Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo están? Buenos días. 

 Estoy a sus órdenes, porque cuando estaba por el pasillo, algunos me pidieron responderles algunas preguntas, eran cinco compañeros y compañeras reporteras; y entonces prefería hacer esto aquí con ustedes, más amplio, para que puedan todos los que quieran preguntar y yo responder, si hay alguna inquietud. 

 Así es que a sus órdenes, vamos a empezar. 

 REPORTERO: ¿Qué tal, senador? Buenos días. 

 Preguntarle cómo viene la sesión de hoy, si es la última, es la clausura ya de este Periodo de la Comisión Permanente.  

 Y en una segunda, los temas que traen para el inicio, el arranque del Periodo Ordinario, el 1º de septiembre, senador; sus prioridades como bancada o como en general, después de sus diálogos que ha tenido con los coordinadores. 

 Esas serían las dos preguntas, senador. Muchas gracias. 

 SENADOR RICARDO MONREAL: La Comisión Permanente va a trabajar hasta el día último de agosto, entonces todavía no clausurará. Es lo que creo, pero finalmente ellos toman la decisión. 

 Nosotros en la Plenaria, arrancará el viernes con la elección de la Mesa Directiva, de la Presidenta, en el grupo parlamentario, para poderla presentar en la Sesión Plenaria el próximo domingo, que tendremos la sesión de Pleno para elegir la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. 

 El viernes y el sábado nos reuniremos en Xicoténcatl en la Plenaria, todo el Grupo Parlamentario, y tenemos entre otras cosas, la presencia del Secretario de Hacienda, del Fiscal General de la República, de Delfina Gómez y habremos de invitar también a la inauguración, al Presidente de Morena, Mario Delgado. 

 Son dos días de trabajo y son dos días de exposiciones de senadores. El viernes son los cuatro, cinco funcionarios, y el sábado ya es trabajo interno, de iniciativas y de Agenda Legislativa. 

 Los medios de comunicación podrán tener acceso y le pedí a Abelardo, que en Donceles se habilite una Sala de Prensa y que tengan ustedes las facilidades para hacer su trabajo. 

 Esas son más o menos las consideraciones que tenemos para viernes y sábado en la Plenaria. Deseamos que la primera sesión del Periodo Ordinario se discutan tres leyes: 

 Revocación de Mandato, en primer lugar. La de la Armada, que salió por unanimidad de la Comisión de Marina. Y la de la prohibición para seguir usando animales para la elaboración de cosméticos o experimentos que nos parecen incorrectos. Queremos sacar esas tres leyes el primer día de sesiones. 

 Más tarde me reuniré con los coordinadores de los grupos parlamentarios para ir avanzando en la agenda y en los días que vamos a sesionar. 

 REPORTERA: Buenos días, coordinador. 

 Dos preguntas sobre esto que comenta de la Agenda, si ya había acuerdo con los demás coordinadores para que el tema de revocación de mandato se discuta luego, luego el 1º de septiembre. 

 Y también preguntarle sobre un comentario que hizo por la mañana el senador Germán Martínez, que ya se les pasó una lista para ratificarlo a usted como coordinador de la bancada. Si esto es cierto y si hay alguna propuesta desde Palacio Nacional, para cambiar al coordinador de Morena. 

 SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Me imagino que los compañeros están haciendo lo propio, pero yo estoy sometido a la aceptación; no ahora, sino siempre, desde el primer día que se me designó, siempre he estado sometido al voto de la mayoría de los compañeros, así es que no es extraño. 

 Ellos son los que deciden y yo siempre me someto a la mayoría. 

 REPORTERA: Se mantiene firme, entonces, como coordinador, para el próximo Periodo. 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, me mantengo si los compañeros lo deciden, me mantendré y si no, que revoquen mi mandato. 

 REPORTERA: Y de los coordinadores, de la reunión con los coordinadores para lo de revocación de mandato. 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, estoy reuniéndome con ellos. Me voy a reunir con ellos más tarde. Y de hecho, ayer me reuní y he estado conversando con todos. 

 REPORTERA: ¿Y sí hay posibilidades de que se discuta? 

 SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero adelantar, quiero una vez que tomemos el acuerdo, después se los digo. 

 REPORTERO: Senador, buen día. 

 Para preguntarte tu opinión sobre esta decisión de la Corte de Estados Unidos, del Programa Quédate en México, que le están dando un revés al Presidente Biden; ¿cuál debe ser la postura de México, desde tu opinión, en el Senado de la República?, que es revisor de la política exterior. 

 ¿Qué debe pasar con esto? 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Es una decisión que respetamos.  

 Me parece muy importante, aunque el Senado es responsable de vigilar la política internacional, tratamos de no inmiscuirnos en asuntos internos de aquel país, tratándose de resoluciones de la Corte de esa nación. Pero, obviamente tiene lecturas muy serias y creo necesario analizar en el país, por las repercusiones que tienen en la nación vecina. 

 Pero esta resolución es de gran impacto, para mí es importante y seguramente el Gobierno mexicano fijará una posición en las próximas horas. Pero nosotros como Senado, mantenemos una relación de respeto y de no injerencia en asuntos internos de aquel país. 

 MODERADORA: La siguiente se la envían vía remota, la envía Jennifer Domínguez, de Publimetro. 

 Dice: “Están por cumplirse mil días del Gobierno de AMLO y nos gustaría su opinión sobre el tema: pros, contras y lo que considera los momentos más importantes y por qué”. 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, para mí, estos primeros mil días, la mitad del camino, han sido muy aleccionadores. 

 Creo que se inició un proceso de transformación en la vida pública del país y se han fijado las bases, constitucionales y legales, para un cambio de régimen. Necesitamos profundizar la vía democrática. 

 Yo sí creo que el Presidente de la República ha detonado un estilo distinto de gobierno y ha generado un proceso de cambio en el país. Su estilo, su carácter, su visión ha sido benéfica para el país. 

Yo creo que el Presidente ha cumplido sus compromisos en esta primera mitad y ha actuado con congruencia a sus ideales y a sus principios; no ha cambiado su forma de ser, él ha imprimido un estilo de gobierno que nunca habíamos visto; yo nunca había visto, en mis 40 años de servicio público, a un Presidente de la República viajar en avión de línea. 

 Nunca había visto a un Presidente de la República levantarse todos los días a las 5 de la mañana. Nunca había visto a un Presidente de la República tan austero y honesto. Nunca en la vida, había visto a un Presidente de la República de tal congruencia, tan perseverante en lo que cree y en lo que piensa. 

 Y, me parece que tenemos en México un Presidente de la República, simple y sencillamente congruente en lo que afirmó en la campaña y en lo que hace ahora. 

 Para mí ha sido un buen Presidente y obviamente en Morena lo vamos a respaldar, como grupo parlamentario lo vamos a acompañar, y por eso es que queremos la revocación de mandato, que espero sea el primer acto de esta Legislatura, para expresarle al pueblo de México que esta institución debe quedarse en el país para evitar que en el futuro haya malos gobernantes o que nos castiguen seis años a quienes votamos por ellos. 

 El Presidente López Obrador ha cumplido con el país. El Presidente López Obrador ha sido un buen Presidente. El Presidente López Obrador ha sido el más honesto de los Presidentes que hayamos tenido en México. Y, el Presidente López Obrador ha iniciado un proceso de transformación, que se ha denominado la 4T pero que es un movimiento pacífico, profundo y con secuelas y repercusiones trascendentes en la vida pública del país. 

 REPORTERO: Buenos días, señor presidente de la Junta de Coordinación Política. 

 Planteo un tema, aquí siempre ha habido, bueno en los últimos tiempos, las últimas Legislaturas, ha habido una Comisión Especial de atención a medios de comunicación, a periodistas, seguimiento a problemas que hemos tenido muchos comunicadores en todo el país. 

 En esta Legislatura que está concluyendo no la hubo, consideramos que sería prudente que también se revisara algún mecanismo, alguna forma de apoyo, de respaldo, de atención a los comunicadores, porque seguimos siendo, si no en la Ciudad de México tantos; sí en el interior del país, golpeados, masacrados, secuestrados. 

 Y en ocasiones, un conductor de un programa de radio puede depender del gusto de no atentar contra un empresario, no hablar mal de lo que hizo un empresario, que chocó, que atropelló; porque si ese empresario es amigo de un presidente municipal, pierde el trabajo. 

 Cosas de ese tipo, que son también muy importantes y consideramos que con usted, con su tacto, con su forma de ver las cosas, con sus sensibilidad, puede haber un mecanismo aquí en el Senado, que también apoye y después incluso, extenderlo a la Cámara de Diputados. 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Cómo no. Me parece buena propuesta, le voy a pedir al Secretario General y al Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, formulen alguna propuesta para comentarla con los Grupos Parlamentarios. 

 Pero en principio, me parece correcto. 

 Hoy, el Presidente anunció un mecanismo también, pero en el Ejecutivo. Aquí, vamos a ver qué podemos hacer. 

 REPORTERA: Buenos días, senador. 

 Le quiero preguntar sobre qué va a pasar con revocación de mandato, sobre todo porque en Diputados la oposición está planteando que se permita que los partidos también puedan pedir, a acudir a este mecanismo que, finalmente es de participación ciudadana. 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. 

 REPORTERA: ¿Esto no va a complicar la discusión en el Senado? 

 SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo va a complicar. Los diputados tendrán su momento para que puedan modificarlo. 

 Aquí intentaremos llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios y, espero que sea el primer acto, el primer asunto que tratemos en el Periodo de Sesiones, que inicia el 1º de septiembre. 

 Hace un rato, Andrea, comentaba que ya estaba en pláticas con los coordinadores de los grupos parlamentarios; más tarde me reúno con todos. Y ayer estuve platicando bilateralmente con algunos, para ponernos de acuerdo en la Agenda Legislativa, que arranca el 1º de septiembre. 

 REPORTERA: Pero qué posibilidad tendría de que pasara esta propuesta que están haciendo en Cámara de Diputados, de que los partidos también puedan pedir la revocación. 

 SENADOR RICARDO MONREAL: No tenemos ninguna reserva aquí en la Cámara, pero seguramente se presentará en el Pleno. Ya lo determinaremos. 

 MODERADORA: La última pregunta se la envía Karina Aguilar, de 24 Horas. 

 Ella dice: “¿Ya leyó la propuesta de lineamientos del INE y cómo los observó? ¿Van de acuerdo con el dictamen aprobado en el Senado o nota muchas diferencias?”. 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, no, respeto los lineamientos que han emitido, pero quiero decirles que de acuerdo con la jerarquía de leyes, todos los lineamientos que ellos hagan, aprueben, están subordinados a la ley. 

 Entonces, no hay necesidad de decir si se contradicen o no, simplemente no se observan o se jerarquiza la observancia de una ley, frente a los lineamientos. Lo que se va a aplicar, es lo que disponga la ley. 

 MODERADORA: Sería todo, Coordinador. 

 SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.  

 Está haciendo mucho frío, es el norte, ¿verdad? El aire del huracán. 

 Bueno, que se la pasen bien. 

 MODERADORA: Gracias, Coordinador. Y muy buen día.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA