Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, saludarlos y, algunos pidieron preguntas en lo individual, pero preferí que hiciéramos la conferencia para que ustedes tuviesen la posibilidad de cuestionar, preguntar las dudas o las preguntas que tengan sobre lo que está pasando en el país y en el Senado. 

Así es que les dejo a ustedes las preguntas. 

REPORTERO: Buenas tardes, senador. Gusto en saludarlo. 

Dos preguntas brevemente, la primera, su balance del sábado de este evento, en el que usted participó, el evento del Presidente López Obrador, ¿qué le pareció? ¿Qué ambiente percibió? 

Y el segundo, en qué va a consistir este proceso de ratificación del T-MEC, ¿cuándo ya van a empezar las mesas de trabajo y cuál va a ser el calendario tentativo que van a seguir? 

Gracias. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, desde mi punto de vista, lo acontecido el fin de semana fue correcto, fue una decisión correcta del Presidente de la República, que mandató a su equipo negociador, encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard.

Se evitó una crisis, que pudo haber sido de graves consecuencias. Ganaron el diálogo, la diplomacia, la prudencia.

El Senado de la República estuvo pendiente sobre las negociaciones entre los Poderes Ejecutivos de ambas naciones y, me pareció que fue la decisión que evitó una crisis mayor en la economía de ambos países. 

Entonces, el Senado está consciente y avala la actitud, que nos parece, que la calificamos como correcta, del Presidente de la República.

Tampoco lancemos las campanas al vuelo. Yo he dicho que tengamos cuidado, porque vamos a estar sometidos a las presiones, dado que hay campaña electoral en los Estados Unidos y van a intentar tomarnos como sparring para dar mensajes a sus votantes, tanto cautivos como inseguros. 

Entonces, tengamos mucho cuidado en no caer en este juego electorero de la reelección en Estados Unidos.

Y, respecto del T-MEC, ustedes lo saben, tenemos ya varias semanas platicando sobre el tema. Hace dos semanas que decidimos en la Junta de Coordinación Política, elevar el tema como prioritario en la agenda legislativa del Periodo Extraordinario, de tal suerte que será el primer tema que habremos de tratar en la agenda del Periodo Extraordinario por venir, el 18 de junio, es decir, en ocho, nueve días.

Entonces, no han cambiado las cosas, seguimos en la misma posición, una vez superada esta decisión, superado el desencuentro y el diferendo; vamos a continuar nosotros  en la agenda que nos habíamos planteado ya hace varias semanas sobre el análisis, discusión y, en su caso, la aprobación el acuerdo comercial. 

Esto ocurrirá entre el 18 de junio, 19, creo. 

REPORTERO: Las comisiones, ¿a partir de cuándo se van a reunir?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana. 

Mañana las comisiones se reúnen. Recuerden que estaban convocadas para el jueves pasado, las tres comisiones dictaminadoras, que son Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales y Economía. 

Las tres estaban convocadas para el jueves, pero frente a los acontecimientos y la incertidumbre del acuerdo final entre México y Estados Unidos sobre el tema migratorio, decidimos aplazarla para mañana martes.

Mañana empezamos los trabajos para tener el dictamen a tiempo el 18 o 19 de junio.

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

Son varias preguntas. Una, usted nos acaba de decir que lo logrado el fin de semana con los Estados Unidos ha sido positivo para México, fueron las mejores decisiones, nos ha comentado.

Sin embargo, desde ayer, tanto el presidente Donald Trump, como algunos integrantes de su gobierno han estado mandando mensajes ya en las redes sociales, donde se congratulan de que por primera vez lograron que México aceptara cosas que nunca antes había aceptado. 

Ha anunciado Trump que este acuerdo asumido con los Estados Unidos va a duplicar una ratificación del congreso mexicano cuando se dé a conocer esta otra parte que no se ha hecho pública, según palabras de Donald Trump. 

Y también dice que la amenaza de la aplicación de aranceles no está retirada, que, si México no cumple a cabalidad, incluso lo dice en esos términos, a cabalidad con lo que ha pactado, se le va a volver a amenazar con el mismo problema.

Lo que le quiero preguntar, senador, es ¿hasta qué punto lo que está diciendo Donald Trump es real o también es una especie de él de estar inventando cosas o hablando de temas que no son reales y que él está utilizando para presumir que él le ganó a México en esta negociación y que obligó al país a hacer lo que nunca había logrado aceptar? 

Eso, por un lado, senador.

Por el otro, entiendo que ya mañana con la reunión con Cancillería y la Secretaría de Economía empieza la ruta al Tratado México, Estados Unidos y Canadá. 

Pero le quiero preguntar, dado este ambiente que está generando Donald Trump, en el sentido que México cedió demasiado en este acuerdo, si no está previendo usted que la oposición le empiece a poner el pie a este consenso que ya se había construido desde hace meses en materia de aprobar el tratado comercial.

Por otro lado, senador, hoy se publicó que hay una candidata al organismo que va a sustituir al INEE, Andrea Contreras, que plagió, tiene varias partes de plagio en su ensayo que entregó al Senado de la República.

Y también otro candidato, Gear,  no sé cómo de pronuncia, Gear Beut Bonfil, ni siquiera cumplió con la extensión que se requería para el ensayo educativo que se les pidió.

Lo que le quiero preguntar es que, si ya que los alertaron los especialistas educativos, que estos candidatos no están cumpliendo con el perfil, si hay posibilidades de que el Senado reponga el procedimiento o va a continuarlo con estos candidatos que están inscritos. 

Y la cuarta pregunta que le quiero hacer, senador, estamos a ocho días prácticamente del Periodo Extraordinario, tienen pactados la menos siete temas, pero salvo el tratado comercial y esto de la educación, no le estoy viendo mayor trabajo a otros temas, ¿cuándo van a empezar a sesionar las comisiones para la revocación del mandato, para el instituto que regresará a los pobres lo robado, todos estos temas que tienen ustedes agendados? Que estamos a ocho días y que no han sesionado las comisiones. 

¿Tienen tiempo?. 

Gracias. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, primero, son muchas preguntas, pero no, tiene razón. 

En la primera, yo advierto que el Presidente de los Estados Unidos está en franca campaña de reelección.

Nosotros, como Senado de la República, estaremos muy atentos. No conocemos que se haya negociado algo más, yo no sé si sea una actitud de intentar aprovechar electoralmente entre sus electores este acuerdo positivo para ambas naciones.

Pero, le repito, el Senado estará atento a analizar y dictaminar en su caso, cualquier acuerdo internacional en materia migratoria. No vamos a soslayar nuestra responsabilidad en el caso de que así haya existido. Hasta este momento no hay conocimiento formal.

Pero en lo que sí estamos de acuerdo es en ratificar, confirmar en que la migración sea ordenada, segura, regular, sin violación de derechos humanos en su paso por México.

El Senado mexicano, hablo por la mayoría del Grupo Parlamentario, tendrá y tiene la actitud de colaboración, pero nunca de subordinación. Nosotros no admitiremos ni amenaza ni presión indebida contra el Cuerpo Colegiado denominado Senado. 

Por eso no me adelanto, porque no tenemos ningún documento suscrito por ambos presidentes, salvo el acuerdo comercial que vamos a revisar.

Respecto de los nombramientos de la Junta y el Consejo en materia educativa, no se va a detener el proceso, no se va a reponer porque es un proceso que es constitucional y los plazos son fatales, para poder construir y crear estos organismos.

Sí se va a tomar en cuenta la opinión de los expertos y obviamente esta situación que comenta, particularmente de dos personas, una acusada de plagio y otro de insuficiencia en su presentación del documento justificatorio para participar.

Seguramente la Comisión de Educación, que empieza ahora, precisamente a la una, con las comparecencias, será tema de discusión en las Comisiones.

Y no hay ningún interés de reponer el proceso porque si lo hiciéramos así podrían, quienes resultaron beneficiados en este filtro y en esta elaboración de dictamen, fácilmente acudir al juicio de garantías para exigir que se respete el proceso y la convocatoria que se emitió. 

Entonces, estamos cuidando todo para que tengamos un resultado lo más positivo posible.

Yo he estado muy alejado, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, de la convocatoria, del proceso, de todo.

Han sido los técnicos de la Comisión de Educación los que han sacado, los que han logrado y los que han dado continuidad a todo el proceso.

Entonces, esas cuatro preguntas se las contesto de esa manera. No sé si me faltó algo.

REPORTERO: …y la agenda del extraordinario, que no han sesionado las comisiones. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo de la oposición, no, la mayoría de los coordinadores son gente seria y yo los respeto. Y tenemos firmado un documento.

Sin embargo todo puede suceder, o sea, no hay verdades absolutas y se permite el debate y la deliberación. Entonces, yo espero que todos actuemos con responsabilidad en la ruta final del T-MEC, que es un instrumento comercial que, por cierto no firmó el actual Presidente de la República, sino el anterior, y ahora a nosotros nos corresponde revisar, analizar sí o no se ratifica.

Y de los otros temas, sí, ya van a empezar a reunirse, está muy avanzado el de extinción de dominio y este instituto; y también lo de revocación de mandato y lo de consulta popular, está detenido por solamente las fechas. Si nosotros logramos mover las fechas, pasaría, se aprobaría, bajo dos condiciones.

Pero si no se aprueba el movimiento de fechas, no va a aprobarse, porque es de forma constitucional. Y, no tenemos la mayoría calificada. 

En el caso de la consulta popular ocurre lo mismo, aunque tiene menos resistencias. Y, en el caso de la Ley de Austeridad, somos Cámara revisora, ya tenemos el dictamen. 

Y los otros dos puntos son nombramientos, cuya terna nos ha llegado creo ya en algunos, porque es la renuncia del presidente de la CRE, la sustitución del comisionado y la renuncia de un comisionado en la Comisión Federal de Electricidad, y otro organismo. 

Entonces, los tres intentamos aprobarlos, pero se requiere mayoría calificada. 

Se está trabajando en todos los temas, aunque se le ha dado más prioridad, por la naturaleza y por el momento, al T-MEC. Pero está muy avanzado, pláticas y conversaciones. 

REPORTERO: A partir de que al Senado de la República se convierte en el depositario de la observación, de la supervisión, del análisis y de la propia evaluación de la política exterior del Estado mexicano; y en virtud de que no hay una claridad respecto a qué va a hacer el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, cuando de repente se le ocurre algo y algo distinto, y sabemos –como usted bien lo señala– que está en campaña electoral.

¿Qué puede hacer el Senado de la República, a partir también de su autonomía como parte de este Estado, qué puede hacer para ponerle un freno? Bien podría quizá llamar a otros Congresos de otros países o bien conformar un bloque, como en algún tiempo se conformó, un bloque de países que en ese momento se llamaban “No Alineados”, para poner un dique a estas actitudes perversas, a estas actitudes poco claras de un gobernante de la nación vecina.

Gracias por su respuesta. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien. Voy a decir mi posición personal, como coordinador del grupo mayoritario. 

Es importante que, frente a esta pregunta, les diga que, desde mi punto de vista, México, como nación, ya no sólo el senado sino como nación, tiene que identificar, sumar y cultivar aliados en los Estados Unidos. 

No es un tema de relaciones públicas, es un tema de alianzas políticas estratégicas, incluso de vinculación con los factores reales de poder que tienen interese claros en nuestro país, desde corporativos empresariales con inversiones en México, hasta legisladores federales, con una base electoral fuertemente hispana. 

Yo sí creo que podemos, debemos prepararnos, porque hasta ahora hemos actuado, nos ven como una economía vulnerable, débil, y no debemos convertirnos en sparring electorero del presidente, por muy importante que sea.

Yo sí creo que México debe intensificar su interacción, su interlocución con sectores importantes de Estados Unidos. Ahí ocurre que, si se hubiera aplicado el 5 por ciento de aranceles, no sólo México pierde, también Estados Unidos pierde.

Por eso había un sector de demócratas y de republicanos dispuestos a bloquear esta decisión del ejecutivo, más en Estados Unidos, hay autonomía de los poderes, incluso el Poder Judicial. 

El sistema judicial norteamericano es un gran contrapeso en este tipo de embestidas, de caprichos y de actitudes autoritarias. De hecho, el Poder Judicial, el Sistema Judicial Norteamericano ha actuado como el mejor antídoto institucional que ha funcionado y ha logrado contener las decisiones más controvertidas del Ejecutivo, del señor Trump. 

Entonces, hay que tener una vinculación estrecha, aprender las reglas del juego de la relación bilateral y hacer uso de los contrapesos. Yo sí creo en eso. 

Y también creo que México va a salir adelante, a pesar del momento tan complicado que estamos viviendo y a pesar de este tormento twittero, que no hay que verlo con indiferencia y menos con desdén. 

Él está en su campaña, pero nosotros tenemos que actuar con inteligencia, con una estrategia bien definida. 

REPORTERO: Buenas tardes senador, tengo tres preguntas. 

La semana pasada se aprobó un punto de acuerdo en la Permanente para que comparezca el canciller Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios. Quiero preguntarle si ya habrá alguna fecha para esta comparecencia, que se haya acordado o no sé, en la JUCOPO o ya haya alguna fecha.

La segunda, la bancada del PAN ha solicitado que el Ejecutivo envíe al Senado el acuerdo alcanzado el viernes con Estados Unidos para que loa pruebe como si fuera un tratado internacional. 

Desde su punto de vista ¿este acuerdo debería ser aprobado por el senado?

Y la última, senador. Como usted advierte, las presiones del gobierno del presidente Trump van a continuar, sobre todo porque el objetivo de ellos es que México se convierta en un tercer país seguro. 

Para usted, ¿el Gobierno mexicano debería de redefinir su relación con Estados Unidos? 

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, nosotros no admitimos, como Senado de la República, ser un tercer país seguro, no, es inadmisible.

Segundo, lo que se ha hecho es una relación política, no hay un acuerdo como tal, ni menos un tratado internacional que el Senado deba de ratificar o conocer. Ha sido conversaciones entre el Ejecutivo de Estados Unidos y el Ejecutivo y sus representantes de México. 

En tercero, cuando, y por eso ahora Trump en el último Twitt dice que va a revisar el tema con el Congreso Mexicano, pero no hemos tenido nosotros ninguna de esas situaciones formalmente, no nos ha llegado nada, salvo el T-MEC. Nosotros no actuamos en razón de rumores ni de Twitter, sino de documentos formales. 

Y, por último, sí, nosotros, en la mayoría legislativa consideramos que es correcto y es conveniente la comparecencia del Canciller, sí la vamos a solicitar, la mayoría, y obviamente, seguramente la oposición nos acompañará. 

Pero creemos que es conveniente y es inevitable para conocer de viva voz del Canciller, que fue el que encabezó la negociación, los términos políticos o económicos a los que se llevó a cabo la misma.

Es probable que, voy a hablar con los grupos parlamentarios en la Permanente, para determinar cuándo podríamos convocarlo a comparecer, al Canciller fundamentalmente, no se descarta tampoco la Secretaria de Economía, o el Secretario de Agricultura, pero nos parece que es clave la presencia del Canciller. 

REPORTERA: En la mañana, el Presidente estaba muy contento, dijo, incluso, que estaba mas que feliz por el acuerdo que se tuvo con Estados Unidos.

Pero esto, senador, representa un cambio de prioridades, incluso dijo que tenía que irse ya, terminando la mañanera, porque iba a tener una reunión con su Gabinete para afinar los puntos y cumplir con las promesas hechas en el acuerdo con Estados Unidos. 

Desde su experiencia, senador, ¿qué puntos le recomendará, o qué puntos recomienda usted que habría que afinar o cuidar y lograr así cumplir con los acuerdos que se hicieron con Estados Unidos?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, sí observé en la mañana, que también a veces doy seguimiento de las conferencias, en efecto que comentó eso de estar feliz, es un buen estado de ánimo, porque la felicidad es un fin último de la vida y el que el Presidente esté feliz, en su conciencia y con su pueblo, a muchos nos hace felices también. La terca realidad es que tenemos que revisarlo con cuidado. 

Yo creo que el Gobierno norteamericano que encabeza Donald Trump, o el Presidente Donald Trump, va a estar enviando mensajes de manera permanente, que aunque hablen de México están orientados a su cuerpo electoral. 

O sea, acostumbrémonos que van a ser 18 meses, hasta que sea la elección, de permanentes y constantes embestidas twitteras. Entonces, por eso yo hablo de una estrategia bien armada, desde… 

REPORTERA: (Fuera de micrófono). 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues no, no es que nos haya movido el tapete, pero lo que sí creo es que México debe de tener una estrategia muy firme, con sus poderes y con su pueblo. 

Y, creo que la historia moderna de este diferendo aún no concluye, por eso nosotros tenemos que actuar con más cohesión y más inteligencia, y estoy seguro de que lo vamos a hacer. 

En el Senado mexicano, como vigilante de la política internacional y como autoridad exclusiva para la ratificación de acuerdos y tratados internacionales, tenemos que actuar con mucha mesura, con mucha ponderación.

Hasta ahora no tenemos ningún otro documento más que el T-MEC y, si hubiese algún otro, lo revisaríamos. 

REPORTERA: Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: El Presidente tiene sus facultades, no puedo involucrarme en ellas. Si él considera que debe mover su Gabinete, debe de hacerlo. 

Nosotros vamos a cuidar el Senado con autonomía, nada más. Él puede hacer lo que crea conveniente, que hasta este momento han sido decisiones correctas las que ha tomado y a través de las cuales ha orientado y mandatado la posición del Gobierno mexicano. 

REPORTERA: Hola, senador. 

Dice usted que el Senado solamente puede actuar con documentos formales, pero el hecho es que nos hemos convertido en país tercero seguro, en los hechos. Y ese acuerdo está firmado y es el que acaban de suscribir. 

Yo me pregunto, ¿qué puede hacer el Senado? hacerse guaje, puesto que no les llega aquí tal cual la redacción, de acuerdo formal entre dos países. 

¿Qué pueden hacer? ¿Qué van a hacer? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mientras no nos llegue un documento formal, no podemos hacer nada, aun cuando como dices tú, en los hechos esté ocurriendo alguna decisión cercana a tercer país seguro. Yo no creo en eso. 

Pero además, como Senado nosotros tenemos que observar fielmente el principio de legalidad, no podemos hacer nada que no nos autorice la ley.

REPORTERA: ¿No creen que estemos haciendo el papel de tercer país? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo, es mucho más profundo. O sea, eso es parte de la discusión que tendremos con el Canciller.

Yo no quisiera adelantarme, pero es parte de la explicación y la rendición de cuentas del Canciller. Yo, hasta que hable con él, no voy a hacer caso de twitters ni de filtraciones ni de especulaciones, de análisis, por muy buenos que sean.

Tengo que hablar con la autoridad para fijar nuestra posición.

REPORTERA: Entonces, ¿cómo llamaría a los suscrito expresamente en el sentido de que se van a regresar a todos aquellos que pidan asilo? ¿Cómo le llama a eso? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un acuerdo entre ejecutivos. 

REPORTERA: ¿Y ahí no puede hacer nada el Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mientras no sea en un acuerdo internacional que a nosotros nos corresponda ratificarlo, no. 

Mientras no tengamos formalmente, no, eso es conveniente ahora de hacer con el Canciller, con inmediatez invitarlo a comparecer. No nos adelantamos, simplemente no tenemos los elementos. 

REPORTERO: Ricardo, ¿el Senado le cree al Canciller Ebrard, que jura y perjura que no hay nada más allá de lo convenido el viernes? 

Y mientras tanto, de manera paralela, con su tormento twittero, Trump insiste en que hay algo más en lo que se convino y/o negoció en Washington. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mayolo, el Senado le cree al Canciller, pero además no tendríamos por qué no creerle, salvo prueba en contrario.

REPORTERA: ¿Qué pasaría si en un mes Trump revela algo y que puede ser perjudicial para nosotros?

SENADOR RICARDO MONREAL: Incurrirían en responsabilidad quienes hayan mentido al Senado. 

REPORTERO: ¿Inclusive el Canciller?

SENADOR RICARDO MONREAL: Inclusive, cualquier nivel. 

Porque estamos a tiempo, por eso es la comparecencia, pero el Senado le cree al Canciller, el Senado avala la negociación política llevada a cabo por el Canciller y su equipo. 

El Senado saluda la actitud del Canciller y hablo del Senado en mi representación como coordinador del grupo mayoritario, no quiero involucrar a ningún grupo parlamentario distinto, para evitar cualquier contradicción.

REPORTERO: Usted visitó Tijuana, se dio cuenta que la ciudad ya no tiene capacidad o, bueno, no se ve por dónde se puedan aceptar más migrantes.

En este acuerdo que dio a conocer el Canciller se menciona que México pues va a ser un país que aceptará a estos migrantes en lo que soluciona su situación migratoria.

Usted, por lo que recorrió, ¿de verdad nuestras ciudades fronterizas pueden aceptar a más migrantes? La gente de Tijuana ya se está empezando a quejar, y de otras ciudades, de que no hay capacidad, que ya los albergues no alcanzan. 

Y la última, senador, en Estados Unidos se maneja que México se convirtió en la policía migratoria de Trump, ¿usted comparte este análisis o qué piensa de que ya en Estados Unidos nos ven como los encargados de poner un muro en la frontera sur y que no entre nadie más? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no comparto esta opinión. 

Creo que la decisión que se tomó fue la correcta, porque se evitó una crisis económica y financiera de dimensiones que no tienen precedente en México, lamentablemente. 

Desde mi punto de vista fue lo correcto, ahora necesitamos revisar los alcances y las consecuencias, como esa que comentas de los municipios fronterizos que tienen capacidad ya saturada de recepción de migrantes en vías de asilo, es la parte que se tiene que revisar, costos, gastos, capacidad, es lo que ahora le preguntaron al Canciller y que dijo que estaban en un proceso de revisión.

Nosotros queremos citarlo a comparecer aquí para saber éste y otros términos, pero obviamente no niego que algunas ciudades fronterizas sí se están quejando. 

REPORTERO: ¿Qué le parece a usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo lo vi, fui a dos albergues y lo vi normal, no lo vi como me lo habían platicado y me dijeron que aminoró en las últimas semanas.

Sin embargo, eso puede ser temporal, el problema sí es delicado, yo no minimizo el problema. El problema del asilo político en el que se va a convertir México en algunos de sus municipios tiene consecuencias y sí es delicado, de hecho, se ha venido haciendo, de hecho. 

Ciudad Juárez, Tijuana y otros estados se han venido convirtiendo en municipios de asilo político de migrantes centroamericanos. Ha venido ocurriendo, hoy se está reconociendo, pero eso ha venido ocurriendo en los últimos 30 años. 

REPORTERA: Sobre el tema de la Junta Ejecutiva y del Consejo para el organismo de mejora educativa, ¿cómo va a hacer el Senado para garantizar que sean los mejores perfiles?, si bien no va a ser un organismo como el anterior, pues se aspira a que sea de mejora educativa, cuando sorprenden este tipo de perfiles, escasos, pensando en lo que uno pudiera pensar que va a tener como cabeza ese organismo, ¿cómo le van a hacer para ofrecer garantías de que van a ser los mejores los que estén al frente de este organismo de mejora educativa? Por un lado.

Por otro lado, preguntarle, también, en el caso de este chico, que lamentablemente hoy fue encontrado sin vida, ¿qué opinión le merece esta violencia desatada en la Ciudad de México?, y particularmente el caso de este muchacho que ha conmovido a la Ciudad de México, Norberto, que estudió en la Universidad del Pedregal, y que pues se pagó un rescate y finalmente no lograron encontrarlo con vida. ¿Qué opinión le merece esto?

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, le comento que respecto de las garantías a que sean los mejores, siempre buscamos, en el Senado, que sean los mejores, revisando su currículum, revisando su pasado académico, revisando su experiencia y los años que ha servido en la materia, que combina con los ensayos y con las comparecencias. Pareciera ser todavía muy limitado para seleccionar los mejores, pero es lo que tenemos. 

Hoy, a la una de la tarde, un rato más, empiezan las comparecencias de ellos. Todavía no sabemos qué va a pasar, pero eso fue lo que resultó técnicamente en la selección de los prospectos para integrar la Junta y el Consejo y saber estos días, porque tenemos tiempos fatales para la decisión que tenemos que cumplir.

Hace rato –ya se fue Lety– me preguntó Lety, del Excélsior, si no se pensaba reponer el proceso. Le dije que no, no había intención de reponer o declarar desierta esta convocatoria y convocar a una nueva. No hay ninguna de esas intenciones. 

Y, sobre su última pregunta, le puedo decir que el Senado de la República lamenta profundamente la muerte de Norberto. Es un acto cobarde, de cobardes, y que nos sentimos tristes por la muerte de un joven estudiante, que fue cegada de manera cruel.

Entonces, expresamos en el Senado de la República nuestras más sentidas condolencias para su familia, que debe estar sufriendo por la pérdida de su ser querido.

REPORTERA: ¿…la Guardia Nacional, etcétera, puedan lograr evitar esta escalada de violencia? Y no sólo por la muerte de Norberto. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo siento que va a atenuarlas. El proceso de solución definitiva a la inseguridad va a tardar años, Claudia, no es de la noche a la mañana.

Es lo que se heredó en un estado de descomposición que tiene ya más de 20 años, y que ahora está en el clímax de la descomposición social, destrucción del tejido social y desenfreno de la banda de criminales. 

Por eso, sí creo que la Guardia Nacional va a atenuar los efectos de la inseguridad pública en el país

Muchas gracias a todos y a todas.