Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, en razón de lo que me pregunta Lety y varios de ustedes, les quiero comentar que seguimos trabajando.

Vamos en un ejercicio que recuperamos, discutiendo y aprobando artículo por artículo, de los 60 artículos que contiene el proyecto, se está discutiendo artículo por artículo, en un grupo plural, en un grupo de varios partidos y tratamos de lograr un acuerdo y un consenso. Por eso es que nos hemos tardado.

Vamos en el artículo 30 y tantos. Todavía no llegamos a la pregunta, la pregunta seguramente en una media hora estaremos analizándola; pero yo tengo esperanza, no hay que cansarse.

Incluso, vamos a declarar un receso para dar paso a un espacio, no apresurado, de buscar alternativas de solución.

Podríamos desde la mañana haber, en el primer dictamen, aprobarlo como la mayoría había propuesto; sin embargo yo decidí como líder de la mayoría, hacer un esfuerzo para lograr un consenso y evitar la judicialización probable, de la Ley de Revocación de Mandato.

Entonces, vale la pena hacer el esfuerzo.

REPORTERA: Oiga, senador, preguntarle: finalmente parece que la oposición no sólo está en desacuerdo con la pregunta. Si ustedes, ¿primero, sí están decididos a ceder en la redacción de la pregunta?

¿A cambio de qué? Porque además la oposición no les garantiza que reformulando la pregunta, no lleve a la Corte la ley.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la idea es que si nosotros nos comprometemos en un ejercicio de reformular la pregunta, evitaría que la impugnen; si no, no tendría sentido este ejercicio.

REPORTERA: Además de la pregunta, ¿no les están exigiendo nada más de modificaciones al dictamen?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí. Es que se está viendo, Claudia, artículo por artículo, y en algunos de ellos se está modificando el artículo original.

Entonces, sí va a haber muchas modificaciones.

REPORTERA: Senador, ¿pero sale hoy?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hoy. Hoy sale, vamos a dar otras dos horas porque ellos me lo pidieron, de 4 a 6; a las 6 reanudamos y espero que ya tengamos un producto más acabado.

REPORTERA: Pero, ¿cuál es la posición de la mayoría? Digamos que después del receso, eventualmente si no hay acuerdo, de todos modos la van a sacar así; ¿sirve de algo sacarla si se va a judicializar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, bueno, si no hay otra alternativa ni modo, Claudia. La decisión de la mayoría legalmente es la que prevalece.

No quisiera yo que fuese así, prefiero que sea por consenso, pero si no hay alternativas, nosotros actuaremos conforme a la ley.

REPORTERA: Y conforme a su experiencia, si esta ley es impugnada, ¿va a dar tiempo para que antes de noviembre sea resuelta por la Corte o se van a ir con los lineamientos del INE?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Es una buena pregunta la suya, pero esperamos que no lleguemos hasta allá, por eso es que estamos haciendo el esfuerzo.

REPORTERO: Ayer, la senadora Olga Sánchez Cordero adelantó que la pregunta sí se va a modificar, ¿eso es cierto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos en eso. Todavía no llegamos a ese tema en la mesa de trabajo.

REPORTERO: Pero sí hay una posibilidad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí hay. De parte nuestra hay flexibilidad para llegar a un acuerdo.

REPORTERA: Senador, en caso de que sea impugnada, entiendo no se impugna todo el documento…

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

REPORTERA: …solamente algunas partes.

SENADOR RICARDO MONREAL: Algunos artículos, los que declaren…

REPORTERA: Lo que están impugnando. El resto del…

SENADOR RICARDO MONREAL: Se mantiene.

REPORTERA: …entraría en vigor.

SENADOR RICARDO MONREAL: Se mantiene, claro.

REPORTERA: Entonces, si los ciudadanos deciden solicitar la revocación de mandato en noviembre, (inaudible) …sí contarían con un marco jurídico en la ley, en la parte que no sea impugnada, (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: En efecto. Si el ordenamiento jurídico dispone de 60 o más artículos y la acción de inconstitucionalidad se centran en el artículo 30 y tantos, que es el de la pregunta, el resto de los artículos, los 59 se mantienen vigentes.

Y, si se publica en el Diario Oficial de la Federación, son aplicables. Salvo el artículo que es impugnado, que tiene que resolverlo un órgano jurisdiccional; pero todo lo demás se aprueba.

REPORTERA: Senador, (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. En cualquier momento, Lety, puede declarar inconstitucional, sale del marco normativo y el Congreso puede reformular la otra en ese momento.

Pero, por eso tratamos de evitar y lograr ahora un acuerdo con todos.

REPORTERA: Pero el plazo perentorio sería hasta enero, para tener la pregunta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Para iniciar el proceso.

REPORTERA: Ahora, senador, ¿qué importancia tiene que ustedes logren definir la pregunta, que no la tenga que definir de nuevo la Corte? Porque ya vimos que la pregunta que definió la Corte para la consulta, no causó mucho interés entre la ciudadanía.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, lo importante es que la pregunta la consensemos con los grupos parlamentarios, con el acuerdo y compromiso de que no se impugnará. Si no, no tendría sentido que estemos…

REPORTERA: ¿Están dispuestos a que contenga la palabra “revocación”?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos dispuestos a revisar todo, Claudia, y eso es lo que estamos haciendo.

REPORTERO: En otro tema, senador, ayer la Cámara aprobó lo de juicio político, la pasó al Senado, ¿esa qué camino va a seguir?

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa se turna a comisiones, no la vamos a turnar de manera directa ni vamos a dispensar trámites.

Vamos a turnarla a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Estudios Legislativos, para que se reúnan de inmediato y la semana que entra podamos discutirla y deliberarla de manera normal, en el seno del Congreso.

REPORTERA: Senador, en ese tema en particular, ¿hay algún acuerdo de Morena para no modificar el (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: Las Comisiones van a definir, no hay una definición.

Si las Comisiones determinan que sí debe de modificarse, lo harán. Vamos a esperar que se reúnan las Comisiones.

REPORTERO: ¿…discusión de revocación de mandato, puede llevarse a otra sesión otro día?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hoy queremos sacarla. Hoy, aunque sea tarde, pero la vamos a sacar hoy.

REPORTERO: Senador, muchísimas gracias. Yo quisiera preguntar alguna cuestión.

¿Ustedes siguen considerando que hay elementos por los cuales el Presidente tenga que ser revocado? Digo, por toda la cuestión que se está armando para la revocación de mandato.

¿Consideran que hay elementos por las cuales el Presidente tenga que ser revocado su mandato?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que por el nivel de aceptación que he visto en algunas encuestas, el Presidente va ser votado positivamente, aún cuando se plantee negativamente la pregunta la gente va a votar que no está de acuerdo en que termine anticipadamente su mandato.

Si trae el 65 o 70 por ciento de aceptación, nada podrá hacer cambiar en seis meses, salvo que sucedan acontecimientos no previstos que lastimen el prestigio del Presidente, que yo no creo que suceda.

REPORTERO: ¿Y entonces para qué tanto gasto, senador? Si hay tantas necesidades en el país que se pudieran otorgar estos recursos para cosas más trascendentes e importantes en el país, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una buena pregunta, pero es un ejercicio democrático, es un derecho ampliado a los ciudadanos y que fue un compromiso del movimiento que integramos. Así es que simplemente se está actuando con congruencia en este sentido.

REPORTERO: Nada más una reacción en relación a la salida de Julio Scherer de la consejería de la Presidencia.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Qué quiere que le diga de él?

REPORTERO: No, nada más su opinión.

¿Están abandonando el barco finalmente de la 4T?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, miren, Julio Scherer, el licenciado Julio Scherer, desde los tres años que tiene el Gobierno, para mí fue un eficaz colaborador del Presidente, leal al Presidente.

Nosotros teníamos interlocución con él, porque así lo decidió el Ejecutivo Federal; era el enlace prácticamente con el Congreso.

Y Julio Scherer actuó con talento y respeto con el Congreso. Nunca tuvimos dificultades, nunca se entrometió en nuestra función, nunca abusó de su poder; vaya que lo tenía o que lo tiene, porque para mí era el hombre más cercano anímicamente al Presidente. No hablo laboralmente, hablo anímicamente.

Por eso a muchos nos sorprendió, aunque a mí en alguna ocasión me dijo que sólo estaría un corto plazo más para dedicarse a sus cosas privadas; que ya había ayudado en la primera etapa a construir las bases para la Cuarta Transformación, y decidió él presentar su renuncia.

Es un vacío, desde mi punto de vista, que va a ser difícil de llenarse.

REPORTERO: ¿Descarta fracturas, fisuras dentro?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, vacíos. No hay ni fisuras ni fracturas; hay simplemente una recomposición del gabinete y hay cambios naturales en cada mita de sexenio.

Yo lo veo como una normalidad en un proceso de transición política que vive el país.

REPORTERA: ¿Verdad que sería buen ministro?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sería un excelente funcionario en donde esté.

REPORTERA: ¿Ministro de la Corte?

¿Usted piensa que sí puede fungir? Porque hay una polémica, que si él pudiera aspirar al cargo estaría impedido o no.

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre. Es un buen abogado, es un buen servidor público, donde quiera que lo nombren.

REPORTERA: No, pero me refiero a la polémica de si es considerado o no Secretario de Estado por la prohibición que hay.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo sé. Es una decisión del Presidente.

Vamos a esperar que nos mande la terna o que lo nombre, y si es un funcionario que deba de ratificarse, ya lo platicaremos aquí.

REPORTERA: Senador, ¿coincide usted con algunos analistas que dicen que la salida de Scherer implica que los moderados del Gabinete están disminuyendo y están imperando los ultras o los radicales de Morena, los duros o, como ellos se llaman, los legítimos, los naturales, los auténticos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que el Presidente es muy claro en su definición política y yo no ubicaría a los simpatizantes o colaboradores de él en duros y moderados; más bien colaboradores leales al Presidente.

Y creo que en ese sentido, todos han actuado con lealtad al Presidente.

No quisiera calificar a unos de duros y a otros de blandos, o de duros y moderados, siempre hay eso. Pero yo veo que Adán Augusto, por ejemplo, yo lo ubico a Adán Augusto en el bando de los moderados y ubico a la señora que sustituyó a Scherer, Estela, la ubico en el bando de los moderados.

Quiere decir que el Presidente tiene el 100 por ciento de moderados y yo creo que el propio Presidente actúa con mesura, prudencia y moderación.

REPORTERA: Senador Monreal, en estos cambios que está habiendo ahora en el Gabinete, ¿ha recibido alguna invitación por parte del Presidente para integrarse en algún sector?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Yo estoy aquí.

REPORTERA: ¿A usted le gustaría?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, a mí me gustaría continuar aquí.

Yo soy un legislador natural, me gusta sufrir, me gusta la mala vida; no, es broma, pero me gusta mi trabajo. Me gusta el diálogo, me gusta construir, me gusta arrastrar el lápiz, me gusta modificar, me gusta dialogar.

Este es mi trabajo.

REPORTERO: ¿Y si lo invitan diría que no al Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no va a ocurrir, pero si me invitara ya lo vería.

REPORTERO: ¿Y aquí con quién sufre más, oiga?

¿Con quién sufre más? Dice usted que aquí sufre, ¿con quién sufre?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es broma. Sufro con mi secretaria que no me da de desayunar temprano; siempre a las 11 o 12 me da algo, entonces ese sí es un problema, pero se puede resolver.

REPORTERO: ¿Con la oposición o con la prensa?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la prensa es muy amable.

Yo creo que es una prensa de verdad muy cuidadosa y muy profesional. No tengo problemas.

REPORTERA: ¿Y la oposición?

SENADOR RICARDO MONREAL: También.

Nos vemos.