativa.
Yo quiero sacar adelante esta iniciativa para que se le dé dinero del INSABI al IMSS Bienestar, al Programa IMSS Bienestar. El Programa IMSS Bienestar atiende hoy a 15 millones de mexicanos que no tienen seguridad social.
No son los que cotizan, son mexicanos vulnerables, pobres, que no debemos poner en riesgo a la hora de implementar el INSABI. Incluso, debo decirle que, en algún momento, algunas entidades de la República le debían dinero al IMSS Bienestar.
Estas entidades cobraban dinero del Seguro Popular y luego los atendía el IMSS Bienestar y no le pagaban al IMSS Bienestar. Todo eso hay que ordenarlo.
Yo quiero que se le dé dinero del INSABI al Programa IMSS Bienestar para cumplir la promesa del Presidente López Obrador de dar consultas y medicamentos gratuitos a quienes no tienen seguridad social, es decir, a los mexicanos más pobres.
REPORTERO: Senador, pero más allá de eso creo que, bueno, ahorita nos reportaron un caso de dos personas que acudieron al Hospital General y el Hospital la Raza, un menor de edad con cáncer termina, que tuvo que acudir al CRIT que está en la ciudad de Querétaro.
¿Qué está pasando, senador? ¿Por qué la gente que posiblemente tienen la posibilidad de acceder al Seguro Social también no tiene la necesidad de estar utilizando instituciones privadas, porque argumentan que no hay gratuidad como lo había presentado el Presidente López Obrador.
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Yo no vengo a hacer politiquería ni a zopilotear a nadie, a ningún mexicano.
Quien hace política zopiloteando a los mexicanos es criminal. No vengo a eso. Quiero que los hospitales del IMSS Bienestar, los 80, tengan historias de éxito, no estas de fracaso que usted me platica y que yo le creo.
Quiero historias de éxito en los 80 hospitales para los mexicanos más pobres, que no se subvencionan con las cuotas obrero-patronales, sino que se subvencionan con dinero público.
REPORTERO: Preguntarle, por último, ¿qué le comentó el senador Monreal acerca de la iniciativa?
Usted comentó que ya había platicado con él, ¿qué fue lo que le detalló acerca de esto?
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Que se la compartiera a mis compañeros de la Comisión Permanente y que lo hablara con Mario Delgado y que, por supuesto, estaban de acuerdo.
O sea, ya lo hablé con Mario Delgado y ya lo hablé con mis compañeros de la Comisión Permanente. Entonces, yo espero que se tramite en la Comisión Permanente y que la Comisión Permanente, como se dice parlamentariamente, excite a la Comisión de Salud y se dictamine inmediatamente para que tenga esa atribución el IMSS, el INSABI, y pueda dar el dinero al IMSS Bienestar.
Que yo insisto, es un programa de éxito, lleva más de 40 años, ese programa está aquí creo que desde el Presidente López Portillo, atendiendo a mexicanos, era el IMSS Coplamar, el IMSS Oportunidades, el IMSS Prospera, a los mexicanos más vulnerables.
Yo insisto en que es un buen propósito el INSABI, pero que ya hay una experiencia exitosa en el IMSS Bienestar y que se dejen ayudar, eso es lo que vengo a reclamar, que se dejen de politiquerías, tanto adentro de la 4T como afuera de la 4T.
REPORTERA: Cómo está, buenas tardes senador.
Así como esta iniciativa que usted presenta para que pueda implementarse el INSABI, porque al parecer como que está hueco, huecos jurídicos que no permiten que se dé la gratuidad.
¿Qué otras iniciativas se requerirían o qué acciones, para que pueda cumplirse, uno, con la palabra del Presidente, y como usted está diciendo, que se puedan utilizar las otras infraestructuras de los servicios médicos como IMSS e ISSSTE?
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Yo con esta me doy por bien servido, porque es para los mexicanos más descartables, los que no aceptan en las tiendas porque no tienen dinero; los que no aceptan en los hospitales privados porque no tienen una tarjeta de crédito; los que viven en zonas rurales.
La mayoría de los hospitales de este programa están en zonas rurales, ni siquiera semiurbanas; y en las 5 unidades médicas rurales hay vacunación, hay prevención, hay planificación familiar, hay ginecobstetricia, hay cirugía, hay toda una atención. Entonces, vale la pena que esa experiencia exitosa tenga más dinero.
Yo con eso me doy por bien servido. Conozco el sistema, conozco la necesidad del sistema y yo con eso creo que estamos garantizando a los 15 millones de mexicanos que ya atiende el IMSS-Bienestar; pero podríamos ampliar la cobertura a otros 15, fácilmente. Y ya, 30 millones de mexicanos ya son más de los que hay en pobreza patrimonial o en pobreza alimentaria, y casi los que hay en pobreza patrimonial.
Entonces, esta iniciativa, insisto, es buena. Insisto en que desde el 14 de noviembre ya la apoyó la oposición y que, por no regresar la minuta, no hay nada de fondo en Morena en contra de ella, por no regresar la minuta a la Cámara de Diputados no se votó.
La verdad es que en Morena yo no creo que haya ninguna objeción a votarla y asegurarle a los mexicanos más pobres, que tienen un acceso a los hospitales del IMSS, gratuitamente.
REPORTERA: Nada más un detalle sobre la presentación de la iniciativa, ¿sería ante la Comisión Permanente y se impulsaría para que se tratara en el primer periodo como urgente o necesaria?
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: No, ya se presentó ante la Cámara de Senadores, como recuerdan, aquí ya se presentó.
No se ha dictaminado en la Comisión de Salud, y la excitativa es para que toda la Comisión Permanente anime a la Comisión de Salud, y Salud la dictamine y rápido se apruebe, y se vaya otra vez a la Cámara de Diputados y tenga la atribución el INSABI, de poderle dar dinero al IMSS en el Programa IMSS-Bienestar.
REPORTERA: Muchas gracias.
REPORTERO: Gracias, senador.
Quiero preguntarle, ¿qué les diría a las personas ahora que tienen que pagar 10 mil pesos, que no tienen para pagar 10 mil pesos o 15 mil o 40 mil pesos para pagar su tratamiento o tienen que pagar tantos días de hospital para poder llevarse a su paciente?
¿Qué les diría, que se esperen, que se va a componer? Digo, porque gente, más allá (falla de audio) y esas son las denuncias que están haciendo.
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: En ningún hospital de los 80 del IMSS que le acabo de decir hay esperas.
REPORTERO: No, pero la gente que está ahora en hospitales.
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Yo quiero animar a que le den dinero donde hay éxitos. Ahí hay traspiés, por supuesto, yo no los voy a negar, pero es lo que les estoy diciendo.
El IMSS Bienestar atiende, hay cirugías, hay atención, hay medicamentos, hay consultas, todo gratuito.
En los 80 hospitales, solo son 80; podrían ser más, pero yo quiero más dinero para esas instituciones que están dando resultados, que las enfermeras van, que los doctores van a zonas apartadísimas de sus propias familias.
Como conozco esa historia de éxito, yo quiero que se le dé dinero a esa historia de éxito. Yo quiero que no haya estas historias tan dolorosas, como la que usted me señala.
Yo insisto, el INSABI tiene corazón lopezobradorista, le falta la cabeza de funcionarios que hacen politiquería, de la 4T y fuera de la 4T.
REPORTERA: Gracias, senador.
Nada más para precisar si usted también haría un llamado para que haya un periodo extraordinario y se pudieran resolver algunas iniciativas; el PAN también ya anunció algunas iniciativas para recuperar estos problemas que está teniendo el INSABI, ¿si usted también abogaría por un periodo extraordinario?
Y también, si prevé que el INSABI, conforme vaya avanzando en sus funciones, vaya teniendo que ponerle parche legislativo para que siga caminando.
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: A lo que se le puso parche legislativo durante muchos años fue al Seguro Popular. Era una robadera a manos llenas; poco a poco se le tuvo que poner parches a sus reglas de operación.
Yo, como buen propósito de año nuevo, le deseo los mejores augurios al INSABI, pero sé con absoluta certeza que el Programa IMSS Bienestar funciona, que sí jala, que sí atiende, que hay historias de éxito que salvan vidas, que atienden recién nacidos, que atienden todo un programa de ginecoobstetricia que está premiado mundialmente y entonces esa experiencia hay que aprovecharla.
Que se dejen ayudar también los del INSABI, que se dejen ayudar por el IMSS-Bienestar.
REPORTERA: ¿Y lo del periodo extraordinario?
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Yo, si vamos a aprobar esta iniciativa vengo hoy en la noche.
REPORTERA: Senador, buenas tardes.
Solo para precisar, esta iniciativa ¿qué recursos implicaría, de cuánto estaríamos hablando? Dice que beneficiaría a 15 millones y ¿qué paso con ellos, se quedaron sin recursos?
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: No, esos están atendidos, son recursos públicos.
Hoy por hoy hay atendiendo en el IMSS Bienestar, no son las cuotas obrero-patronales, no es el IMSS ordinario, es el Programa IMSS Bienestar, que atienden enfermeras, enfermeros, médicos, doctoras de ese programa.
Ahí hay, más o menos, 12 mil millones de pesos que da el Gobierno directamente. Lo que yo quiero es que de los 40 mil millones que se va a gastar el INSABI, pues se le dé parte a ese Programa del IMSS Bienestar.
No están desatendidos, al contrario, están atendidos y quisiera yo que se atendieran bien y que se atendieran más. Tiene capacidad el Programa IMSS Bienestar para crecer, con recursos humanos, que los tiene, que son muy buenos, y con recursos materiales que no le sobran, que le hacen falta.
El propio Presidente visitó los 80 hospitales a los que me refiero, donde se atiende de manera gratuita a cualquier mexicano, sin afiliarse, sin llevar nada, con sólo presentarse a esos hospitales. El Presidente los visitó y sabe que sí atienden.
Por eso digo que el Seguro Popular ni era seguro ni era popular, pero el Seguro Social si es seguro y sí es social.
REPORTERA: Pero ¿cuántos recursos implicaría su iniciativa?
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Pues lo que sea de esos 40 mil.
Lo que yo quiero darle es la capacidad al INSABI de firmar, esa es mi iniciativa, para transferirle recursos al IMSS Bienestar.
REPORTERA: Porque el problema del INSABI es precisamente es el fondeo, le faltó presupuesto.
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: El tema del INSABI es que se deje ayudar por el IMSS, esa es mi propuesta, que está en el fondo, por el IMSS Bienestar.
Muchas gracias, feliz año a todos.