Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: …Una disculpa a los medios de comunicación, porque surgen estos elementos al botepronto, y nos dimos un espacio de 10 minutos porque, en lo individual me buscaron algunos medios para fijar nuestra posición respecto de la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia.

Y les pedí que me esperaran a que concluyera el secretario Meyer, y en el ínter, mientras viene la secretaria de Bienestar, queríamos fijar nuestra posición política respecto de tal documento.

Primero, respetamos cualquier expresión de los órganos partidarios, pero creemos que nadie puede apartarse del principio de legalidad.

La resolución emitida, consideramos que es una estrategia política, pero jurídicamente endeble. El día 26, o sea, hace dos días, me fue notificada la queja presentada y se me otorgó un plazo de cinco días hábiles para contestar, en mi carácter de demandado, y expresar mis argumentos y desahogar mi derecho de audiencia.

Les puedo dar copia de esta resolución que me fue notificada, que me fue notificada apenas hace dos días, y que el plazo legal de la notificación, según la propia resolución, corre a partir del día siguiente.

En su acuerdo resolutivo número quinto, dice lo siguiente: El presente acuerdo notifíquese a la parte denunciada, que soy yo, al sr. Ricardo Monreal Ávila, para los efectos estatutarios y legales que haya lugar.

Y luego dice la propia notificación, de hace dos días: Córrasele traslado de la queja original, para que dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación del presente, y ellos mismos ponen entre paréntesis, esto es del 27 de agosto al 2 de septiembre del 2019, responda lo que a su derecho convenga, apercibiéndolo de que, de no hacerlo, se le dará por precluido su derecho.

Es decir, me dieron cinco días y los cinco días concluyen el día 2 de septiembre. No entiendo por qué la precipitación de una resolución donde no se me ha escuchado en juicio, no se me ha concedido el derecho de audiencia.

Por eso creo que la resolución emitida es desmedida, arbitraria, viola mi derecho de audiencia y viola sus propios acuerdos y resoluciones, por algún propósito que yo no quiero investigar.

Nosotros no vamos a abonar más a la división. Aquí estamos, no queremos abonar a la división.

Y no sólo eso, para que de cualquier forma, yo agotaré como denunciante los recursos jurídicos legales; pero de cualquier forma, para que no quede duda a la opinión pública sobre la legitimidad y la decisión a favor de Mónica Fernández como candidata a la Presidencia de la Mesa Directiva, apenas hace unos minutos se firmó un documento a que a la letra, dice: 

“Por medio de la presente, las y los senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, ratificamos la designación de la senadora Mónica Fernández Balboa como candidata de nuestro Grupo Parlamentario a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el Segundo Año de Ejercicio Legislativo de la LXIV Legislatura. 

“Consideramos que es un perfil idóneo y comprometido con la transformación del país. 

“Aunado a ello, con dicha designación, somos congruentes con el principio de paridad de género que hemos impulsado a través de diversas reformas”. 

Consideramos importante hacer este pronunciamiento a la luz de la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, cuya legalidad es discutible. 

Es decir, aun cuando su legalidad es discutible por lo que les argumento a través de este documento, casi se hace caso a la Comisión sin aceptarlo, de la ratificación de Mónica Fernández. 

¿Cuántos firman? 

No vinieron todos, pero firman 44. Aquí están las firmas. 

Aclaro una cosa. Para no generar mayor polémica, le solicitamos al PES que ninguna de sus integrantes firmara. Es decir, son firmas sólo de Morena, y nadie del PES, de los cinco votos a las que se le acusó, firmaron. 

Este es el triunfo moral del grupo, no otro. Esto es lo que la gente decide, la mayoría, como en cualquier parlamento, libremente, como en cualquier órgano legislativo, aquí están. 

Ya están bastante grandecitos para para ser manipulados o cañoneados. Me parece que esa es la parte fundamental. 

Nosotros no hacemos eso, nunca lo haremos y aquí está unido el Grupo Parlamentario. 

Vamos a hacer un llamado al resto para que nos acompañen. Algunos están fuera, algunos se tuvieron que ir de la Plenaria, pero aquí están las firmas de los 44; y esa es la razón única, moral, jurídica, legal de la decisión de este grupo parlamentario. 

Por si hubiera dudas, hoy en este día se ha ratificado que nuestra candidata a presidenta de la Mesa Directiva se llama Mónica Fernández Balboa. 

Eso es lo que queríamos explicarles, muchas gracias. 

Les puedo dar copia de la resolución, los que la quieran, y también copia de las firmas, los que lo quieran. Copia, a Paris todo, pero también de la resolución que me fue, ah, ya la tienen digital; véanla, léanla, para que vean que me dieron cinco días y me dieron simplemente muerte súbita.

Gracias y muchas gracias a los compañeros por acompañarnos.

No hay preguntas, porque acordamos el Grupo Parlamentario no contestar, para no contestar mayor polémica y enteremos a la secretaria.

Una disculpa, siempre lo hago solo y respondo todo, hoy les pido una disculpa, por favor.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA