Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

Feliz año a todas, feliz año a todos.

 

Me alegra que estén de nueva cuenta aquí, cubriendo la fuente, los que lo están haciendo.

 

Le pedía a la gente de Comunicación, a Abelardo y a Paris, que los invitara para partir la rosca, pero no está la rosca, se le olvidó a Abelardo ¿Dónde está? Se hizo rosca.

 

Bueno, pero antes de partir la rosca les comento varias cosas, si quieren. Primero les comento los temas prioritarios, que me lo han preguntado de manera indistinta.

 

Los temas de la agenda son, que tenemos pendientes para este periodo ordinario que empieza el primero de febrero y que vamos a preparar: amnistía, Ley de Amnistía. Vamos a retomar el tema del fuero y elevar a rango constitucional el sistema de Bienestar Social, pensiones a adultos mayores y cannabis, outsourcing, Reforma Judicial, Reforma al Sistema Financiero, economía circular, Reforma Electoral, bienestar animal.

 

Unas modificaciones en materia de cambio climático y medioambiente; la Reforma de Derecho al Olvido en Plataformas Digitales, Derecho a la Verdad, Derecho al Libre Desarrollo a la Personalidad, son dictámenes que ya están muy avanzados.

 

Leyes secundarias del 19 constitucional sobre delitos graves; la reducción del financiamiento a los partidos políticos se va a retomar, a ver si logramos un acuerdo, y el contenido nacional en servicios OTT, o sea, plataformas como Netflix, Amazon, YouTube y otras.

 

Estos son los 18 temas que consideramos prioritarios, aunque no son limitados, no son limitativos, es una enunciación de temas. Entonces va a ser febrero, marzo y abril, tres meses del Periodo Ordinario y ahorita, de inmediato, tenemos en la Permanente la ratificación de la nueva directora del SAT, que ocurrirá esta semana. Ya tenemos el nombramiento y la Permanente está procesándolo para su ratificación en las próximas sesiones.

 

Eso es lo que les quería comentar.

 

Me reuní con el Canciller ahora para actualizarnos de varios temas: el T-MEC, porque tengo información de que mañana se reúne el Senado norteamericano y es previsible que el viernes o la semana que entra pueda aprobarse el T-MEC en Estados Unidos, que es la parte más complicada.

 

Le plantee que era necesario establecer una agencia, una comisión o un grupo plural y multiinstitucional o institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo, para implementarlo, el T-MEC, y sobre todo precisar lo relativo a los paneles, que pudiera haber una comisión, en Estados Unidos le llaman agencia, de seguimiento.

 

No sería ese nombre, pero buscaríamos el nombre, de seguimiento de senadores y el Ejecutivo, para la implementación de paneles y la implementación de todo el T-MEC, que vamos a revisar.

 

Revisamos Bolivia, el tema de Bolivia. Revisamos también y nos actualizamos en el tema de Irán-Estados Unidos, el conflicto que está subiendo de tono y revisamos también el acuerdo comercial con Europa, con la Unión Europea, que puede este o el próximo mes salir.

 

Y nos invitó a la reunión de la CELAC, que será el miércoles, con todos los países de América Latina, veintitantos países. No han confirmado, me comento, cuatro de ellos, pero será una asistencia muy nutrida, los que han confirmado para el miércoles 8.

 

Nos invitó, al Senado, a participar, las comisiones de Relaciones Exteriores y también a la JUCOPO, en estas reuniones y en otra que cada año realiza la Cancillería, invitando a embajadores y a cónsules, a todos los representantes diplomáticos que en el país están actuando.

 

Esta semana se reúnen, a partir de mañana tienen reuniones hasta el viernes próximo, embajadores, cónsules, representantes en organismos internacionales.

 

Entonces, eso es lo que les puedo comentar en términos generales, de eso abarcó la reunión de hoy con el Canciller.

 

REPORTERO: Te quería preguntar, específicamente, por ejemplo, en el asunto de Bolivia, ¿cuál es la evaluación que hacen después de todo este diferendo que ha habido y qué es lo que va a pasar o qué previsión tiene la Cancillería y el Senado sobre esta conflictiva? Esa sería mi primera pregunta.

 

Y la segunda sobre la CELAC, quisiera preguntar que llama la atención, efectivamente, que por primera ocasión prácticamente México no concite a todos los países de América Latina y sí haya países que están como que molestos con la política exterior de México en la región.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, en el primer tema les podría decir que la política internacional de México ha cobrado relevancia en el hemisferio.

 

Hay tres o cuatro países que no han confirmado. Bolivia que ya no aceptó, porque será en México y argumentan que no fueron notificados a tiempo, pero es también por la alteración en la relación bilateral.

 

El Senado mexicano nombró, ratificó el cónsul, la cónsul en Bolivia y la embajadora, y no ha modificado su posición.

 

Se envió un encargado de la Embajada hace unos días y está cubriendo los servicios consulares y diplomáticos en aquella nación. O sea, no hay interrupción en el tema de la relación bilateral, hay un desencuentro surgido desde el asilo otorgado a Evo Morales y a algunos funcionarios, y la relación esperamos se pueda recobrar.

 

Está funcionando la Embajada y está funcionando toda la prestación de servicios consulares y diplomáticos, entonces no ha habido mayor alteración, y seguramente en la CELAC habrá algún acuerdo y pronunciamiento sobre la materia.

 

Creo que serán dos o tres países los que no asistan, según me lo expresó el propio Canciller.

 

REPORTERO: ¿Chile?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, Chile no; había dos o tres más, te los comento después.

 

Y el tema…

 

REPORTERO: ¿Pero no llama la atención, Ricardo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, siempre hay ausencias, ¿eh? Pero siempre hay ausencias.

 

Acuérdense que siempre hubo diferencias con uno y otro país.

 

México está recobrando, desde mi punto de vista, el liderazgo en América Latina.

 

Para mí, México abandonó esta parte del continente para priorizar su relación con Estados Unidos y con Europa, y descuidó mucho la relación con América Latina.

 

Creo que ahora el recobrarla y recobrar su papel, genera también ciertas incomodidades a quienes creían tener el liderazgo de estos grupos.

 

Para mí, en los hechos, México está recobrando su papel y su interlocución en este hemisferio del mundo, en este Continente.

 

El que se presenten ausencias, me parecen normales, no me altera y estaremos participando en la CELAC como órgano revisor de la política internacional, y daremos la bienvenida a quienes asistan al país el próximo miércoles.

 

REPORTERA: Gracias, senador.

 

Saber si en este tema de Bolivia han tenido alguna plática con el Presidente de la República o algún conocimiento en el sentido de que pudieran nombrar a un nuevo representante diplomático, a un nuevo embajador o embajadora, ya que el Senado se encarga precisamente de la ratificación.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay ahora planes. La idea es un poco enfriar las tensiones.

 

Hay un encargado de la Embajada, el servicio diplomático, el Servicio Civil de Carrera y hasta este momento no estamos nosotros nombrando ni ratificando a ningún otro embajador en Bolivia.

 

Vamos a esperar unos días para ver si las relaciones pueden restaurarse.

 

REPORTERA: Y en otro tema de la agenda que nos comentaba. Varios de estos temas quedaron atorados, digamos, pendientes por la falta de consensos.

 

¿Han avanzado en algunos de estos? ¿Hay confianza?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy en eso. Hoy estuve hablando con los coordinadores para retomar algunos temas.

 

Nos vamos a reunir en los próximos días para ver si logramos consensos.

 

REPORTERO: Sí, Ricardo, muy buenas tardes. Feliz año.

 

Estaba yo viendo la lista de temas que están pendientes en la agenda del Senado, y vi una del derecho a la verdad.

 

No es broma, ¿pero no habría que legislar también sobre el derecho al error?

 

Es una coyuntura, ¿no? Importante.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que el error es una conducta humana.

 

No, estas son legislaciones que ya están en el tintero, que están en el proceso legislativo último; en todas ellas tenemos dictamen ya, o predictamen en las comisiones.

 

Algunas no salieron en diciembre por la premura, pero queremos retomarlas en febrero, próximo año.

 

REPORTERO: Ricardo, me llama la atención que en tu presentación y al hablar sobre tu reunión con Ebrard no hayas mencionado lo que ocurrió ayer en Venezuela.

 

Se trata de la Asamblea Nacional y todos vimos que no dejaron pasar a los diputados de oposición, que se autoproclamó. Después vimos que, por la tarde, en el diario El Nacional, se nombra a Guaidó con 100 votos presidente de la Asamblea, y que el grupo de Lima, salvo México y Argentina, reconocieron el nombramiento de Guaidó.

 

¿Ese tema no es tema para México?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se comentó con el canciller. Para nosotros es un tema sub judice. México no se ha pronunciado porque consideramos, bueno, vimos las imágenes ayer.

 

El Senado necesita recaudar mayor información para su pronunciamiento.

 

No es la forma, desde nuestro punto de vista, y por eso es que preferimos allegarnos de mayor información.

 

REPORTERO: Pero tratándose del Poder Legislativo constituido en Venezuela, la forma como se rodeó por las fuerzas del orden, las fuerzas armadas también; la forma como impidieron el paso a diputados de la oposición, ¿no te merece ningún comentario?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque no quiero meterme a los conflictos internos de ningún país.

 

Obviamente ellos tienen sus propias normatividades, leyes, reglas. Lo que me parece que no es usual y que esas no son las formas, desde mi punto de vista.

 

Pero como órgano legislativo y constitucional no nos hemos pronunciado. Tengo que hablar con los coordinadores de los grupos parlamentarios para emitir un pronunciamiento al respecto, una vez que nos alleguemos más información.

 

Estamos en comunicación con la Embajada de aquel país.

 

REPORTERO: Buenas tardes doctor.

 

Quiero preguntarle sobre un tema que publicamos ayer: se gastan cerca de 9 millones de pesos en pagar el postgrado a 10 senadores. Entonces, quiero preguntarle si…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cuánto?

 

REPORTERO: Casi 9 millones de pesos para 9 senadores, de acuerdo con solicitudes vía transparencia, que es lo que hicimos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Le voy a pedir al Secretario General que haga una nota sobre eso, pero siempre ha existido, tiene muchos años, es a través del Centro de Capacitación, y no es para senadores, es para todo el personal del Senado, incluyendo senadores.

 

Es con la UNAM, con varias instituciones, la UNAM, el CIDE, con la Escuela de Administración Pública Federal, con el INAP y con varias instituciones y es una tradición de capacitación, no lo inventamos nosotros.

 

A mí me parece que, si se invierte en capacitación de senadores o de personal, de asesores, está bien invertido. Aunque no tengo yo la cifra exacta, no me dedico a eso, voy a pedirle al Secretario General le mande una nota.

 

REPORTERO: Pero al menos en el caso de los senadores, ¿no tendría que aplicarse esta política de austeridad? En lugar de que se les pague, me refiero a ellos.

 

Quizá los trabajadores de la estructura tendrían más razón de ser, pero en el caso de los legisladores ¿no tendría que aplicarse la austeridad y que ellos cubrieran esto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El curso es abierto, se pueden inscribir legisladores o personal o asesores, no todos quieren.

 

REPORTERO: Pero es maestría, les pagan la maestría o el doctorado.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Son convenios de colaboración académica.

 

De todos modos se tiene que pagar, al menos que el Senado diera por terminados esos cursos, pero son abiertos, cualquiera puede entrar, cualquiera del personal administrativo, profesional, que tenga el perfil, claro.

 

REPORTERO: Continua.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Continua.

 

Incluso, ojalá y pueda el Secretario General darles una historia de lo que se gastaba antes y de lo que se gasta ahora, roque se redujo incluso. Le pido al Secretario General lo haga, si lo quiere solamente El Heraldo o todos, no tengo problema, para que lo aclaren.

 

REPORTERO: Y el otro tema que le quiero preguntar es si nos puede hacer un balance de las obras del Senado y si realmente son necesarias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: También. No me meto a eso, pero le voy a pedir al Secretario General que también haga lo propio, que les haga una tarjeta para que se les dé.

 

Lo que sí quiero decirles es que todas las obras son por seguridad, por protección civil y por cuidado. Ninguna es de lujo ni de ornamento y son con ahorros del propio Senado, no son extras.

 

Pero le voy a pedir que a efecto de que hoy mismo se las den, una tarjetita.

 

REPORTERO: Están incluyéndose daños del sismo del 19, ¿se están resolviendo todavía?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, todo, pero haz una nota de cómo estaba lo de aire acondicionado.


Varios senadores me plantearon, de todos los partidos políticos, todos.

 

REPORTERO: (Inaudible, sin micrófono)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, vamos a darle mejor por rubros, porque está licitado todo públicamente. Se los das, por favor, hoy mismo se los damos.

 

REPORTERO: Gracias doctor.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Para servirlos.

 

REPORTERO: Una pregunta rápida.

 

Aprovechando, el tema de Estados Unidos-Irán, hoy en la mañana no me pareció oír ampliamente si existe un Plan B si se descuadran los números y las cifras para el Presupuesto de Egresos, Ingresos.

 

Supongo que van a haber afectaciones. De hecho, incluso, diplomáticamente, de entrada y salida de mexicanos, si va a haber afectaciones. Ese es uno.

 

Ahorita que mencionó los temas no escuché de cannabis, a lo mejor no estaba atento.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí lo mencioné.

 

REPORTERO: Y el tercero, aprovechando el comentario del compañero, al margen de las cifras de la Beca, que yo creo que es bueno que la gente se capacite, ¿qué va a hacer el Senado o cómo van a apoyar a las universidades, sobre todo a las públicas, cuando se les pide que además de aumentar la matrícula, tengan más profesores para dar cursos?

 

Yo no sé si la UNAM, la UAM estén preparadas con los recortes que le san aplicado, cumplir la meta que quiere el Presidente de la República. Lo de las cien universidades creo que ya está rebasado, creo que no se va a poder hacer, pero de todos modos sí están pidiendo aumenten la matrícula de gente que ingrese.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente que sí.

 

No hubo recortes a las universidades, mantienen su presupuesto y yo creo que está previsto en la Secretaría de Hacienda este tema de los ingresos, de nuevos alumnos, nuevas matrículas.

 

Hay un compromiso del Presidente de la República que yo confío en que se cumpla, de que nadie quede sin que pueda ser aceptado, que tenga acceso a las universidades públicas, creo que ese es el principal propósito del país.

 

Para mí la educación es la atención prioritaria que todos debemos de cuidar, la educación. Entonces, me parece que está previsto y no habrá dificultades para poder lograr este objetivo primordial.

 

Ahora bien, como Coordinador del Grupo Parlamentario y mayoritario en el Senado, por la primera pregunta, sí debo compartir con ustedes mi preocupación, se lo dije hoy al Canciller, ante la escalada de intercambios hostiles entre Irán y Estados Unidos. Yo creo que en este momento han capturado la atención mundial y están generando implicaciones y, a su vez, preocupaciones.

 

Yo he estado, desde el primer día de la hostilidad, observando, viendo las posibles implicaciones. En efecto, el Medio Oriente es una región convulsa y altamente sensible, con dinámicas complejas, no sólo económicas sino políticas y en donde cualquier desequilibrio puede tener consecuencias funestas, catastróficas en materia humanitaria, ya no digamos sólo económica y política, difíciles de contener.

 

Este es para mí un nuevo capítulo de confrontación en la región, que no avizoramos muchos que crecimos que la tendencia sería mantener los tratados de desarme nuclear y de paz en la región.

 

Las primeras implicaciones globales de la decisión unilateral estadounidense, es la incertidumbre que se respira alrededor del mundo.

 

La segunda consecuencia, ya se dijo aquí pro alguno de ustedes, fue la súbita alza en os precios del petróleo. Eso se evidenció a las pocas horas del incidente. Las consecuencias no esperadas ni imaginadas en esta tensión podrían continuar repercutiendo en el mundo.

 

Por eso el Senado, como institución defensora de los principios de política exterior mexicana, abogará siempre a favor del fortalecimiento de canales multilaterales de diálogo.


Para mí esa es la única solución, destensar, distender todo el conflicto y distender estos momentos de hostilidad. Creo que la solución pacífica a este diferendo, a esta controversia, es lo mejor, porque en la geopolítica pueden incorporarse países en uno y en otro sentido, a apoyar y a respaldar acciones de uno y otro país y eso no es bueno para la humanidad.

 

El hecho de que ya Irán ayer haya declarado terminado el acuerdo con Estados Unidos en materia del uso de uranio y el uso de investigaciones nucleares o la continuación de investigaciones nucleares, en sí es delicado.

 

Desde mi punto de vista es grave para la humanidad y es una mala noticia. Entonces, esperamos que no haya mayores repercusiones que afecten al mundo, pero este conflicto Irán-Unión Americana quizá sea el más delicado de las últimas décadas y esperamos que pueda tener una solución negociada entre las partes y no escale la hostilidad y afecte a inocentes.

 

Esa es mi posición.

 

REPORTERA: Senador, nada más, entre los temas pendientes, quisiera preguntarle cuáles son los que, hay algunos evidentemente más quisquillosos que otros, pero ¿cuáles son los que más está llevándole tiempo de poder hablar con la oposición o poder generar consenso, incluso dentro de su grupo parlamentario?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay varios.

 

Estos temas que yo le mencioné, nosotros tendremos la sesión plenaria del grupo el 28 y 29 de enero, y hasta ese momento ya tendremos los dictámenes y las posiciones, pero estas 17 prioridades que le mencioné, queremos llevarlas a cabo.

 

Por ejemplo, Ley de Amnistía es prioritaria, sin duda.

 

La reforma judicial es prioritaria, triple AAA.

 

Cannabis, es una obligación constitucional y es una resolución de la Corte; o economía circular, u otras. O sea, todas estas son prioridades para nosotros.

 

Pero no sólo tenemos eso, tenemos otras cosas pendientes. ¿Cuáles son?

 

Tenemos pendientes nombramientos. Le voy a decir algunos nombramientos como órgano colegiado.

 

El Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República; nos falta nombrarlo, son cinco. Vamos a lanzar la convocatoria en los próximos días. Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República.

 

Nos falta un magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en materia Electoral del estado de Nayarit, que Nayarit hizo una reforma reduciendo el número de magistrados y nosotros habíamos nombrado un número de magistrados.

 

Quitó uno y está pendiente nombrar por el Senado uno.

 

Nos faltan los consejeros del Consejo Ciudadano, nos faltan dos del INAI, que tenemos que lanzar la convocatoria también en enero para empezar a revisarla, citarlos a comparecer en febrero.

 

Luego nos faltan tres consejeros del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

 

Nos falta un magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ese magistrado tiene como dos años o más, desde antes que llegáramos nosotros, que no se ha nombrado; no tuvo consenso de los tres propuestos por la Corte y ya dos de ellos o tres, ya no quiere nadie, entonces tenemos que volver a lanzar otra convocatoria.

 

Nos falta un consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

 

Nos faltan integrantes de la Comisión de Selección para designar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Nos faltan magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, que también quedó pendiente; y nos faltan magistrados del Tribunal Agrario que están incompletos.

 

Es decir, tenemos nombramientos que arrastramos desde la legislatura pasada, y que yo espero que avancemos mucho en febrero, marzo y abril, pero requerimos en la mayoría de ellos mayoría calificada, por eso es que no hemos logrado los consensos.

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

 

Algo muy rápido.

 

Sobre esta Comisión Plural del Seguimiento del T-MEC, ¿quién la presidiría? ¿Se irían directamente las comisiones en la materia de América del Norte?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, de hecho, serían los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores o quienes los grupos parlamentarios propusieran.

 

REPORTERO: ¿Y cuándo quedaría integrada?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Espero que en los próximos días.

 

Pero yo quisiera que fuera una agencia o una comisión de Estado, no sólo una comisión legislativa.

 

Es decir, una agencia o comisión donde participara el Ejecutivo e incluso el Judicial; un órgano del Estado que pueda estar vigilando los paneles.

 

Recuerden que antes México no podía proponer paneles…

 

REPORTERO: ¿Iniciativa privada, no, Ricardo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Iniciativa privada también.

 

México sólo era parte de los paneles cuando los convocaba Estados Unidos, ahora no, México puede plantear un panel; por ejemplo, sobre transporte, dado que Estados Unidos no deja entrar el transporte nacional.

 

México puede plantear un panel sobre transporte y México puede acompañarse de esta agencia, comisión; no sé, hay que buscarle un nombre imaginativo, pero la idea es que sea un órgano estatal, no sólo de un poder, sino que sea acompañado de los tres poderes y de la iniciativa privada.

 

REPORTERO: Y otra pregunta muy breve, sobre este conflicto de Irán-Estados Unidos, ¿el Senado exhortaría a la Cancillería a emitir una alerta para que mexicanos no viajen a esos países de alrededor, o incluso, no sé, a Estados Unidos por la protección, como lo hace Estados Unidos con las alertas que hace hacia México?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No es malo, es una cosa que debe de valorar la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

El Senado no emite ninguna alerta, no es su facultad ni su función, pero es una propuesta atendible por la Cancillería. La comentaré, porque a partir de mañana nos reuniremos con embajadores y cónsules.

 

REPORTERO: Es que estaba buscando y no he visto alguna alerta, hasta el momento.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay, no ha habido hasta este momento, pero es atendible.

 

REPORTERO: Gracias.

 

REPORTERA: Senador, buenos días.

 

¿Cómo pinta la relación con los líderes de la oposición?

 

¿Qué posibilidades ve de que salgan adelante algunas de las iniciativas que ya incluso se atoraron en algún otro momento?

 

¿Y cómo está la relación con la colegisladora?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todas son muy buenas preguntas.

 

Esta pregunta es muy puntual. La relación con los coordinadores de grupos parlamentarios miembros de la Junta es muy buena. Hoy he conversado con ellos, nos vamos a reunir en los próximos días para precisar la agenda.

 

Esta es la agenda que está pendiente, pero ellos tienen otras propuestas de agenda, entonces vamos a conjuntarlas, pero hay una buena relación de respeto y que podemos sacara adelante la mayor parte de los puntos.

 

REPORTERA: ¿El bloque opositor no tendrá la fuerza?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí tiene fuerza, pero la razón también es fuerza, entonces el bloque yo creo que va a seguir funcionando, es un grupo de senadores y senadoras que están actuando, me parece normal, lógico, y voy a intentar convencerlos para que en algunas materias caminemos juntos en consenso; en todas voy a buscar que sea por consenso.

 

Porque hay, por ejemplo, nombramientos que nos falta ratificar del Ejecutivo Federal, que no hemos logrado sacarlos adelante por la mayoría calificada.

 

Hay un comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, hay un comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que nombra el Ejecutivo y ratifica el Senado; hay un consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Todos estos son por mayoría calificada, tengo que hablar con ellos, la Comisión Reguladora de Energía, para ponernos de acuerdo y tratar de que esté completo ese tipo de órganos autónomos.

 

Incluso hay un vocal del IPAB y de la Protección del Ahorro Bancario, que no se ha nombrado o que no se ha ratificado por el Senado.

 

La relación es buena, no hay sino una actitud de respeto con todos y con la colegisladora también.

 

Hablaré con Mario Delgado en estos días, para ponernos de acuerdo en los temas que ellos tienen pendientes aquí con nosotros y los temas que nosotros tenemos pendientes con ellos.

 

Aquí, por ejemplo, tenemos uno, varios, pero uno de ellos es el relativo a la remuneración de servidores públicos que quedó pendiente el año pasado, y otros más que quedaron igual que los nuestros, no quedaron sino en comisiones.

 

Esos temas bilaterales, nos reuniremos para poder precisar la conveniencia para el país de sacarlos en la agenda próxima.

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

 

Como usted apunta, esta semana se reunirán los cónsules en la Ciudad de México.

 

¿Cuál será la posición del Senado ante el tema migratorio y ante la amenaza de otra caravana que llegará a México?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, nuestra posición frente al tema migratorio no variará, es de respeto a los migrantes de acompañamiento en sus derechos humanos, en que no se vulneren los mismos, y mucha coordinación con los países que están generando este proceso de migración por las condiciones económicas, políticas o sociales que están ocurriendo en sus países.

 

No variará. El Senado de la República siempre ha respetado mucho esa posición y mañana hablaremos con los, en el CELAC será un tema, la migración, las migraciones y con embajadores mexicanos también será un tema que, durante los cuatro días que se reúnan a partir de mañana, está contemplado en mesas de trabajo el tema migratorio.

 

El Senado va a participar en ellos como ente constitucional de ratificación de los diplomáticos y como órgano de revisión constitucional de la política internacional.

 

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