SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, me da gusto saludarlos.
Y, primer tema, es que me alegra que haya la Asamblea logrado quorum legal. Creo que fue muy importante lo que los senadores de Morena, Verde, PT y PES logramos: reunir más de 65, logramos 68 senadoras y senadores.
Y, también me alegra mucho que quienes no estaban de acuerdo y quienes expresaron su resistencia a acudir a esta sesión, hayan reconsiderado su posición, y que participen de un evento histórico: la discusión y aprobación, en su caso, de la Ley de Amnistía.
Por esa razón, entraremos a debate en unos momentos más y reitero que es bueno que los opositores hayan reconsiderado y ahora estén participando algunos de ellos. Son bienvenidos, porque son parte de la Asamblea y siempre será bueno que participen.
También quiero comentarles que vamos a desahogar el orden el día para el cual fue convocada la sesión, y estaremos intentando atender otros temas hasta el final del periodo de sesiones, que ocurre este periodo su final el próximo día último el mes que corre, del mes de abril.
También les comentamos que, en este momento, la mayoría legislativa ha considerado como prioritaria la vida y que enseguida revisaremos la economía. Pero hoy, este evento es, así lo decidió la mayoría, tratar el asunto relativo a la Ley de Amnistía, que de aprobarse, estimamos, podrían preliberarse o liberarse alrededor de 5 mil personas; un 17 por ciento aproximadamente del total del universo de la población que está recluida por delitos federales.
Hacemos un exhorto al mismo tiempo, a los gobernadores de los estados, a los Congresos locales, para que secunden y para que también ellos hagan leyes locales de amnistía o bien los gobernadores acudan a sus facultades de indultar o de preliberar delitos no graves o a delincuentes no peligrosos, que no pongan en riesgo a la sociedad ni la estabilidad de sus regiones.
Es un momento clave para el país, tenemos que hacer todo lo que sea indispensable para respaldar las medidas sanitarias que en esta emergencia se han dictado por parte del Consejo de Salubridad y por el Gobierno de la República.
De esa manera, también les informo que por la mañana me reuní con los senadores de los cuatro partidos: Verde, PES, PT y Morena, y hemos decidido darle todo el respaldo al Presidente de la República, cerrar filas con el Presidente de la República y asumir con toda responsabilidad el papel que nos corresponde como Legislativo.
A quien le corresponde diseñar y poner en marcha los planes económicos, de acuerdo con la Constitución, es al Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo Federal; el Plan Nacional de Desarrollo, los planes económicos, los empréstitos, todo lo refiere la Constitución como facultad exclusiva del Presidente de la República.
Por eso no nos confundimos y vamos a acompañar al Presidente de la República en esta tarea tan importante de enfrentar una de las peores pandemias que México ha experimentado y ha sufrido, el COVID-19.
En esa razón, los cuatro partidos que componemos la mayoría del Legislativo, hemos decidido cerrar filas con él y cerrar filas con el Pueblo de México para salir delante de esta pandemia.
Eso es lo que les quería decir, estoy a sus órdenes.
REPORTERO: Hola, buenas tardes, senador.
Hace unas semanas, unos días, cuando tuvieron una reunión virtual de la JUCOPO, usted dijo que iban a analizar esta propuesta de un plan de unidad nacional.
¿Por qué no ir con este Plan de Unidad Nacional, independientemente de que sea el bloque opositor el que lo proponga?
¿Por qué no ir en este plan de unidad nacional?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Rubén.
Lo primero que le digo, es que nosotros hemos priorizado la vida humana y creemos que es hora de la ciencia y que la política tenemos que subordinarla a la ciencia en momentos de la pandemia; no politizar esta emergencia sanitaria, ese es nuestro propósito.
Y habíamos dicho un exhorto que había planteado el senador Dante, que lo estábamos revisando. Nunca aprobamos, simplemente dijimos que estábamos analizándolo para que en la competencia de cada Poder se realizara lo correcto y lo conveniente; así fue.
REPORTERO: ¿Qué tal, senador, cómo estás? Te veo saludable.
SENADOR RICARDO MONREAL: Igualmente, Félix.
REPORTERO: Ahora, ¿esto quiere decir que se podría convocar a otra sesión en los próximos días, para sacar lo del Plan Económico?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, mientras no concluya el periodo de sesiones ordinarias, dejamos abierta la posibilidad de, si nos ponemos de acuerdo, poder volver a reunirnos para otros temas, no estamos cerrados; al contrario, sabemos el nivel de emergencia que estamos atravesando y, por tanto, vale la pena intentar todo lo que se pueda.
REPORTERO: Y en el tema energético, hoy el petróleo casi no vale. Decía el senador Guadiana que es más caro un litro de agua que un barril de petróleo.
¿Qué es lo que tiene que hacer la Secretaría de Energía, declarar menos producción de petróleo para que no regalemos nuestra riqueza? ¿Qué es lo que se tiene que hacer?
SENADOR RICARDO MONREAL: Hay una cobertura, un seguro que cubre un precio mínimo a la producción de petróleo, eso lo saben todo mundo. El propio Senado tiene información de esta cobertura, de este seguro; claro, no abarca todo el precio, pero al menos no eso que está expresándose en el mercado.
La Secretaría de Energía está armando planes emergentes y nos comunicaremos con ella para ver si en la Comisión de Energía pudiéramos tener claridad sobre la perspectiva del precio del petróleo en el futuro.
REPORTERA: Senador, si ustedes aprueban hoy la Ley de Amnistía, ¿cuál es el siguiente paso? ¿En qué tiempo estaríamos…?
SENADOR RICARDO MONREAL: No la escucho.
REPORTERA: Si se aprueba la Ley de Amnistía hoy, ¿en qué tiempo estarían dejando libres a esos 5 mil reos?
SENADOR RICARDO MONREAL: Inmediatamente. Si hoy se aprobara la ley, se estaría integrando la Comisión Ejecutiva inmediatamente y los jueces estarían en disposición, aun cuando hay la pandemia.
Yo hablé con el presidente de la Corte, en días pasados, con el ministro Zaldívar, Arturo Zaldívar, y están en plena disposición. Una vez que se apruebe, diseñar todo el proceso para la liberación.
Incluso, le puedo decir que ya se ha avanzado mucho en la creación del censo de las personas vulnerables que pudieran ser beneficiadas. Mayores de 60 años, 65 años; mujeres embarazadas; indígenas; personas con problemas de obesidad, diabetes, hipertensión grave. Y, se tiene una lista preliminar como de entre 500-600 personas.
También los estados, de un universo de estas 600 personas, de un universo de aproximadamente 10 mil, pero son en total cerca de 20 mil los sentenciados, procesados a disposición del Ejecutivo Federal. Los otros 150 mil, 160 mil más o menos, están procesados por delitos del fuero común, es decir, correspondería a los gobernadores y a los Congresos locales hacer leyes homologadas a esta que estamos ahora discutiendo.
REPORTERA: ¿Y ya ha tenido pláticas con gobernadores en ese sentido?
SENADOR RICARDO MONREAL: Lo vamos a hacer. Hoy hemos enviado una convocatoria amplia.
Algunos gobernadores lo están haciendo ya, estoy enterado, Estado de México, Ciudad de México, algunos otros están procediendo a preliberar para evitar un mayor contagio comunitario y para evitar que se propague el COVID-19, que me parecen medidas correctas.
Pero vamos a revisar ahora nosotros si aprobamos la ley, que rápido esta misma semana comience la liberación de personas; implementarla de inmediato y de inmediato empezar a liberar a personas que no sean peligrosas o que no hayan violado la ley con violencia, con arma de fuego y que sean primodelincuentes.
REPORTERO: No con el afán de provocar sino de obtener una reacción tuya sobre lo que acabo de escuchar en boca de la senadora del PAN, Kenia López, en el sentido de que se está poniendo al Senado de rodillas ante el Presidente López Obrador y que lo único que se busca es quedar bien ante Donald Trump, es la cita textual.
Una reacción.
SENADOR RICARDO MONREAL: No es así, yo la respeto mucho, pero al Senado se le ponía de rodillas en el pasado; eso ya pasó, es historia.
Si no fuera así, a veces se les olvida, pues ellos mismos han acudido mediante un manifiesto a pedirle al Presidente que nos diga que incluyamos sus temas, ayer apenas.
O sea, acudieron al Presidente de la República los cuatro partidos para que nos llame la atención o nos ordene los temas que ellos quieren que se incluyan; y nosotros hemos dicho que el Presidente de la República es titular del Poder Ejecutivo Federal y que lo respetamos, pero que no nos subordinamos a ningún Poder.
Cuando se hincaban de rodillas, es en el reciente pasado y ahí está la historia.
Hoy nos hincamos ante el pueblo.
REPORTERO: Sobre este lema de “Primero la vida y después la economía”, te pregunto si para mucha gente que vive al día, también le va la vida en un plan de emergencia que se pudiera dar.
SENADOR RICARDO MONREAL: Si, estamos de acuerdo nosotros en planes de emergencia, nosotros no estamos de acuerdo en lo contrario, incluso simpatizamos con los planes de emergencia económica que el Presidente de la República está diseñando, porque esa es su facultad.
No le corresponde al Senado diseñar un plan económico, a nosotros nos corresponde hacer leyes y tenemos que hacerlas bien, por eso ahora estamos intentando aprobar una ley que beneficie a todos aquellos que están hacinados y que están recluidos, muchos de ellos por injusticias, por falta de traductores o por su condición de pobreza, pero en todo caso eso se va a analizar por la Comisión y por el juez respectivo.
REPORTERO: Entonces, por lo que intuyo, ¿la oposición puede irse olvidando de presentar su plan que están promoviendo aquí en el Senado?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ellos están en su agenda política y yo la respeto, nosotros estamos en la agenda del pueblo, en la agenda de la necesidad de salvar vidas, esa es nuestra agenda, ellos pueden hacer lo que crean conveniente. primero no iban a entrar, habían apostado en que no nos reuniríamos, ahora han entrado, y me alegra, porque es de todos el Senado.
Ahí vamos a discutir y ahí por mayoría tomaremos las decisiones, ningún otro poder influirá en nuestra decisión.
REPORTERA: Senador, buenas tardes. Preguntar si ante este relajamiento que hay en la población, que ya empieza a salir de manera más masiva pese al llamado que hacen las autoridades, ¿sería necesario pues aumentar las medidas de restricción, como han hecho gobiernos como el de Jalisco, el de Michoacán, entre otros?
Y se lo pregunto porque usted ayer twitteaba un mensaje en el cual dice que de acuerdo al Artículo 29, sólo se pueden restringir garantías individuales con base en un Decreto del Ejecutivo, con un aval del Congreso y entiendo que también la sanción de la Suprema Corte.
SENADOR RICARDO MONREAL: La línea de los derechos humanos es muy delgada y por eso yo hago un exhorto a los gobernadores para que no se excedan.
El que restrinjan la libertad de tránsito, que restrinjan la libertad de expresión, que restrinjan la libertad de reunión, es simple y llanamente una suspensión de garantías individuales, no lo pueden hacer ellos, el Ejecutivo no está facultado para hacerlo, lo tiene que hacer el Congreso de la Unión o los poderes legislativos de los estados. Se llama suspensión de garantías y lo prevé el Artículo 29 Constitucional.
Los gobernadores que están ordenando, por la vía coercitiva, o por la vía de la policía restricciones en la libertad de tránsito, en la libertad de reunión, en la libertad de expresión, en la libertad de asociación, están violando garantías.
En todo caso, deben acudir al Congreso para que se declare la suspensión de garantías, que es muy peligroso, no lo aconsejo, prefiero la conciencia, la movilidad social y que se genere un ambiente de obediencia social, lo otro es represión, coerción que puede generar en injusticia.
REPORTERA: Senador, ¿pero no valdría la pena?, porque hoy vemos que empresas como Google, como Apple, que miden la movilidad precisamente con las antenas, de cómo se mueven los aparatos celulares, pues ya detectaron que ya la gente está empezando a salir, está incrementándose el flujo de gente precisamente en la etapa de mayor contaminación, como dice el doctor López-Gatell.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es un llamado de alerta; sí, todos tenemos que hacer un llamado de alerta a que tomemos las precauciones y que generemos condiciones de Quédate en tu Casa. No relajar las medidas por que si no podría ser muy lamentable en el corto plazo.
REPORTERA: Pero sin suspensión, alerta sin suspensión.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora, si se quiere acudir a la suspensión de garantías, que lo hagan a través del Poder Legislativo.
REPORTERA: ¿Aquí no ha llegado alguna solicitud, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, ni lo mande Dios, yo no creo en eso, no creo en la suspensión de garantías.
REPORTERA: Gracias, senador.
REPORTERO: Senador, una pregunta de mi compañero Rubén Arizmendi, de Reporte Índigo, que dice: “si hay un plan para otorgarles trabajo a los liberados, por lo menos en la cárcel comen tres veces al día y muchos de ellos delinquieron por ser pobres y seguirán pobres”.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hay planes de preliberación y de atención médica.
Hay incluso informes confidenciales, que generan alarma porque en varios de estos centros de reclusión o centros de rehabilitación, se han presentado ya casos de COVID-19, y por el hacinamiento y por la falta de protocolos, porque ahí no puede haber sana distancia dado que en una celda hay hasta seis reclusos, están sobrepobladas las cárceles, es por lo que puede generarse un contagio alarmante, un contagio muy grave que no sólo es al interior de los centros de reclusión, sino al exterior con los custodios, con sus familias y con toda la gente que entra y sale de los centros de rehabilitación. Ese es el problema.
REPORTERO: ¿Pero hay algún plan para que tengan empleos, para que tengan…?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hay un plan para rehabilitar, junto con la preliberación y un seguimiento puntual a cada uno de ellos a través de la Comisión Ejecutiva.
REPORTERO: Gracias.
REPORTERA: Buenas tardes, senador. Y, retomando un poco el tema que dice nuestro compañero, este ejercicio que va a hacer ahorita, si se da por hecho lo de la amnistía y demás, ¿es inmediato? ¿lleva algún tiempo para esta organización de que salgan ya con un trabajo, de que ya estén…? ¿cuántas mujeres y cuántos hombres?
SENADOR RICARDO MONREAL: Si se aprueba hoy, hoy mismo van a estarse revisando la integración de la Comisión, las personas que pueden ser alcanzadas con este beneficio, dónde podría preliberarse, qué espacios. Todo eso es parte de la Comisión, que ya está viendo planes y programas para la rehabilitación.
REPORTERA: Porque muchos de ellos salen con un grillete, ¿entonces es parte de tener un contacto de seguimiento, de que verdaderamente se haya hecho un beneficio?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. En este momento, lo que se atiende es la emergencia sanitaria, esta posibilidad de contagio, porque la mayor parte de las personas beneficiadas serán adultos mayores en situación de vulnerabilidad, 65 años o más.
Muchos están postrados en las camas de los centros de reclusión, ya ni se mueven: los hipertensos, los diabéticos, los obesos. Hay mucha gente así y ese es hacia donde va dirigido el beneficio social de esta ley, que es un instrumento humanitario y de defensa de los derechos humanos.
REPORTERA: Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a todos. Ahí seguimos platicando, todos.
Muchas gracias.