Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Muchas gracias, senador, por retardar más esto.

Le quiero preguntar su opinión sobre todo lo que ocurrió en torno al caso de Santiago Nieto. Las preguntas concretas que le quiero hacer, son:

¿Considera usted que este tipo de sucesos que tienen que ver con una decisión personal, pueden pegar a la imagen de Morena rumbo a las elecciones del próximo año? Porque pareciera incongruencia entre predicar la austeridad y tener este tipo de eventos sociales.

Y dos, senador, la Ley de Austeridad Republicana, establece que un servidor público no puede trabajar en el sector privado durante diez años, después de dejar un puesto público. Este es el caso de Santiago Nieto.

Quisiera preguntar, saber qué opciones laborales puede tener un perfil como el de Santiago Nieto, si puede trabajar en el extranjero, en el sector privado o qué le deja de futuro profesional a Santiago Nieto este candado que ustedes aprobaron.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, Lety.

Mire, en principio le digo mi opinión personal de Santiago Nieto, me parece que es un hombre probo. Santiago Nieto fue siempre un funcionario eficaz y me parece que leal a México en su trabajo.

No me uno al coro de linchamiento ni tampoco hago del árbol caído leña o leña del árbol caído, no; porque lo que era hace dos días un servidor ejemplar, ahora es un traidor, y no me sumo a ese coro. Creo que nos falta más reflexión.

Para mí, él y su esposa merecen todo el respeto. No me meto a las cosas privadas, incluso yo estaba invitado a la boda y yo creo que muchos estábamos invitados a la boda. No pude ir, porque tuve Agenda Legislativa y para mí ha sido muy difícil salir del país.

Pero esta reforma que hicimos en materia de austeridad, la recuerdo muy bien porque había primero cinco años y luego diez años para que no puedan trabajar en el sector público aquellos que son, privados sí pueden, privados sí pueden, en académica, sector académico.

Sí, hay imposibilidad para el sector privado, con lugares estratégicos como energía, como CFE. Es discutible, pero obviamente es una reforma que hay que meditar bien, porque no es correcto y no es justo que a un servidor público que tiene capacidad y talento, se le vaya a prohibir incorporarse en alguna actividad para sobrevivir, ya no para otra cosa.

Entonces, su renuncia pareciera ser un acto de congruencia y, lamento mucho, porque para mí es un buen servidor, fue buen servidor público.

REPORTERA: Senador, esto que usted dice me hace reflexionar.

Hoy por hoy, la ley que le aplica es que no puede trabajar…

SENADOR RICARDO MONREAL: En el sector privado.

REPORTERA: En el sector privado. Solamente en el sector público.

¿Podría haber oportunidad de que en el Senado de la República pudiera trabajar como un gran asesor? Así como lo hacen con Jorge Alcocer, para que les ayude en el avance de las leyes en materia de lavado de dinero, por ejemplo, o todos estos pendientes que tienen en el sistema financiero.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Incluso hay pendientes.

No es mala idea, Lety, voy a hablarlo con los grupos parlamentarios y en razón de nuestro presupuesto, no es mala idea; porque esa gente debe aprovecharse.

REPORTERA: Entonces, digamos que el Senado estaría dispuesto a rescatar a Santiago Nieto de un posible desempleo inmediato por esta aplicación de la Ley de Austeridad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una posibilidad, no le puedo asegurar, pero yo le tengo un buen aprecio y tengo una buena opinión de sus conocimientos.

REPORTERA: Ahora, senador, en esta posible, acaba de decirnos que es importante reflexionar sobre esta ley, las consecuencias.

¿En este caso tendría que entrar alguna disposición transitoria para que pudiera aplicar de manera retroactiva? Porque la reforma que pudieran hacerle a esa ley, ya no le aplicaría a él, hoy por hoy.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero se puede. Si se modifica, la ley no se aplica para efectos retroactivos cuando hay perjuicio para personas; pero cuando hay en beneficio, sí se aplica.

Esa es la retroactividad, es decir, que no cause perjuicios a la persona. Pero si causa beneficios, sí se puede aplicar. Pero hay que verlo, me pareció muy interesante su planteamiento, debería ser legisladora usted.

REPORTERO: Algo muy breve, senador, en relación a la negativa de la Secretaría de Salud para vacunar a niños de 12 a 17 años, y mucho menos de 5 a 17 años; ¿qué opinión le merece esta negativa de la Secretaría de Salud?

Cuando en otros países se está vacunando a los niños y, cuando incluso la COFEPRIS aquí ya autorizó que se pudiera aplicar esta vacuna, ¿qué opinión le merece?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo, Gerardo, que va a llegar su momento, la aplicación de la vacuna de 12 a 17 años.

Es el proceso que aplicó el Plan Nacional de Vacunación que se está llevando a cabo, pero en octubre se concluye la primera fase y yo creo que la Secretaría de Salud y el Presidente de la República van a disponer que se aplique la vacuna entre 12 y 17 años, en el ritmo y en el tiempo conveniente.

REPORTERO: Yo tengo dos preguntas de dos temas diferentes.

La primera es el tema de Santiago Nieto, sobre el mismo hecho de que se haya ido a casar a Guatemala Antigua a un hotel supuestamente muy suntuoso; que les hayan detectado a algunos pasajeros de los 25 mil dólares, que sin eso no se hubiera visibilizado el problema.

El Presidente ya se pronunció, dijo que era un escándalo, que era un exceso. Yo quisiera saber si coincides con esta visión del Presidente.

Y la segunda, yo sé que no es del resorte del Senado el tema del Presupuesto; sin embargo, sí me interesaría tener alguna opinión tuya sobre el hecho de que le hayan dejado sólo 835 millones de pesos para la Ley de Revocación de Mandato.

Yo creo que ahí Lorenzo Córdova hizo una pregunta pertinente al decir: ¿Quiénes son los que realmente no quieren la revocación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, bueno, en el primer tema te diría, Paco, que aunque hubiese sido muy lejana la boda, al asistir personalidades públicas se iba a saber; aún cuando no hubiese sido detectado el avión privado con una cantidad de recursos.

Yo creo, soy de los que piensa que era inevitable que se diera a conocer y que se publicara la boda, la ceremonia, el lugar de la reunión, eso es lo que yo pienso.

Y como conozco al Presidente desde hace 23 años, no me sorprende su posición ayer por la mañana, al decir que la vida privada cada vez es más pública y que él no coincidía con ese tipo de eventos.

Porque lo conozco hace 23 años, debe todo funcionario saber que va a reaccionar de la misma manera el Presidente cuando se presenten este tipo de situaciones.

Es decir, es su propia filosofía, no se va a cambiar, Paco; aún se trate del más cercano y más eficaz colaborador, el Presidente no va a poner en duda su congruencia de no aceptar ni actos o eventos que riñan desde su punto de vista con la austeridad de la 4T, eso es lo que creo.

No es sino un acto de congruencia lo que está pasando.

REPORTERO: ¿Y la segunda? La de que le quiten todo el dinero a la revocación de mandato.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, no. Todavía no se resuelve, Paco, todavía no se resuelve; creo que ahora empieza apenas la negociación.

Yo espero que al final se pueda rectificar en parte. Es una facultad exclusiva de la Cámara, no me quiero meter por respeto a ella, pero sería lo lógico que tuviesen los elementos suficientes para poder llevar a cabo esta revocación de mandato.

REPORTERO: Pero mi pregunta sería si no crees que el INE tiene razón al decir que para ser una revocación de mandato seria, creíble, se necesitan recursos; y que si los dejas con 835 millones para hacer…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, tiene razón parte y parte. Pero si ellos se recortan su vida cara, sus salarios y su suntuosidad, también alcanzan a cubrir. Una parte tiene razón y otra parte; entre parte y parte, creo que pueden cumplir bien ese proceso.

Gracias. Andrea.

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

Yo le quiero preguntar en relación a un tema que salió hace un momento, que es Santiago Nieto.

¿Cree usted realmente que valdría la pena modificar una ley que se hizo justo para evitar los abusos en que incurrían altos funcionarios, digamos caso Zedillo y otros, que saliendo del sector público se iban a trabajar para el sector privado?

Por muy respetable que Santiago Nieto sea, ¿realmente cree que valdría la pena modificar la ley sólo por él? Eso sería uno.

Y, lo otro, quisiera saber ¿qué pasa con la Ley de Cannabis?, ¿cómo va?, ¿qué va a pasar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Esto fue al calor de la pregunta de que siempre hay que analizar; no hay una decisión ni del Grupo ni de nadie de modificarla. Pero es una propuesta atendible. No hay nada avanzado, surge aquí en las preguntas y respuestas en este chacalódromo.

No. Del tema que usted me dice, creo que el país sufrió mucho en el pasado, y por eso el tipo de normas más rígidas, más duras, y así debe de mantenerse.

Pero no se evita que se analice; no hay iniciativa, pues. Pero no se evita que se analice sobre las consecuencias que éstas han generado a través de su aplicación. Entonces, no hay ningún problema.

Y, sobre el otro tema, ¿cuál fue?

REPORTERA: De cannabis. ¿Cómo va?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!; cannabis. Ya hoy se instaló, o se iba a instalar la Comisión para trabajar. Esperamos que en una o dos semanas podamos tener un producto acabado.

REPORTERA: ¿Qué se tiene planeado? ¿Hacer a un lado lo que la Minuta, que llegó de la Cámara?

SENADOR RICARDO MONREAL: Eliminar las inconsistencias constitucionales y abarcar todos los detalles para hacer una ley progresista, de alto nivel.

REPORTERA: Había muchas quejas, por ejemplo, de que se está dejando fuera a los campesinos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Todo eso, va a haber forma de rediscutirlo en este grupo que está planteándose revisarla a profundidad.

REPORTERO: ¿Se espera que salga en este Periodo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Se espera que salga en este Periodo.

REPORTERA: Senador, algo que también no es menos importante, pero que el día de hoy se presentaron nuevamente los papás de los niños que no tienen nuevamente los medicamentos, que no han llegado, que no se han comprado.Son cerca de 25 familias representantes de diferentes partes de los estados.

¿Usted tiene información de esto, por qué realmente esos recursos no han llegado y qué es lo que va a pasar? Porque ellos van a venir al Senado de la República en cualquier momento, mañana, pasado, ¿y qué respuesta van a darles nuevamente de que se esperen, cuando sus hijos se están muriendo por no tener los medicamentos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre actuaremos como interlocutores de buena fe. El Senado siempre actuará de esa manera, y tantas veces vengan los vamos a atender y hacer la gestión ante la Secretaría de Salud. Pero ahorita que lo está planteando usted, voy a hablar con el Secretario, a ver qué está pasando con eso.

Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA