Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria de esta Soberanía

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, no se cumplieron los presagios de tormenta en la integración de la Permanente, imperó el buen juicio y el acuerdo, la negociación.

No era conveniente terminar de manera abrupta nuestra última etapa, el último periodo de esta Legislatura. Es histórico lo que está pasando, porque este día es el último día de la Legislatura de los tres años, hoy concluye la Legislatura.

Concluye todo el proceso legislativo, salvo que se presentara un Periodo Extraordinario, sería la única forma que nos convocáramos de nuevo. Por eso es muy importante haber terminado de manera conciliadora con una actitud de respeto entre todos, y fue pesada la negociación, pero al final se impuso la cordura y el buen juicio.

¿En qué consistió la negociación?

Prácticamente igual: yo estaba como propietario, teníamos nueve espacios, como el año pasado, como esta última Legislatura, tres el PAN, dos el PRI, uno el Verde, uno el PT y uno el PRD. Quedó igual, y Morena fue generoso con el PES; es decir, mi posición como propietario en la Permanente, la decliné y se la ofrecimos al PES, que son nuestros aliados.

Entonces de nueve, nos quedamos con nueve. Simplemente es un acto de generosidad.

Y, tampoco regateamos ni entramos a un proceso de arrebatar ninguna posición a nadie. No quisimos hacer trampa, no acepté que nadie se fuera, pudimos haber metido dos, pero hubiera sido interminable, porque hubieran metido ellos otro, y nosotros otro. Y esas son trampas, pues, finalmente son trampas, es burlar la ley yo no quise que se burlara la ley.

Lo de menos hubiera sido mandar dos senadores más, que había dos dispuestos. Pero no acepté, porque entonces estamos en lo mismo, es lo mismo, las chicanas y los procesos de fraude a la ley, nosotros que hacemos la ley.

No, simplemente respetamos la posición del PRD con sus cuatro, aunque se incorporó una senadora al final. Creo que al final retiró sus… digo, a nosotros no nos interesa si se va o se queda, ya no nos interesa, pero no fue necesaria ninguna actitud de agandalle ni de confrontación. Se acudió a la política, al buen juicio, a la conciliación: y salió, como ustedes lo vieron, sin ninguna discusión.

Creo que este proceso lo podría yo calificar como positivo. Hoy fue un día muy pesado, muy pesado, pero le entregamos un buen regalo a los niños ahorita que ya son las 12; este Día del Niño le entregamos una ley a los niños, declarando imprescriptibles los delitos cometidos por abuso sexual, violación, estupro y siete u ocho categorías, que ahí lo referí.

Entonces, fue –me parece– un buen día, 18 instrumentos jurídicos hoy aprobamos, 18: Aviación Civil era muy importante; la Ley Orgánica de la Fiscalía; el transitorio de hidrocarburos; los propios magistrados y todos los temas que salieron y que se aprobaron, algunos por unanimidad, otros por mayoría. Pero con un debate sí, ríspido, normal; pero respetuoso, y finalmente todos salimos con respeto.

Entonces fue buena, y el balance es positivo, el balance de esta Cámara de Senadores es positivo y todos estamos tranquilos, listo para instalar la Permanente, que creo será hasta que concluya la Cámara de Diputados, probablemente martes de la semana que entra será la instalación y vamos a trabajar por México, estamos listos para seguir trabajando por nuestro país.

Si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

REPORTERA: Senador, ni con Diputados logran la mayoría calificada…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no hay problema, la vamos… si se quiere, voy a acudir a la política para convencerlos a convocar Extraordinario.

No tenemos materia ahora, pero estoy seguro que los voy a convencer para la convocatoria a cualquier Periodo Extraordinario, una vez que tengamos materia.

REPORTERA: ¿Después de junio?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, después de junio, será después de la elección.

No habrá ningún periodo de aquí a la elección.

REPORTERA: ¿Y con la mariguana qué pasa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ese es uno de los temas que probablemente vayan a un Periodo Extraordinario y que se está trabajando.

Tenemos que sacarlo, aunque regresemos la minuta a la Cámara de Diputados, tenemos que sacarlo.

Yo estoy convencido de que es importante aprobar esa Ley de Cannabis, la Ley Federal que Regula el uso de la Cannabis.

REPORTERO: Senador, otro buen regalo para los niños sería que no quede impunidad, los diputados que son señalados por abuso sexual.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por eso fue que retiré yo la reserva. Le pedí al senador Sergio, de Morelos, él tenía una reserva, el senador Sergio, de que el abuso fuera de menores de 15 años, pero hubiera sido una mala señal por este caso que sucedió con el diputado, dado que quien fue violado tiene más de 15 años.

Entonces, yo no quise que se diera esa interpretación y que se atendieran los criterios internacionales de minoría de edad, de acuerdo con los estándares en el mundo conocidos.

Entonces no, nosotros no queremos que haya impunidad y, a partir de esta reforma, que espero que mañana pudiera aprobarse en la Cámara de Diputados, para que sí sea el regalo completo del Día del Niño. Eso sería fundamental y sería extraordinario, que se aprobara mañana, para que mañana mismo se publicara en el Diario Oficial de la Federación y comenzara su vigencia.

La no prescripción, ya estoy cansado, como dije en el debate, las horas nos hacen que la lucidez se esté yendo poco a poco.

REPORTERO: Oiga, se fue Primo Dothé y responsabiliza a Mario Delgado de todo el desastre para asignar las candidaturas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Primo Dothé fue un buen legislador, de él tengo que decirlo, muy responsable, nunca falló a sus sesiones, nunca falló a sus comisiones. Me duele.

Siempre que se va un compañero me duele mucho; me duele y yo espero que él reflexione, pero siempre le tendré respeto.

REPORTERO: Es que acusa a Mario Delgada, de que las candidaturas la forma en que se dieron fueron desastrosas.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no me voy a meter en eso. Ya saben que no me meto en partidos, porque como quiero respeto no puedo ofender a nadie.

REPORTERO: Oiga, senador, volviendo al tema de la mariguana, en términos jurídicos qué va a ocurrir, porque el final del plazo se cumple mañana.

SENADOR RICARDO MONREAL: No pasa nada, porque tiene dos cosas la Corte, una declarar la norma que declaró inválida, declarar la acción de inconstitucionalidad y lo dejas sin efecto en el sistema normativo. No pasa nada.

REPORTERO: ¿No se incurre en desacato?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se incurre en desacato ni nada, por eso no fue necesario pedir una tercera prórroga, ya la Corte está en la posibilidad de actuar como se quiera; pero nosotros sí queremos sacar la Ley Federal de Uso de Cannabis, y queremos sacarlo modificando los artículos que nos parece que pueden resultar inconstitucionales, que son cerca de 16.

Y, una vez que los modifiquemos por consenso, regresaremos la minuta a la Cámara de Diputados para su conclusión de término; e incluso estamos pensando en realizar conferencia, trabajo de conferencia, es decir, entre diputados y senadores para allanar los sistemas de consenso entre diputados y senadores.

REPORTERO: Senador, en anticorrupción siguen pendientes dos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Uno, faltan dos. Hoy se rechazaron dos.

Obviamente el Ejecutivo lo puede enviar a la Permanente. La Permanente tiene capacidad jurídica para resolver el tema.

Son dos terceras partes de la permanente y nos faltó también una magistrada de la Sala Superior, que ya se aprobó en comisiones por unanimidad y que espero que en la Permanente se pueda resolver la semana que entra; pero los otros dos, nos tenemos que esperar a que envíen de nueva cuenta los dos sustitutos que el Presidente proponga.

REPORTERO: Sí, porque seguiría incompleto. De todos no puede funcionar.

SENADOR RICARDO MONREAL: No puede funcionar, pero sí podría funcionar con uno más, porque el Presidente del Tribunal Administrativo puede hacer sala con dos. Pero ojalá se manden los dos y los perfiles puedan ser aprobados por la mayoría calificada y le demos paso a esa tercera sala que parece que está encantada.

REPORTERA: Pero es la segunda vez ya que rechazan…

SENADOR RICARDO MONREAL: La segunda. Bueno, en esta hubo una declinación de Celia Maya, por eso fue que se envió un nombre, que se rechazó ahora, entonces es la segunda ocasión, pero yo espero que en los próximos días nos envíen los dos nombres, hombres y mujeres, que es facultad del Presidente de la República, y podamos lograr la mayoría calificada en el próximo periodo de la Permanente, que empieza el 1º de mayo, en estos días.

REPORTERO: Senador, sigue pendiente lo de comisiones bancarias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

Tengo el dictamen, ha sido muy difícil, hay muchos intereses, muchos; tengo el dictamen más o menos consensado. Este es otro que podría estar en el periodo extraordinario, porque ya estamos muy cerca de lograr el acuerdo.

REPORTERO: Tampoco avanzó lo del litio.

SENADOR RICARDO MONREAL: Litio no, porque es una reforma constitucional que es fundamental y que yo quiero lograr el consenso; también requiero mayoría calificada.

REPORTERO: ¿La regulación de Internet tampoco?

SENADOR RICARDO MONREAL: No porque dijimos, yo tengo una reunión en la ONU ahora en mayor y otro seminario en la UNESCO sobre ese tema.

Estamos intentando hacer un esfuerzo global, en el mundo, porque es un tema no fácil, es enfrentarse a los gigantes.

REPORTERO: Son varias de sus propuestas que finalmente quedaron ahí bloqueadas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero unas pasan y otras no. Hoy pasaron tres, me siento contento; me siento contento porque tres de ellas pasaron.

Esto de la desconexión digital es muy bueno, hasta para ustedes, para los periodistas, para que a estas horas…

REPORTERO: No nos tengan aquí.

SENADOR RICARDO MONREAL: A estas horas estaría prohibido de que estuvieran usándolos a ustedes; esa es desconexión digital.

Y, la otra que presenté, fue ferrocarriles, que también ya pasó; muy buena, aunque ahí disminuimos un poco las sanciones, pero las subimos a 20 veces más.

Y, la otra que presenté, fue la del regalo de Día del Niño; muy bueno.

O sea, tres de mis iniciativas. He presentado cerca de 400; claro, algunas me las batean, otras asustan, otras están pendientes, otras las retiro, y otras se han aprobado. Hay de todo en la Viña del Señor.

REPORTERO: Oiga, ¿y qué opina, que hay una cascada ya de amparos en contra del padrón de telefonía móvil? Y que finalmente hay muchos que dicen que es muy inocente que los delincuentes puedan dar sus datos biométricos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal. Esta medida legislativa es muy importante, desde mi punto de vista; estoy convencido de hacerlo, muchos países lo tienen.

Pero México está en una etapa de transición a un cambio de régimen, y todavía quedan reductos del conservadurismo anterior.

REPORTERO: Pero dicen que esto es anticonstitucional, atenta contra el principio de presunción de inocencia, incluso.

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo. Muchos países lo tienen y México debería tenerlo por medidas de seguridad.

REPORTERO: Pero como cuáles, ¿senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Todas esas.

REPORTERO: ¿Cómo cuáles, qué países, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!, 35; no, no, no; países capitalistas, como los que le gusta a usted, también; no sólo socialistas, también, creo que Francia, Alemania, de esos países que están avanzados, también tienen este registro biométrico.

Es una medida importante; tarde que temprano se hará, y los amparos se tendrán que resolver, estamos en un Estado de Derecho.

REPORTERO: La mayoría de los constitucionalistas dicen que no, que es anticonstitucional.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo conozco a muchos constitucionalistas, soy maestro de derecho en la UNAM, y muchos de ellos creen que sí es constitucional.

REPORTERA: Oiga, ¿hay juicios de consigna para este asunto? ¿Hay juicios de consigna en contra de todas y de todos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues pareciera que sí, pero no se hace nada con ellos. El Consejo de la Judicatura debería de revisar si son o no jueces de consigna. Los miembros del Consejo de la Judicatura son los responsables de investigar y revisar.

REPORTERA: ¿Y habría que pedirles eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERA: Porque es básicamente la mayoría de la Reforma del Presidente, están suspendidas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Creo que, como nunca, el Presidente está sometido a una embestida mediática, pero también a una embestida judicial, como nunca.

Nunca nadie había hecho lo que se está haciendo hoy, salvo Madero, en efecto, que estuvo sometido a una profunda crítica y a una embestida mediática.

Creo que el único Presidente fue Madero, y le costó la vida. Hoy, el presidente López Obrador está sometido al poder de los medios, y está sometido, también, al poder de las togas y los birretes, y es normal, pues. Yo creo que es normal en un Estado de Derecho. Yo espero que mejore el país y que la gente esté clara en lo que está pasando.

REPORTERA: ¿Pero las reformas van a quedar detenidas, o hay posibilidad de que?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hay que seguir; no hay que descansar. Nosotros, siguiendo con las reformas, y ellos obstaculizándonos, pero no hay que cansarnos.

REPORTERA: ¿La de remuneraciones también?

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente también la de remuneraciones van a impugnarla; todas nuestras reformas.

REPORTERA: ¿Otra vez?

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque no están contentos.

REPORTERO: Senador, pero es que si no se impugnaran, si no hubiera una apelación, si no hubiera inconformes, pues no estaríamos hablando, como usted dice, de un Estado de Derecho

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pues es normal; pero antes no había tanto.

Yo recuerdo, yo fui opositor, toda mi vida, y yo no recuerdo que hubiese una rebelión de las togas, como lo hay ahora; no recuerdo.

Y he sido opositor veintitantos años; hoy algo está pasando. Y yo creo que lo que está pasando es una sacudida al régimen y al viejo régimen. Y está para bien.

REPORTERA: ¿Estarán enojados los jueces porque les van a quitar privilegios?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues está pesado el ambiente, está pesado el ambiente pero hay que someternos todos a la ley y hay que ganar todos menos que el Presidente, todos, sin excepción.

Y yo creo que esta decisión que tomamos ayer, de remuneración, de salarios públicos, de salarios de servidores públicos, fue muy adecuada. Yo estoy contento con el resultado de este Senado de la República.

REPORTERA: Sí incluye a los consejeros del INE, ¿verdad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Todo, todo; ahí está la lectura. Se van a amparar, pero hay excepciones, pero no debiera haber excepciones, la ley es muy clara y debemos todos obedecerla. Ya se aprobó.

Muchas gracias. Gracias a todos, descansen.

Acójanse a la Ley de Desconexión Digital.