Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de senadoras del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, tras la reunión de trabajo con la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: …es consecuencia de una serie de situaciones que se han desencadenado y que llegaron a una situación lamentable, triste, como ha sido escuchar la voz de las víctimas que no han sido atendidas en los estados y en diferentes instancias que deben impartir justicia.

Fue por ello que se decidió tener una reunión con la presidenta Rosario Piedra.

Las características de esta reunión fueron poner en común nuestras preocupaciones. La bienvenida de la presidenta, que se ha expresado aquí de manera errónea ante ustedes, no fue exactamente lo que allá escuchamos.

Las preocupaciones que allá expresaron, no son más que una falsedad de lo que allá escuchamos. Incluso la bienvenida y el cierre, que corrió por parte de la presidenta, no son las palabras que aquí estamos escuchando.

Kenia López Rabadán se ha venido a expresar aquí no como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; sino como una detractora de la defensa de los derechos humanos, de la protección de los derechos humanos y a favor de las víctimas.

Su pelea no es la garantía de los derechos, es contra la presidenta. Y nos parece que no es correcta esa postura institucional.

Hemos presentado nuestra solidaridad con las víctimas. Hemos hablado de la importancia de crear mesas de trabajo, lo aceptó la presidenta.

Ella aceptó también la serie de situaciones que se han venido desencadenando para que algunas personas de su equipo, tuviesen que retirarse. No lo aplaudió, lo lamentó también.

Ella también habló de su sueldo. Gana 71 mil pesos, cosa que aquí vinieron a decir que ni siquiera de eso vino a hablar. O sea, ni atención puso.

La señora presidenta también expresó peso por peso que se ha gastado en la alimentación del personal de la Comisión, porque ha sido una de las razones, uno de los motivos para solicitar su renuncia por parte de quienes nos antecedieron en estas ruedas de prensa.

No es un invento, no lo sacó de la manga. Lo vino a aclarar, porque han solicitado su renuncia, fíjense nada más, juzgar las acciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la cantidad de carne en un refrigerador, nos parece increíble, nos parece inaudito.

No se juzgaron, no se habló de los temas, como aquí los vienen a expresar.

La senadora Antares tendrá un planteamiento, porque no podemos permitir que se pierda la institucionalidad como presidentes de Comisión, como presidentas de Comisión.

Por último, quiero decirles que si bien no estuvieron de acuerdo en las atenciones a las víctimas, en las recomendaciones emitidas, porque nos dieron un pequeño bosquejo de lo que se estaba haciendo en la Comisión; tampoco se habló del tema.

Se habló del tema de las recomendaciones. Hubo disponibilidad de la presidenta para continuar trabajando, manifestó su preocupación ante los acontecimientos últimos, porque ella ahora presidenta, fue víctima también durante 40 años. Y, eso ha se les olvidó.

Rechazamos tajantemente las expresiones vertidas en este lugar por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la senadora Kenia López Rabadán. Y, nuestra postura, es una postura exactamente igual a la que ella está presentando.

Y, por ello le cedo la palabra la senadora Antares Vázquez.

SENADORA ANTARES VÁZQUEZ ALATORRE: Buenas tardes a todas y a todos.

Efectivamente, hemos tenido una fructífera reunión de trabajo con la presidenta Rosario Presidenta, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde ella mostró su gran disposición.

Tuvo dos intervenciones Rosario Piedra. En la primera, abordó la situación de los derechos humanos, cómo encontró una serie de cosas, cuál ha sido la situación que se ha presentado respecto a los acontecimientos recientes en la toma de las oficinas de la calle de Cuba, a cargo de un colectivo y de algunas de las víctimas.

Qué tipo de atención se les ha brindado; cómo se ha abordado la intención de la CNDH de mesas de diálogo con el colectivo que ha tomado estas oficinas.

Cómo se ha buscado la atención de las crisis que tuvieron algunas de las víctimas que se alojaron desde el fin de semana pasado ahí, a cargo de médicos, especialistas y de psicólogos y psiquiatras, y todo con relación con esto.

Después de la intervención de varios senadores y senadoras, la mayor parte de ellos se manifestaron de manera respetuosa.

Quiero decir que la Presidenta de la Comisión del Senado, Kenia López Rabadán, fue absolutamente institucional.

Algunos senadores, como Emilio Álvarez Icaza manifestó algunos desacuerdos; Juan Zepeda también.

Algunas senadoras fueron mucho más moderadas.

En nuestra presencia no se entregó ningún documento de parte de Acción Nacional a la presidenta Rosario Piedra.

Después de eso, tuvo una segunda intervención la presidenta Rosario Piedra, en la que hizo referencia a diversos asuntos respecto a su gestión, en el uso de los recursos y manifestó cómo han reducido los gastos de operación pero no los sueldos ni las prestaciones; cómo se ajustaron sueldos para que no hubiera discrecionalidad que había.

Puso un ejemplo de asesores de la CNDH, que uno por hacer el mismo trabajo uno ganaba 76 mil pesos y el otro 25 mil pesos, y cómo han ido homologando estas cosas para que en trabajos iguales ganen lo mismo.

También manifestó el tema del comedor de la CNDH, que está a cargo no de chefs sino de trabajadoras despedidas del IEMS injustamente y que están haciendo comidas para todo el personal con el 40 por ciento del presupuesto que la anterior gestión de la CNDH se consumía sólo el presidente con un chef particular; y refirió cómo se preparan entre 30 y 50 platillos diarios para atender al personal que tienen esa prestación y a las víctimas que así lo requieran, quienes asisten allí.

Cuando ella hizo referencia a eso, manifestaron su desagrado, porque nadie le estaba cuestionando los bisteces, ¡Por favor! No dijeron. Y aquí vienen a decir que sí le cuestionaron eso.

Allí dijeron que nadie, ningún senador o senadora le hubiera manifestado su desacuerdo por eso.

Llama mucho la atención la mentira reiterada de Kenia López Rabadán para tratar este asunto y cómo viene de manera hipócrita a verter una opinión muy diferente de lo que dijo en la reunión hace unos minutos.

Por esta razón y por todo el golpeteo político que se ha dedicado a politizar el tema de las víctimas, en lugar de atender; porque nosotros hemos pedido pronunciamientos desde el Senado en favor de ví5ctimas a los que ella se ha negado reiteradamente.

Por eso el Grupo Parlamentario de Morena va a solicitar la remoción de la presidencia de Kenia López Rabadán de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, porque se está violentando la institucionalidad del Senado y no podemos permitir que esa Comisión sea una burla a cargo de una persona que actúa de manera caricaturezca para venir ante los medios a decir una cosa y adentro a puerta cerrada decir otra.

Esa es la postura que nosotros asumiremos.

Vimos a una presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, muy fortalecida, con toda la disposición de colaborar y, es más, Kenia López Rabadán la invitó a que sigamos dialogando y sigamos trabajando juntos para mejorar la CNDH.

Hay una hipocresía terrible respecto a lo que hace allá abajo y lo que hace aquí en público, por eso pedimos su remoción.

Gracias.
SENDORA MARTHA GUERRERO: Hola, qué tal. Martha Guerrero del Estado de México.

A ver, miren, nada más en el ánimo de puntualizar algunas cosas.

Uno de los motivos que ha sido nuestra presidenta Rosario Piedra, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos motivo de los medios, es el detalle que se está viviendo en la calle de Cuba.

Ella con mucha precisión nos dio una explicación de qué es lo que está sucediendo, qué pasó con esas víctimas, y yo quiero decirles que todas las integrantes de Morena estamos muy conscientes que para nosotros la atención tiene que ser para las víctimas; tiene que ser para las niñas, los niños, los adolescentes y en esa parte concordamos con todos y cada uno de los senadores.

Fue una reunión de disenso, muy tranquila y muy acordada en el ámbito del respeto.

Lo que yo quiero puntualizar, para no ahondar y profundizar, porque ya lo manejaron mis compañeras, es lo siguiente:

No se vale que una presidenta de la Comisión de aquí, del Senado, que es la Presidenta Kenia, juegue en un doble discurso y en las mesas de trabajo nos argumente una postura y salgan otras. Eso no se llama tener ética.

No podemos trabajar con una Presidenta de esta forma cuando nos conduce en mesas de trabajo y afuera sale y maneja otro discurso. Yo sí estoy completamente molesta porque entonces quiere decir que no se respeta lo que se trabaja.

Y hay una actitud de protagonismo, de difamación, de descalificación y entonces le estamos faltando al respeto a esta institucionalidad que es el Senado, porque estamos jugando con las figuras.

Una presidenta de una comisión tiene que respetar a sus integrantes, tiene que jugar un papel de mediar, de respetar, de acordar, de avanzar y no hay nada de eso.

Se postra en este espacio y vemos con mucha tristeza y con mucha indignación esa actitud de descalificación. Yo pregunto a la opinión pública y a los medios ¿a quién tenemos que retirar? ¿A quién tenemos que quitar?

Se los dejo de tarea a los medios y entendemos y tenemos claro el escenario que vivimos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No estamos solapando nada, sabemos que hay dificultades y los que estamos en la calle y vivimos en entidades como el Estado de México, que es el primer lugar en feminicidio, yo sí sé de qué estoy hablando.

Entonces, muchísimas gracias y esperemos que ustedes hagan sus balances y sus análisis.

Muchas gracias.

SENADORA NANCY GUADALUPE SÁNCHEZ ARREDONDO: Gracias, muy breve nada más para decir, yo que provengo de un estado de la República donde Acción Nacional tuvo 30 años y conozco muy bien el ADN de los panistas, no me extraña para nada la actitud de la Presidenta de la Comisión, que en este escenario lo quiere llevar al terreo político.

Creo que eso sería lo más egoísta, lo más lamentable que pudiera pasar, porque se trata de víctimas del delito, de víctimas que están sufriendo, de caras, de rostros de personas, de familias, de hermanos, de hijos que siguen doliendo, que nos siguen lastimando y creo que en esta ocasión el Estado Mexicano, el Presidente de la República puso en ese espacio a una persona que caminó al ras del suelo, conoció el tema de las víctimas, le dolió, se formó en eso y no puede haber alguien con más empatía para ellas que Rosario.

Y creo que utilizarlo de esa manera la Presidenta de la Comisión me parece de lo más lamentable que podamos estar viviendo y seguramente va a seguir pasando.

Creo que tenemos que centrarnos en que tenemos una tarea enorme todavía que hacer y por respeto a las víctimas le pedimos a la Presidenta de la Comisión que se abstenga de hacer este tipo de declaraciones, porque no fue lo que discutimos allá adentro.

Gracias.

SENADORA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES: Buenas tardes, yo no soy de la Comisión de Derechos Humanos, pero soy senadora por Tamaulipas y le quiero agradecer a Rosario Piedra el acompañamiento que me ha dado, que ha dado al estado en el asesinato del joven Daniel Ortiz, que hace siete meses lo asesinaron y que ni el gobernador y ni la Fiscalía del estado han hecho nada, pero ella ha estado acompañándonos igual que su colaboradora, la maestra Lara.

No es posible que una persona que ayuda a los demás y que ha luchado tanto junto con su madre por los derechos humanos, sea tratada de esa manera.

Yo le agradezco tanto a Rosario porque me ha estado acompañando en Tamaulipas y ustedes conocen a Tamaulipas, saben qué está pasando en Tamaulipas desde hace muchos años.

Así es que estamos con Rosario, no la vamos a dejar sola, ella tiene mucha gente que ha luchado con ella y vamos a seguir luchando.

Así es que, Rosario, no tengas nada de por qué preocuparte, tú estás haciendo lo debido, estamos contigo.

Gracias.

REPORTERA: Senadora Malú, o Antares: ¿quisiera saber qué tan firme es ese propósito de pedir la destitución de Kenia? Lo otro, que me precisara si ¿dentro ella no hizo ningún cuestionamiento? Y, también, si me pueden corroborar que dos senadores, me parece que Juan Zepeda es uno de ellos, pidió la renuncia de Rosario Ibarra ¿y que en términos generales me dijera si la reunión fue muy ríspida, como se nos dice que fue?

Y además le quisiera hacer un comentario: que este tipo de situaciones se ahorrarían si las reuniones fueran a puerta abierta, porque hoy lo hicieron a puerta cerrada y nos obstaculizaron el trabajo, la sacaron por una puerta para que no pudiéramos entrevistarla. Entonces yo creo que ese tipo de cosas también no abona a que realmente se conozca qué pasó.

SENADORA MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA: Bueno, déjeme decirle que ese fue un acuerdo de la JUCOPO.

Nosotras simplemente fuimos notificadas de este acuerdo, se nos dijo que así habían llegado, incluso el PAN estuvo de acuerdo con esa forma de llevar la reunión y creo que eso tendríamos que cuestionárselo a la JUCOPO en su caso, no a nosotras, que teníamos la mejor de las intenciones de dialogar con la señora, de intercambiar puntos de vista, porque era una mesa de trabajo, y era una reunión de trabajo, no era una comparecencia.

Podíamos haber incorporado muchos otros temas, pero lamentablemente dos o tres senadores, manifestaron; ya lo dijo el senador Álvarez Icaza, dijo “usted tiene que renunciar”, le pidió “dígame esto, dígame lo otro, respóndame aquí, respóndame allá”, eso no es una reunión de trabajo, eso es una comparecencia, y lo de hoy no era una comparecencia.

Pero se comprometió, la presidenta, de entregarles por escrito las respuestas a todas sus inquietudes.

Y también varias, dos senadoras del PAN, expresaron, la senadora Xóchitl, dijo “yo creo que tú deberías de reflexionar esta decisión de seguir al mando de la presidencia”, también lo expresó ella, pero la presidenta de la Comisión, Kenia López, Jamás lo expresó, no hizo un solo cuestionamiento.

Incluso, cuando inicio la reunión, se atrevió a decir que al final de la reunión cada quien expresaría sus posturas en relación a lo que hubiese expresado la presidenta de la Comisión, y yo personalmente le pedí, a quien estaba coordinando, que era el licenciado Manuel del Río, le pedí, le dije “bajo ninguna circunstancia aquí se van a expresar posturas políticas, porque aquí es una reunión de trabajo y las posturas políticas son otra cosa”.

Entonces, “no, que al final, yo sí me mantengo en que usted…”, no, no, no; es una reunión de trabajo y nos comprometimos a mesas de trabajo. O sea, avanzó en un diálogo propositivo, en un diálogo de coadyuvancia, en un diálogo de acompañamiento.

Por eso nos sorprenden las declaraciones que vienen a dar aquí porque no tienen absolutamente ninguna relación en lo que vimos y escuchamos allá abajo y en lo que estamos escuchando en una rueda de prensa.

De la presidenta, que ahora resulta que encabeza, ¿no?, la renuncia de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. O sea, dónde está la institucionalización, la institucionalidad de una presidencia de una Comisión, y la ética política, eso es.

REPORTERA: ¿Y qué tan en serio va lo de pedir que la remuevan de la presidencia?

SENADORA MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA: No, pues ya lo dijimos, ya lo dijimos fuerte y quedito. No nos representa, no, no se ha ceñido a la ética, al reglamento, a la actuación de quien preside una Comisión, que debe facilitar que todas las voces se escuchen, pero no que venga a solicitar la remoción de ningún funcionario, como presidenta.

Ella lo puede hacer donde quiera, pero venir aquí como presidenta de la Comisión y mentir sobre lo que sucedió allá abajo, nos parece que es una falta de responsabilidad, una falta de ética y además, no representa lo que sucedió ni lo que queremos en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

REPORTERA: ¿Esta propuesta la van a llevar a la bancada para formalizarla?

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Claro, se tendrá que hacer el trámite correspondiente ante la JUCOPO, ante la Mesa Directiva, con las razones que tengamos que expresar.

REPORTERA: ¿Y cuándo es la próxima reunión con Rosario Piedra? ¿Ya hay una fecha para una próxima reunión?

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Ella misma dijo que si era necesario tener otra reunión de trabajo o incluso una comparecencia, ella estaría dispuesta.

Claro, trae una agenda ahora, entendamos también que la pandemia ha afectado mucho las actuaciones, los traslados de la Comisión. Pero mostró, en todo momento, apertura, disponibilidad, todo, escuchó absolutamente todo, hasta los adjetivos calificativos que utilizaron, los aguantó, y las descalificaciones las aguantó, como buena funcionaria.

REPORTERA: Buenas tardes, senadoras.

Preguntarles, si ustedes dicen que fue una reunión muy fructífera, a nosotros nos dijeron que ella iba a estar con ustedes.

¿Qué es lo que está escondiendo o por qué no se presentó con ustedes?

Nos trajeron todo el día dando vueltas de un lado a otro, ella terminó saliendo por otra puerta. Entonces, si las cosas están bien, por qué ella no está aquí dando la cara.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: No, Silvia, nunca acordamos que ella estaría…

REPORTERA: Sí, bueno, a nosotros fue lo que nos informaron…

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Ah, bueno, eso se lo dijeron a usted.

Nosotras, senadoras, yo, senadora Malú Mícher, le digo a usted que yo jamás acordé que daríamos una rueda de prensa con ella.

REPORTERA: Entonces a nosotros nos están diciendo mentiras.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: No sé quién le haya dicho lo que le haya dicho. Discúlpeme.

REPORTERA: Comunicación Social.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Ah, bueno, hable con Comunicación Social, porque nosotras decidimos dar una rueda de prensa después de escuchar a Acción Nacional. Ese fue el acuerdo.

Probablemente, ellos consideraban que podríamos hacerlo, pero nosotras teníamos contemplado, nosotras como senadoras, dar nuestra rueda de prensa.

Si además podíamos sumar, que no hubiera habido ningún problema en darlo con ella, ¿cuál es el problema? Pero ella, es su espacio, su espacio es otro. Ella tiene que actuar absolutamente, institucionalmente y no con nosotras.

REPORTERA: ¿Pero no ante la situación que se está viviendo en la Comisión, hubiera sido factible que ella estuviera aquí?

Porque al final, nosotros como medios informamos tanto lo que ustedes nos dicen, como lo que viene a decir el senador Álvarez Icaza o los panistas.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Tiene razón, Silvia, pero yo hablo por lo que nosotras nos comprometimos a dar en este Senado de la República.

REPORTERO: Senadora, muchísimas gracias.

Quisiera preguntarle su opinión en relación a, justamente esto que estaban cuestionando ahora, si justamente por eso, por lo que ustedes están denunciando y por lo que las senadoras del PAN también denunciaron; ¿no sería mejor una reunión abierta?

Yo sé que es el derecho de la compareciente si lo hace o si no, ¿pero no sería mejor una cuestión más abierta para que la ciudadanía, sobre todo por el momento que estamos atravesando que es complicado, se enterara?

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Sí, mire, lo dije al inicio de mi intervención. Llegamos a esta situación por una serie de acontecimientos lamentables, de rabia contenida y de rabia denunciada, por parte de mujeres que no han sido debidamente tratadas en el tema de sus hijas, de sus hijos, de sus personas desaparecidas, de sus hijas violadas.

Llegamos aquí por una omisión por parte de autoridades que deben impartir justicia.

¿Por qué? Porque sabemos que el Estado tiene una gran responsabilidad pero hay un quiebre en el sistema de justicia. Todavía seguimos con ese problema.

Llegamos a esta situación y por eso formamos un grupo de trabajo para hablar sobre esta situación, no sobre otros temas que no eran -desde mi punto de vista- únicamente el tema para tratar.

Sin embargo, se aprovechó el espacio para hablar, casi le juro porque sí, casi se le echaron porras a Placencia, al anterior. ¡Dios mío! Pero si no vinimos a eso.

Casi así extrañando al anterior presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ganaba 102 mil pesos quincenales, y viene la señora a decirnos que gana ahora 71 mil pesos al mes y estos se enojan, se molestan de la austeridad.

Yo creo que en una comparecencia, y entiendo el malestar que ustedes tienen; fue una decisión de la JUCOPO, probablemente habría que esperar una siguiente.

Ella estuvo dispuesta a cualquier reunión de trabajo, cualquier reunión de trabajo; incluso tuvimos un pequeño desaguisado el senador Álvarez Icaza y su servidora, pero más adelante yo compartí parte de lo que él había manifestado.

Porque venimos arrastrando, perdón, se lo digo de verdad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en algunos temas federales no tiene competencia, y le estamos colgando todo a la Comisión.

Qué bueno que ayer ya se sentó la Secretaria de Gobernación con las mujeres madres de víctimas y que bueno que vamos en buena solución del problema. No está fácil, pero ella y lo que le toque a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo tendrán que resolver, de eso no tengo duda.

REPORTERO: Hay un punto de acuerdo que está registrado y tengo entendido que está firmado por todos los grupos parlamentarios.

Esta fue nada más una reunión de trabajo, ¿se tendrá que cumplir con este punto de acuerdo para una comparecencia ya formal?

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: El punto de acuerdo yo no lo conozco, no sé quién lo ha solicitado, tendrá que correr su trámite, ah sí, es el que presentó la Presidenta.

Sí, se presentó, se turna a comisiones, se aprueba, seguramente se va a nuestra Comisión y ahí lo discutiremos.

REPORTERO; Ya por último, si usted me lo permite, agradeciendo su gentileza también, ¿quién les dijo? ¿Por qué está la situación aquí delo Centro Histórico?

Se dice que no hay recomendaciones en relación a la pandemia, no hay ninguna recomendación, se está difamando a la titular de la CNDH o ¿qué es lo que pasa? ¿Cuál es la vía que ustedes proponen para una solución a este conflicto?

SENADORA ANTARES VÁZQUEZ ALATORRE: Mire, aquí hay varias coas que tenemos que considerar.

Uno, es décadas de abandono de las víctimas y que por supuesto tienen derecho a manifestarse y nosotros las respaldaremos siempre y ella así lo ha manifestado, ella siempre va a respaldar a las víctimas y atender a lo que le compete, porque no todo le compete.

Efectivamente los casos de las víctimas que sí atendió ella de manera personal, son de los estados y que ella de todas maneras está atendiendo.

Entonces, esto, por un lado, y se seguirá buscando el diálogo, desde la CNDH y desde el Gobierno Federal, fue lo que se dijo, pero hay otro tema que no podemos soslayar, que es el tema político.

Y este asunto de la CNDH ha sido una bandera de golpeteo de Acción Nacional constante, ¿por qué? Porque es un tema delicado que por supuesto a ellos nunca les importó antes, pero ahora lo toman como bandera para montarse en las legítimas causas de las víctimas

Y eso no lo podemos permitir nosotros, es decir, atenderemos sin duda todas las demandas que las víctimas tengan, aunque sea difícil, porque tienen derecho y así lo ha manifestado el Gobierno de la República, lo hemos manifestado nosotros, tienen derecho a manifestarse y a tener la rabia que tienen, porque ni modo que les digamos que no tienen razón.

Pero los que no tienen razón son los del PAN, de politizar algo que no es político, que es de gran sufrimiento, de gran dolor y que no se vale éticamente lucrar con el dolor de las víctimas y eso no se los vamos a permitir.

Entonces, ellos se dedican a montarse en cosas y por qué no ha emitido una recomendación la CNDH de lo que pasó ayer en Chihuahua. ¡Caray!, ni siquiera 24 horas, hombre. Entonces están pidiendo cosas que jamás.

¿Cuándo se manifestaron?, cuando el anterior comisionado, el anterior presidente de la CNDH se tardó cuatro años en lanzar una recomendación por Ayotzinapa, caso tan sensible; cuatro años y nadie dijo nada, ahora, por menos de 24 horas la están cuestionando. Entonces, eso es lo que no vamos a permitir nosotros, y por eso queremos pedir la destitución de Kenia.

REPORTERO: Ya nada más una última cuestión y abusando de su gentileza.

Lo que ustedes comentan, no haría reflexionar en general a la sociedad, a la ciudadanía, a los académicos, de que pues ante una situación de complicación en la CNDH la Comisión, en el Senado, ¿no está dando buen ejemplo porque hay ese jaloneo político y esos intereses políticos?

SENADORA ANTARES GUADALUPE VÁZQUEZ ALATORRE: No, es que, déjeme decirle, el jaloneo se dio aquí, allá abajo no; allá hubo diferencias como es lo normal, pero el diálogo fue respetuoso, no fue una reunión ríspida y difícil como dijo aquí Kenia.

Kenia no hizo un solo cuestionamiento, en ningún momento ella exigió la salida de la presidenta, ni cuestionó lo de las carnes. Al contrario, cuando Rosario explicó lo de las carnes y el refrigerador, ellos dijeron “no, nadie la estamos cuestionando por eso”. Por favor, y acá vienen a decir otra cosa.

Entonces, el diferendo se dio aquí, no se dio allá abajo. Y demás acordamos, entre todas y todos, que seguiríamos, incluida Rosario Piedra, seguiríamos colaborando para ir solventando estas cosas que no todas le tocan a la CNDH.

Hoy están manifestándose ahí, en todo su derecho, las víctimas, pero no son todos temas que le toquen resolver a la CNDH.

REPORTERO: Muchas gracias.

MODERADORA: La última pregunta es de Carlos Guzmán.

REPORTERO: Qué tal. Buenas tardes senadoras.

Pues creo que esto ya ha llegado muy lejos, creo que esto se puede resolver muy fácilmente con una cosa. Tienen esto cada una de ustedes, un telefonito. ¿Hay opción de que podamos conocer un video tomado así, o un audio tomado así, de lo que fue la reunión de trabajo?, para evitar todo esto de que me dijo, de que no me dijo, de los dimes y diretes. ¿Hay opción de que nos lo puedan facilitar?

SENADORA ANTARES GUADALUPE VÁZQUEZ ALATORRE: Pues mire, yo con mucho gusto se lo facilitaría, pero yo no gravé nada. Yo creo que ellas sí grabaron, Xóchitl Gálvez estuvo grabando.

REPORTERO: Digo, para aclarar todo esto, ¿no?

SENADORA ANTARES GUADALUPE VÁZQUEZ ALATORRE: Ellas sí grabaron, entonces ellas sí tienen completo el audio, que les pasen completo, no en pedacitos.

REPORTERO: Nada más sería esa precisión. Gracias.

MODERADORA: Sería todo. No tenemos más preguntas registradas.

SENADORA ANTARES GUADALUPE VÁZQUEZ ALATORRE: Muchas gracias. Buenas tardes.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA