Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, respectivamente, acompañados por la futura secretaria de la Función Pública Federal, Irma Eréndira Sandoval; para detallar las políticas de austeridad en los Poderes Legislativo y Federal

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL: Gracias a todos los compañeros de los medios que atienden esta información que vamos a compartir con todos ustedes.

 

Es básicamente una serie de puntualizaciones al respecto de la austeridad y vamos a darle la palabra a nuestros coordinadores, nuestros líderes del Poder Legislativo, Mario Delgado Carrillo, diputado y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Después, al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado; quienes expondrán las políticas y los esfuerzos que se han hecho en materia de austeridad.

 

Y, finalmente, yo cerraré con algunas precisiones al respecto también de las políticas de austeridad en el Poder Ejecutivo del próximo Gobierno.

 

Muchísimas gracias.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO: Muchas gracias, buenas tardes.

 

El día de hoy presentamos, los grupos parlamentarios de Morena, los grupos mayoritarios en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, los anteproyectos de Presupuesto de Egresos para 2019 de nuestras respectivas Cámaras.

 

Esto, porque el Gobierno electo está procesando, elaborando la totalidad del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019. Y, como ustedes saben, ellos tienen que integrar tal y como les mandamos, en el caso de la Cámara de Senadores y Diputados, el anteproyecto de presupuesto.

 

Y hemos hecho el compromiso de mantener la austeridad republicana. En la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores se hizo un esfuerzo, de septiembre a diciembre, a pesar de que la mayor parte del presupuesto ya estaba comprometido o ejercido, de hacer ahorros importantes.

 

Desde el día uno, se empezó con la austeridad y en el caso de la Cámara de Diputados, tenemos ahorros que superan los 400 millones de pesos en el periodo septiembre a diciembre.

 

Sin embargo, para el 2019, como podemos desde ahora poder planear hacer las medidas pertinentes para generar mayor ahorro, el impacto va a ser muy relevante.

 

En el caso de la Cámara de Diputados, vamos a tener un presupuesto parecido al que se tenía en 2010. De lo que se tenía proyectado para 2019, a lo que finalmente le vamos a mandar al Gobierno; hay una reducción de 25 por ciento en términos nominales.

 

¿Qué medidas de austeridad vamos a profundizar? Las describo muy rápido:

 

Vamos a mantener la eliminación de Seguros de Vida; de Gastos Médicos Mayores para diputados.

 

La eliminación de Seguros de Separación Individualizada.

 

Disminución por el pago operativo de bono de fin de la Legislatura.

 

Eliminación de acuerdos adicionales para la contratación de honorarios asimilados de los grupos parlamentarios y órganos de gobierno.

 

Disminución en el rubro de liquidaciones de personal.

 

Eliminación de vales de alimentación y de gasolina de grupos parlamentarios, órganos de gobierno y áreas administrativas.

 

Reducción en los viajes de los legisladores.

 

Eliminación del fondo de ahorro de diputados.

Eliminación del apoyo anual para legisladores por la gestión en distritos.

 

Disminución en el presupuesto destinado a impresiones de la Cámara de Diputados.

 

Se mantiene la cancelación de renta de automóviles.

 

Se disminuye la subvención ordinaria.

 

Eliminación de gastos de operación de grupos parlamentarios.

 

Se ajusta también un poco el presupuesto del Canal del Congreso y hay una disminución importante en la partida de honorarios.

 

Una reducción de 25 por ciento a la nómina de honorarios asimilados y reducciones también en el costo de los centros de estudios de la Cámara de Diputados.

 

Hay una compactación, además, de toda la estructura administrativa y, el apego estricto de todos los sueldos y salarios de los funcionarios de la Cámara de Diputados, a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 

En la Cámara de Diputados, ningún funcionario ganará más de 100 mil pesos.

 

Todas esas medidas, nos van a permitir entonces, alcanzar los números que les he dicho.

 

El anteproyecto que nosotros nos encontramos ya en la Cámara, preparado para el 2019, era de 9 mil 25 millones de pesos. El anteproyecto que presentamos el día de hoy, es de 6 mil 758 millones de pesos. Es decir, una reducción del 25 por ciento; en comparación con el presupuesto autorizado de este año 2018, es una reducción de 20 por ciento.

 

La cifra autorizada para este año eran 8 mil 439 millones de pesos y, si lo comparamos con los 6 mil 758, es una reducción de 20 por ciento.

 

Es decir, vamos a mantener los esfuerzos de austeridad republicana. Queremos, en la Cámara de Diputados, generar estos ahorros para que el gobierno pueda tener una mejor distribución del gasto público y detener todos los excesos, los privilegios, el despilfarro que por tantos años se acumuló en la Cámara de Diputados.

 

Muchas gracias.

 

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL: Muchas gracias.

 

Senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, quisiera expresarles que es una decisión motu proprio de ambas Cámaras, de ambos grupos.

 

Hemos decidido, voluntariamente, una vez que hemos conversado con grupos parlamentarios, en el caso del Senado, los grupos parlamentarios de todos los partidos están de acuerdo; han asumido con toda integridad la propuesta de reducción del presupuesto.

 

Nosotros estimamos que hay una emergencia económica y que es importante actuar automoderándonos, autolimitándonos. El 1º de septiembre, que nosotros logramos instalarlos en la Cámara de Senadores, decidimos iniciar con un Plan de Austeridad.

 

Logramos, en diciembre lo haremos público, ahorrar 600 millones de pesos. Es decir, 150 millones por mes, sin sacrificar ni el servicio ni la eficacia ni tampoco la facultad exclusiva de la Cámara de Senadores o la facultad ordinaria en la aprobación de leyes; 600 millones de pesos.

 

Y, estamos planteando una disminución al presupuesto proyectado para el 2019, también del 25 por ciento. Es decir, la proyección del Senado era de 5 mil 200 millones de pesos; estamos planteando que en la propuesta de Hacienda a la Cámara de Diputados, que será aprobado por la Cámara de Diputados, nuestro proyecto se estime en 3 mil 900; de 5 mil 200 a 3 mil 900 que, en efecto, es el presupuesto –si no mal recuerdo, como dice Mario– de 2011, por ahí.

 

Entonces, tengo una carpeta que les puedo dejar, que pueden sacar fotografía, de las partidas y las cantidades, para que la gente sepa de dónde van a ser los ahorros a los que me refiero.

 

Son distintas partidas y, en diciembre vamos a regresar los 600 millones y el año que entra serán mil 300 millones.

 

¿De qué son?

 

Es 50 por ciento de asignación a grupos parlamentarios, lo que llaman las subvenciones.

 

El 30 por ciento, de Comisiones ordinarias legislativas, honorarios.

 

La reducción del 40 por ciento del número de Comisiones.

 

El 30 por ciento de honorario, apoyo a senadores.

 

Las plazas de estructura de los grupos parlamentarios, se eliminan.

Reducir honorarios a órganos de gobierno.

 

El 30 por ciento de honorarios de grupos parlamentarios.

 

La reducción de estructuras de órganos de gobierno.

Apoyo de senadores el día de sesión.

 

Alimentos a órganos de gobierno; alimentos a reuniones para grupos parlamentarios.

 

Reducción de otros estímulos, como la evaluación por desempeño, se elimina.

 

La separación individualizada, el Seguro de Separación Individualizado, se elimina.

 

El complemento de aguinaldo, que se entregaba en el Senado, de 40 días extras, se elimina.

 

La reducción de plazas de estructura, se elimina el 30 por ciento.

Los gastos médicos mayores, se eliminan.

 

Los vales de despensa, se eliminan.

 

El reembolso de gastos de alimentación, se eliminan.

 

Y en la estructura administrativa, 20 por ciento en adquisiciones y mantenimiento; 30 por ciento en Comunicación Social; 10 por ciento en tecnología de información.

 

Se elimina la reducción de estructura en el Belisario Domínguez; 30 por ciento en publicaciones; 30 por ciento en asesorías.

 

Peajes, se elimina; gasolina, se elimina. La reducción de estructura al Centro de Capacitación; mantenimiento a vehículos, también se reducen. Se elimina la telefonía celular y se eliminan otros gastos.

 

El que desee, le puedo entregar la carpeta para que pueda tener acceso.

 

Pero, al mismo tiempo, queremos hacer un llamado los integrantes del Congreso de la Unión.

 

Queremos hacer un llamado a los órganos autónomos. Queremos hacer un llamado al Poder Judicial Federal. Queremos hacer un llamado al Ejecutivo mismo; para que en razón de la emergencia económica que vive el país, iniciemos un proceso de austeridad general.

 

Nadie debe de escapar a disminuir sus privilegios y a disminuir los salarios que resultan ofensivos en el país.

 

Si ya el Poder Legislativo, siendo un poder autónomo e incluso no se discute el Presupuesto cuando este se propone a la Cámara, y si motu proprio el Poder Legislativo Federal está asumiendo la disminución del 25 por ciento del presupuesto planteado; los órganos autónomos como el INE, como la Comisión de Derechos Humanos, como el Poder Judicial Federal, jueces, magistrados, ministros. Todos deben también de autolimitarse, automoderarse, porque no puede haber un Gobierno rico para un pueblo pobre.

 

Por eso, hemos venido desde la mañana, a plantearle al Presidente de la República, un acto de solidaridad voluntario, un acto de autonomía del Poder Legislativo, para decirle que contará con nosotros en esta política de Estado sobre la austeridad.

 

Es importante asumirlo y vamos a lograrlo. Ya lo logramos, de septiembre a diciembre logramos ahorros por 600 millones de pesos; ni se ha detenido el Poder Legislativo, ni ha bajado su calidad en el servicio y, hemos logrado ya esta cantidad de recursos económicos que se reintegrarán al Erario Federal, una vez que Andrés Manuel asuma la Presidencia de la República.

 

Me parece muy importante lo que el Poder Legislativo está haciendo esta tarde, al anunciar su Presupuesto de Egresos disminuido en un 25 por ciento.

 

Por eso, tenemos autoridad moral para hacer un llamado a todos los órganos autónomos, para que disminuyan sus expectativas al momento de presentar su presupuesto al Secretario de Hacienda y éste, a la Cámara de Diputados.

 

Muchas gracias y si a alguien le interesa el documento, aquí dejaré copia para que le puedan sacar fotografías del mismo.

 

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL: Muchas gracias, compañero senador y diputado.

 

Yo, como próxima Secretaria de la Función Pública del Poder Ejecutivo, quiero establecer tres puntos.

 

Primero es que, obedeciendo precisamente al mandato popular del pueblo, expresado en las urnas del pasado 1º de julio, así como a la vocación de austeridad republicana en las instrucciones del Presidente electo, en los próximos días se difundirá el Proyecto de Presupuesto de la Administración Pública Federal para el próximo año y para el inicio del 2019 que, al igual que lo han expresado aquí mis compañeros legisladores, del Poder Legislativo, se apegará en toda forma al compromiso de austeridad.

 

El asunto de la austeridad, el tema de la austeridad será para el próximo Gobierno y para el Gobierno Federal, una cuestión fundamental. El valor fundamental del servicio público del Estado y, al mismo tiempo de ser un valor republicano, se conformará en una Política de Estado que regirá absolutamente todas las directrices del Gobierno Federal.

 

Estamos muy conscientes y caminando con el ejemplo que hoy el Poder Legislativo de la Cuarta Transformación nos está dando. Y, también se trabajará para honrar las directrices del Presidente electo.

 

Desde la Secretaría de la Función Pública, además, tomaremos esto con mucha convicción y al inicio de cada ejercicio fiscal, para el Poder Ejecutivo, invitaremos a que se presenten programas de austeridad en cada una de las dependencias, programas en donde las dependencias se comprometan a ahorrar para, precisamente, poder canalizar todos los recursos al desarrollo; todos los recursos a los proyectos prioritarios.

 

Queremos también, finalizar estas reflexiones diciendo que esta es una austeridad de otro tipo, de otro corte; es una austeridad republicana, es una austeridad que el Presidente electo siempre ha vinculado al ideario juarista, de no mermar el desarrollo, de no mermar la política social, de no atentar contra los derechos fundamentales de los mexicanos.

 

Y precisamente por eso es que estamos seguros de que el llamado que hoy el senador Monreal y el diputado Delgado, junto con su servidora, hacemos a los otros sujetos obligados de Estado y los otros poderes, como será desde luego el Poder Judicial, en primer lugar, será escuchado, porque el Presidente electo tiene autoridad moral y porque el nuevo Poder Legislativo, así como el Gobierno que acompañará al licenciado Andrés Manuel López Obrador, tenemos autoridad moral para invitar a todos los demás sujetos obligados a sumarse a este valor fundamental que normará nuestra vida pública en el servicio de Estado.

 

Muchas gracias.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO: Quisiera agregar una cosa rapidísimo.

 

Extender la invitación que hace mi compañero Ricardo Monreal; extender esta invitación también a los gobiernos estatales, de manera muy respetuosa, a los gobernadores que andan ahora muy alborotados por la negociación presupuestal.

 

Invitarlos a que se sumen a esta política de austeridad republicana, a que exporten en sus presupuestos excesos, privilegios, despilfarros, abusos que se han acumulado durante muchos años.

 

También invitarlos a que se respete el artículo 127 constitucional, que dice que nadie puede ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República, y ya sabemos cuánto va a ganar el Presidente el año que entra, que son 108 mil pesos.

 

Invitarlos, en resumen, a que se ajusten el cinturón; es tiempo de austeridad republicana. En lugar de buscar mayores ingresos, hay que voltear hacia adentro, a revisar el gasto, a recortar lo que no es unitario, y eso va a disminuir la presión y el nerviosismo sobre sus finanzas.

 

Una invitación, con todo respeto, a los gobernadores a aplicar, a sumarse a esta austeridad republicana.

 

MODERADOR: A ver, podríamos empezar con Carmen Jaimes de Televisa, y después así nos vamos, por favor.

 

Adelante.

 

REPORTERA: Gracias.

 

Irma Eréndira, buenas tardes. Me gustaría saber si ahora en este análisis que han realizado sobre el presupuesto y estas medidas de austeridad, ¿qué números podemos manejar en el Gobierno Federal?

 

Estamos hablando de las Cámaras del Congreso, pero en el Gobierno concretamente, ¿qué cifras podemos prever de lo que se podía planear, respecto de lo que se está pronosticando?

 

Y también si esto no va a afectar el funcionamiento del propio Gobierno, ¿y qué áreas sustancialmente sí tienen opción para reportar?

 

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL: Estamos simplemente analizando duplicidades, análisis organizacionales, estructurales en los datos, que también hemos tenido acceso a ellos en el proceso de transición; son esos datos del proceso de transición.

 

No hemos empezado el proceso formal de entrega-recepción, por lo tanto, no podemos dar datos desde el Poder Ejecutivo; pero sí el Poder Legislativo ya tiene una clara muestra de la comisión rumbo a la austeridad; hacia allá apuntamos.

 

REPORTERO: Un poco lo que comentaba Carmen, ellos se están comprometiendo en cada Cámara, 20-25 por ciento.

 

¿Alguna cifra que se pueda manejar o específicamente en qué rubros?

 

Porque ya el presupuesto se está elaborando, estamos a menos de un mes de que se presente, poco más de un mes, menos, entonces sí nos gustaría saber alguna cifra que podamos manejar, porque el discurso es muy padre de austeridad, pero no tenemos una cifra tangible que podamos manejar.

 

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL: Mira, cifras no te puedo dar, porque además es el secretario Urzúa quien podría manejar con más claridad esas cifras, pero sí te puedo dar lineamientos, como decíamos; y se asemeja mucho a lo que están planteando nuestros compañeros legisladores; es decir, estructuras orgánicas ajustadas, limitar asesores, esto es muy importante, ya incluso en los 50 lineamientos del Presidente electo se ha manejado limitar los servicios de asesoría para todas las dependencias.

 

Se hablaba en esos 50 lineamientos de cinco asesores por dependencia. Vamos a tratar de ajustarnos aún más el cinturón, por ejemplo, hablando de números.

 

Evidentemente toda la estructura organizacional tan obesa que se hizo a partir de las direcciones generales adjuntas, se va a revisar con mucha cercanía y pulcritud.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

 

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL: No, no podemos hablar propiamente de números redondos, pero tenemos un mes, como ustedes dicen, y vamos a hablar grandes y positivas sorpresas de austeridad republicana.

 

REPORTERO: Yo quisiera preguntarle a los coordinadores, el día de hoy hace una advertencia el Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, de que podrían desaparecer los poderes en los estados a los gobernadores que no se ajusten a las políticas de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Qué opinión podrían darnos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, Félix Salgado Macedonio es un senador muy eficaz; es un senador de Guerrero; es un buen senador de MORENA.

 

Pero no, con los gobernadores sólo hay paz; hay una relación de respeto, tienen su libertad a salvo.

 

Como coordinador del Grupo Parlamentario, les digo que no se preocupen, no vamos a hacer nada fuera de lo que la ley establece, y tienen derecho a expresar lo que crean conveniente, diseñar sus estrategias y conformarse con las políticas públicas, e incluso estar en desacuerdo con las propuestas del Presidente electo.

 

Nosotros los vamos a respetar y les deseamos suerte en sus propósitos.

 

No vamos a generar ninguna reacción inconveniente a su trabajo; lo que queremos es establecer una relación cordial, de respeto y de colaboración. Así es que no se preocupen, se los digo como coordinador.

 

REPORTERO: ¿Algún llamado al senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No puedo hacerle ningún llamado.

 

REPORTERO: ¿No pone en riesgo…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no pone en riesgo nada; ningún senador puede ser reconvenido. Así como respetamos al senador en sus dichos, respetamos a los gobernadores en sus estrategias.

 

Es una expresión del senador Félix Salgado Macedonio, que lo respetamos; además lo queremos mucho a Félix, entonces no vamos a hacerle ningún llamado de atención.

 

REPORTERA: Nada más, cerrando este punto, como dicen ustedes los políticos, ¿fue una declaración desafortunada o qué?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ni siquiera eso, yo no las califico así; es una declaración del senador Félix Salgado Macedonio, que la respetamos y que no vamos a hacer ningún llamado ni reconvención, porque en la Constitución establece que ningún senador o legislador puede ser reconvenido ni en sus opiniones ni en sus expresiones; es un senador que nosotros respetamos y estimamos.

 

REPORTERA: Sonó a amenaza.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es una expresión.

 

REPORTERA: Perdón, para la futura Secretaria, me gustaría conocer su opinión de las recientes declaraciones del Presidente electo, en torno a hacer una especie de punto final para investigar y castigar a los corruptos.

 

Él ha señalado que le haría más daño al país si empieza una cacería de corruptos y ha dicho que en ese punto no va a haber esa investigación. Hay quienes interpretan que es un perdón a corruptos.

 

¿Cuál es su respuesta?

 

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL: Ya ha dado indicaciones de hecho el Presidente electo al respecto.

 

Es una interpretación que no comparto. Yo creo que es una interpretación (inaudible) al contrario, las instrucciones del Presidente electo son: combatir la impunidad junto con el combate a la corrupción.

 

De hecho, la próxima Secretaría de la Función Pública va a disminuir de tres subsecretarías a dos subsecretarias. Va a ser conformada con la Subsecretaría de Combate a la Corrupción y la Subsecretaría de Combate a la Impunidad.

 

Es una interpretación errónea. Lo que hace el Presidente es ser un estadista de altas miras en implementar otro tipo de justicia y es la justicia transicional, porque estamos viviendo un momento de transición.

 

Y en el derecho administrativo sancionador, también se va a expresar, las investigaciones se van a cerrar, va a haber los castigos necesarios, va a haber las sanciones necesarias y vamos a caminar rumbo a una nueva era de combate a la corrupción y combate a la impunidad al mismo tiempo.

 

REPORTERA: Buenas tardes. Preguntarles, ¿no va a haber ajuste en Diputados a la dieta, que es algo que estaba pendiente?

 

Y también, en la reunión, ¿cuál fue el mensaje del Presidente electo respecto al presupuesto? Porque parece ser que hay focos rojos de que el dinero no les va a alcanzar como estaban esperando, o que precisamente estos llamados vienen de que se aprieten más el cinturón otros, porque las cifras no están cuadrando.

 

¿Cuál fue el mensaje al respecto del Presidente electo en la reunión? Porque por algo llamaron a todos en el gabinete.

 

Y también preguntarles, Mario, esta cuestión a los gobernadores, ¿entonces no va a haber recursos adicionales como lo del ramo 23, que son los extras que tienen los gobernadores? ¿Es ahí donde no habrían los extras que ellos esperan? Porque aportaciones y participaciones es lo que por ley reciben, pero luego vienen otros extras.

 

¿Eso se va a cancelar si no hay una austeridad para ellos, digo, si no aplican la austeridad?

 

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO: La invitación a que se siga una política de austeridad republicana es porque la gente está cansada de tanto abuso del presupuesto, y el Gobierno Federal va a hacer un gran esfuerzo, extraordinario, en compactar estructuras, en reducir gasto, en quitar todos los excesos y privilegios para generar ahorros y poder reorientar el gasto público hacia rubros que tengan realmente impacto en la economía y en el bienestar de la gente.

 

La invitación respetuosa a los gobernadores es que sigan también esa política; que tengan una austeridad republicana, que se respete el artículo 127 constitucional para que en las estructuras estatales nadie gane por encima de lo que el Presidente de la República.

 

Ningún gobernador podría ganar por encima de lo que va a ganar el Presidente de la República; si lo hace, estaría violando claramente la Constitución.

 

Lo que ya no va a haber, y lo hemos anunciado desde hace varios meses, es la discrecionalidad que existía en el ramo 23, porque es el origen de los moches, esto que se convirtió en la corrupción institucionalizada desde la Cámara de Diputados. Eso se va a terminar.

 

Ese es el llamado respetuoso a los gobernadores, formarse en la austeridad republicana.

 

Y aquí se está poniendo un buen ejemplo en el Poder Legislativo: ambas Cámaras reducen un 25 por ciento su presupuesto. Es decir, sí se puede hacer un esfuerzo mayor para tener una austeridad permanente.

 

Recordar también que tenemos varias iniciativas en la Cámara que están en proceso de dictaminación, para que la austeridad se vuelva algo permanente, como una característica principal en la Administración Pública, y no nada más una cuestión pasajera temporal de un solo año.

 

Para el 2019, dentro del Programa de Austeridad de la Cámara de Diputados, también incluyen un ajuste en la dieta, tal como lo habíamos comprometido, y les vamos a dar los detalles después de la Junta de Coordinación Política del próximo lunes.

 

REPORTERO: A los señores legisladores, los casos de corrupción que han detectado, ¿también ahí va a haber borrón y cuenta nueva?

 

Es decir, ¿lo que se ha cometido del 31 de agosto para atrás ahí se queda y sólo va a ser del 1º de septiembre para acá?

 

Y también al diputado Mario Delgado, ¿va a haber presupuesto para, en los techos, comprar el Aeropuerto de Toluca? Porque se va a quitar una concesión.

 

El Aeropuerto de Toluca está concesionado, y nos dijo el doctor Jiménez Espriú que ahora va a ser una parte el Gobierno Federal y otra el gobierno del estado. Tiene que haber recursos para quitar esa concesión, ¿ya lo están contemplando?

 

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO: Vendrá seguramente en el Presupuesto del 2019 de la Secretaría de Comunicaciones. En este momento no lo conocemos todavía los legisladores.

 

Ustedes saben que hasta el 15 de diciembre es la fecha límite para que se presente el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y Ley de Ingresos 2019, hasta ese momento conoceremos el detalle de cada uno de los rubros.

 

REPORTERO: ¿Y del borrón y cuenta nueva de los casos de corrupción, también va a ser en las Cámaras?

 

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO: Lo que ha dicho el Presidente una y otra vez, es que él no necesita de actos espectaculares para perseguir a alguien y meterlo en la cárcel. No necesita este tipo de actos, porque llega con una enorme legitimidad.

 

No va a ser el Poder Ejecutivo, como ocurría en el pasado, en decir a quién se encarcela y a quién no. Lo que el Presidente está diciendo, vamos a ser respetuosos de las instituciones, de las instancias que les corresponda hacer investigaciones y sancionar, pero él ya no se va a meter.

 

REPORTERA: Sobre el mensaje que les dio el Presidente electo, ¿qué les dijo el Presidente electo?

 

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO: En términos agregados, algo que ustedes ya conocen, cómo se está conformando el Presupuesto de Egresos para el 2019; los supuestos fundamentales de mantener la estabilidad macroeconómica, de no gastar más de lo que se tiene, de detener el endeudamiento que ha habido en esta Administración, que se vuelve prácticamente insostenible; de ajustarle el cinturón al Gobierno, de generar ahorros, de combatir firmemente la corrupción, de reasignar la mayor cantidad de recursos posibles hacia la inversión en la gente a través de los programas sociales, hacia la inversión en infraestructura.

 

Se va a cumplir todo lo que prometió. El Programa de Adultos Mayores, el Programa de Becas para los Jóvenes, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, el Programa de Centrando Vidas; los proyectos del Tren Maya, del Tren Transístmico, del Aeropuerto de Santa Lucía.

 

En fin, todo lo que ha dicho el Presidente se incluirá en el Presupuesto de Egresos del 2019. Y para eso nada más, para que vean la importancia de que en todo el Gobierno y en todos los Poderes se haga un esfuerzo de ahorro y de austeridad.

 

Nosotros en el Poder Legislativo estamos muy orgullosos de haberle podido dar este recortón de 25 por ciento de gastos, de excesos, de privilegios, gasto poco productivo, porque sabemos que va a tener un mejor destino a través de programas sociales o a través de proyectos de infraestructura que le van a ayudar más a nuestro país.

 

REPORTERA: ¿Ya saben qué entidades van a desaparecer?

 

A lo largo de estas semanas hemos escuchado que el INEE, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación podría desaparecer; que ProMéxico, esto lo ha dicho el Presidente electo, es un gasto muy alto para promover México, que eso lo van a hacer los embajadores.

 

¿Ya saben qué entidades van a desaparecer?

 

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO: Sigue el proceso de elaboración del presupuesto. Los detalles los vamos a conocer hasta el día que se entreguen el 15 de diciembre.

 

De lo que pueden estar seguros es que va a ser un presupuesto austero y un presupuesto responsable.

 

Gracias.

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