Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Salomón Jara Cruz, José Narro Céspedes y Lilia Margarita Valdez Martínez, del grupo parlamentario de Morena

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muy buenos días a todos los medios de comunicación.

 

Como saben, el día de ayer el grupo parlamentario de Morena, PT y PES, la Coalición Juntos Haremos Historia, tuvimos nuestra Reunión Plenaria. Esto, con motivo de los preparativos del Segundo Periodo de este Primer Año de Sesiones en el Senado.

 

En estas reuniones se invitaron a diversos secretarios de Estado, para analizar las estrategias que tiene cada Secretaría en este nuevo Gobierno.

 

Ahora, en el nuevo régimen se ha planteado acabar con la corrupción y los privilegios, así como la deshonestidad de los gobernantes; que son los males que han causado la injusticia y el deterioro social en nuestro país.

 

Por eso, las estrategias que nos han informado van encaminadas a construir la cuarta transformación que necesitamos todos los mexicanos.

 

Nunca en la vida pública de México, se había hecho una inversión muy importante en los sectores más vulnerables: adultos mayores, a los discapacitados, jóvenes, estudiantes y trabajadores, productores. Ahora, en todos los programas sociales se van a implementar mecanismos de asignación directa, que acabarán con la corrupción y eliminar así a los intermediarios que se aprovechan de sus relaciones políticas, y que permitirá dar paso a un esquema más fuerte y más profesional.

 

Se dispersarán, así, todos los recursos, de manera directa, sin intermediarios.

 

Durante esta Reunión Plenaria, el grupo parlamentario de Morena, también tuvimos un intercambio de ideas y expresamos nuestra preocupación a la titular de la Secretaría del Bienestar, en torno a los impactos del recorte presupuestal y la eliminación de subsidios del Programa de Estancias Infantiles.

 

Como todas y todos ustedes saben, la Cámara de Diputados aprobó el recorte presupuestal y el retiro del subsidio a las estancias infantiles, y a cambio determinó que el Gobierno Federal entregue directamente mil 600 pesos bimestral a las madres trabajadoras, para que decidan en dónde dejar a sus hijos.

 

El nuevo programa registra un recorte de 150 pesos mensuales, porque en el sexenio pasado se otorgaban 950 pesos al mes, y ahora se entregarán 800 pesos.

 

Es oportuno señalar que también se delimitó mejor el universo de beneficiarios, y se acotó a jefas de familia que no cuentan con un esquema de seguridad social, como IMSS o ISSSTE, y que además tengan hijos de 0 a 2 años con 11 meses; con excepción de aquellas madres que tengan hijos o hijas con alguna discapacidad, en cuyos casos se permitirá que tengan 3 años y recibirán mil 900 pesos al mes.

 

Al respecto, lo primero que queremos destacar es que el replanteamiento presupuestal del Programa de Estancias Infantiles, forma parte de la política integral del combate a la corrupción, que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador; y constituye así uno de los grandes ejes de la modernización de la política social, con la que la cuarta transformación pretende promover y garantizar el bienestar de la mayoría de las y los mexicanos.

 

No sobra señalar que en el mundo, la política social se sustenta cada vez más en transferencias directas y en el empoderamiento y fortalecimiento de la autonomía de las personas. Esto nunca se hacía en el régimen anterior.

 

Queremos destacar, dejar atrás la etapa en la que la política social era un instrumento de control y manipulación política. En ese contexto, es importante entender que el recorte presupuestal y la consecuente disminución del subsidio del Programa de Estancias Infantiles, no es una ocurrencia ni una decisión que no se haya evaluado definitivamente.

 

La decisión fue tomada en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2019, y tiene como objeto atacar los negocios personales y familiares que algunas personas y grupos han montado al amparo del dinero público, en franco detrimento de los más de 300 mil niñas y niños que son atendidos en este tipo de instancias.

 

En esto es muy importante ser claros. Las madres de familia, las niñas y los niños seguirán contando con el apoyo y la atención por parte del Estado, lo único que va a cambiar es el esquema de financiamiento. Ahora se va a implementar un mecanismo de asignación directa que disminuirá considerablemente los casos de corrupción, que eliminará los intermediarios que se aprovechan, como decíamos, de cuestiones políticas. Permitirá dar paso así a un esquema más fuerte y más profesional.

 

En ningún momento se ha puesto o se pondrá en riesgo el interés superior de la infancia.

 

El Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Bienestar, y de Hacienda y Crédito Público, garantizarán la operación y financiamiento integral de las estancias infantiles durante el Ejercicio Fiscal 2019 y los años sucesivos, asegurando que los recursos asignados al programa de Estancias Infantiles, sean ejercidos de manera eficiente, eficaz, como lo decíamos, sin intermediarios y reduciendo así la corrupción.

 

Desde el Senado, a través de las Comisiones de Desarrollo Social, de Hacienda, de Igualdad de Género, de Derechos de la Niñez, y con la participación directa de todas las senadoras y senadores interesados, daremos seguimiento a la implementación y a los posibles impactos de esta importante decisión tomada por la Cámara de Diputados, en materia social.

 

De manera particular, pediremos que se instrumenten las acciones necesarias para garantizar que en esta etapa de transición y transformación, los ajustes y cambios al programa de Estancias Infantiles, no afecten a aquellas estancias infantiles que son legítimas y que seguramente son la inmensa mayoría, y que no se desproteja a las madres trabajadoras y no se atente en contra del objeto superior, que es nuestra niñez.

 

Por ello, resulta fundamental hacer más eficiente el uso de los recursos y eliminar la corrupción.

 

De esta forma, es el objetivo de acabar con los males que nos aquejan en nuestro país, y fortalecer así el esquema de financiamiento del programa de Estancias Infantiles y consolidar el nuevo modelo de atención y cuidado infantil.

 

Finalmente, compartimos con ustedes que ayer acordamos trabajar conjuntamente para respaldar e impulsar este cambio de estrategia con la Secretaría de Bienestar, sin dejar de atender las inquietudes o molestias que pudieran generarse, a partir de la instrumentación de los ajustes.

 

El compromiso del Grupo Parlamentario de Morena, del PT y de Encuentro Social, con las madres trabajadoras y con las niñas y los niños que reciben cuidado y atención en las estancias infantiles, es absoluto.

 

Por ello, ayer integramos una comisión conformada por varios senadores y senadoras de distintas comisiones que ya se encuentran trabajando y que ya están teniendo reuniones, tanto con la secretaria de Gobernación como la titular de Bienestar, para encontrar la mejor solución a las problemáticas derivadas de los ajustes realizados al programa de Estancias Infantiles, en aras de garantizar que no se afecte ni a las niñas ni a los niños con sus mamás.

 

De manera adicional, frente a un asunto de tal relevancia, le pedimos el día de ayer a la secretaria de Bienestar que no se escatimen esfuerzos, y que, de ser necesario, se realicen las adecuaciones a que haya lugar, con tiempo y sin ningún tipo de precipitaciones.

 

Nuestro compromiso es contundente y seguiremos trabajando para garantizar el bienestar de las niñas y los niños de México.

 

Esto es lo que el día de ayer tuvimos en la Plenaria de nuestros grupos parlamentarios.

 

No sé si algún senador, Pepe Narro también participará.

 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Queremos comentar que se hizo un diagnóstico de la situación de las estancias infantiles.

 

Como se comentó, una parte importante de ellas han actuado bien, pero otra parte se han encontrado vicios, algunas no existían, otras no tenían realmente los padrones de los niños que atendían, otras no daban la alimentación o la calidad nutricional que también se planteaba.

 

Otras no tenían las instalaciones que tuvieran los elementos de protección civil y aparte, el apoyo que recibían estas estancias, una parte de ellas cobraban recursos en forma adicional para atender a los niños que estaban en las estancias, algunas de ellas, recursos en forma cuantiosa.

 

Toda esta situación de falta de control, de que no había indicadores educativos ni nutricionales para los niños, planteó un nuevo cambio de estrategia sobre este planteamiento.

 

Lo que está en el fondo es combatir la corrupción, que es parte del sistema que nos dejó el PRI y el PAN en las anteriores administraciones y entonces este es un tema importante.

 

La política social de bienestar del Gobierno de la República no es como la política que implementó el PAN y el PRI. Aquí si nos interesan los niños y sí nos interesan los sectores vulnerables, tanto, que a los adultos mayores no nada más se van a atender en forma inicial los 5 millones, sino 8 millones de adultos mayores se van a atender con cerca, inicialmente, de cien mil millones de pesos.

 

O sea, prácticamente el presupuesto se dobló y el apoyo para los adultos mayores se duplicó también. Esto es muy importante.

 

En el Programa de Discapacidad, en donde tienen preferencia los niños y las niñas, porque son el sector que fundamentalmente se va a atender, se planeó atender a un millón de personas que tienen problemas de alguna discapacidad.

 

A este sector se le asignaron apoyos de 16 mil millones de pesos, para atender a estos niños. Hay una preocupación y se planteó también, por el Gobierno de la República, hacer realidad, por eso la Reforma Educativa, el derecho a la educación y el derecho a la salud de las niñas y de los niños.

 

Una política social real. Salir del esquema de los negocios, salir del esquema de usar las políticas sociales para hacer negocio y meterte al circuito de la corrupción.


Por eso, hoy estaos recibiendo el planteamiento que hay, hemos escuchado a las compañeras de las estancias infantiles que se han organizado, han hecho foros aquí, en la Ciudad de México, en el estado de México, en Zacatecas, en varios estados han hecho foros las compañeras sobre este tema de las estancias infantiles.

Las hemos escuchado, las hemos recibido en el Senado, Morena las ha recibido. Lo que no estamos de acuerdo en la doble moral de aquellos partidos que dicen que defienden y que nunca hicieron nada realmente por los niños y que son los responsables del caos, de la bancarrota y de la corrupción que ha imperado y que imperó en las políticas sociales del gobierno.

 

Estamos planteando inicialmente, recibiendo la propuesta de lo que se está proponiendo de este nuevo esquema. El eje central de nuestra preocupación es que no es un tema nada más de cuidado del niño, es un tema educativo.

 

Cómo logramos construir espacios de formación y garantizar a estos niños, de uno a dos años o a dos años 11 meses con 30 días, hasta antes de que cumpla los tres años, cómo se les garantiza a estos niños no nada más el cuidado, sino un tema de educación, de formación, que los niños desarrollen sus capacidades, sus habilidades, sus inteligencias, sus conocimientos y también sus principios.

 

Porque un niño que tú lo crías con amor, ese niño, cuando sea joven, lo que te va a dar va a ser amor va a ser honestidad, va a ser solidaridad con el prójimo.

 

Pero si a un niño tu lo maltratas de chiquito, cuando sea joven ese niño, no va a andar viendo a quién ayuda, sino con quién se desquita.

 

Entonces, es muy importante para nosotros este tema, tan importante es este tema para la fracción parlamentaria de Morena, que ayer se planteó formar un grupo de trabajo, con la propia Secretaria de Gobernación, para atenderlo.

 

Decirles a las compañeras de las estancias infantiles que han sido escuchadas y que estamos recibiendo sus planteamientos, pero que el objetivo es acabar con los vicios y lograr que este programa, tan importante, cumpla con sus verdaderos objetivos, que es apoyar a las niñas y a los niños, y que no los apoyos se queden en el camino, en el camino de la corrupción, en el camino del clientelismo, en el camino había personas que tenían 5, 6, 7, 10 estancias infantiles, porque eran amigos de la gente del PRI, del Gobierno, o del panismo, cuando se creó el programa.

 

Hoy, había gente que cobraba hasta 3 mil pesos, 3 mil 500 pesos por niño, adicional al apoyo que recibía por estancia. Eso se acabó, se acabó la corrupción y entendemos que los afectados en esta lucha contra la corrupción es como esta lucha contra el huachicoleo, de los programas sociales, son los que están tratando de usar estos planteamientos.

 

Porque no hay Gobierno que se haya preocupado más por los niños y por las niñas, y por los sectores vulnerables de nuestra sociedad, que este gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Morena.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ: Si me permiten. Muy buenos días a todos.

 

Además de lo que ya mencionaban mis compañeros senadores, que es a nombre de todo el Grupo, quiero decirles que venimos de pueblo, somos de pueblo y seguimos con el pueblo.

 

A las madres de familia que tengan algo que decirnos, estamos a sus órdenes, a las compañeras trabajadoras de todo el país, a cualquier ciudadana que quiera venir a las comisiones de la Niñez, de Desarrollo, de Equidad, y quiera hacernos del conocimiento alguna inquietud, propuesta para mejorar el cuidado de nuestros niños, la formación de nuestros niños, estamos a sus órdenes.

 

Reitero, el proyecto de Morena, el proyecto nuestro, desde hace años, es formar mejores ciudadanos, no nada más en estancias, no nada más en educación, sino vamos a incluir definitivamente el aspecto de salud.

 

Todo esto va a hacer que dentro de 20 o 25 años, los pequeños que ahorita tienen 2 o 3 años, sean mejores ciudadanos.

 

Estamos a sus órdenes para cualquier cosa y gracias.

 

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Pues muchas gracias. Si tienen alguna pregunta, con mucho gusto.

 

Muchas gracias, buenos días.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA