Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política

(INICIO DE REPRODUCCIÓN DE AUDIO) 

-He decido fijar nuestra posición y aclarar el procedimiento de elección de Mesa Directiva en el Senado de la República, así como sus resultados.

-La convocatoria fue aprobada y consensuada de manera amplia, y el voto fue emitido de manera directa, por primera vez, de manera secreta y, por primera vez se eligió por los senadores al presidente de la Mesa Directiva. 

-La elección del día de ayer fue el resultado: 33 votos en contra de la reelección y 29 en favor de la reelección.

-Fue una jornada en donde estuvo asistida por un Notario Público para dar fe. Es decir todo transparente, todo cuidadoso. Sin embargo, la discusión y la polémica se ha centrado en el voto de cinco compañeras del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, quienes siempre han participado en las decisiones del Grupo Parlamentario de Morena, porque de manera permanente acuden a nuestras plenarias, participan en la discusión; asimismo, en todas las previas a la sesión extraordinaria u ordinaria tienen voz y voto.

-No obstante debo aclarar y repetir, todo lo que se ha estado expresando, la propia presidenta o coordinadora del grupo parlamentario, el día 14 de agosto solicitó la anuencia del presidente de la Comisión Permanente, el licenciado Martí Batres, para participar de manera puntual en el proceso electivo. Le dijo que no había inconveniente, que estaba de acuerdo.

-A su vez, también me solicitó la anuencia para participar las cinco legisladoras en esa elección, que de manera orgánica, de manera puntual siempre han participado con nosotros. Por esa razón, me pareció muy extraño descalificarlas, dado que siempre nos han acompañado. 

-Al inicio de la votación de legisladores y legisladoras, de las primeras en emitir su voto fue la senadora Antonia Cárdenas, del PES, y no hubo ningún señalamiento ni ninguna impugnación para que lo hiciera.

-Pero no sólo eso, ella declaró públicamente que había acudido como representante de Encuentro Social y que había votado en favor de la permanencia del licenciado Martí Batres; que incluso había decidido reincorporarse al grupo Morena, pero que lo haría hasta septiembre para que tuviera efectos legales.

-Escuchen lo que dijo: “Bueno, yo soy la senadora Antonia Cárdenas, soy del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, y quiero que sepan que yo voté por Martí Batres. O sea, yo voté porque la Mesa siguiera como está hasta ahorita y que es un proceso que a lo mejor no resultó, pero quiero que sepan que yo sí voté porque siguiera Martí Batres en la Mesa Directiva.

“No hay ninguna duda, yo siempre he pertenecido a Morena y quiero seguir perteneciendo a Morena, entonces mi traslado solamente, mi cambio de Encuentro Social a Morena es eso nada más, es un cambio que yo debía estar desde el principio, pero estamos ahora en ese proceso y mi cambio entra a partir del 1º de septiembre”. 

-También la coordinadora del PES, la senadora Sasil de León, ayer en la plenaria, con el grupo parlamentario y con la presencia de notario público, expresó lo siguiente: “Estaba de acuerdo en que votáramos, se lo pregunté al presidente Martí y me dijo que sí, que estaba de acuerdo”. 

-También les informo, ayer, luego de la votación y ante notario público, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario se decidió cerrar filas por la unidad, y se acordó por unanimidad que la senadora Mónica Fernández y los senadores Primo Dothé y Martha Guerrero, conformaran la nueva Mesa Directiva como presidente y secretario, respectivamente. 

-Gratamente me sorprendió que las cuatro senadoras que inicialmente habían manifestado su interés por postularse a la presidencia de la Mesa Directiva nos dijeron y nos dieron un ejemplo de consenso, y actuaron con responsabilidad. Todas ellas y todo el grupo decidió por unanimidad por esta fórmula.

-También quiero comentarles que, si bien la ley orgánica, el reglamento y los estatutos me permiten, como coordinador del grupo parlamentario, presidir la Junta de Coordinación Política, decidí que en esta reunión plenaria de ayer, poner en la mesa del grupo parlamentario mi nombramiento como coordinador del grupo. 

-Es decir, presenté ante el grupo mi dimisión al cargo, porque estoy convencido de que los hombres y las mujeres, en esta nueva etapa de cambio de régimen, somos transitorios y que nunca nadie es indispensable.

-Yo nunca sería ningún obstáculo para la transformación que nos hemos propuesto. Y, ante notario público, de manera unánime los senadores rechazaron mi renuncia y refrendaron su confianza para mantenerme al frente, lo que les agradezco y me honra mantener mi posición congruente.

-Nunca voy a actuar en contra de los principios en los que creo. 

-Entiendo las reacciones, incluso las descalificaciones y las infamias, mi vida pública siempre ha sido así. En múltiples ocasiones he enfrentado las calumnias y las mentiras en contra de mi persona, y en múltiples ocasiones me han hecho señalamientos falsos y atribuidas acciones inexactas; pero he aprendido y actúo siempre con prudencia y con sensatez y, en este caso, no me voy a pronunciar por la división, no voy a profundizar. Este movimiento que tenemos en el país será un ejemplo en la historia de México. 

-Como millones de mexicanos y mexicanas, he luchado muchos años porque ahora tengamos un Presidente de la República como Andrés Manuel López Obrador. Luché 22 años para ganar la Presidencia de la República y no voy a poner en riesgo a este movimiento. 

-A las ciudadanas y ciudadanos simpatizantes y militantes de Morena, con sinceridad, con humildad, les ofrezco una disculpa, porque estos acontecimientos no nos sitúan de manera correcta, pero lo vamos a superar, lo vamos a mejorar.

-Nosotros no vamos a actuar en contra de ningún compañero, no vamos a insultar a ningún compañero o a ninguna compañera. 

-A todo el pueblo de México le pido confíe. Estos son desencuentros normales en procesos democráticos, pero nosotros le tendemos la mano al licenciado Martí Batres, al equipo que lo acompañó y a todos sus simpatizantes y seguidores; nosotros no vamos a acudir a una polarización. 

-Y, repito, hemos puesto a disposición del Grupo Parlamentario, ante Notario Público, nuestra posición, porque lo más importante es sacar adelante a México, no a los cargos. 

(FIN REPRODUCCIÓN DE AUDIO)

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ahí está toda mi posición política, primero que nada, no se ha elevado, no se ha anexado. Y es todo lo que tengo que decir. 

Ahora, ¿cuántas preguntas voy a aceptar, Alberto?

Cuatro, ¿saben por qué? Tengo una reunión a las 12, lo estoy haciendo por atención a ustedes, tengo una reunión a las 12 y ya estoy tarde.

REPORTERA: Senador, buenas tardes. 

Ya escuché, sobre todo la parte final de este posicionamiento. Pero para dejar en claro, en la mañana el presidente López Obrador dijo precisamente que los cargos no son importantes; dice también que la gente sabe quién es leal, los ciudadanos saben quién es leal con el movimiento. Y también dice que también conocen quién es un trepador, un oportunista y un politiquero. 

Es la respuesta que da el Presidente…

SENADOR RICARDO MONREAL: Que me parece muy buena, tiene razón el Presidente.

REPORTERA: ¿No se siente usted aludido…?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Después de 22 años? Yo luché 22 años aquí. No, no me siento. 

Me siento muy bien y le tengo un gran respeto al Presidente. 

REPORTERA: ¿Ya habló con…?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no he hablado con él. Seguramente hablaré con él.

REPORTERA: Senador, muy buenas tardes y muchísimas gracias por este espacio que le pedimos de manera expresa.

Bueno, le quiero preguntar si ya tuvo comunicación con el Presidente de la República, algún intercambio, si él lo ha buscado para saber qué ocurrió el día de ayer aquí.

Dos, senador, anoche Martí Batres dijo que los 29 senadores que votaron por él resistieron todo tipo de presiones, amenazas, chantajes y cañonazos. Me imagino, no lo dice, pero me imagino que se refiere a cañonazos económicos.

Le quiero preguntar de manera directa si usted amenazó, chantajeó y ofreció dinero a los senadores que no votaron por Martí Batres. 

Tres, senador, tengo entendido que anoche un grupo de legisladores comenzó a cabildear la posibilidad de que Salomón Jara pueda ocupar la candidatura para la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Quiero saber si esto es verdad, que hay un grupo de senadores que lo están promoviendo para que él ocupe el lugar, digamos, que deja Mónica Fernández Balboa. 

Muchísimas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, el Presidente de la República ha sido muy respetuoso con nosotros, no he hablado con él desde hace varias semanas, dos semanas y, no he tenido comunicación con él.

Ha sido muy respetuoso y eso lo debo de reiterar, no ha habido ninguna conversación. Nos  vamos a reunir con él el 29 a las 12 del día, con motivo de la reunión plenaria del 28 y 29. No sabemos si nos vamos a reunir con diputados o sólo senadores; probablemente sea con todos. 

Segundo, yo creo que los señalamientos del presidente Martí debe llevarlos a la denuncia, no se puede quedar ahí. Yo considero que los senadores son hombres honestos, las senadoras y, creo que es ofenderlos y ofenderlas, aquí todos somos mayores de edad y debe tener pruebas para hacer esos señalamientos. 

Pero allá él, entiendo su situación, la entiendo muy bien. Ojalá y pueda él avanzar. Y, no tengo ningún comentario, reitero la honestidad y la rectitud de todos los senadores y de todas las senadoras. 

No hablé con nadie, incluso mi voto fue en abstención, no voté por una o por otra opción, y ya fijé la posición que está muy clara, en donde estaban autorizadas las del PES por él y por mí para que fueran a votar y que nadie sabe por quién votaron, sólo una de ellas ha expresado categóricamente que votó por él, las del PES, y creo que varias votaron por él, del PES. 

Pero es un asunto que entiendo que es la rendija para poder descalificar todo el proceso y está bien, lo conocemos y lo respetamos. 

Sí, me llegó ayer, incluso muchos de los que estaban apoyando al presidente Martí, me plantearon que fuera Salomón, y están intentando hacer un consenso para que Salomón Jara sea el vicepresidente, sí, en efecto.

REPORTERO: Perdón, a pesar de que el senador dejó (inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, a pesar de eso, aquí todos lo perdonamos. Aquí perdonamos a todos, casi todo, perdonamos a los que se equivocaron, perdonamos a los que descalifican, perdonamos a todos porque nadie es perfecto y a veces uno se equivoca y todos tenemos esa susceptibilidad de equivocarnos y cometer errores, pero después lo corrigió en la segunda etapa, cuando estuvo la aprobación de la reforma constitucional estuvo aquí, votó y aclaró; y sí es posible, si la mayoría de legisladores lo respalda, que sea el vicepresidente primero de la Mesa Directiva. 

REPORTERO: ¿Qué tal, senador? 

Preguntarle, no solamente fue un proceso interno, parece ser que actores externos también se manifestaron en torno a este desencuentro, si quiere llamarlo así, este encontronazo con Martí Batres. Preguntarle si esto tiene ya alguna fractura al interior de Morena, como partido político, no solamente como fracción, y al interior de la fracción si quedaron divididos. 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Ayer mismo, lo digo en el mensaje, 53 senadores decidimos cerrar filas, y ayer mismo los 53 respaldaron al coordinador;  y ayer mismo los 53 decidimos caminar hacia adelante.

No hay división, no hay fisura, sólo hay opiniones que las respetamos y que no vamos a profundizar división. 

Entiendo muy bien, yo he estado ahí también a veces, entiendo muy bien; es más, muchas veces he estado en situaciones adversas y conozco bien este sentimiento, por eso nosotros respetamos todo lo que se dice, pero los medios tienen la posibilidad de con objetividad analizar uno y otro entorno.

REPORTERO: Perdón, senador, aunque las manifestaciones no hayan sido tan respetuosas (inaudible) 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo soy de los clásicos. Abrazos, no balazos. 

Les mando un abrazo, no tengo problema con nadie y no quiero tener problema con nadie.

REPORTERA: Preguntarle, usted ya dijo que tiene, digamos, la piel blindada, (inaudible) ¿le duelen los calificativos o ya llega el punto en que le digan todas esas cosas, como las que se dijo ayer en la mesa de la Mesa Directiva, no afectan a Ricardo Monreal? Por una parte.

Y, por otro lado, preguntarle también, si me permite, ¿hay una situación cómoda para usted, incluso para el propio senador Batres, para la bancada, después de lo que ocurrió ayer? ¿Cómo retomar el trabajo, cómo retomar la convivencia después de haberse proferido descalificaciones tan fuertes de parte de él hacia usted, y después del acto que evidenció la fortaleza de su posición cuando salió usted con decenas de senadores a su alrededor respaldando la postura?

Y, finalmente si me permite, ¿tiene alguna oferta qué hacerle al senador Batres después de todo este episodio? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, ¿cómo retomar la convivencia? Para mí no está rota. Yo no he expresado una sola palabra contra él ni contra nadie del Senado, ni una.

El hombre público tiene que actuar con moderación y con prudencia, aún en los peores momentos de la vida pública, y el hombre público es susceptible de ser cuestionado públicamente. 

Yo soy de esos, tengo la piel curtida.

REPORTERA: ¿No dolió? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, sí dolió, pero mi umbral del dolor cada vez es más resistente. No soy asintomático, pero trato de actuar con mucha ponderación; cuando vienen esos ataques fuertes, me refugio en mi familia y en Dios, y ya, te encomiendas al Santo Niño de Atocha, que siempre está contigo, entonces no pasa nada.

No le deseo ningún mal a nadie. 

REPORTERA: ¿No fue una venganza, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ¿por qué habría de vengarme? ¿De qué? Si no me ha hecho nunca nada. 

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nunca. Le he tenido siempre respeto y consideración.

Yo hace un año lo propuse, yo lo propuse para que fuera el presidente.

No, no se metió el Presidente ni en esta ni en la otra. Yo, como coordinador, propuse al grupo que él fuera el presidente, así, textualmente.

El otro es, si yo hiciera caso de eso, ya no estaría con ustedes, ya me hubiera infartado como en 1998, fácil me hubiera infartado o estaría inactivo, postrado, amargado, deshecho. No, yo estoy hecho de madera fina, soy del Rancho Puebla del Palmar de Plateros, Zacatecas, ahí todos tenemos gracia a resistir, por eso no hay problema. 

Y de ofrecimientos, está todo, que se incorpore a trabajar, nosotros lo estimamos y es par, tiene su lugar en el Senado, siempre será respetado. Nosotros no vamos a actuar con la misma actitud.

Gracias a todos. 

Una última consideración, no, mejor no…

REPORTERA: No se esconda la nota. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya está la nota, ustedes tienen varias notas ya. No lo había dicho. 

REPORTERA: ¿La nota? Traigan al senador Batres, dense la mano, el abrazo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Él está bien, estará bien. Pero no, yo no declaré nada y por cierto pido una disculpa a todos, pero no tomé ninguna llamada, no declaré nada, no le tomé a nadie ninguna llamada; a nadie, porque siento que esos momentos hay que dejar que se desahoguen y no actuar con la virulencia misma, porque eso no ayuda. 

Al contrario, aleja y yo no voy a actuar nunca en contra nadie, nunca, por eso dije ayer “decidan ustedes”. 

Regresamos a la UNAM. Bueno, no he salido, además no me pagan, ya me van a pagar.

REPORTERA: ¿No le pagan en la UNAM?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, en la UNAM desde hace varios años no me pagan porque hay un impedimento legal. Es decir, si eres legislador o si eres funcionario público, no puedes recibir paga alguna como maestro.

No, no recibes nada.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No, a Palacio solamente iré a expresar mis respetos al Presidente López Obrador, nada más. Cuando me toque, pero no lo he visto.

REPORTERO: ¿Y en el 2024? 

SENADOR RICARDO MONREAL: En el 2024 lo que quisiera es bien morir y alejado de tanto bullicio y de la sociedad.

Gracias a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA