Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Algunos compañeros y compañeras me hablaron o me escribieron para solicitarme alguna entrevista individual, y les decía que mejor nos reuníamos para así, algún comentario o alguna situación que les interese, lo hiciéramos.

Yo creo, ahora con motivo de estas nuevas reglas que Estados Unidos ha emitido con motivo del asilo que se aplicarían en la frontera sur de los Estados Unidos, tenemos que, como Senado de la República, fijar una posición seria.

Nos pronunciamos porque México mantenga su política de asilo y mantenga su política de refugio, como marca la tradición de la política exterior, pero también la Constitución. 

En efecto, hay una ley que expidió el Congreso sobre refugiados, protección complementaria y asilo político, y nosotros no podemos desoír a que esta ley se cumpla y que la tradición que le ha dado fama a México como país de asilo, se rompa.

Y, insistirles, como Senado de la República no vamos a autorizar el que se convierta México en un tercer país seguro. México no admite en este caso es una posición del grupo parlamentario, no involucro a los otros grupos parlamentarios, pero he conversado con compañeros senadores de Morena y en su mayoría están de acuerdo en que no se considere a México como un país, como un tercer país seguro. 

Ni de facto ni de hecho, por eso es que ahora necesitamos que México continúe trabajando desde el respeto irrestricto de los derechos humanos, y apego a los compromisos internacionales, y a su propia legislación, conforme a este tema migratorio.

Para nosotros, la decisión estadounidense merece respeto, pero no podemos dejar de expresar que se trata y refleja un unilateralismo que es contrario al principio de corresponsabilidad regional, impulsado por México hacia la situación migratoria. 

En una primera lectura, no es evidente cuáles serán las implicaciones de dicho cambio de la política estadounidense en cuanto al número de solicitudes de asilo que pueda recibir México. 

Cabe destacar que muchas de las causas que fundamentan las solicitudes de Centroamérica, refieren a problemáticas que existen también en México: violencia relacionada con el crimen organizado, pandillas trasnacionales, violencia relacionada con la venta y tráfico de drogas, tráfico de personas, persecución por motivos de identidad. Por eso es que nosotros  consideramos que México no puede ser considerado tercer país seguro. 

Asimismo, la gran mayoría de los migrantes provenientes de Centroamérica fundamentalmente, no ingresa a Estados Unidos por medio de solicitudes formales de asilo. La insistencia estadounidense en el tema, sin duda responde a una presión electoral.

La declaración conjunta del Ejecutivo, Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional, señalan directamente al Congreso de ese país, como un órgano que es incapaz de reformar las políticas migratorias.

Cabe recordar que la Cámara Baja está actualmente controlada por demócratas, algunos de los cuales han sido muy críticos en días recientes por el trato a los menores migrantes en los centros de detención.

Asimismo, las redadas anunciadas para remover a personas indocumentadas, también ha sido altamente publicitadas por parte del presidente estadounidense, por lo cual no puede obviarse el elemento electoral y de discurso hacia sus bases de estos cambios en la política migratoria, en especial porque se han desarrollado desde el Ejecutivo sin la participación del Poder Legislativo.

Tampoco debe perderse de vista el lenguaje utilizado por el Presidente en días recientes, para referirse a los cuatro congresistas demócratas que han exhortado un mejor trato para los migrantes con declaraciones de tinte xenofóbico.

Nosotros creemos que México debe de mantener su tradición política internacional y su tradición es ser un país de asilo y de buena vecindad, de trato cortés con los migrantes y que no puede renunciar de ninguna manera a la defensa de los derechos humanos de todos los que transiten por México.

Esa es una situación que les quería comentar, como un posicionamiento del grupo parlamentario de Morena, que es muy importante y que, dado que el Senado es el vigilante de la política internacional, de acuerdo con la Constitución.

Si hay algún otro tema que alguien quiera preguntar, estoy a sus órdenes.

REPORTERA: Muy buenas tardes, senador.

Sobre este mismo tema, en la mañana el Presidente rechazó mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, precisamente por esta situación de las redadas y la política, como ha cambiado, migratoria de Estados Unidos.

En su opinión y, como Senado de la República, ¿se debería enviar esta nota diplomática? Eso es por un lado.

Y, si me permite hacerle otras preguntas de otros temas, hoy se iniciaron siete investigaciones, la Función Pública, al señor Lomelí, que era delegado súper especial en Jalisco, porque se vincula su empresa con negociaciones con el ISSSTE de allá de Jalisco. 

Su opinión sobre ese tema, si fuera tan amable.

Y, perdón que insista en el tema de Baja California, si ya tienen alguna definición o alguna oposición, porque entregaron una carta por parte del PT para solicitarle al Senado que fije bien su posición con respecto a este tema. 

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, yo expresé ayer en un tuit que era importante que se activara la política internacional para tener más contacto con el vecino país del norte y frenar de manera urgente las redadas y la violación de derechos humanos contra mexicanos radicados allá. 

Si el Ejecutivo desea, ha dicho ya que no enviaran nota diplomática, es su derecho. Nosotros en el Senado, vamos a intentar tener relación con los legisladores de aquel país, para poder expresarles nuestra preocupación, nuestro sentir como órgano legislativo, como Poder de la Unión. 

Por eso es muy importante decirles que el Presidente de la República es el responsable de la política internacional y lo vamos a respetar, en ese sentido. Él tiene la capacidad y la calidad para poder expresar y medir las relaciones internacionales México-Estados Unidos. 

Nosotros, los legisladores, intentaremos tener una relación, un intercambio de opiniones, un intercambio de notas legislativas con el Congreso de los Estados Unidos, tanto representantes como senadores, en donde expresemos nuestra preocupación por estas medidas y estos anuncios.

En cuanto a lo de Baja California, yo diría que estamos tranquilos en el Senado, no hemos recibido ninguna petición formal. Yo he dicho que se va a dividir la controversia de acuerdo a la Constitución y la ley en los órganos responsables. 

El Senado acompañará este tipo de procesos como parte coadyuvante. Estamos atentos a la publicación de la reforma, a la interposición de los recursos que se hagan por partidos o legisladores o quien esté facultado legalmente para interponer y en su momento el Senado expresará alegatos para cuidar el Pacto Federal, respetar la Constitución y establecer una relación armónica con esa entidad federativa, sin que se vulnere la voluntad popular. 

Entonces, estamos muy tranquilos, Una de las características que siempre ha acompañado al Senado de la República en la historia, es la prudencia y tenemos que actuar de manera prudente en este momento y esperar se interpongan los recursos ante la Corte y acompañar los mismos, según nuestra posición que adoptemos como órgano colegiado, por mayoría y de esa manera esperar que dirima la controversia planteada, de acuerdo con la Constitución por la Corte. 

Y el último tema, le diría que, ¿cuál era el de Lomelí?

REPORTERA: De la Función Pública. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, yo soy abogado, soy maestro en la UNAM, doy Poder Legislativo y otras, y siempre intento actuar bajo dos principios fundamentales: presunción de inocencia y debido proceso.

No me gusta que se condene a personas a priori, no me gusta que se filtre y se declare sobre hechos que son motivos de confidencialidad o de secrecía en la investigación que se lleve a cabo.

A cualquier presunto responsable debe otorgársele ese principio, presunción de inocencia y debido proceso, hasta en tanto no haya una resolución firme se estará atento al resolutivo, pero es inadmisible que haya condenas anticipadas, de culpabilidades de quienes sean. 

No me gustan a mí los juicios Torquemada y de condenas inmediatas, trátese de quien se trate.

REPORTERO: Qué tal senador, ¿cómo estás?

SENADOR RICARDO MONREAL: Un poco enfermo, don Gallo, un poco enfermo. 

REPORTERO:  Yo creo que mal ¿verdad? Físicamente y políticamente también.

SENADOR RICARDO MONREAL: Antes era el joven Gallo, ahora es don Gallo.

REPORTERO: Senador, bueno, México ha tenido una tradición de exilio y todo esto, los españoles, los chilenos, los argentinos, se ha llenado México de todos estos países, se les ha dado el asilo y México ha salido muy bien y a la mejor ahora Trump quiere hacer lo mismo con los centroamericanos.

Pero más bien, mi pregunta sería: ¿esto no es parte de la letra chiquita que no se vio en el Acuerdo, con Marcelo Ebrard, que ya ves que hasta andaba adelantando Trump que venían medidas muy fregonas? ¿Eso sería parte del Acuerdo que se firmó debajo de la mesa, que se les diera aquí el asilo a los centroamericanos?

Y en el otro tema, en el tema de Baja California, como dijo el divo Juan Gabriel, “pero qué necesidad”. Es decir, son, primero, viendo qué va a ser de Morena allá en Baja California, y empiezan con esas señales, senador. Es decir, digo, quizás a lo mejor no todos estamos tan politizados, pero creo que ¿pagará los costos políticos Morena, con esto senador? 

Gracias. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, en el primer tema, yo creo que el Canciller ha sido muy franco con el Congreso, ha sido no sólo cuidadoso, sino que ha expresado, en un resumen ejecutivo todas sus reuniones que tuvo, previo al desenlace de la posibilidad de la imposición de aranceles a nuestro país por el gobierno norteamericano.

Yo no veo letras chiquitas, veo presión electoral y veo, también, que el país estará sometido a este tipo de presiones mientras dure el proceso electoral en Estados Unidos. 

Hay que actuar con inteligencia, mucha mesura, pero con firmeza y con dignidad, es lo que creo. 

Estados Unidos asumió una actitud, una posición, el Ejecutivo, a través de sus secretarios, pero es finalmente una facultad soberana de ese país. Nosotros no nos vamos a involucrar en ella, pero sí podemos solicitar y exigir que México mantenga su tradición política internacional y la observancia a la Ley, que describe perfectamente el Estado en el que se debe de actuar en el caso de que se presenten este tipo de circunstancias, de asilo o de travesía migratorio; no, no creo. 

Y lo de Baja California Norte, ya que es uno de tus clásicos Juan Gabriel, te diría que se va a resolver. La Corte de Justicia en la Nación, tendrá la última palabra y el Senado actuará como parte coadyuvante. 

Baja California Norte, Baja California, merece toda nuestra solidaridad, nuestro respaldo, nuestro respeto y merece que se dirima la controversia planteada en los órganos jurisdiccionales, sin que se altere la tranquilidad y la paz en Baja California Norte. 

Este ingrediente vino a generar un ambiente de continuación de un proceso electoral que fue muy claro y obviamente hay ruido mediático y hay ruido de los adversarios y de gente que, sin ser adversario, piensa que no es correcto la ampliación del mandato. Eso es todo. 

Pero yo creo que la Corte va a resolver, y va a resolver bien, para bien de la República, del Pacto Federal, de los poderes constituidos en los estados y en el país, muy importante el precedente que se pueda fijar en este caso. 

REPORTERO: Preguntarle dos cosas. Una, una entrevista que publica Proceso, que involucra el tema Urzúa y ahora Romo, ¿cuál es su postura? 

Y dos, algo totalmente fuera de contexto. Se dice que la suma de dinero que junta Joaquín Guzmán Loera es de 14 mil millones de pesos y que ese dinero se utilizará para construir el muro; ¿qué acciones va a tomar el Gobierno mexicano para que ese dinero se pueda utilizar en México y para qué se utilizaría?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, ya expresé mi opinión sobre el señor Urzúa, lo han destacado algunos medios. Parece que es simplemente reiterar lo que he afirmado. 

Porque su movilización postrenuncia ha sido notable, por eso yo fijé una posición seria respecto de eso.

Y respecto de los 14 mil millones que tiene uno de los personajes más emblemáticos que están siendo juzgados en Estados Unidos, y que se dice va a ser utilizado ese recurso, su patrimonio, en el muro; el Gobierno mexicano vía internacional, tiene que establecer un mecanismo de salvaguarda para que estos recursos que se trasladan de manera aparentemente legal, en cuentas del exterior, puedan ser reclamadas por el Gobierno mexicano a través de la Fiscalía, cuando se demuestre que son recursos provenientes de delitos cometidos en el país.

Es lo que yo creo. Hasta este momento hay convenios internacionales, pero no son tan claros para poder reclamar estas cantidades de recursos provenientes de delitos que se cometen en el país y que son trasladados a otros paraísos fiscales. No sólo Estados Unidos, sino a Suiza, Panamá y a otros países.

Entonces, México tiene que revisar sus acuerdos internacionales para que exista la posibilidad del reclamo. De hecho lo hay, de hecho lo hay, hay algunos instrumentos internacionales firmados entre Procuradurías y Fiscalías, que establecen mecanismos cercanos a esta posibilidad.

Pero hasta este momento no se ha formalizado nada. Vamos a esperar la conclusión del juicio. 

REPORTERO: De ser posible, ¿en qué sería bueno utilizar esos recursos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, para qué nos adelantamos. Vamos a esperar, porque es hablar todavía de hipótesis inciertas. Vamos a esperarnos. 

REPORTERO: Gracias, Ricardo. 

Se alzaron voces que reclaman que la Función Pública abra una investigación para determinar si Alfonso Romo incurre en un conflicto de interés, a la luz de lo que revelara el propio Urzúa.

¿Tú consideras que Romo está libre de culpa o que sí es viable averiguar este asunto? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Desde el momento en que aceptamos la responsabilidad pública, Mayolo, todos somos susceptibles de ser investigados y de ser también involucrados por denuncias provenientes o de compañeros de gabinete o de compañeros de trabajo o por gente ciudadana, eso me parece que es normal. 

Yo conozco a Alfonso Romo desde hace unos siete años. Lo conocí en la campaña del 2012, siendo yo coordinador general de la campaña del actual Presidente.

En todos estos años que lo conozco, he visto a un hombre congruente, sensato y no le conozco un acto ilegal en su conducta; pero quienes tengan las pruebas, en este caso el senador Urzúa, podría plantearlo con toda valentía. 

REPORTERO: ¿Debería presentarlas? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo creo que sí, él fue el que abrió la Caja de Pandora. 

Creo que lo conveniente y lo correcto, además lo congruente sería: estos son los elementos de prueba que tengo contra estas personas. 

REPORTERO: ¿No basta con que señale que el nivel de conocimiento que tiene dentro del Gobierno no es compatible con los familiares que tienen algún manejo en la Casa de Bolsa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Como yo he sido opositor muchas veces en mi vida, Mayolo no hago caso de dichos, no hago caso de dices y diceres. No hago casos de rumores, de chismes, porque yo he sido sometido injustamente en muchas ocasiones a este tipo de calumnias sin la presentación de pruebas.

No quiero abonar ni ponerle más fuego a la hoguera para inculpar personalidades públicas a los que, a mí me parece, son hombres y mujeres que han aportado al país sus mejores conocimientos.

No me meto al linchamiento, no soy de esos. En el caso de que hubiera pruebas, hay autoridades que tienen que deslindar las responsabilidades. 

Miren, a propósito de esto que me dices, Mayolo, por ejemplo, desde el año pasado en la campaña política, en el mes de marzo o abril, usaban mi nombre, como el coordinador de la campaña de la segunda circunscripción, para extorsionar; incluso a medios de comunicación. 

Bueno, tiene un año dos meses que siguen extorsionando, se hacen pasar por mí, personas de baja calaña, pandillas bien orquestadas y piden dinero a mi nombre, diciendo: “Te habla Monreal, te vamos a ayudar”, y hablan de todo, hasta gobernadores o presuntos responsables.

Por fortuna, desde entonces presenté denuncia, hay detenciones, pero tiene que averiguarse más porque son bandas muy bien hechas, no tienen escrúpulos.

Estamos en un momento muy grave de la República y por eso yo les digo, no voy a emitir juicios o acusaciones endebles que lastimen prestigios personales, porque yo he sido víctima de eso y no voy a actuar como victimario.

Incluso les puedo decir que ya hay elementos de prueba, si yo tengo elementos de prueba de un presunto delincuente, lo menos que debo de hacer es presentar las pruebas y decir un escrito, soy fulano de tal, soy Ricardo Monreal y me consta que este señor está cometiendo delitos por esto y esto, ahí está mi denuncia personal.

¿Por qué no se hace? Creo que es lo más lógico. 

Yo creo que es un momento clave para deslindar responsabilidades. Me temo que el país está en un proceso de transformación profunda, un cambio de régimen y debemos todos contribuir a que esto sea una realidad.

Por eso a mí, esto que me preguntaban de lo de Lomelí, a propósito, de Lomelí que lo sacó, le ha dado seguimiento, como es de Lomelí, ya hay una condena hoy en todos los medios, es responsable de esto, cuando yo no sé si lo sea, pero por lo pronto ya filtraron sobre determinadas empresas, involucramiento, pero no hay una sentencia firme. 

Ni siquiera s ele ha dado oportunidad de defenderse en juicio al presunto responsable, pero ya la condena pública es evidente. 

REPORTERA: No, pero ya intervino Función Pública. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero dónde está la resolución. 

O sea, el tema es que no eres culpable hasta que un juez te dice tú eres responsable y por tanto se te condena a tantos años y se te inhabilita tanto tiempo, ahí sí, estoy de acuerdo, entonces para qué sirven los órganos de justicia si se condena públicamente a personas.

Yo no creo en eso, tampoco meto las manos al fuego por nadie. Simplemente que se les dé oportunidad del debido proceso y de la presunción de inocencia, que son principios constitucionales invariables, sea quien sea.

Entonces, me parece que es pertinente en este momento retomar los cauces jurídicos, el Estado de Derecho, que no es tan difícil de aplicarlo cuando se tiene voluntad, como es el caso del actual órgano jurisdiccional, Poder Judicial y Gobierno y nosotros en Poder Legislativo hacer lo propio. 

Pero es importante decirles que deseamos que todo se aclare. Nosotros no vamos a defender a nadie a priori tampoco ni vamos a ofrecer defensas precipitadas ni anticipadas.

Tendrán que presentar defensas, sus pruebas, también en descargo de su inocencia o de su actitud correcta en el Gobierno.

Yo tengo, se los digo con toda honestidad, no me causa ningún problema decirlo, tengo una buena opinión de Alfonso Romo, creo que ha contribuido mucho a este inicio de Gobierno, una buena opinión.Ha ayudado a que no se crispen las posiciones, ha ayudado a que transite el Gobierno bien y ha ayudado a que pueda haber una interlocución correcta del sector económico con el Presidente de la República.

No tengo quejas, no tengo dudas cuando lo saludo, nos respetamos, no tengo ningún indicio de que se esté actuando de manera indebida o incorrecta o ilegal. 

Si alguien las tuviese, debería de exponerlas y presentarlas.

REPORTERO: Senador, dos preguntas, respecto a lo que está dando a conocer es un comunicado, una comunicación a través de los medios o va a ser una nota oficial del Gobierno Federal. 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es un posicionamiento. 

REPORTERO: La segunda es: ¿van a llamar a los otros partidos a sumarse a este posicionamiento de respeto? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a hablar con ellos en la Junta de Coordinación Política y vamos a tratar de fijar una posición consensada con todos ellos, en la Permanente del próximo miércoles. 

REPORTERO: Y, la tercera es: qué otro, estos posicionamientos, este actuar del gobierno de Estados Unidos, ¿van a cambiar los parámetros en el Senado respecto a las relaciones con Estados Unidos? Habrá comunicaciones también con el Congreso de Estados Unidos para hacer esta… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERO: ¿Solicitud también? 

Y, ¿qué otras pertinentes observaciones tendrán que hacer respecto al tratamiento de los migrantes en la frontera sur dada la presencia de la Guardia Nacional? 

Y los gastos que van a generar éstos, pues ya no es la misma situación cuando llegaron los españoles, los chilenos y argentinos, ahora ya hay un gasto a los municipios, un gasto a la frontera, un gasto al Gobierno Federal, que muchas veces, ya se ha dicho, rebasa las capacidades económicas de atención en salud, en educación, en servicios, en alimentación a todos estos ya casi millones de migrantes. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un asunto delicado. Nosotros no vamos a cambiar los parámetros del trato y de la relación con el Congreso Norteamericano, simplemente advertimos y hacemos propias las exigencias de muchos ciudadanos. 

México debe conservar la tradición en materia de protección de derechos humanos y de asilo político, no puede alterar política histórica, primero, porque es una tradición y, segundo, porque la Constitución y la Ley así lo establecen.

Mientras no se modifique la Constitución y la Ley, México debe plasmar toda su voluntad en el articulado que la Ley describe las hipótesis y las conductas que se puedan presentar con motivo de asilo. 

Los gastos, ya lo ha comentado el Ejecutivo y el Canciller, se están asumiendo por el Gobierno Federal, están modificando algunas partidas presupuestarias de acuerdo a su facultad constitucional y están intentando cubrir los gastos que en las fronteras se están desarrollando con motivo de este preacuerdo migratorio.

Entonces yo entiendo que saldrá bien, hoy el anuncio del Canciller, hace un rato, me dio gusto porque dijo él, si mal no recuerdo, que México mantendría, dijo él, México mantendrá su política de asilo y refugio, como marca nuestra Constitución.

Eso me alegra a mí porque no puede hacerlo de otra manera, mientras no se modifique la Constitución y la Ley, al refugiado se le tiene que observarlo puntualmente, y nosotros creemos que este es un momento de unidad, de unidad en torno al Ejecutivo Federal, porque son momentos aciagos, el tema migratorio es un tema delicado, que no está resuelto.

Y el tema electoral de los Estados Unidos, en cada momento nos sacude y nos pone al descubierto, por nuestra vulnerabilidad en la economía, en la dependencia y en la soberanía, lamentablemente. 

Muchas gracias a todos, nos vemos más tarde.

Senado de la República
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