Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy muy contento, porque esta obra que está en la Junta de Coordinación Política la ha donado la señora Mercedes, que vivió los últimos 45 años como esposa de Manuel Felguérez. 

 Manuel Felguérez es un gran artista zacatecano, nació en Valparaíso, Zacatecas, en 1928 y es un orgullo; que acaba de fallecer a consecuencia del Covid apenas el año pasado. Y hoy nos ha dado la sorpresa de incorporar al patrimonio cultural esta gran obra, que quedará aquí en la Junta de Coordinación Política. 

 Y, si tienen algún comentario, alguien me había preguntado. 

 De lo que quieran, es conferencia, nada más que en el marco de esto. 

 REPORTERO: Primero que nada, me gustaría preguntarle, senador, se habla de que Morena estaría dispuesto a cambiar la pregunta para el tema de revocación de mandato; ¿hasta qué tanto están dispuestos a estirar la liga, cuáles son los parámetros que tiene usted? ¿Cuándo se prevé que se pudiera aprobar esta legislación? 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, estamos intentando llegar a un acuerdo.  

 Mi posición personal es que sí intentemos lograr un consenso con los grupos parlamentarios, para poder sacar la ley con la mayoría más amplia. Si pudiéramos, por consenso de todos. 

 Entonces, eso implica mover su posición original y en lo personal, creo que sí debemos buscar alternativas y opciones de la pregunta. Eso es lo que yo pienso, sin embargo están a discusión: lunes, martes y miércoles con el Grupo Parlamentario, con los aliados y con los otros grupos parlamentarios. 

 Lo que sí es conveniente es buscar la posibilidad de una pregunta más consensuada, que evite que se judicialice la misma ley. 

 REPORTERO: ¿Se aprobaría en septiembre? 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. La Sesión está convocada para el próximo jueves. 

REPORTERO: Y en otra parte, también me gustaría conocer su opinión respecto a lo que ocurrió hoy afuera del Congreso de la Ciudad de México, donde la policía golpeó a alcaldes electos que buscaban acercarse para dialogar con los legisladores, en este periodo extraordinario al que se convocó; que acusan que se busca reducir las facultades de los alcaldes en esta nueva transición que va a haber. 

 SENADOR RICARDO MONREAL: No he visto con profundidad, pero siempre el diálogo es lo más importante. Llamaría al diálogo a todas las partes y que busquemos soluciones. 

 Por cierto, hoy me extrañó mucho ver en un periódico, en La Jornada nacional, una información sobre que yo hablé con algunos maestros de la Coordinadora o del SNTE en Chiapas: no es cierto, están suplantando mi nombre; no conozco a ningún dirigente de la Coordinadora. 

 No he hablado con ningún maestro de Chiapas y no estoy involucrado. Los están engañando. 

 Tengo una denuncia por el uso de mi nombre que, por cierto, he estado insistiendo porque le están hablando a empresarios, a personajes de la vida económica y pública, usurpando mi nombre y fingiendo o imitando mi voz. 

 No dudo que los estén sorprendiendo a los maestros de Chiapas. No tengo nada que ver con Chiapas, sino respeto por ellos; y no he hablado con ningún dirigente, por lo que la información que aparece hoy de un corresponsal de Chiapas en La Jornada, es totalmente inexacta. 

No tiene que ver conmigo y no he hablado con ningún maestro, de ninguna organización, en ninguna parte del país, y menos en Chiapas. Tengan cuidado, porque son imitadores profesionales que intentan generar confusión. 

 Entonces, lo único que hicimos fue el pronunciamiento en la Plenaria, que ustedes lo conocieron. Eso es todo lo que se hizo, por acuerdo de la mayoría; pero simplemente le diría a todos los actores económicos y políticos: tengan mucho cuidado con estos truhanes, con estos bribones que están imitando y usurpando mi voz y mi persona. 

 Gracias. 

 REPORTERA: Senador, ¿nos podría reiterar su postura ante los hechos ocurridos el fin de semana en Chiapas? 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.  

 Que no hay de mi parte, ninguna intervención, que hoy leí en La Jornada y me extrañó mucho una información que no es exacta. No he hablado con ningún dirigente magisterial de Chiapas, no he hablado con ningún funcionario en Chiapas, no he hablado con ninguna persona en Chiapas que sea maestro o que sea parte de una organización. 

 Es decir, lo que aparece en La Jornada es totalmente falso, no he tenido ninguna relación con ningún maestro y, obviamente tengan cuidado porque usan mi voz, imitan mi voz, fingen mi voz para hacer tropelías y para generar confusiones o incluso pedir dinero a mi nombre. 

 Así es que tengan mucho cuidado. No tengo nada que ver con el magisterio, no es mi función y sólo ocurrió el pronunciamiento que ustedes conocieron, en la Plenaria; pero tengo respeto por el magisterio y no tengo ninguna intromisión ni injerencia con ninguna de las organizaciones; ni el SNTE ni la CNTE. 

 A todos los respeto. 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, sí. Es que, como recuerdan que me clonaron el teléfono, seguramente de ahí sale. 

 Pero, que tengan mucho cuidado, nada más, todas las personas. 

 REPORTERO: ¿Qué tal, senador? 

 Hay pláticas o va a haber pláticas con los grupos parlamentarios, previo ya al arranque de las sesiones ordinarias, en relación a la pregunta de revocación de mandato, ¿hay algún acuerdo para que se modifique o se va a mantener así? ¿Hay alguna discrepancia? Incluso entre la bancada de Morena. 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. 

 Lo acabo de decir hace un rato, yo soy de la idea de que intentemos, mediante el diálogo, reformular la pregunta. Yo soy de la idea de que intentemos evitar la judicialización de esta ley y yo soy de la idea de que hasta el final, hay que buscar acercamientos en el Congreso. 

 Entonces, sí vamos a intentar lunes, martes y miércoles buscar una solución, antes del debate que será el próximo jueves. 

 REPORTERO: Para la primera sesión, senador, ¿ya tienen algún acuerdo de algunas iniciativas o reformas que van a impulsar? ¿Si ya están amarradas? 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Son tres leyes, eso son. 

 Van a pasar, esos son los tres proyectos de decreto que van a analizarse. 

 Dictámenes. Uno, que contiene esta Ley de Revocación de Mandato; otro, prohibición de animales para fines de cosmetología y de artículos de belleza; otra más, la Ley de la Armada.  

 Los tres tienen consenso para ser incorporadas al Orden del Día el próximo jueves. 

 REPORTERO: Una más, senador, nada más para ampliar un poco esto de la imitación de la voz, la suplantación de su persona en algunos actos, como lo que está mencionando ahora. 

 ¿Ya puso alguna denuncia formal en ese sentido?  

 SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hay 15 denuncias en la Fiscalía General de la República desde hace más de tres años y todos los días las nutro, porque usan mi nombre, imitan mi voz y la gente cree que sí soy yo. 

 Incluso han solicitado dinero a mi nombre y ahora esta información que vi en la Jornada, de que yo estuve hablando con algunos dirigentes magisteriales de Chiapas, falso totalmente, falso totalmente. Me deslindo de cualquier situación de ese tipo porque no conozco a ningún dirigente y no he hablado con ningún dirigente. 

 El teléfono mío se clonó hace unos 30 días, pero no es ahora, tiene tres años que hay extorsionadores bribones que están usando mi voz y que están usurpando funciones mías.  

 Que tengan cuidado, que yo no hago eso, que no me meto en nada que no sea mi función; que menos voy a pedir dinero y menos voy a intervenir en asuntos que no le competen al Senado. 

 Y que aquí siempre en el Senado están las puertas abiertas para que puedan hablar sobre temas y aclarar asuntos.  

 Algunos empresarios sí han estado hablando y se enteran que son simple y sencillamente que son extorsiones, pero tienen el cuidado de hablar al Senado y aquí les aclaramos que no tenemos nada que ver y que no estamos solicitando ningún servicio ni recurso, ni interviniendo en ningún asunto. 

 REPORTERO: ¿Quince denuncias, dice, desde hace tres años? 

 SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo? 

 REPORTERO: ¿Quince son las denuncias que lleva desde hace tres años? 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Quince denuncias tengo en la Fiscalía General de la República y no han podido aclararlo; a pesar de que les doy teléfonos, cuentas, todo, no ha habido forma de que lo aclare la Fiscalía. Más de tres años. 

 REPORTERO: ¿A qué atribuye que no se aclaren estas denuncias? 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Pues no lo sé, retardo de la justicia. 

 REPORTERO: (Inaudible) 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, hay varias denuncias en el mismo contexto al director del AMDE acaba de recibir una llamada supuestamente mía diciendo que le urge hablar conmigo sobre los renovables.  

 O sea, sí saben, tienen información y dan teléfonos.  

 Aquí dan un teléfono, el 5525297273; simplemente que no hagan caso, que no caigan en el juego y lo que tenemos que hacer con rapidez es que la Fiscalía actúe, porque les proporcionamos teléfonos, les proporcionamos cuentas, les proporcionamos ubicación y no han actuado en la Fiscalía General de la República. 

 REPORTERA: Senador, muy buenas tardes, para preguntarle ¿cuándo empezaría este diálogo para que, junto con la oposición se pueda construir una Ley de Revocación de Mandato que tenga el mayor consenso posible a partir de quitarle estas aristas de posible inconstitucionalidad. 

 Y por el otro lado, senador, preguntarle si la magnífica obra que acaban de inaugurar en la Junta de Coordinación Política tiene algún nombre en específico del maestro Felguérez. 

 Muchísimas gracias. 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Es una buena pregunta, Leti. 

 Es una obra, creo se llama, déjeme preguntarle a Meche porque le pedí el bosquejo, pero esta obra estuvo recientemente en varias exposiciones, esta que está a mi espalda.  

 Y es una obra que tiene que ver con este nuevo estilo que lo definió al final de su vida, es arte abstracto y ustedes saben que fue un muralista extraordinario y estuvo en varias partes del mundo. 

 Su genialidad en los trazos y la sencillez con los que la pinta son verdaderamente notables.  

 Le comentaré a Meche, que fue la que la donó hoy; ahí está la placa, Leti, no sé si la vean, donó y no dio el nombre de la obra, pero le ofrezco verla. 

 Sobre lo otro, le voy a pedir a la presidenta de la Comisón de Estudios Legislativos, la senadora Ana Lilia, que establezca comunicación con los coordinadores, por si tienen alguna propuesta y que ella se la que conduzca la negociación de reformular la propuesta. 

 En mi grupo parlamentario hay voces que tenemos que atender, vamos a tomarlo por mayoría, pero le pediré a Ana Lilia Rivera busque. 

 Desde hoy empezamos, Leti, hoy me pidió Julen Rementería del PAN que pudiéramos hablar; ayer me lo pidió Dante. Hoy hablé con Claudia Ruiz sobre lo mismo y Mancera.  

 También lo hice con Geovanna Bañuelos y estoy por entrar con el PES.  

 Vamos a intentar lograr un acuerdo. Esa es mi opinión, es mi posición y no se ha dejado de dialogar sobre el tema, no se ha dejado de insistir en que el diálogo es la única manera de salir adelante.  

 Voy a insistir, Leti, a pesar de que en mi grupo también hay posiciones en el que no deben modificarse la pregunta; pero para evitar judicialización o acciones de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial de la Federación, ojalá y logremos un acuerdo en las próximas horas. 

 MODERADOR: Silvia Arellano mandó una pregunta al chat. Es sobre el mismo tema, pero ella se refiere a la Presidenta de la Mesa, a la senadora Olga Sánchez Cordero, sobre la posibilidad de cambiar la pregunta de revocación, porque ella dice que el sábado ella dijo que se defendiera con firmeza. Esa es toda la pregunta. 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, es lo mismo. Vamos a intentar serenar los ánimos adentro del grupo y buscar la mejor forma. 

 Hay opiniones encontradas. Advierto, Silvia, que no todo el grupo está en una sola posición, la mayoría quiere no cambiar la pregunta. 

 Pero yo creo que debemos buscar un esfuerzo de buscar una pregunta que nos evite la judicialización. Eso es todo; así lo haré estos próximos tres días. 

 Muchas gracias. Saludos. 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA