Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria a Distancia

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Buenas tardes.

Estamos aquí para dar a conocer la postura del Senado de la República respecto a la demanda que se ha presentado ante el Instituto Nacional Electoral, para efectos de garantizar el respeto a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Algunos nos han preguntado qué sucede con este resolutivo, este criterio que ha emitido el órgano autónomo Constitucional, como es el Instituto Nacional Electoral en materia de paridad.

Nosotros queremos dejar en claro que ojalá y las 15 entidades federativas que van a llevar a cabo un proceso de cambio de poder ejecutivo estatal, pudieran ser encabezados por mujeres en todos los partidos políticos. Ese no es un tema a discutir, coincidimos plenamente en este criterio y en esta oportunidad política.

Sin embargo, cuando se trata de una invasión de competencias, donde el Senado de la República como un órgano garante del pacto federal, donde concurren todas las entidades federativas a través de sus senadores de la república, somos los encargados de velar que este federalismo se garantice.

Y por ello, hemos presentado un medio de impugnación que es a través del Tribunal Electoral, que tendrá que resolver sobre la constitucionalidad en materia electoral. Y esto es, que el INE no tiene facultades para legislar, no tiene facultades legislativas; esta es una competencia propiamente del Poder Legislativo, en el caso de la Cámara de Diputados y de Senadores.

En el tema del federalismo, la Constitución prevé que serán las entidades federativas quienes regulen sus órganos de poder y esta es una facultad que tiene cada Congreso local, a partir del Pacto Federal en nuestra Constitución.

Hoy podemos expresarles que nuestro objetivo es que se garantice y que se cumpla con los principios de nuestra Constitución y por eso el Senado de la República, a través de la personalidad jurídica que tiene la Presidencia de la Mesa, presentó este medio de impugnación.

REPORTERO: Senador, muchísimas gracias.

¿Esto creará un conflicto entre el Senado, el Legislativo y entre el INE?

¿Qué esperan de la Corte, del recurso que interpongan, esperan que les dé la razón? Porque, bueno, como usted dice, prácticamente les asistiría.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No estamos en una disputa con el INE, simple y sencillamente ellos emitieron un resolutivo en el que nosotros, además de no estar de acuerdo, estamos obligados a que se garantice el principio de constitucionalidad y no debe existir un distanciamiento político, ni un mal entendido entre el Poder Legislativo, en este caso el Senado; y con ellos como un órgano autónomo.

REPORTERO: Senador, ¿cuándo interpondrán esta denuncia? ¿Cómo se presentará? ¿Quiénes la acompañarán?

Porque tengo entendido que esta inconformidad es de parte de todos los grupos parlamentarios.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Este medio de impugnación ya fue presentado el día de ayer ante el INE, y este a su vez va a remitirlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que este a su vez resuelva.

Tengo entendido que ya partidos políticos también están haciendo lo propio, y seguramente habrá más terceros interesados en participar en esta discusión, que tendrá como resultado una sentencia.

REPORTERO: Obviamente ustedes esperan un resultado positivo, una respuesta positiva de parte de la Corte.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Nos asiste la razón, nos asiste el derecho y yo espero que sea un resultado positivo.

REPORTERO: Senador, si usted me lo permite, en otros temas, el tema de la mariguana.

Tengo entendido que ya estamos a un mes para que se cumpla el plazo que amplió, que dio la Corte para abordar el tema y legislar sobre el tema.

¿Cómo va esta cuestión? ¿En qué situación está ahora este tema, Senador?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: El reporte que tengo del presidente de la Comisión de Justicia, el senador Julio Menchaca, es que ha existido un gran consenso al interior de su Comisión.

Es una discusión pendiente, que seguramente vamos a votar antes de que concluya el periodo. Hay el consenso, y lo que se está discutiendo es la parte contributiva, la parte económica; creo que esos son los lineamientos pendientes que, seguramente en los próximos días se tendrá resuelto.

Y, una vez que se tenga el dictamen, estará listo para su aprobación. Se han llevado diversos foros, se han escuchado los planteamientos académicos, medicinales, sociales en materia de seguridad pública; y hay coincidencia para poder sacar adelante esta reforma.

Evidentemente existen resistencias también, eso hay que decirlo, cosa que es muy natural. No es propio de un grupo parlamentario, es propio de todos los grupos parlamentarios o en su mayoría, quienes han expresado que sí están a favor y quienes están en contra.

Pero yo me esperaría esa discusión. Lo importante es avanzar en un dictamen que pueda estar a la altura de las exigencias tanto medicinales como lúdicas.

REPORTERO: Se habla de la posibilidad de que se quede a un lado, al margen la cuestión industrial; ¿pero no sería en este momento importante? Porque hay un gran potencial.

Después de escuchar las diversas ponencias de especialistas en la materia, se habla de que hay un gran potencial en cuestión industrial, sobre todo por la cuestión del cáñamo.

¿No sería bueno en este momento dar ese impulso, aprovechar esta oportunidad que ofrece esta cuestión de la mariguana en materia industrial, para darle un impulso a la economía que es requiere en estos momentos de crisis?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Ese es el debate en la discusión primordial.

Hay quienes optan por la industrialización y hay quienes expresan que debe fortalecerse la agricultura, a partir de este ejercicio primario y no se acaparen los que tienen los recursos económicos y dejar en una indefensión económica a los agricultores, que lo han hecho clandestinamente y que ahora tendrían la posibilidad de hacerla, con todos los requisitos de ley.

REPORTERO: ¿O sea, sí nos ofrecería oportunidades en este momento, senador?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Esa es la discusión más importante que tenemos.

No tenemos un consenso. Yo soy de la idea de que debemos cuidar al sector primario e involucrar al sector productivo, para de esa manera el Estado Mexicano, a través de Hacienda, tenga mayores ingresos, que son muy importantes.

REPORTERO: Perdón, si usted me lo permite, una última pregunta, bueno, dos cuestiones.

Se recortaron los recursos ahora a los diputados, el presupuesto de órganos autónomos, también al Senado. ¿Cómo les afecta eso? Si les afectará o no les afecta o ¿cómo lo perciben ustedes?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ:Yo espero que el Senado tenga no solamente lo necesario para hacer su trabajo, su responsabilidad legislativa.

Estamos en tiempos muy difíciles, muy complejos, las instituciones deben fortalecerse para garantizar su plena autonomía. No refiero solamente al Senado, sino todos quienes de alguna manera usan la distribución económica presupuestal para el buen funcionamiento.

Tenemos que ajustarnos a esta nueva realidad, tenemos que ser más conscientes. Ya el Senado ha tenido una disminución significativa desde su inicio, castigarlo un poco más tendrá que ser un tema en el que a lo mejor evitemos gastos que ya son muy mínimos y tendríamos que replantear un nuevo funcionamiento.

REPORTERO: Una última cuestión, ah buen, pero ¿les afectará o no les afectará este recorte?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ:Yo espero que no tengamos una afectación severa.

Esperaré el resultado final y posteriormente hacer un análisis entre el ejercicio que estamos concluyendo, 2020, y cómo sería el impacto en el 2021.

REPORTERO: La última cuestión, pues ya todo mundo, bueno, muchos está felicitando a Joe Biden por este triunfo que prácticamente ya es un hecho.

¿Qué postura adoptará el Senado? Ya sabemos la del Gobierno Federal, pero por ser el Senado quien lleva a cabo la cuestión de Relaciones Exteriores, ¿qué posición adoptará el Senado en este sentido?

Después de hay quienes también dicen que México está desperdiciandoun tiempo valiosísimo, porque ahorita ya está negociando Trudeau de Canadá, Ángela Merkel de Alemania o el primer ministro de Gran Bretaña con el próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y México está paralizado, estancado, esperando y perdiendo el tiempo.

¿Qué posición adoptará el Senado?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ:La información que fluye desde los primeros días ha sido que hay un ganador virtualmente.

La postura que hemos asumidos es que íbamos a esperar que la legalidad, tanto del Colegio Electoral como en su momento los tribunales.

Sin embargo, no podemos hacer como que no vemos, como que no observamos. El Gobierno de México, el Estado Mexicano, con sus poderes constituidos, está obligado a llevar una buena política en materia de relaciones exteriores, sobre todo porque somos el principal aliado de los Estados Unidos y el presidente ganador, pues no solamente estamos obligados a tener un buen entendimiento político, sino una buena relación comercial.

Y como Senado de la República estamos en esa tesitura, si el presidente electo que dan a conocer los medios es Joe Biden, el Senado tendrá que trabajar, hablamos por el Senado, con los poderes, en este caso electos, de la presidencia de los Estados Unidos.

Tenemos un buen entendimiento con la Cámara de los Representantes y con el Senado de los Estados Unidos, ya sean republicanos o demócratas, debe haber un entendimiento con México.

REPORTERO:¿Analizarían la posibilidad ustedes de enviar una felicitación por su parte, de manera digamos que diferenciada, por la parte autónoma?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Nosotros, evidentemente, el que sea ganador, no solamente nuestra felicitación sino también nuestro reconocimiento pleno para seguir cooperando en materia internacional.

MODERADORA: Senador Presidente: si usted nos lo permite, le quiero hacer lectura de una pregunta que nos hace llegar Leticia Robles, del periódico “Excélsior”, que es relacionada con el tema original de esta conferencia de prensa.

Su pregunta es: ¿si es verdad que esto tiene que ver con una posición misógina del Senado?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No, no es una discusión en contra de las mujeres; al contrario. Es solamente una discusión de carácter constitucional donde no se pueden invadir esferas de competencia.

MODERADORA: Finalmente, la última pregunta es de Adrián Aguilar, del Canal del Congreso.

REPORTERO: Dos preguntas muy breves, senador. La primera, es con respecto al tema del cannabis, ¿si es que esta semana o la próxima, las Comisiones Dictaminadoras estarían listas para reunirse?

Y una segunda muy sencilla: ¿Qué evaluación hace de esta sesión del día de hoy, que fue a distancia?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: En la primera pregunta, las Comisiones están listas para dictaminar, solamente tienen algunos corchetes, que son el tema productivo, industrial o en su carácter el tema primario de los agricultores.

Yo espero que tengamos una buena relación y con los buenos oficios de los coordinadores del Senado se puedan poner de acuerdo en su mayoría, repito, en su mayoría, para poder tener ya este dictamen y antes de que concluya el 15 de diciembre nuestro periodo de sesiones, tengamos regulado el tema del cannabis.

En la segunda pregunta. Bueno, es un tema inédito. Si bien es cierto la Comisión Permanente ya había trabajado para no detener las actividades legislativas, el día de hoy pues nos estamos estrenando en esta nueva modalidad, considero que fue buena, nos permite avanzar en nuestro trabajo legislativo, hoy solamente dimos desahogo a iniciativas.

Seguramente en las próximas sesiones virtuales daremos paso a lo que serán los puntos de acuerdo y con posterioridad la agenda política que se tiene. Y así vamos a ir avanzando.

Estoy completamente seguro que nos estamos estrenando como legisladores en este mundo de la tecnología, pero vamos a emigrar a estas plataformas y no nos extrañe ver el debate digital, incluso las votaciones digitales, una vez que vayamos teniendo confianza en esta nueva modalidad laboral y yo espero que nos vayamos afianzando en las próximas sesiones.

MODERADORA: Discúlpeme Presidente, tenemos otra que nos hacen llegar vía remota. Esta pregunta es de Silvia Arellano, de Grupo Milenio.

Ella dice: “Hay varias senadoras en contra de la propuesta, en contra de la impugnación y a favor de lo que aprobó el INE. ¿No se prevé una división?”

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No, definitivamente no porque la discusión no es sobre la paridad, la discusión es sobre la constitucionalidad y la esfera de competencia.

REPORTERO: Una sola precisión en relación a lo del cannabis. Se comenta, hay la versión de que a la mejor las Comisiones se puedan reunir este viernes y desahogar ya esta cuestión de esta iniciativa la próxima semana. ¿Hay viabilidad para esto, senador?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No me gustaría adelantarme. En este momento no tenemos un consenso.

Gracias a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA