Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Américo Villarreal y Julio Menchaca, del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

SENADOR AMÉRICO VILLARREAL: Y en especial la situación de Tamaulipas, en relación que también venía con una propuesta de una modificación del artículo 20 de la Constitución local para bajar de cinco magistrados, a tres magistrados.

Y, eso causó una situación de agravio, dado que en la circunstancia del procedimiento, inicialmente con un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, finalmente se revirtió esa circunstancia en el caso de la aceptación de la disminución de esos cinco magistrados a tres, por parte de la situación de nuestra entidad, de Tamaulipas, y que como senadores de la misma entidad, estamos muy interesados en aclarar.

Esto es debido a que vemos claramente en la intencionalidad de esta reforma que se hace en Tamaulipas, una situación de una ventaja y una oportunidad desde el punto de vista electoral y que se están haciendo las cosas a vapor y fuera de un procedimiento constitucional.

Y, eso es debido a que se analizó y finalmente sale un nuevo acuerdo en que no se acepta esta circunstancia que se está dando por parte de la disminución del número de magistrados en Tamaulipas.

Como ustedes saben, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 105, fracción II, inciso i) para poder hacer una modificación, se tiene que haber promulgado 90 días antes de haber iniciado el proceso electoral; y esta situación no se cumple en estas circunstancias, por tanto, hay una situación claramente de inconstitucionalidad.

A la vez, que esta atribución, propiaa del Senado de la República, y a través de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde la designación que tiene el Senado para los magistrados electorales es por siete años. Lo cual, tampoco se apega a lo que está mandatando en su momento esta iniciativa por parte del Congreso local de nuestra entidad.

Por tanto, existen acciones que corresponden a una situación de inconstitucionalidad y también de controversia constitucional, que nos hizo rectificar esta situación y que se aludió en algún momento dado que no había sido más que autorizada o firmada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Y bueno, aquí está el acuerdo final que se votó y se aprobó en el Pleno, para dejar sin efecto este artículo 20 de la Constitución local, donde están las firmas autógrafas de los integrantes de esta Junta de Coordinación Política, en donde se aceptaba esta propuesta para subir al Pleno; y en el Pleno fue votada a favor.

En consecuencia, creo que están las circunstancias establecidas y claramente explicadas, de por qué se dieron estos tipos de procedimientos y cómo se hizo desde el punto de vista Legislativo, en el proceso que se debía llevar a cabo para quitar esta acción por parte del Congreso local que, a todas luces, tiene una intención meramente de una situación electoral y de provecho en las próximas contiendas electorales que están por hacerse en nuestra entidad.

Eso es cuánto, y nuestra compañera, la senadora Guadalupe Covarrubias, por parte del estado de Tamaulipas, queríamos aclararles a ustedes a este respecto, en relación al comunicado que hizo en este sentido Acción Nacional hace unos momentos.

Estamos atentos si hay alguna pregunta o aquí la intervención de nuestro compañero senador Julio Menchaca, que nos podría dar más especificaciones.

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Muy buenas tardes.

Agradecemos la participación de los medios de comunicación en esta conferencia.

El senador Américo Villarreal ha sido muy claro en su exposición. Tenemos noticias de que hace algunas horas un grupo de senadores del Partido Acción Nacional hizo un cuestionamiento en relación a la convocatoria que sacó la Junta de Coordinación Política, una convocatoria abierta, para participar como magistrados electorales en distintas entidades de la República.

En este periodo, la Comisión de Justicia particularmente va a tener que seguir este procedimiento en 14 entidades para nombrar a 20 magistrados.

¿Qué pasó en el caso de Tamaulipas? Que fuera de un plazo legal, como lo explicó el senador Villarreal, dentro del estado se modificó el número de integrantes del Tribunal Electoral de 5 a 3.

Esta es una práctica que han realizado algunos gobiernos estatales, en donde le ponen el toque de suspicacia a la elección de magistrados electorales.

Nosotros tenemos plena confianza en la independencia de los magistrados electorales, que son nombrados por el Senado de la República y que pasan por una entrevista y que pasan por un consenso para tener las dos terceras partes y tener el nombramiento.

En el caso particular de Tamaulipas, el congreso local quiso tener una agandaye reduciendo el número de magistrados, reduciendo el número de magistrados de 5 a 3.

Esto pone en tela de juicio la imparcialidad del Tribunal Electoral de Tamaulipas. La convocatoria se revisó por la Junta de Coordinación Política y un antecedente que pretendía reducir de 7 años a 7 meses se corrigió y fue votado, fue analizado, primero, por la Junta de Coordinación Política y después fue sometido al Pleno.

Nosotros dejamos vigente que el proceso para Tamaulipas va a ser por 7 años. Sin duda, eso será motivo de una resolución de tribunales, pero mancha el proceso particularmente en Tamaulipas.

Es muy rara esta conferencia que hicieron, porque los senadores que participaron ni siquiera representan al estado de Tamaulipas. Hoy tenemos a los verdaderos representantes, a los que ganaron una elección por mayoría y que están defendiendo los intereses de las y los tamaulipecos.

En este sentido, queremos dejar contundentemente claro que no hubo ninguna acción irregular y que, como en el caso de todos los demás nombramientos y todo este proceso de entrevista a los aspirantes, es público, es abierto y se va construyendo.

Hacen mal gobiernos estatales en tomar decisiones que, sin duda, pretenden que les favorezca, pero que ensucian un proceso electoral y que en el caso de Tamaulipas, en el caso de cualquier otra entidad de la República, debe de guardar los tiempos y movimientos que mandata nuestra Constitución, las constituciones locales y las leyes que regulan este procedimiento.

No hay nada irregular, van a venir otras convocatorias para otros estados y en todo caso, y en todos los casos, vamos a estar los senadores, no solamente de Morena sino de todos los grupos parlamentarios, haciendo uso de las facultades que nos marca la ley y tomar las decisiones que correspondan y que beneficien no solamente a esas entidades federativas sino a todos los procesos electorales que vivimos en nuestro país.

Para cualquier interrogante, para cualquier pregunta, las senadoras, los senadores, estamos para servirles.

Muchas gracias.

REPORTERO: Senadores, una precisión. Entonces, ¿el Congreso local de Tamaulipas está construyendo un traje a la medida? ¿Es lo que nos están tratando de decir?

Y, al final del camino van a tener que mantener estos cinco magistrados y no tres o terminará en tribunales este asunto.

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Así es, se quiso dar un madruguete.

O sea, yo no dudo de la integridad de los integrantes del Tribunal de Tamaulipas en este momento, pero con esa decisión del gobierno, particularmente del Congreso, parecería que tienen interés en que solamente estén magistrados que pueden beneficiar a los participantes en elecciones locales.

El Senado de la República va a tomar la decisión -ya la tomó-, de seguir con el procedimiento y si, tanto la decisión del Congreso local como la de nosotros se establece una controversia, hay las instancias que lo van a resolver.

Nosotros seguimos adelante con ese procedimiento y consideramos que estuvo fuera de tiempo la modificación que se hizo en Tamaulipas.

REPORTERO: Es decir, ¿lo harían desde aquí al Congreso local ese exhorto, ese extrañamiento? ¿Harían desde aquí el extrañamiento al Congreso local?

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Nosotros, los que tomamos el acuerdo, no solamente nuestro Grupo Parlamentario sino todo el Pleno, es seguir adelante con el procedimiento.

Nosotros nos damos por recibidos de la notificación que tuvimos, que hubo un cambio a la Constitución, pero estamos ciertos de que fue fuera de tiempo y de que nosotros debemos cumplir con la primera convocatoria que se dio a conocer.

Muchas gracias a todos ustedes.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA