Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al asistir al Tercer Informe de Actividades Legislativas de la senadora por Durango, Lilia Margarita Valdez Martínez

SENADOR RICARDO MONREAL: Una docena, cuando menos, de senadoras y senadores, venimos a acompañarla porque la queremos mucho, porque se ha destacado por ser una mujer responsable, siempre pendiente de su estado, nunca ha faltado a las sesiones y es una mujer con capacidad y talento.

Por eso se ha ganado el respeto y el cariño nuestro, y esa es la idea de estar con ella, acompañándola en su Tercer Informe de Actividades Legislativas.

Si tienen alguna pregunta, yo les contesto todas.

REPORTERO: Senador, hace unos días la senadora también levantó la mano para la candidatura de Morena.

¿Qué opinión le merece y quién podría ser, desde su perspectiva, no la persona nombre, sino las características de quien debe ser el candidato de Morena en Durango?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que hay un buen momento en Durango y creo firmemente, y con seriedad, que Durango va a cambiar en el gobierno pronto.

No sólo ella como senadora tiene aspiraciones legítimas, sino también otros compañeros con legitimidad y talento.

Yo veo aquí cuando menos, cuatro de Morena o tres de Morena y un aliado.

REPORTERO: ¿Quiénes serían estos cuatro?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quieren que se los diga? Pero me va a cornar el toro, ¿no le hace?

Bueno, por respeto a ustedes, lo que yo creo: Margarita, el doctor Enríquez; también creo que la Alcaldesa Mónica…

INTERVENCIÓN: Marina.

SENADOR RICARDO MONREAL: Marina; Mónica es la que me entrevistó, Mónica es la que le ayuda. Marina y podría ser hasta aliado, Gonzalo, del PT.

Para mí, hay una batería de buenos prospectos y lo que importaría es que hubiese una unidad y un proceso unitario, que no nos divida.

Miren, les presento a quienes están: Soledad es de Zacatecas, Soledad Luévano. Imelda es de Sinaloa, vicepresidenta de la Mesa Directiva. La gran Bertha Caraveo, que es de Chihuahua. El presidente de todos, de la Mesa Directiva, Eduardo.

Está Pepe Narro, senador también, presidente de la Comisión de Agricultura. Malú Mícher y Eli, el senador por San Luis Potosí, Eli. Ah, y está el senador Pérez Astorga, de Veracruz.

REPORTERO: Senador, ¿y usted se va a involucrar en la selección del candidato a Gobernador, con estas opciones que recién acaba de nombrar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo me voy a involucrar con la ley, porque tenemos mucho trabajo en el Poder Legislativo y mi involucramiento va a ser de tiempo completo en la construcción normativa de la segunda etapa que nos corresponde en esta nueva Legislatura, que empieza el 1º de septiembre y que tenemos una Agenda Legislativa muy importante.

Entonces, ahí me voy a involucrar, pero les deseo suerte. Lo que les puedo decir es que auguro que Durango va a cambiar.

REPORTERO: ¿Usted va a ser Presidente de México por Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: Si Dios quiere y el Santo Niño de Atocha…

No, es muy temprano, es muy temprano, pero nos falta tiempo, pero yo ya lo dije, simplemente le digo que estaríamos ahí, puntuales a la cita con la historia.

REPORTERA: En el tema de Durango, senador, hace unos días se votó la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado, lo cual modifica la presidencia (inaudible).

En este caso, han hecho declaraciones que para que entre en vigor, se debe de publicar. Al parecer, la Secretaría General de Gobierno no lo ha publicado; ¿qué procede? ¿Ustedes conocen esta situación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Algo me comentaron ahora. Desde anoche me comentó Margarita, en el trayecto del Aeropuerto al hotel, me comentó cómo estaba Durango y ahora Uniel me comentó algo, junto con Iván, sobre la situación que priva en el Congreso respecto de la JUCOPO y de una nueva normatividad que el Congreso aprobó, de acuerdo con la ley, y que falta la publicación.

Recuerden que sin la publicación no tiene vigencia la ley. Yo les ofrecí a ambos, que intentaría usar mi conducto para hablar con el Gobernador, para cumplir con nuestras obligaciones, en buen ánimo, sin confrontación.

Nosotros tenemos como responsabilidad respetar la ley y respetar la Constitución, y les ofrecí usar mis buenos oficios con el gobernador, que desde aquí lo hago y le intentaré hablar por teléfono, para que se pueda concluir este trámite parlamentario.

REPORTERO: Oiga, senador, sobre lo que está sucediendo con el INE, Layda Sansores y la reforma de la que se está hablando, ¿cuál es su opinión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, hay propuestas de reforma electoral que aún no se han formalizado, que contienen distintos temas y que primero tenemos que discutirlo en el grupo parlamentario y buscar un acuerdo consensado para presentarla.

Pero le puedo decir que hay interés de una reforma constitucional profunda, que coincidimos con el Presidente de la República en el planteamiento de buscar cómo profundizamos los procesos democráticos y cómo logramos instalar en los órganos electorales y en el Tribunal a personas que tengan imparcialidad y que sean profesionales.

En ese sentido, perseguimos el mismo fin.

Nosotros tenemos una reforma que se filtró hace dos días, pero necesitamos discutirla en el grupo antes de presentarla formalmente; y pedí, solicité alguna opinión de expertos para que la revisemos puntualmente, pero es impostergable la reforma, desde mi punto de vista.

Hace un rato por eso me tardé y les pedí disculpas, porque llegué diez minutos tarde. Hace rato hablaba con Lorenzo Córdova y obviamente ellos quieren emitir hoy lineamientos para la aplicación de la revocación de mandato.

Lo que yo le dije a él es que por ningún motivo un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo.

Y, aún cuando hubiese lineamientos, una vez que nosotros aprobemos la Ley de Revocación de Mandato, tendrán que observarla todos. Es decir, los lineamientos que surjan de ahí hoy o mañana, tendrán que subordinarse a la ley.

Él me comentó que no era la intención, le creo. Me dio que los lineamientos eran sólo para efecto de cálculo en el presupuesto, dado que el viernes, hoy, es el último día para enviar el proyecto de presupuesto y estar dentro de su presupuesto la consulta sobre la revocación de mandato.

Pero nosotros seremos muy cuidados porque además, por acuerdo del grupo, les comento a todos, el primer acto, la primer ley que vamos a revisar es revocación de mandato.

Es decir, el 1º de septiembre lo haremos. Yo espero que los grupos parlamentarios nos acompañen.

REPORTERO: ¿Cuánto va a costar y qué tanta necesidad hay de la revocación de mandato?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tengo. No, sabe que estudié derecho porque las matemáticas no me ayudaban, entonces no lo sé.

Pero seguramente va a saberse, porque dentro de los lineamientos ahí van a plantear el cálculo de la consulta de revocación de mandato.

REPORTERO: Senador, ¿Manuel Espino no lo contempla como posible candidato?

SENADOR RICARDO MONREAL: Manuel Espino es mi amigo pero no está en Morena.

No, yo me refiero sólo a Morena. Puede haber aliados en el caso de Gonzalo, tampoco está en Morena, pero puede haber afuera compañeros valiosos que quieran participar, pero ya decidirá el partido, ahí no me meto porque no quiero que se metan conmigo no me meto con ellos.

REPORTERO: Senador, el regreso a clases está representando un desafío para los gobiernos locales que asumen el mandato del Presidente, pero no hay condiciones, dicen los padres de familia; las escuelas están deterioradas, no han recibido mantenimiento en año y medio, una serie de circunstancias.

¿Cómo hacerle cuando hoy las escuelas están teniendo que recurrir a la bolsa de los padres de familia para adquirir todo lo que les hace falta?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que dialogar.

Les adelanto que la semana que entra tendremos nuestra plenaria y ahí va a estar la maestra Delfina, y todo este tipo de problemas se los vamos a plantear los senadores de los estados, porque tenemos preocupaciones como usted.

REPORTERO: ¿La postura personal suya sería a favor del regreso a clases presenciales?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mi posición es la del grupo y la del grupo parlamentario ha dicho que sí.

REPORTERO: Senador, pareciera que esta reforma electoral para algunos sectores es a contentillo del Presidente de la República.

¿Cómo hacer para que se vea más allá de una reforma de quitar y poner personajes que estén a satisfacción del Presidente de la República?

SENADOR RICARDO MONREAL: No va a ocurrir eso porque, Emmanuel, para la aprobación de reformas constitucionales se requieren dos terceras partes y Morena y sus aliados no las tenemos.

¿Qué quiere decir esto? Que tenemos que acudir al diálogo, al consenso y a la búsqueda de acuerdos amplios.

No vamos a actuar sesgadamente.

Sí quiero decir, con toda honradez y contundencia, nosotros somos un movimiento que surge del pueblo y que encabeza el Presidente López Obrador. No nos vamos a deslindar de él y obviamente su opinión para nosotros es muy importante, porque lo consideramos el conductor del movimiento y lo consideramos aún buen Presidente de la República.

Pero él ha tenido una actitud de respeto con nosotros en el Congreso y lo que decidimos nosotros es lo que él respeta.

No va a ser nunca a contentillo de él, pero su plataforma política y su ideario político nosotros lo abrazamos, porque provenimos de un mismo movimiento social.

REPORTERO: Senador, sobre Layda Sansores, nada más, ¿van a permitir que le quiten la gubernatura a Layda Sansores?

REPORTERA: Añadido a eso le iba a preguntar, también tres diputados acaban de revertir ese resultado. ¿Qué tanto eso influye en el ánimo por la reforma del INE?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, las reformas no tienen dedicatoria ni tampoco se trata de una vendetta o de una venganza contra algún determinado personaje, no.

Yo espero que lo de la licenciada Layda salga bien, que confirme y ratifique el que ganó con limpieza y que, a pesar de que fue muy dura la contienda contra ella, salió con dignidad adelante.

Yo espero que salga con la misma dignidad en el recuento, pero es una resolución inatacable ya, dado que viene del Tribunal Superior Electoral.

REPORTERO: Senador, usted conoce bien a Durango, por ser vecino de Zacatecas. La Federación no se ha puesto a mano con Durango, de ningún presidente, incluyendo el actual y Durango le ha aportado mucho a la Federación desde el movimiento de la Revolución Mexicana, a la reforma.

¿De qué manera usted, como líder del Senado, puede apoyar a su vecino estado de Durango?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, siempre he sido solidario y en todos los planteamientos hemos ayudado a Durango.

Sí, hay una deuda con Durango y yo estoy seguro de que el Presidente de la República tiene un interés creciente en la Laguna y, particularmente en Durango.

Ha sido un proceso de transición muy importante el que está viviendo México, pero Durango está dentro de los planes del Presidente. Y, también está siempre en el corazón del coordinador del Grupo Parlamentario, porque yo quiero mucho a Durango, tengo muchos amigos en Durango; incluso somos vecinos, somos paisanos.

La gente de Sombrerete viene a estudiar aquí, la gente de Miguel Auza, Chiquihuite, de Jiménez aquí vive, mucha gente de Zacatecas vive aquí, de Miguel Auza. Entonces, yo tengo mucho cariño por Durango.

Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA