Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Salomón Jara Cruz, Cristóbal Arias, Antares Guadalupe Vázquez y Casimiro Méndez Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena, en el área de Conferencias de Prensa del Patio del Federalismo

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muchas gracias a todos los amigos de los medios de comunicación.

 

Como todos saben, el día de hoy en el Pleno del Senado de la República, vamos a debatir, vamos a discutir lo que ya es un dictamen, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Es un tema de la mayor importancia para el Grupo Parlamentario de Morena, en virtud de que vamos a tener la nueva estructura del próximo Presidente de nuestro país, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

 

Esta iniciativa de reformas, indudablemente que es un cambio de paradigma sobre cómo y en qué condiciones se debe gobernar. Lo anterior, es porque se ha cerrado la brecha entre los mandatos de la ley y la operación de las instituciones.

 

El proyecto para renovar el modelo de la Administración Pública Federal, responde a las necesidades del país y, contiene cinco verbos rectores, a saber: derecho a las personas; combate a la corrupción; transparencia; rendición de cuentas y eficiencia y austeridad de la Administración Pública Federal.

 

Hemos observado cómo los gobiernos anteriores, con las estructuras que han mantenido sus administraciones, eran dos cosas los que sintetizaban o tenían como sello. Uno de ellos, la corrupción y los privilegios.

 

Ahí, en esas estructuras en las delegaciones, en las secretarías, fundamentalmente tenían ese sello. Por eso, hoy nosotros marcamos este nuevo paradigma de la Administración Pública Federal en la promoción, en el respeto, la protección y la defensa de los derechos de las personas.

 

En el proyecto, destacamos los pasajes en donde los derechos se expresan en lenguajes de mandatos para las autoridades, con el objeto de hacerlos efectivos.

 

En la introducción del concepto de seguridad alimentaria, del artículo 35; la obligación de generar políticas para garantizar el acceso gratuito a la salud de las personas que lo requieren o la obligación de promover la democracia sindical y el derecho a la contratación colectiva.

 

La explicación de estas obligaciones, nos permite fijar parámetros claros para el diseño de políticas públicas en temas de derechos; pero también facilita el proceso de rendición de cuentas de las autoridades, al destacar los objetivos que se esperan de la acción pública.

 

Hoy, pues, vamos a tener en este Senado de la República, la aprobación, en su caso, de los dictámenes que hoy han sido discutidos, desde el día de ayer, en las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Constitucionales. Ahí, el presidente de la Comisión, el senador Cristóbal Arias ha estado muy atento.

 

Por eso, voy a darle la palabra para que nos haga algunos comentarios más.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Muchas gracias a nuestro coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Salomón Jara, de Oaxaca, que ya hizo una muy clara y precisa introducción del tema que nos ocupa.

 

Y, yo nada más agregaría. Habrá de recordarse que fue aprobado por la Mesa Directiva y el Pleno del Senado, que las comisiones de Gobernación y  de Estudios Legislativos, trabajaran en Conferencia parlamentaria para tratar asuntos urgentes; y que el tema está relacionado con las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Estuvimos haciendo trabajo conjunto con las comisiones de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, y las respectivas de la Cámara de Senadores.

 

Esta semana ya analizamos, discutimos en una larga jornada en que fue aprobada por la mayoría de estas comisiones en el Senado, la minuta que contiene el decreto de reformas, de adiciones y modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Y hoy, en unos momentos más, en el Pleno del Senado en el Orden del Día, habrá de contenerse como uno de los puntos principales el analizar y debatir el dictamen o los dictámenes que aprobamos. Porque también se incluye el relacionado al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se refiere a la creación de comisiones por parte del Presidente de la República.

 

Vamos con ese ánimo de dotar de una herramienta nueva que responda a los intereses de la mayoría de los mexicanos que eligieron al licenciado Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, para que tenga el instrumento legal que le permita sentar las bases para darse la organización del Gobierno por el que queremos y votamos la mayoría de los mexicanos.

 

No es algo que sea casual, ustedes saben, cada vez que se elige un nuevo Gobierno, éste tiene el derecho de solicitar la autorización de las cámaras que integran el Congreso de la Unión para hacer las reformas y adecuaciones para, de acuerdo al proyecto que se pretende gobernar, poder organizar mejor a su equipo de colaboradores; y esta no es la excepción.

 

Sabemos que lamentablemente la oposición política en las cámaras y, en esta también, no es la excepción, no están apoyando; están en contra de esta iniciativa de reformas, cosa que no ha ocurrido en otras ocasiones cuando se ha tratado de gobiernos emanados de las filas de esos mismos partidos.

 

Vamos con un ánimo propositivo y constructivo al debate de este punto que se va a tratar sobre la discusión y, en su caso, votación y aprobación de estos dictámenes. Estamos abiertos a recibir reservas que pensamos que pudieran ser atendibles, en el Pleno habrán de ser consideradas.

 

Aquellas que pensamos que no vienen a contribuir, a enriquecer este instrumento legal para la próxima Administración, anunciamos, desde luego, que habrán también de ser rechazadas con argumentos y con votos de la mayoría que representamos el Movimiento Regeneración Nacional, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Por otra parte, la senadora Antares va a proponer en el Senado, un tema que tiene que ver con la pederastía en el estado de Guanajuato.

 

Quisiéramos que comentara el tema.

 

SENADORA ANTARES GUADALUPE VÁZQUEZ ALATORRE: Muy buenos días a todas, a todos.

 

Efectivamente, estoy presentando un punto de acuerdo para que el Senado de la República haga un exhorto a diferentes instancias en el estado de Guanajuato, del Poder Ejecutivo y también del Poder Judicial.

 

Recordarán ustedes hace un par de años, hubo un caso escandaloso de la Casa de los Niños, en el municipio de Salamanca, Guanajuato; en el que se documentaron una serie de abusos sexuales, de violencia física, y además de trámites administrativos en los que muchos niños, más de 100 niños fueron violentados.

 

La Casa de los Niños, en aquel momento, fue recogida la casa al sacerdote que la poseía, y los niños fueron entregados a diferentes casas hogares; algunos fueron regresados supuestamente a sus padres biológicos, en fin.

 

Sin embargo, hay una serie, hay como un impase, ahora están en Guanajuato pretendiendo devolverle el inmueble al sacerdote implicado; pero hay un amparo que está todavía vigente, en vías de resolución, porque lo recurrieron, por supuesto lo impugnaron y entonces está estancado el caso.

 

Por lo tanto, estoy presentando un punto de acuerdo para exhortar a diferentes instancias, como les decía, al titular del Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  para que informe la cantidad, ubicación y el nombre de los centros de asistencia social que existen en la entidad.Así como su clasificación, en función de su capacidad instalada y la cantidad de ellos que cuentan con todos los permisos y programas que, por ley, deben cumplir para su operación.

 

Esto es para darle claridad y certidumbre a la población en Guanajuato. Es necesario saber si los centros de asistencia social con los que colabora el DIF, como era el caso de este Centro de la Casa de los Niños, cuentan con convenio de colaboración y si cumplen con la Norma Oficial Mexicana de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes en situación de riesgo.

 

También se exhorta al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, del Décimo Sexto Circuito en el estado de Guanajuato, para que a la brevedad posible, en términos de ley, emita la resolución de la sentencia recurrida, observando en todo momento la máxima del interés superior de la niñez.

 

¿Por qué? Porque el amparo estaba ya a favor de los niños y resulta que lo recurrieron y está estancado ahí, no hay solución.

 

También se exhorta a la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores, con sede en Guanajuato; a que se informe a esta soberanía el estado de cumplimiento de las medidas cautelares dictadas en la resolución del Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Guanajuato. Estas van en dirección a proteger los derechos de los niños y de las niñas que estaban allí.

 

Se exhorta también al titular del Registro Civil del Estado de Guanajuato, a que informe a la Cámara de Senadores las medidas que se han tomado desde que se hicieran públicos los hechos ocurridos en la Ciudad de los Niños hace, relacionados con los procesos administrativos y de sanción emprendidos en contra de quienes autorizaron el registro de más de cien niños, a los que les fue cambiado el nombre, el apellido y se registraron como hijos del sacerdote que estaba gobernando esta Casa de los Niños y no sabemos quién hizo esto, con qué autoridad cambiaron los nombres de los niños.

 

Finalmente, se exhorta también al titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra lasMujeres y la Trata de Personas de la hoy Fiscalía General de la República para que, en forma inmediata, realice los actos de investigación necesarios sobre los hechos suscitados en el albergue Ciudad de los Niños y de los cuales ya tiene conocimiento, para que, en su momento, ejercite acción penal, la que corresponda.

 

Es muy importante este caso. En el estado de Guanajuato dio mucho qué hablar y, además, el mismo sacerdote tiene otras casas de niños en el estado de Michoacán y en el estado de Guanajuato.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Muchas gracias, senadora.


También quisiera
, entonces, pedir aquí la presencia del maestro Víctor Hirales Herrera, presidente y fundador de la ONG Derechos sin Fronteras; del maestro Julio Moguel, académico de la UNAM, experto en interlocución con los pueblos originarios; y de la doctora Petra Gómez Gallardo, académica de la UNAM, si se encuentra; así como de la maestra Christian Eder Huerta, integrante de la Oficina de Litigio Estratégico de la UAM.

 

Le cedo el uso de la palabra, con el permiso del senador Salomón Jara, al maestro Víctor Hirales Herrera, presidente de la ONG Derechos sin Fronteras.

 

Adelante, maestro.

 

MAESTRO VÍCTOR HIRALES HERRERA: Muchísimas gracias, senador Cristóbal Arias.

 

De corazón agradecemos que usted, el senador con mayor experiencia de esta Legislatura, que nos abra las puertas a la sociedad civil y a la academia, para tratar uno de los temas más emblemáticos y que, sin duda, va a ser referente en la historia del país, que es el desastre ambiental actual que se vive en el estado de Tabasco.

 

Principalmente hablando de la Reserva de la Biósfera de Centla, decretada así desde el año 1992 por decreto presidencial y, en donde se encuentra el nicho o la cuna de las dos terceras partes del agua potable del país, estamos hablando de la principal reserva de agua de México.

 

Desafortunadamente, la corrupción gubernamental que se ha vuelto sistemática desde las últimas cuatro administraciones: de Ernesto Zedillo, de Vicente Fox, de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto; han dejado a los pueblos originarios que habitan a las orillas de estos ríos, en completa vulneración.

 

Están en este momento, siendo envenenados a causa del consumo del agua que ha sido contaminada por agroquímicos prohibidos por la OMS; incluso también de metales pesados derivados de la falta de mantenimiento de la infraestructura de PEMEX que, ustedes recordarán, a raíz de la Reforma Energética, principalmente se recortó presupuesto para este tipo de mantenimiento.

 

Yo soy el representante legal de los pueblos originarios afectados, y, también agradezco a la UAM, principalmente a la oficina de Litigio Estratégico, encabezado por la doctora Gómez Gallardo, precisamente para encabezar la defensa legal.

 

También a este gran interlocutor, que es el doctor Julio Moguel, experto precisamente, en interlocución con los pueblos originarios, académico de la UNAM.

 

Y, queremos anunciar que estamos ya solicitando medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dado que no existe ninguna posibilidad de acceder a la justicia a través de organismos nacionales.

 

Tenemos mucha esperanza, mucha fe en que habrá un principio de democracia ambiental por primera vez en nuestro país, con el próximo Gobierno.

 

Y, agradeceremos al doctor Cristóbal Arias que él sea el puente de vinculación para la interlocución, por primera vez en este país, entre sociedad civil, academia, pueblos originarios, en defensa del medio ambiente.

 

Muchísimas gracias.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Gracias al maestro Hirales.

 

Antes de las preguntas acostumbradas, y respuestas, le doy la bienvenida, y quisiera pedirle su participación, al doctor, maestro académico Julio Moguel. Adelante, maestro.

 

MAESTRO JULIO MOGUEL: Muchas gracias.

 

Bueno, en el sentido ya mencionado, nos hemos venido coordinando.

 

Somos parte de la academia y nos hemos venido coordinando ya con el senador Cristóbal Arias. Y quiero informar a ustedes que estamos en vías de conformar una red de académicos y de instituciones académicas, que se vinculen justamente a la línea planteada por el nuevo Gobierno, relacionada con la línea de primero los pobres y, en primero los pobres, primero los indígenas y, en este marco, primero el sur-sureste del país.

 

Hago un preanuncio que en este marco de coordinación y acompañamiento al trabajo que está haciendo Víctor Hirales y, por supuesto, bajo la conducción y el eje del Senado y del senador Cristóbal Arias, estamos por realizar en las próximas semanas, una reunión de las principales universidades del sur-sureste del país.

 

Ya se anunciará sobre la definición ya planteada, anteriormente señalada, de primero los pobres, primero los indígenas, primero el sur-sureste; se defina una línea de intervención académica justamente que ayude a enfrentar estos rezagos y esta problemática que mencionaba el compañero Víctor Hirales, con respecto a la circunstancia tremenda que viven los indígenas del país y particularmente los indígenas del sur-sureste de México.

 

En ese sentido, senador, nuestro apoyo y acompañamiento incondicional para poder enfrentar esta problemática hasta donde nos dé la capacidad física, intelectual y la capacidad de coordinación con la academia; que está dispuesta a apoyar la Cuarta Transformación de México.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muchas gracias, maestro Julio Moguel. Víctor, muchas gracias.

 

Voy a concluir para iniciar las preguntas, sólo con una invitación del senador Casimiro, que quiere hacer público en este momento.

 

SENADOR CASIMIRO MÉNDEZ ORTIZ: Muy buen día.

 

En la Cuarta Transformación de la República, en la izquierda nos tomamos muy en serio la cuestión del medio ambiente y su cuidado. No podríamos hablar de izquierda, en pleno siglo XXI, si como hombres y mujeres y sobre todo quienes nos consideramos del pueblo; no volteamos al cuidado de nuestros recursos, al cuidado de nuestros ríos, al cuidado de nuestros bosques, al cuidado de nuestra flora y nuestra fauna.

 

Es parte de nuestra principal tarea el cuidado de nuestros recursos. Cuando cuidamos nuestros recursos, cuidamos nuestra soberanía. Cuando cuidamos nuestros recursos, cuidamos el futuro de nuestros hijos.

 

Y, es por ello que los queremos invitar para una agenda ambiental y de la biodiversidad mexicana 2018-2024, que realizaremos aquí en el Senado de la República el próximo 6 y 7 de diciembre. La finalidad de este trabajo, es crear propuestas precisamente para el cuidado de nuestro medio ambiente, su vigilancia y sobre todo, mantener esta condición de defensa de nuestra autonomía, de nuestros recursos a través del cuidado de nuestro contexto más inmediato.

 

Nos van a acompañar en estas actividades, el compañero Juan Jorge Avilés, presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social. El compañero Erick Michel García, director de Plantalia. Así como Leonardo Barbosa, presidente de Economía Ambiental.

 

Así que le pediría la intervención de uno de mis compañeros, aunque sea por 30 segundos, para reiterar la invitación.

 

INTERVENCIÓN: Muy buenos días a todos ustedes.

 

Agradecer mucho, la verdad, el apoyo al senador Casimiro Méndez y al Grupo Parlamentario de Morena; y convocar a la academia, a la sociedad civil organizada, a los estudiantes, a los pueblos, a que participen y envíen sus trabajos para generar y articular por primera vez, desde la sociedad, propuestas en materia ambiental.

 

Es por eso que este foro es único en su tipo y agradecemos mucho la apertura de esta Legislatura incluyente; las cuales van a ser publicadas en las redes sociales de las instituciones antes mencionadas, y sobre todo generar conciencia para poder transformar en conjunto con todos los actores involucrados.

 

El equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, es la esperanza del coexistir.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Muchas gracias.

 

Si hay alguna pregunta, con mucho gusto.

 

MODERADORA: Tenemos únicamente dos preguntas.

 

La primera de ellas es de Eduardo Ortega, de El Financiero.

 

REPORTERO: Buenos días. Mi pregunta es para el senador Arias, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación.

 

Es sobre las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dice que va a autorizar a tropas usar fuerza letal contra migrantes. Amenaza con cerrar toda la frontera y dice que México ya no va a poder vender sus autos a Estados Unidos.

 

Me gustaría conocer cuál sería su opinión al respecto.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Yo creo que el Gobierno mexicano y la propia sociedad en general, deberían estar alertas ante estas declaraciones amenazantes y no tomarlas nada más como bravuconadas, que han venido caracterizando al presidente Trump.

 

Y, creo que debe haber una alerta también de la ONU, sobre todo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que han estado muy cerca dándole seguimiento al trayecto y demanda de las caravanas.

 

Y, por el otro, en lo que respecta al otro asunto, es algo que está por verse, porque en realidad fue motivo de largas y arduas negociaciones todo lo que tuvo que ver entre las comisiones negociadoras, tanto del Gobierno de Estados Unidos como del Gobierno mexicano; incluso con la participación de observadores, acordado entre el Presidente en funciones y el electo, para llegar a un entendimiento, a un acuerdo para la suscripción de la nueva versión de lo que sería el Tratado de Libre Comercio, en el que no creo que estas declaraciones del Presidente vayan a tener mayor efecto, porque estaría perjudicando la relación comercial bilateral México-Estados Unidos.

 

MODERADORA: La última pregunta es de Mayolo López, de Reforma.

 

REPORTERO: Para el portavoz del grupo, ¿está usted de acuerdo en que no se debe perseguir a los corruptos para no alborotar el gallinero? Como lo ha dejado planteado el Presidente electo.

 

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Ha sido muy preciso el Presidente electo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, no distraerse hoy de lo que se va a ocupar.

 

Se ha dejado un país en verdad muy tirado, un país inseguro, un país con mucha pobreza. Hoy se requiere la mayor atención, la mayor dedicación a las políticas que se deben aplicar ya en todo el país; más de 55 millones de pobres, la inseguridad permea en todo el país.

 

Entonces, no se puede permitir distraerse. Por eso, ha preferido hoy, con el costo político que tiene, no perseguir a los corruptos y llevar a una nueva ruta al país.

 

REPORTERO: ¿Qué tan grande sería ese costo político?

 

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Yo creo que los ciudadanos lo van a decidir en su momento, el pueblo de México lo va a decidir, pero estamos seguros de que está llevando por buen camino esta política.

 

No se trata de perseguir, no se trata de confrontar más. Creo que ahora México merece la mayor atención en desarrollo, la mayor atención para sacar adelante a nuestro país.

 

No se puede mantener a un país confrontado y esta política la va a llevar adelante.

 

Ahora que hemos visto algunas propuestas que se han hecho con respecto a la consulta, sigue la popularidad del licenciado Andrés Manuel López Obrador por delante. Ya ni siquiera con la votación que tuvo en el pasado proceso electoral, la popularidad ha crecido y seguramente, como lo sabe hacer, como un estadista también lo hace, está midiendo políticamente todas estas acciones y estoy seguro de que va a salir adelante.


Muchas gracias.

 

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: A ver, nada más, si se me permitiera, le pido autorización a nuestro coordinador, yo quisiera dar un punto complementario.

 

Yo creo que la pregunta no está bien planteada o está parcialmente planteada, porque se ha mal interpretado una declaración del Presidente electo, que en unos días entrará en funciones.

 

O sea, él no puede ni va a renunciar, ni él ni ninguna autoridad, a cuestiones que están consagradas en la ley.

 

Yo creo que políticamente no se va a distraer en vendettas, en venganzas, en persecuciones políticas o de distinta naturaleza; lo que no quiere decir que todos los que han saqueado al país, de los diferentes partidos y gobiernos, puedan dormir tranquilos si han cometido desviaciones, corruptelas, delitos que ameriten investigaciones y sanciones dentro de la ley.

 

O sea, es irrenunciable para el Estado mexicano, para la autoridad competente. Entonces yo creo que no hay, no debe de confundirse que no se va a perseguir a quien haya también cometido delitos que se persiguen de oficio o a quienes han cometido homicidios o feminicidios. No, no, no, no es así.

 

No va a hacer lo que Salinas de Gortari o lo que hizo Zedillo, que procedieron a venganzas políticas para buscar legitimarse políticamente ante la opinión pública. El Presidente Andrés Manuel López Obrador no requiere eso.

 

Si alguien tiene una gran legitimidad popular, y como lo acaba de decir aquí nuestro Coordinador de Comunicación, es el Presidente electo. Pero él nunca ha hablado de renunciar al ejercicio pleno de la ley para que haya un Estado de Derecho en nuestro país.

 

SENADOR SALOMÓN JARA CRUZ: Sólo resumirlo. Nosotros no queremos persecución, no vamos atrás a estar siguiendo, en este caso, viendo algunos temas que nos parecen mucho más importantes.

 

Pero no olvidar otra cosa, que es impunidad. Ahí, eso no tiene vuelta, ese es un tema central que vamos a estar pendientes.

 

Bueno, ustedes ya seguramente escucharon en los medios de comunicación que, sí le han propuesto la consulta de qué hacer con los señores que han saqueado este país, y seguramente va a haber consulta y lo vamos a tener en su momento.

 

Muchas gracias a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA