Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República, al término de la reunión de trabajo de la Jucopo con el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, decirles que fue una reunión larga, una reunión prolongada con el subsecretario Hugo López-Gatell. Y, abordamos todos los temas de la pandemia, de las medidas que se han adoptado.​
Fue una reunión dura, de reclamos, de señalamientos. Pero también de conocimiento y de interacción de medidas técnicas y científicas que el subsecretario nos expresó.​
En lo personal, me pareció correcta y pertinente su explicación. Y, creo que fue una reunión amable, a pesar del tono ríspido, duro de algunos legisladores y legisladoras sobre la pandemia y sobre el virus COVID-19.​
Entonces, fue una reunión prolongada, en la que se abordaron todos los temas. Su presentación me pareció correcta, buena, y él define tres etapas, él define la etapa 1 o la fase 1, en donde estamos inmersos; la fase 2, que le llama dispersión comunitaria; y la fase 3, ya la epidemiológica.​
En la fase 1 hablas de decenas de personas infectadas. La fase 2, de centenas de personas afectadas y la fase 3, incluso podrían ser de miles de personas. Incluso fue contundente al decir que es inevitable llegar a esas fases, es inevitable.​
Que lo que se está haciendo es, establecer como política de Estado, la prevención y medidas que van a irse asumiendo, como la prohibición de eventos públicos, ya sean deportivos, sociales, culturales, artísticos, de más de 5 mil personas.​
Y que, si en alguna escuela se encuentra sólo una persona, niño, maestro o trabajador, se cierra totalmente la escuela, a pesar de que ya se tomó la decisión de que a partir del próximo jueves se suspenden en todos los niveles.​
Dice él que la decisión que se ha tomado, en el caso de OCESA o del futbol, de la liga nacional de futbol o la decisión de las iglesias de no celebrar misas, y de todas las instancias civiles y públicas, se han tomado en coordinación con salud, con la Secretaría de Salud, que no han sido aisladas y que se establecen parámetros y puntos, de tal suerte que se evite el mayor contagio del COVID-19.​
Argumenta él, que la fase 2 científicamente estará presente entre la segunda, entre la primera o la segunda semana de abril, la fase 2. Y, la fase 3 se puede presentar incluso hasta junio.​
Es decir, la presencia del coronavirus en México y en cualquier parte del mundo, es de aproximadamente entre 16 y 18 semanas, para la posible atención del coronavirus. Es decir, que si hablamos casi de cuatro meses y medio, es largo el proceso todavía que nos ocupa.​
Establecimos un mecanismo de comunicación ágil con el Senado. Y, a pregunta expresa de que científicamente, técnicamente qué sugería, qué recomendaba, qué aconsejaba al Senado de la República en continuar o no sesiones, repito, desde el punto de vista científico, porque políticamente nosotros las tomaremos, él comentó que el impacto de suspenderlas ahora no tiene ningún sentido, que él sugería continuar las sesiones.​
Que él sugería que cuando se estableciera la fase 2, es decir, hacia el mes de abril, primera, segunda semana, o sea, en tres semanas, segunda semana o tercera semana, él habla entre el 15, el 20 de abril que ya estemos en la fase número 2. Es decir, está hablando de centenas de infectados por el coronavirus, y que él recomienda que por la proximidad en esa fase, sí tener esa circunstancia de suspender las sesiones.​
Que en este momento nada se ganaría, el beneficio sería mínimo y el contagio o el mecanismo de contagio con otras personas sería prácticamente nada. Es decir, que no habría un foco de infección, porque en la fase dos es cuando se tiene ya mayor problema y que se va a llegar inevitablemente a la fase dos y a la fase tres. ​
Fue una reunión interesante, importante, franca, yo diría franca, porque incluso se le solicitó interceder ante el Presidente de la República para no exponerse, en el caso de Oaxaca y en el caso de eventos masivos, varios senadores le solicitaron ser conducto para expresarle al Presidente de la República su preocupación.​
Y, a pesar de lo ríspido y lo duro de algunos cuestionamientos, observé que todos están en el ánimo de contribuir a que se enfrente con éxito la pandemia.​
No vi a nadie pedir la renuncia del Subsecretario, tampoco vi a nadie desconocer la interlocución del Subsecretario, y tampoco vi reclamos airados contra el Presidente. ​
Sí la falta de comunicación, sí la falta de estrategia en materia de comunicación, sí la falta de coordinación interinstitucional de parte de la Secretaría de Salud; sí hubo reclamos, en ese sentido, los que me parecieron lógicos y pertinentes.​
También habló sobre el consejo, que ya se había reunido con la COANGO y con el Consejo de Salud en días pasados, en León Guanajuato, y que ha estado en comunicación con todas las instancias de la sociedad civil y del Gobierno. ​
Esta es la primera ocasión que viene al Poder Legislativo, más tarde va a la Cámara de Diputados, donde lo están esperando, y la idea es esa, pues.​
Sin embargo, debo decirles también que ahora tengo reunión con los coordinadores de grupos parlamentarios y en su mayoría opinan que se deba suspender.​
En la mayoría, aún cuando con la explicación del Subsecretario, no es necesario, no tiene un impacto fundamental ni tampoco es un foco de contagio el Senado, de cualquier forma, los legisladores de grupos parlamentarios distintos sostienen que deba suspenderse las sesiones.​
Yo, como grupo parlamentario mayoritario, les he dicho que necesitamos consultar con el grupo mañana y que la decisión que se tome, se tiene que tomar en el Pleno.​
Ustedes saben que hay dos alternativas: Una, la autorización recíproca de ambas Cámaras para dejar de sesionar hasta por tres ocasiones, esa es una disposición de carácter legislativo; o la otra, se da por terminado anticipadamente el periodo ordinario, se nombra permanente y es la que queda al cargo. Esas son las dos alternativas.​
Pero, en todo caso, las dos alternativas tienen que llevarse a cabo en el Pleno. Es decir, no nos evita reunirnos en el Pleno mañana para tomar una decisión.​
Hay preocupación, porque ya nos explicó el Subsecretario, había preocupación porque de 128 senadores y senadoras, 90 están expuestas al viaje frecuente en aeropuertos, 90 personas que van y vienen cuando menos una ocasión a la semana en aeropuertos, y sostienen que los aeropuertos son altos niveles de concentración de contagio. ​
Y, además de los 90, la proximidad de la que se ha hablado en la sana distancia, hoy estábamos a un metro y medio aquí reunidos, y en el Pleno estamos a 70 centímetros o menos.​
Aunque restringiéramos completamente la proximidad, sigue siendo muy cercana de 70 centímetros.​
Sin embargo, se aclaró también que, a pesar de esta dificultad de los compañeros que vienen del interior de la República, repite él que en la fase uno no hay dificultades, sino que hasta la fase dos, donde él sí recomienda tomar ese tipo de decisiones de suspensión de sesiones.​
Sin embargo, repito, estoy en la discusión. Ahora salí por ustedes, por darles atención, pero la discusión sigue en el grupo de la Junta de Coordinación Política, sobre si mañana, después del Pleno, asumamos una posición de suspender o no.​
Estamos enterados, nos llegaron los mensajes cuando estábamos sesionando, de que la Corte ya suspendió, de que el Tribunal Electoral ya suspendió, de que el Tribunal Agrario ya suspendió del 20 al 19 de abril, estamos enterados de todo.​
Estamos enterados que el Gobierno o los órganos legislativos en los estados o el órgano jurisdiccional o Poder Judicial de la Federación ha tomado una decisión, incluyendo escuelas o incluyendo iglesias, organizaciones civiles, de todo estamos enterados.​
Entonces, vamos a revisar, entre hoy y mañana, la decisión que tomemos definitiva.​
REPORTERA: Senador, nada más una puntualización, sobre su procedimiento, pero sí me gustaría que lo recordara.​
Independientemente de la decisión que tome el Senado de si suspende hasta tres sesiones, como establece la Constitución o cierra de manera premeditada el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Trabajo de la LXIV Legislatura, México no se puede quedar sin Poder Legislativo.​
Es decir, recuérdenos cuál es este mecanismo.​
SENADOR RICARDO MONREAL: El tema de la suspensión o no, desde mi punto de vista, es clave.​
Es decir, no somos cualquier otro órgano, somos el Poder Legislativo, uno de los Poderes de la Unión y no puede estar ausente en etapas de emergencia, a pesar del riesgo y el peligro que esto implica.​
El país no se puede quedar sin Parlamento, porque entonces quién toma las decisiones en etapas de emergencia, no sólo sería violar la Constitución, sino sería una omisión grave que el pueblo nos cuestionaría.​
Tenemos que estar presentes, hay que tomar las decisiones de precaución. Una de ellas es esta, que ambas cámaras de manera recíproca nos autoricemos dejar de sesionar tres días y luego sesionamos el cuarto y luego volvemos a ver y analizar, junto con el Subsecretario lo técnico y lo científico, para determinar si es o no conveniente la suspensión.​
Pero en todo caso, tiene que estar el Poder Legislativo presente, no puede estar ausente, vía este mecanismo de permiso o autorización bicameral o de cámara recíproco o la conclusión anticipada del periodo de sesiones, para que en esa misma terminación se nombre de inmediato la Comisión Permanente, que es la que cubre y la que representa al Poder Legislativo cuando hay receso o cuando se concluyen anticipadamente las sesiones ordinarias de las cámaras.​
Esas son las únicas dos alternativas que estamos discutiendo en este momento en la Junta de Coordinación Política.​
Santos, sé que están muy nerviosos allá, ya escucharon cómo están los gritos.​
REPORTERA: Senador, entonces, ¿ustedes sesionarían una vez a la semana?​
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, Angélica, no le quiero adelantar.​
Sólo les definí lo que a Lety le dije, de las dos alternativas, una de las dos tendrá que ser, no hay más o mañana seguimos sesionando de manera normal, miércoles y jueves y nos convocamos para el próximo martes o bien, la Cámara de Diputados autoriza mañana, en sesión plenaria, el que la Cámara de Senadores no sesione por tres días.​
Y la Cámara de Senadores, a su vez, autoriza a la Cámara de Diputados para que no sesione 3 días.​
REPORTERA: Pero a propuesta de cada Cámara.​
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, autorizada por cada Cámara, no a propuesta.​
Tiene que ser una resolución del Pleno y el cuarto día sí se tiene que reunir de nuevo la Cámara de Senadores y de Diputados, porque ya termina la licencia, llámesele así, o el permiso que se dan entre ambas cámaras.​
Y entonces, la cuarta sesión o el cuarto día tendrán que determinar si se dan otros tres días, pues sí, que me esperen, díganle que yo también tengo hambre y además tengo aquí a mis amigos d ellos medios que estuvieron cuatro horas y media allá afuera.​
Ahí, voy, que tomen la decisión, ahí está la Presidenta.​
REPORTERO: Entonces, tendrá que ser una decisión conjunta de las dos Cámaras.​
Y dos, senador, ¿qué son los temas que les preocuparía que salgan ya, por último, mientras vuelven a sesionar?​
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo le diría que los temas prioritarios son amnistía, outsourcing, cannabis, elevar a rango constitucional, modificación constitucional al 4º, donde se eleva a rango constitucional los programas sociales, algo de plataformas digitales, obligar el contenido nacional a todas las plataformas digitales, algo que quiere la Cámara de Diputados, que hoy me enteré, el tema de reelección de diputados, porque no está reglamentado.​
REPORTERA: ¿Los programas sociales?​
SENADOR RICARDO MONREAL: Ese es el 4º constitucional que les acabo de comentar, es elevar a rango constitucional, en el 4º constitucional, los programas de bienestar.​
REPORTERA: ¿Y ya con eso podrían cerrar?​
SENADOR RICARDO MONREAL: Con esos podríamos cerrar. O sea, realmente podríamos reducir mucho, tenemos algunas cosas, el nombramiento del IFT, que no es urgente porque la ley dice que si no hay nombramiento. Con eso cerraríamos.​
REPORTERO: (Fuera de micrófono)… escoja usted, señor.​
SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana se los digo.​
REPORTERO: Senador, buena tarde, dos preguntas. La primera: esta parte que menciona de la Permanente, ¿podría sacar los temas que usted menciona, esos pendientes del cannabis, podría sacarlos?​
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no.​
REPORTERO: Y la otra parte que mencionaba. ¿Le adelantó el Subsecretario Gatell que sería jueves, no viernes, la suspensión ya oficialmente de clases para las escuelas del país?​
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no nos dijo, ya está determinado eso.​
REPORTERO: Porque había dicho que era viernes.​
SENADOR RICARDO MONREAL: O el viernes, no lo sé. Pero ustedes recuerden que la Comisión Permanente no puede legislar.​
REPORTERO: (Fuera de micrófono)​
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no puede, o sea, no puede aprobar cannabis, outsourcing, no, tiene que ser en Periodo Ordinario de sesiones por ambas cámaras, o un periodo extraordinario.​
REPORTERO: Medidas extraordinarias con los trabajadores del Senado ¿ya se establecieron?​
SENADOR RICARDO MONREAL: No, está en estudio, está en estudio, el estudio actuarial lo que representa presupuestalmente eso está en estudio, espero que pronto esté.​
REPORTERO: Las observaciones que le hizo la oposición a López-Gatell, usted dice que fueron muy críticos, pero ¿cuáles fueron las críticas que le hicieron a López-Gatell?​
SENADOR RICARDO MONREAL: Ya les dije algo: falta de coordinación, falta de comunicación, decisiones unilaterales, la falta de comunicación al Congreso, cosas de esas.​
REPORTERA: Pero ¿qué va a pasar con los 90 legisladores que son viajeros, qué medidas adicionales habrá?​
SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver, vamos a ver.​
REPORTERA: ¿Y estaríamos en la tercera etapa ya?​
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no estamos, estamos en la primera, estamos en la primera.​
REPORTERA: Pero ya entrando…​
SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, estando en la segunda fase seguramente vamos a suspender.​
REPORTERO: Quisiera hacer una pregunta, insistiendo en la postura de solicitarle al Presidente López Obrador…​
SENADOR RICARDO MONREAL: Oiga, le voy a regalar una de las blancas, a todos, a todos. Díganle a Farah que les dé una mascarilla blanca, lo que quieran, y guantes.​
REPORTERO: Porque esta es muy pobrecita, y la verdad.​
SENADOR RICARDO MONREAL: Que vaya a Prensa ahorita y les dé guantes y esto.​
REPORTERO: Quisiera preguntarle si hay coincidencia…​
SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora le pasó una cosa al senador Dante, no es de ninguna manera, salió con 37 de temperatura y fue al servicio médico, en la mañana, el senador Dante. Al final, creo que está bien.​
REPORTERA: (Fuera de micrófono) …imagínese usted, alguien que tenga 29.5 está muerto.​
SENADOR RICARDO MONREAL: Treinta y seis, 37. Usted con 33, yo 34.​
REPORTERO: ¿Termino la pregunta, senador? ​
Si hay coincidencia de todos los grupos parlamentarios de hacerle esa petición al Presidente de la República, para que no replique conductas que no debería de replicar en este momento, porque incluso, fíjese que ya a nivel mundial se está viendo una mala imagen del Presidente y del país por esta situación.​
SENADOR RICARDO MONREAL: Gerardo, hay un ánimo constructivo, yo no vi un ánimo de confrontación, vi un ánimo constructivo y un mensaje amistoso y de buena fe para que no se expusiera el Presidente.​
Entonces, vi un mensaje de preocupación normal para lo de Oaxaca, que va a estar el fin de semana, lo de Guelatao, lo de seguir acudiendo a eventos de tipo masivo. Esa parte, de una preocupación auténtica, no de un reclamo político partidista, más bien lo vi así.​
REPORTERO: (Fuera de micrófono)​
SENADOR RICARDO MONREAL: No, viacrucis, ya dijo Gatell que está cancelado.​
REPORTERA: Senador, ¿y usted cómo se siente?​
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo me siento perfectamente bien.​
REPORTERA: ¿Qué temperatura tiene? ¿No le duele nada?​
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí me duele, me duele, me duele el alma.​
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