Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, un balance breve. Primero gracias, es viernes, no deberían de estar aquí. Pero están, siempre trabajando.

 

Un breve balance. Primero, quiero expresar mi reconocimiento a todos los coordinadores de grupos parlamentarios y a los senadores; porque finalmente restablecimos la cordialidad, el buen juicio, la gobernabilidad y la estabilidad de la Cámara de Senadores.

 

No vamos a descuidar en ningún momento, el que la transparencia y la legalidad sean los caminos principales que nos conduzcan a lograr acuerdos. No nos vamos a cansar de lograr, de buscar y de lograr acuerdos.

 

Y, quiero expresar mi reconocimiento a todos los coordinadores.

 

¿Qué nos falta? Pendientes:

 

Tenemos no sólo algunas leyes, sino incluso reformas constitucionales. Tenemos el artículo 28 de una minuta que nos llegó de la Cámara de Diputados, de la Constitución en materia de condonación de impuestos, que recuerdan ustedes que nosotros la modificamos y ellos la volvieron a modificar para regresar al texto original; y ahora nos la han devuelto y, tenemos que plantearla antes del día 12.

 

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, porque así lo establece la ley, el día 12 de diciembre se concluirá el Proceso Ordinario de Sesiones, es decir, tendremos sesiones el martes, miércoles y jueves clausuraremos.

 

Y, tenemos pendientes esta reforma, una minuta de cambiar sólo el nombre del Instituto que administra bienes producto de delitos, que es cambiar el nombre del Instituto, para ponerle el nombre de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Y, tenemos también una minuta con proyecto de decreto por el que se abroga el estatuto de las Islas Marías, que ya tiene otro fin.

 

Tenemos también nombramientos pendientes. Como saben ustedes, tenemos el de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que espero que la semana que entra logremos consenso.

 

Tenemos también el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República.

 

En su mayoría son nombramientos honorarios, así como los consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejero Honorífico del Consejo Consultivo del INAI.

 

Un magistrado electoral del órgano jurisdiccional local en materia electoral del estado de Nayarit.

 

Y, otras reformas que están planteando, como la modificación a la Constitución en materia de movilidad y, el considerar como reservas estratégicas al Caliche, en el artículo 27 constitucional. Caliche es un material, pero todas esas están también pendientes de poderse establecer en la agenda.

 

Estas son prácticamente las materias que nos faltan. Con eso cerraríamos y estaríamos pendientes para enero: Cannabis…

 

REPORTERA: ¿Enero, en extraordinaria?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Enero. No, no, en enero se prepara el dictamen y lo del outsourcing, debate en Parlamento Abierto.

 

REPORTERA: ¿Ya sabe la fecha?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, podría ser la tercera semana de enero, próximo al periodo ordinario, para ahí discutirlo y aprobarlo.

 

Pero en todas, en la Ley de Regulación de la Subcontratación, que son modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, vamos a hacer una amplia discusión y debate, todos lo quieren y por esa razón me parece correcto que se haya aprobado por unanimidad el que el debate, en Parlamento Abierto, se analice, se discuta, se delibere las leyes en materia de outsourcing o subcontratación.

 

Ya han enviado a la Junta de Coordinación Política distintas comunicaciones del Consejo Coordinador Empresarial, de la CANACINTRA, de varios intelectuales y especialistas en esta materia, que quieren participar en el Parlamento Abierto.

 

Será de tres días para que escuchemos todas las voces y estará presidiéndolo el Presidente de la Junta de Trabajo, acompañado de la Junta de Coordinación Política, quienes quieran y deseen hacerlo.

 

Esto es más o menos lo que tenemos pendiente y decirles a todos que estamos muy atentos a las negociaciones que se están llevando a cabo en Washington, con el gobierno norteamericano y con los parlamentarios, fundamentalmente con los demócratas y con los sindicatos de aquel país.

 

Hoy tenemos frente a la actual coyuntura de Estados Unidos, estamos enterados, acabo de hablar con el Canciller y, como ustedes saben, nos autorizó el Pleno el día de ayer a recibir todo tipo de documentación y de avanzar en los probables adendum o ampliaciones para que continúe nuestra intención de tener acuerdo comercial con México y Estados Unidos.

 

El Canciller me comentó que hoy por la tarde hay reunión con Pelosi, por parte de los negociadores, con la representante de los demócratas y nosotros no descartamos tener reunión extraordinaria. Estamos en alerta, el Senado de la República.


Nuestra petición es que no se firme nada antes de conocerse por el Senado de la República, no se llegue a ningún entendimiento hasta que el Senado tenga la evaluación, una valoración de la probable modificación o adición.

 

Vale la pena reflexionar sobre distintos escenarios que estamos revisando.

 

REPORTERO: Perdón, esta petición de que no se firme nada ¿se la transmitiste directamente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, acabo de hablar con él.

 

REPORTERO: ¿Y es eso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Y por esa razón, por eso les pedía yo que esperáramos porque acabo de hablar con él y él está de acuerdo, ha sido muy respetuoso.

 

REPORTERA: ¿Hasta ahora no se ha firmado nada?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No se ha firmado nada, sólo hay intenciones, pláticas, conversaciones y me ofreció que no se firmará nada hasta que el Senado tenga el conocimiento y este autorice la continuación.

 

Es decir que no es remoto que nos reunamos mañana sábado o el domingo, incluso, no es remoto y por eso tenemos el acuerdo del Pleno de reunirnos a la hora que sea conveniente.

 

REPORTERO: ‘Pero la intención es no dar ni un paso atrás a lo que se estableció en el T-MEC?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, les comento, más o menos lo que tengo conocimiento. Yo he estado muy cercano a la negociación, como líder de la mayoría y como Presidente de la Junta de Coordinación Política. ¿Qué es lo que se plantea y está en la mesa?

 

Propuestas de modificación, cambios que solicitan los demócratas, la Cámara de Representantes y los sindicatos. Giran fundamentalmente, les digo, en cinco rubros, que son, las más importantes para mí: disposiciones laborales, disposiciones ambientales, los mecanismos de solución de disputas y mecanismos para la protección de patentes de medicamentos; algo del contenido del aluminio y el acero.

 

Se trata de modificaciones que tienen distinta lógica, tanto política como también electorales.

 

Por ello, el Senado ha decidido actuar con mesura, porque la responsabilidad del Senado es impulsar una política exterior con visión de Estado, que beneficia a todos y a todas las mexicanas.

 

Esto incluye ser vigilante de cualquier cambio en el T-MEC, cualquier cambio que se plantee y que tiene que haber reciprocidad en las cartas paralelas, adendum, o propuestas de modificación.

 

Si son muy profundos no pueden modificarse sólo por cartas paralelas…

 

REPORTERA: O por adendums.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: O adendums; si son profundas no, tienen que venir al Senado, y el Senado modificar lo que ya aprobó.

 

REPORTERO: ¿Eso retardaría su entrada?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que puede ser la negociación muy rápido, por eso es que podemos trabajar sábado y domingo, una vez que conozcamos.

 

Yo, más o menos conozco, les comento más o menos lo que conozco, sin que incurra en una precipitación, ni afecte a la negociación. Sé lo que está negociándose y sé lo que se está planteando.

 

Entre los cambios planteados por Estados Unidos en materia laboral, es el ámbito que ha sido más discutido en los últimos días y se destaca este mecanismo de verificación y certificación del cumplimiento de los compromisos laborales, establecidos en el Tratado, en instalaciones productivas, incluso plantas y empresas mexicanas.

 

En el fondo se plantea que esta propuesta que hace el Gobierno de Estados Unidos, que, en caso de violaciones al Tratado en materia laboral, o violaciones a los compromisos laborales, incluso como sanción podría impedir la importación de productos elaborados en estas instalaciones, o que se negaría o se denegaría el trato comercial preferente que les otorga el Tratado. Esa es, quizá, una de las más complicadas.

 

REPORTERA: Esto, perdón, ¿está vinculado con lo que nos decía de las disposiciones del aluminio y el acero…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, en estos dos sectores sería difícil.

 

O sea, México, esta propuesta, Claudia -es correcta tu pregunta-, tendría desde nuestro punto de vista severas implicaciones. Yo lo he dicho, México estaría, desde mi punto de vista como senador de mayoría, frente a Estados Unidos en clara desventaja; porque sería el único país sujeto al Anexo 23 del Tratado, el cual establece los compromisos que el país debe cumplir en la materia.

 

Esto amplía la posibilidad de que Estados Unidos pueda llevar a México a un panel de solución de controversias, que implique ser sujeto de sanciones o restricciones comerciales por incumplimiento de estos compromisos.

 

Nosotros no consideramos correcto que esto se conceda, es sumamente riesgoso, no podemos aceptar que Estados Unidos aplique unilateralmente medidas que estén basadas en información emitida por los verificadores extranjeros en plantas mexicanas, sin que necesariamente se tenga que comprobar fehacientemente la supuesta violación.

 

Es decir, la posición del Senado no ha variado en este tema. Se lo he expresado al Canciller, las implicaciones, si se aceptara eso, son claras; por eso es que somos y debemos ser extremadamente cuidadosos con cada uno de los pasos que se sigan de aquí en adelante.

 

REPORTERA: Si para Estados Unidos esto resulta inamovible, ¿qué va a pasar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si para Estados Unidos resulta inamovible, para nosotros en la mayoría del Senado esta propuesta de modificación es inaceptable.

 

Nosotros consideramos que implica una violación a nuestra soberanía y un obstáculo para nuestra competitividad. O sea, no hemos variado nuestra posición, es lo que yo pienso como líder de la mayoría.

 

No lo he comentado con los coordinadores de otros grupos parlamentarios, pero es nuestra posición.

 

Ahora bien, lo he revisado, los puntos que se plantearon los he revisado todos y bajo la lógica comercial, meramente comercial, estas modificaciones no tienen ningún sentido, ya que tanto en el T-MEC como en el TLC, ya se contemplan dentro del sistema de solución de controversias y también en la instalación de páneles para poder solucionar problemas de esta índole.

 

Entonces, sí es un tema que ahora nos ocupa, no nos vamos a mover. Yo voy a un informe rápido y regreso el mismo día, pero es probable que tengamos consultas, reuniones, de hecho las estoy teniendo, con la Cancillería y con Jesús Seade, que se encuentra en Washington.

 

Ahora bien, tampoco estoy ajeno a analizar con toda seriedad la coyuntura electoral y política en Estados Unidos, en relación con la actual propuesta de modificación, con la demanda de modificación.

 

Tenemos que preguntarnos entonces cuál es el objetivo de los demócratas en la Cámara Alta, qué persiguen.

 

La posición, repito, de la mayoría en el Senado, tiene que ser muy cautelosa y vamos a actuar con mucha unidad con el Presidente de la República.

 

REPORTERO: Senador, ¿entonces México está siendo rehén de estas disputas político-electorales?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no quisiera aventurarme a calificarlo así, pero no podemos sustraernos del análisis puntual.

 

REPORTERA: ¿Pero ya se contaminó?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lamentablemente.

 

Tenemos varios puntos.

 

Ahora bien, en la apertura de un punto, si ellos tocan este punto, México va a tener que abrir otros puntos, porque esa es la reciprocidad, en donde estuvimos en desventaja en la aprobación del T-MEC.

 

¿Por ejemplo, cuál? Las patentes de medicamentos y en otros temas donde sentimos que no fue una negociación muy afortunada para el país, y otras más que estamos revisando.

 

REPORTERO: Pero, senador, ¿Canadá no interviene o no dice nada?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en este momento no. Claro, después tendrá que intervenir, pero en este momento no, porque no está incluyéndose a Canadá ni se le afecta nada a Canadá.

 

Este proceso de verificación de empresas no es para Canadá, no están planteando que Canadá también reciba a estos verificadores; a ellos los dejan así, solamente ellos están planteando en el tema laboral que nos afecta a México.

 

A ver, en síntesis, yo les digo que hay que estar alerta, que ha solicitado el Senado que antes de que se firme se acuerde cualquier modificación, adendum, carta paralela, esté enterado el Senado mexicano, por conducto de la Comisión de Relaciones Exteriores o de la Comisión o por la Junta de Coordinación Política o por la Comisión de Relaciones Exteriores y la de América del Norte.

 

REPORTERA: ¿El asunto laboral lo están planteando?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ese es el único.

 

Están planteando otros temas, ya se los dije los cinco temas, estos son los cinco temas.

 

REPORTERA: ¿Pero en lo laboral?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es ese nada más.

 

Esos son los cinco temas.

 

Yo estoy haciendo algún documento para los senadores, ya estoy por concluirlo. Si gustan, más tarde se los puedo pasar, el que quiera, y el que no pues no.

 

REPORTERO: Relacionado con este asunto, ¿estaríamos entonces en la antesala de una guerra comercial?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no la calificaría así. Yo digo que estamos inmersos en un proceso de redefinición frente a la coyuntura electoral de Estados Unidos, y frente a la presión de un sector de demócratas y de sindicatos en materia laboral.

 

REPORTERO: Muy bien.

 

La segunda cuestión. ¿Qué opinión tienes de que el Gobierno esté repartiendo dinero en efectivo para las pensiones a los adultos mayores?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece justificable, en el sentido de que en donde no hay sucursal bancaria y no hay como bancarizar el respaldo y el apoyo, ha sido siempre entregado de esa manera.

 

Incluso en los anteriores programas de los anteriores gobiernos, también se hacía así en los lugares remotos, sierras, selvas, desierto, donde son intransitables los caminos, normalmente se acude a la entrega en efectivo de apoyos.

 

Lo deseable sería y ya se anunció, que sea vía bancaria, a través de instituciones como los bancos y, en este caso, se anunció en el Informe del Presidente, quintuplicar las sucursales del Banco del Bienestar, con ese propósito.

 

No sólo es riesgoso, sino no es correcto, pero frente a la ausencia de instituciones financieras y a propósito de que el Presidente quiere que llegue de manera directa el apoyo a la persona beneficiada, se ha tenido que recurrir a este mecanismo.

 

REPORTERA: Coordinador, buenas tardes, preguntarle ¿qué va a pasar, el deadline es entonces el 12 de diciembre? Porque han sido muy claros tanto usted aquí, como el Canciller el día que vino ante el Pleno, en que no se va a aprobar nada si ustedes no lo avalan.

 

El asunto es que ustedes concluyen el periodo, entiendo van a clausurar el periodo el próximo jueves. ¿El deadline es lograr que los cambios se den el próximo jueves?

 

Porque esto va ligado al interés que entiendo, ahí en México, de que, pues el Tratado pudiera ya firmarse, de hecho, no esperar al siguiente año, sino que en Estados Unidos lo avale su congreso antes de que termine este año, no firmarse sino ratificarse naturalmente.

 

Entonces, estos ajustes, si se dan, ¿se van a dar antes del jueves? Es la pregunta uno.

 

Dos, preguntarle también ¿qué es lo que va a pasar en el caso del relevo de la titular del SAT? Al Senado le corresponde la ratificación. ¿Esperan ese nombramiento, esa propuesta de nombramiento hasta febrero o cómo es que van a sacar adelante la ratificación del nuevo o la nueva titular del SAT? Si el Presidente ya le comentó algo de cuándo piensa hacer su propuesta.

 

Entiendo que ya lo estaría analizando con el Secretario de Hacienda y preguntarle también, oiga, ¿qué seriedad esta después de los conflictos que hubo y todo, de depositar un barquito y un avioncito, para elegir a la ministra de la Corte?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Y dos sobres.

 

REPORTERA: Bueno, los sobres, haiga sido como haiga sido, dice el clásico, ¿pero pues los origamis como para darle un toque?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, le voy a contestar las tres, Claudia.

 

A ver, la primera, todas me parecen importantes, pero la primera me parece muy importante respondérsela, aunque le voy a responder las tres.

 

¿Cuáles son los posibles escenarios? Ese es el fono. ¿Qué es lo que estamos nosotros viendo?

 

La postura de la mayoría en el Senado es muy clara, estamos en contra de cualquier opción de incorporar un mecanismo de verificación en materia laboral, que implique un riesgo para la soberanía y la competitividad del país y también estamos en contra de la posibilidad de que se sumen más temas a la discusión.

 

Por ello, avizoro que el proceso de negociación y revisión sobre posibles adecuaciones del T-MEC puede demorar y puede prolongar más tiempo para la ratificación del T-MEC en aquellos países, fundamentalmente Estados Unidos.

 

En el caso de que se lograra la aprobación del T-MEC en diciembre o a principios del 2020, sería lo correcto, pero si no se logra esta aprobación, ahora en diciembre, lo más probable es que el proceso pueda demorarse hasta el 2021, una vez que hayan concluido las elecciones extraordinarias.

 

REPORTERA: ¿Las elecciones extraordinarias?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Las elecciones ordinarias de Estados Unidos, en un momento extraordinario del T-MEC.

 

Ahora, nosotros sí creemos, tenemos mucha confianza que de aquí al domingo tengamos noticias y estamos dispuestos, en el Senado, a pesar de cuidar estos aspectos, de acompañar al Presidente de la República y a su equipo de negociación, en lo que le convenga al país, sin ceder soberanía.

 

Y también queremos decirlo, que si no se aprueba el T-MEC no se va a acabar el mundo, ni México se va a ver en la incertidumbre económica y comercial; no. Si no se aprueba el T-MEC, se sigue aplicando el TLC, que está vigente, hasta en tanto se apruebe el T-MEC.

 

Es decir, México no quedaría en la incertidumbre económica, ni quedaría en la zozobra comercial. México sigue dentro del TLC, y su proceso de intercambio de mercancías y paso de las mismas con libertad y con prioridad, se sigue aplicando, simplemente el T-MEC tiene mucho más sentido para todos, más avanzado, más actualizado que el anterior TLC.

 

Sin embargo, si hoy o mañana los demócratas llegan a un acuerdo con los negociadores mexicanos, nosotros debemos de conocer inmediatamente cuáles son esos acuerdos, y si son admisibles en el Senado.

 

No queremos adelantarnos, pero sólo les doy unos datos: este año México se posicionó como el socio comercial más importante para Estados Unidos y el TLCAN.

 

Representa 482 millones de habitantes, siete por ciento de la población mundial genera un 28 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, y realiza el 16 por ciento del comercio global.

 

Actualmente, nuestro intercambio comercial es de un millón de dólares por minuto, un millón de dólares por minuto es nuestro intercambio comercial, y sólo en el primer semestre del 2019 fue de 150 mil millones de dólares, y también en Estados Unidos entre cinco y seis millones de ciudadanos, de empleos, dependen del TLC.

 

Estados Unidos le vendió a México -que ese es uno de los riesgos para ellos- 18 mil millones de dólares en productos agrícolas. Las ventas de los productos agrícolas estadounidenses son los que se van a resentir en forma más importante, ya que el mercado mexicano es el tercero más importante del mundo para estos productos. Entonces, si no es para diciembre, Claudia, pues es como la canción, “para abril o para mayo”.

 

Yo digo que no hay prisa cuando se trata de defender la soberanía y que debe tener confianza el Gobierno mexicano que la mayoría legislativa lo respaldará en ese propósito; y que deseamos que estas negociaciones que están llevándose a cabo en Washington, con los demócratas y los sindicatos, llegue a buen término. Y que hoy, puede ser definitivo, fundamental; hoy y mañana.

 

Y que, si hoy o mañana llegan a acuerdos, antes van a tener que conversarlos con el Senado.

 

Entonces, podemos estar hablando que nos podemos reunir mañana sábado o el domingo, si es que hoy…

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros cerramos sesiones el jueves, pero en estos hechos, en estos actos se tienen mecanismos legislativos ágiles para convocar a periodo extraordinario de urgencia.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se regresan todos.

 

REPORTERA: ¿Los de oposición también?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: También los de oposición.

 

REPORTERA: ¿Ya habló con ellos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque no puedo hablar sobre inexactitudes.

 

REPORTERA: ¿Pero va a poder, en todo caso, garantizar quorum?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, los senadores son muy responsables, los senadores y senadoras son muy disciplinados con su trabajo legislativo y con la patria.

 

Entonces, estamos en un momento difícil, ciertamente. México actuó correctamente, el Senado actuó correctamente, y ahora nosotros estamos convencidos de que el T-MEC es buena opción; pero hacemos un exhorto a los demócratas norteamericanos para que podamos rápido concluir esta negociación y no influya el tema electoral, el impeachment, y todo el proceso que se sigue en contra del Presidente de Estados Unidos de Norteamérica.

 

No nos involucramos en eso, somos respetuosos de eso, pero no queremos ser arrastrados por eso. Entonces, va a ser una semana, hoy, compleja. Vamos a ver en las próximas horas.

 

Lo del SAT. No he hablado con el Presidente sobre este tema, aunque era una posibilidad que fuera la ministra actual la que saliera electa, no había seguridad para él. Y no platicamos sobre su sustituto.

 

REPORTERA: ¿Y en estas horas tampoco?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque el, creo, anda fuera y no he conversado con él. Pero seguramente lo tengo que hacer de aquí al lunes o martes para ver si nos pueden enviar antes del 14 el nombre, para la ratificación.

 

REPORTERA: ¿Lo puede hacer la Permanente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo puede hacer la Permanente. No tiene problema.

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

 

¿Cuándo va a subir al Pleno el nombramiento de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas?

 

Por ahí usted menciona que se está recobrando la cordialidad y el buen trato en el Senado, ¿no cree que ese podría ser factor para que se rompa esa cordialidad?

 

Sobre todo, porque al menos dos de las candidatas están siendo cuestionadas seriamente, por supuestos ofrecimientos que están dando. Y, en ese sentido, en caso de que las personas que denuncien, ratifiquen o presenten sus acusaciones, ¿qué van a hacer al respecto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ojalá y las presenten.

 

REPORTERO: Oficialmente, formalmente no se han presentado.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, que yo conozca. Yo soy, les he dicho a ustedes, de los clásicos, si no hay pruebas no tiendo a difamar ni violentar el prestigio de personas.

 

Porque, como en el pasado he sido víctima de ello, no me gusta adelantar juicios. Si hubiese pruebas, una que haya, quedará fuera quien la haya hecho, una que fuera.

 

REPORTERA: Probar eso, porque es un ofrecimiento de (inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí puede. Se puede, hay vías, formas.

 

La idea es, ya se aprobó la idoneidad en la Comisión; la idea es que el martes se pueda estar discutiendo y ver la posibilidad de construir la mayoría para sacarla a una de ellas.

 

No le puedo garantizar a nadie que la próxima sea con la misma cordialidad del pasado; no puedo, no llego hasta allá, ni Merlín podría adivinar.

 

Es de momento a momento, por eso disfruto actos como estos, pero luego a los dos o tres días se acaba la magia, soy un ser humano normal, soy un pecador estándar, por eso me he dejado ahora a principios de diciembre, por eso me he dejado a principios de diciembre la barba sin cortar, porque soy de los que piensan que si no puedes con ello, únete a los barbones.

 

Diciembre siempre me dejo la barba, es una tradición de muchos años.

 

Me ha preguntado la gente, ¿por qué? ¿Qué estás enfermo? ¿Por qué no te rasuras? Y les he dicho que desde hace unos 25 años, en diciembre no me rasuro.

 

Pero he tenido mucha crítica y a lo mejor hoy desisto.

 

Estoy aguantando, aguantando, pero mi esposa me dice: Ya no, ya no hagas eso.

 

Mis hijos y mis nietos que pesan mucho en mi ánimo, pueden ayudarme a sucumbir, cambiar de parecer.

 

REPORTERO: Senador, dos cosas.

 

¿Por qué se frenó el outsaurcing, también tuvo que ver lo del T-MEC?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, por último, lo del avioncito.

 

Creo un avioncito y ¿qué más hubo? Un barquito. No se miden, carajo, es que es impresionante, y ustedes lo vieron, ni modo que hubiera sido una gente distinta. Claro que fue un senador o una senadora quien hizo eso.

 

REPORTERA: Pareció que fue Félix Salgado.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, Félix es muy serio. No lo creo, Félix es muy serio, pero son dos, pues.

 

Es uno y los dos sobres vacíos. O sea, ven la tempestad y no se hincan, pero ahí no, hasta ahí ya no se puede.

 

Ustedes vieron que fueron sólo senadores los que depositaron a las urnas.

 

¿Quién fue? Pues fueron dos.

 

Ni modo, así es esto.

 

REPORTERO: Senador, entonces preguntarte, ¿por qué se frenó la aprobación del outsourcing? Tuvo que ver esto del T-MEC, ¿va a influir algo también?

 

Y la otra es, ¿esto de reducir las comisiones bancarias también será para abril o para mayo, o ya no será?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, miren, debo de decir, hay observaciones técnicas, pero más que técnicas me parece que el dictamen que reforma distintas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, son muy importantes, de verdad.

 

Es una reforma de fondo, no se debe de ver con carácter superficial.

 

Y yo creo que es una prueba de fuego para los gobiernos de izquierda, que surgen de movimientos espontáneos como una causa de inconformidad contra el estatus quo; y los parlamentos con mayoría de izquierda, no pueden de ninguna manera copiar los moldes que nosotros cuestionamos de imposición y de mayoriteo.

 

Yo soy de izquierda, pero no me ubico en el extremo. Trato de ser racional, trato de ser equilibrado y más en la función que me corresponde realizar.

 

Los empresarios en el pasado quizás se equivocaron peor no podemos satanizarlos en los gobiernos de izquierda. Hay que buscar el equilibrio de los factores y buscar de qué manera nos complementamos y conciliamos para sacar al país adelante. Los empresarios son los que generan empleos.

 

Hay una ventaja que hemos obtenido de esta ley, que están dispuestos a que se regule la subcontratación, que actualmente no lo está. Nadie está de acuerdo con la subcontratación, con los outsourcing, que a través del tiempo ha sido injusto y han precarizado el ingreso d ellos trabajadores.

 

Todo eso yo mismo lo he planteado y ahora que somos mayoría legislativa no podemos imponer una visión. Por mucho que la izquierda esté en el Gobierno tenemos que escuchar a todos, aunque esto de escuchar a todos y lograr el equilibrio y actuar con racionalidad te cueste mucho, con los puros de la izquierda o los extremos radicales de la izquierda que quisieran que todo se borrara, lo del pasado.

 

Y no pienso así, soy de un pensamiento más racional, más equilibrado. Me ha costado eso, mucho me ha costado, pero no voy a cambiar, porque el país necesita equilibrios, el país no necesita extremos; los extremos destruyen, los equilibrios construyen.

 

Esta ley no se congela, este dictamen no va a dormir el sueño de los justos. Lo único que hará en un mes más o menos, menos de un mes, es abrir el espectro de la discusión y el debate, escuchar a los empresarios, escuchar a los sindicatos, escuchar a los trabajadores, a los expertos, atender el Derecho Comparado internacional y hacer una buena ley o buenas modificaciones en materia de subcontratación.


Nada se contradice, pues. Yo decidí plantearle a los grupos parlamentarios y al mío propio, un mejor momento para la discusión y fue por unanimidad, no hubo nadie que se opusiera y eso no está muerto.

 

Eso es simplemente un compás de algunos días para una discusión profunda sobre un tema tan serio, tan trascendente, como son las subcontrataciones y los outsourcing.

 

Es decir, no estaba muerto, andaba de parranda.

 

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