SENADOR RICARDO MONREAL: Querían hablar algunos de ustedes conmigo, por eso fue mejor que lo hiciéramos aquí, en un compás más tranquilo, para poder conversar sobre los temas que ustedes quieran y deseen.
A sus órdenes.
REPORTERA: Senador, buenas tardes.
Preguntarle por diversos temas. Uno, regáleme un comentario acerca de la importancia en el contexto que vivimos y en las investigaciones que encabeza la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, de esta reforma que se alistan a aprobar el día de hoy, para equiparar el delito de falsificación de facturas y evasión fiscal, a delincuencia organizada y de ingresarlo también al catálogo de delitos de seguridad nacional.
La oposición ha hecho críticas respecto a esto, porque dicen que es demasiado. Por un lado.
Por otro lado, si me regala también unos comentarios acerca de la iniciativa que anunció usted ayer sobre el pago de una cuota tributaria por parte de las plataformas digitales extranjeras que operan en México y que hasta ahora no pagan impuestos, cuál es la ruta, para cuándo piensan dictaminar cuál es la importancia de la misma y cuándo la veremos en el Pleno.
Y, finalmente, van por los magistrados electorales, senador, esta iniciativa que anunciaban la semana pasada, tres senadores de Morena, en la que anuncian que no van a perdonar privilegios para nadie y que en el caso de los magistrados electorales, que ampliaron su periodo después de haber sido nombrados para un original, esta vez les van a reducir el periodo al original que les fue votado.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, le contesto las tres preguntas, Claudia.
La primera está en un proceso ahorita, en la discusión del Pleno, va a iniciar.
Hay algunas reservas y propuestas que están por discutirse, y lo que se intenta es eliminar, erradicar el quebranto que históricamente se ha hecho con la complacencia del gobierno, de las empresas fantasmas; incluyendo las últimas acciones judiciales, se deben fundamentalmente a la existencia de empresas fantasma, como es el caso de la estafa maestra y muchas otras.
Las empresas fantasmas fueron siendo utilizadas como el instrumento perfecto para la corrupción, el quebranto económico y la desviación de recursos, y por esa razón se está intentando, sólo para este tipo de personas que se dedican a este tipo de actividades, crear empresas fantasmas y después desaparecerlas, sí la delincuencia organizada y sí la prisión oficiosa.
Pero se está discutiendo en este momento. La verdad es que si para el huachicol basta con que tres personas estén robando combustible es delincuencia organizada; por qué no aquellos delincuentes de cuello blanco que se estima en 1 billón 600 mil millones de pesos en los últimos años del erario, de quebranto al erario público.
Pero estamos en la discusión. Yo creo que va a haber reservas…
REPORTERA: (Fuera de micrófono).
SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser. Es parte de lo que se está negociando ahorita.
Creo que es un momento complicado, el Estado mexicano no tiene ingresos, la Ley de Ingresos no plantea nuevos impuestos y evidentemente tiene que mejorar el ingreso. Y uno de los temas fundamentales es que todos contribuyamos con los impuestos y que no haya esta evasión, este quebranto, esta situación que a través de conductas ilícitas generan un deterioro a las finanzas públicas, a la hacienda pública.
Esa es la primera.
La segunda, mire, la iniciativa presentada hoy sobre modificaciones a la Ley del IVA y a la Ley de Telecomunicaciones, es una iniciativa innovadora, realmente progresista, que intenta emitir una competencia leal entre las empresas nacionales y extranjeras, y que paguen impuestos.
Volvemos a lo mismo, que paguen impuestos plataformas digitales que incluso en sus propios programas contemplan el pago de impuestos, pero por la laxitud y por el vacío que hay en la regulación fiscal, no pagan impuestos; sino que trasladan sus recursos a paraísos fiscales y no cubren impuestos en México. Es el problema gravísimo.
No sólo es de justicia, sino es de equidad.
Y incluso países en el mundo que ya regularon esto, que apenas nosotros vamos a hacer. Entre otros, tengo yo un estudio de derecho comparado, que les podría compartir algunas láminas, que por ejemplo Argentina ya tiene esta regulación; Brasil ya tiene esta regulación, con contenido nacional; Canadá ya tiene esta regulación; Chile ya tiene esta regulación; Colombia ya tiene esta regulación; Costa Rica ya tiene esta regulación; Estados Unidos ya tiene esta regulación; España lo tiene como impuestos especiales; y Francia como impuestos especiales. Paraguay, como IVA; Unión Europea como IVA, con contenido nacional. Y Uruguay IVA con ISR.
Es decir, nosotros, México no tiene ninguna regulación. Lo que estamos planteando es que México tenga el IVA para este tipo de plataformas digitales, Netflix, Apple, Spotify y otras plataformas digitales que son usadas hasta por el 75 por ciento de los ciudadanos mexicanos.
Es impresionante lo que se evade por este concepto, entonces, nosotros estamos planteando que paguen impuestos, pero también que se proteja contenido nacional; yo estoy planteando el 30 por ciento de contenido nacional. Es decir, que de la programación que se lleve a cabo en México, el 70 por ciento pueda ser extranjera y el 30 por ciento nacional.
Actualmente es, el otro día estaba viendo unas series, 95 por ciento extranjera y el caso, menos de 4 por ciento, algún reportaje nacional, alguna película nacional.
Tenemos que cambiarle esta situación para ser más equitativo el acceso a este tipo de entretenimiento y que la industria nacional también pueda competir de manera equitativa.
Además, les quiero decir, y también se los puedo mostrar, hay recomendaciones unánimes, lo digo en la iniciativa, de organismos internacionales. La OCDE, la CEPAL, la OEA y la Comisión Europea; todas dicen que es indispensable que se graven las plataformas digitales en los países donde se opera.
Entonces, todas, estos organismos internacionales. Y yo le calculo que la propuesta regulatoria no es indispensable, no crea nuevos impuestos; de hecho ya está aquí, simplemente no pagan impuestos, se llevan todo el dinero fuera del país y no tiene ninguna utilidad en el país.
REPORTERA: ¿Hay alguna estimación de cuánto podría obtener?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.
Si aprobamos la iniciativa, el Estado mexicano podría obtener una cantidad de aproximadamente tres mil 600 millones de pesos por año.
REPORTERA: ¿Cuánto?
SENADOR RICARDO MONREAL: Tres mil 600 millones de pesos, sólo en estas cuatro plataformas, sólo en estas cuatro. No hablo de UBER, no hablo de Airbnb, no hablo de otras plataformas; hablo solamente de audiovisuales.
Prácticamente Netflix, Apple, Spotify y otro, Amazon Prime y otro, son como cuatro o cinco.
Digo, están dentro, pero estos cinco, una japonesa creo, hay cuatro o cinco que concentran entre el 75 y el 80 por ciento del universo. Es decir, que casi, yo les pregunto a ustedes, ¿de aquí cuántos tenemos Netflix?
Pero bueno, esa es la segunda.
Sí quiero decirles que estoy, como coordinador del Grupo Parlamentario, planteándolo primero al grupo, es una decisión personal que desde hace meses he estado pensando en presentarla y ahora es el momento, dado que se está revisando la Ley de Ingresos y es en Ley de Ingresos.
REPORTERA: ¿Cuándo?
SENADOR RICARDO MONREAL: En esta, sí, en esta.
No hay problema, porque la Cámara lo tiene en este momento; una vez que lo apruebe la Cámara nos lo enviará como cámara revisora. Lo vamos a enviar antes de la Cámara y, si no, aquí lo introducimos una vez que se apruebe, o sea, en la discusión.
REPORTERA: O sea, ¿piensa llevarlo a dictamen?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pienso llevarlo a dictamen.
REPORTERO: Senador, ¿pero cómo garantizar que el usuario no será perjudicado?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no será perjudicado.
Eso es muy importante porque, por ejemplo, hace poco hubo un aumento en Netflix, hace dos o tres meses, y normalmente estas plataformas calculan al inicio del año el ingreso por impuestos, pero no siempre se… O sea, en otros países sí pagan impuestos.
REPORTERA: ¿Se calcula, pero no se paga?
SENADOR RICARDO MONREAL: Se calcula, pero no se paga. Por eso les di los nombres de los países donde sí se aplica ese impuesto.
O sea, no es, pues, una novedad en México. En México sí es, pero en el mundo no es novedad.
En todas partes del mundo se aplica a estas mismas plataformas el pago de impuestos, IVA y contenido nacional en algunas partes, incluyendo la comunidad europea.
REPORTERA: ¿Sólo IVA?
SENADOR RICARDO MONREAL: IVA, algunos impuestos especiales; incluso algunos IVA, ISR y Contenido Nacional. Nosotros estamos planteando nada más IVA y Contenido Nacional, nada más, que es mucho, ojalá lo logremos.
REPORTERO: ¿Pero usted cuidaría que no hubiera un aumento?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, eso no; no es eso, es que ellos paguen de sus ganancias, no que el ciudadano pague y se le cargue un nuevo impuesto, eso no, ese no es el propósito ni el espíritu de la legislación.
Ellos tienen que cubrir, lo contemplan siempre en sus cálculos originales.
Y sobre los magistrados electorales, que es su última pregunta, yo hablé con los tres legisladores, están decididos a continuar y me planteaba uno de ellos, ¿cuál es la diferencia, si no se modifica la ley? Que es un transitorio y que es mayoría simple; ¿Cuál es la diferencia, pues, de la Ley Bonilla a esto? Exactamente es lo mismo.
Los ministros de la Corte que votaron seis-cinco, le otorgaron la validez a un acto del legislativo, en el caso del Senado es exactamente igual, y el Senado amplió, hubo una acción… Ustedes lo saben, deben saberlo varios que lo cubrieron; es más, hubo hasta panistas que no estuvieron de acuerdo.
¿Y saben quién interpuso la acción de inconstitucionalidad? El PRD y Morena.
¿Y quién era el presidente de Morena?
¿Y quién votó en contra de la acción de inconstitucionalidad? Seis vinculados al equipo del que estaba.
Y los cinco que votaron en contra, ¿quiénes eran? Saldívar y Cossío, entre otros; y que por un tecnicismo jurídico otorgaron validez a un acto legislativo.
Si es la misma congruencia, la Ley Bonilla tendrá que confirmarse, porque eso es lo que hicieron los ministros de la Corte. Yo no estoy de acuerdo, por eso es que queremos reparar, ese es el juicio de los tres legisladores que interpusieron la iniciativa, pero lo estamos discutiendo en la Plenaria.
REPORTERO: ¿Qué no es mejor que Bonilla por sí mismo se quede con dos años?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sería, desde mi punto de vista, correcto; pero, es más, todavía ni siquiera entra ¿no? Todavía no se publica, ¿verdad?
REPORTERA: No, están perdidos.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ni siquiera están en la hipótesis jurídica de publicarlo.
REPORTERA: ¿Van a (inaudible)?
SENADOR RICARDO MONREAL: No se ha publicado.
Lo que sí sé es que, por ejemplo, se acuerdan ustedes que en la Ley de Extinción de Dominio se dijo que se iba a interponer una acción de inconstitucionalidad, ya se pasó el tiempo, ayer era el último día para interponer el recurso, o sea, queda firme la Ley de Extinción de Dominio.
REPORTERA: ¿Y para cuándo piensa que va a llegar al Pleno lo de los magistrados?
SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene que ser antes de octubre. Recuerden que empieza el escalonamiento en octubre.
Tiene que ser antes de octubre.
REPORTERA: Senador, sobre ese mismo tema, perdón, es el mismo tema.
Senador, el PRI y PAN están argumentando que aquí lo que Morena quiere es poder ahora nombrar a lo dos magistrados y que eso sería tanto como otra irregularidad, porque…
SENADOR RICARDO MONREAL: No.
REPORTERA: La misma irregularidad que fue cuando les ampliaron el periodo y que el reparto de cuotas entre el PRI y PAN ahora sería el reparto de cuotas para Morena.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Nosotros no estamos de acuerdo con repartos groseros que en el pasado operaron. No somos lo mismo.
Si en el pasado operaron, nosotros ahora no hemos hecho nada de eso y en todo caso, primero tiene que pasar por el grupo parlamentario la discusión, y luego en el Pleno.
Ni siquiera hemos discutido, es una iniciativa de tres legisladores muy activos: Rocha, Germán y Cruz Pérez, los tres, pero hoy no tuvimos tiempo de discutirlo. Vamos a tener que discutir en el grupo y si el grupo fija una posición vamos a llevarla al Pleno.
Pero no, nosotros no estamos de acuerdo con eso. Es una decisión de intentar restaurar la violación constitucional que se hizo de manera partidista, en un afán verdaderamente lamentable de haber modificado los plazos que el espíritu legislativo contemplaba, y después de haber ya votado.
O sea, los votaron dos veces y les tomaron protesta dos veces.
Fue un escándalo, lo llamaron “el regalazo”, pues. Ahora lo que intenta el Congreso es restaurar la violación constitucional, si es que la iniciativa procede dentro del grupo parlamentario.
Entonces, presiones de los partidos, está bien, no hay problema, las respetamos.
REPORTERO: ¿Hay reticencias en el grupo?
SENADOR RICARDO MONREAL: La verdad es que no lo hemos tocado, Mayolo. Ha habido opiniones muy espontáneas y muy aisladas, porque esto fue apenas el fin de semana.
Yo incluso escribí un artículo sobre eso el fin de semana, porque me interesaba importante rescatar los antecedentes de esta posición.
REPORTERA: Buenas tardes, senador.
El día de hoy se publica en Excélsior una información solicitada por Transparencia al Senado, donde se observa que el senador Martí Batres recomendó 79 personas para trabajar en el Senado, de las cuales 66 siguen activas, con un peso en la nómina de 4.2 millones de pesos mensuales, traducidos casi a 50 millones de pesos o más de 50 millones de pesos anuales.
El senador Batres, a pesar de ser una información no oficial del Senado de la República, asegura que es falso y que él trabajó con una estructura de mandos que usted pactó con Emilio Gamboa Patrón.
Le pregunto si esto es verdad.
Y dos, senador, esos 66 empleados recomendados por el entonces Presidente de la Mesa Directiva, ¿mantendrán sus posiciones laborales o habrá una modificación, un relevo en estas posiciones?
Relacionado con esto, senador, el senador Batres en su calidad de expresidente del Senado de la República, ¿puede tener un trato diferenciado en las partidas para la contratación de asesores o de colaboradores? ¿O tendrá un trato exactamente igual que el que tiene el resto de los senadores integrantes del grupo? Los techos presupuestales, si me los puede recordar.
Y otra cosa, senador, ayer Martí Batres anunció una iniciativa para que, por ley, la Junta de Coordinación Política tenga rotación de hombres-mujeres, a partir de la próxima legislatura, es decir, que usted ya no sea Presidente de la Junta.
¿Le preocupa a usted esto, senador? ¿Podemos pensar que el senador Batres todavía no puede superar lo que le ocurrió a partir de la segunda quincena de agosto?
Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, Lety.
Sabe que yo trato de leer siempre a los clásicos, Churchill, con frecuencia perdía su portafolio y su paraguas, cuando el ama de llaves le reclamaba, porque Clementina, la esposa, andaba siempre fuera o andaba en otras ocupaciones de tipo cultural, Winston Churchill decía ¿dónde dejó el paraguas señor Churchill? No trajo su abrigo ayer, ¿dónde lo dejo?
Churchill decía: “una disculpa, no me ocupo de cosas domésticas”. Y no me meto en eso, Lety, de verdad, de la parte de, le voy a decir al Secretario General que le pueda comentar, porque su reporte es muy serio y debe tener usted bases.
Yo conozco su trabajo de muchos años y nunca he visto que tenga usted mala fe ni una actitud perversa o tendenciosa. Es de una información de Transparencia, es más, también a mí me la solicitaron, un ciudadano ha solicitado al Grupo que yo informe cuántos asesores tengo y cuánto erogan y se va a informar igual.
O sea, no hay mala fe ni tampoco le echo la culpa a alguien que esté detrás de esto. Y yo, mi responsabilidad como Presidente, ocurre a partir del primero de septiembre atrás.
No me meto ni tampoco tengo ningún acuerdo con nadie en el pasado. A todos los respeto, los que se fueron, que fueron coordinadores de grupos parlamentarios o presidentes de la Cámara, no me meto y trato de construir hacia adelante.
No hay nada con él, con el senador, lo respetamos en el Grupo, como senador responsable y no hay nada fuera de lo normal.
El techo presupuestal será el que todos tienen. Creo que como Presidente de Comisiones tienen un techo extra, pero en el Grupo Parlamentario decidimos que nos igualáramos a todos de las prerrogativas.
REPORTERA: ¿Cuánto es?
SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que 75 mil pesos para contratación de personal y nada más y los 105 que obtienen como dieta, eso es lo que reciben del Senado.
REPORTERA: ¿…personal?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, como consecuencia me parece que es normal, eso le corresponde a la Presidenta de la Mesa Directiva, los que están ahí.
Además, debe de haber, digo, yo estoy seguro de que la información es pública, Ley, y lo que hacen ustedes, como usted y varios de los reporteros, es un trabajo de investigación que yo respeto. O sea, no necesariamente se trata de otra cosa, son trabajos de investigación.
Pero, repito, yo creo que tengo que estar informando yo o ya se informó a Transparencia cosas que han solicitado y que no tengo por qué ocultarlas, debe ser todo transparente.
Entonces, es bueno que haya rendición de cuentas de todos, es bueno y yo creo que la Presidenta tendrá también que tener su equipo técnico.
Por tanto, tendrá que revisarse eso. Me imagino que la Presidenta está en ese proceso.
REPORTERA: Perdón que me meta, pero ¿le parece correcto, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Qué cosa?
REPORTERA: Esto que mencionó la compañera.
SENADOR RICARDO MONREAL: Me gustó su reportaje.
Yo no juzgo lo que escribe ella, lo respeto.
REPORTERA: No, ¿pero le parece correcto que el senador tenga todo esto?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no me meto en eso.
No quiero hacer una calificación, pero me quedo con el reportaje y lo respeto. Nada más.
REPORTERO: Dos precisiones o dos preguntas, senador.
Una, hay una investigación que se viene dando con Manuel Bartlett, ¿esto estará ya dañando también el Gobierno del Presidente…?
SENADOR RICARDO MONREAL: Oigan, por cierto, ahorita voy a contestar una cosa.
REPORTERO: O ¿tendrá que pedir licencia Bartlett para que se investigue y puedan salir al paso de estas acusaciones que tiene esta investigación?
Y también Javier Duarte, desde la cárcel también denuncia, porque tiene derecho, a que hubo una negociación con Chong. Si hicieras un comentario sobre los dos.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, lo de Bartlett creo que está en un proceso, según escuche, de la Secretaria de la Función Pública y que no hay situaciones que ameriten conductas ilegales.
No lo sé, es una situación que no me mezclo tampoco, porque bastante trabajo tengo aquí, en Senado. Miren, hasta fuegos me salieron por la fiebre. Para qué me meto en broncas con otros temas que no me correspondan.
Esperar que salga adelante y ¿de quién más? …por andar con calenturas ajenas. Mejor no me meto, trato de dedicarme mucho a mi trabajo.
Y yo de ellos, les voy a decir que tengo también días de temperatura alta, porque hay muchas candidatas y candidatos para la Belisario Domínguez.
REPORTERA: Hasta propusieron otra vez al ingeniero…
SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, está Julián Gascón Mercado, Pedro Ramírez Vázquez, post mortem, Toledo, Rafael Sebastián Guillén, Vicente, María de los Ángeles Moreno, post mortem; María del Carmen Aristegui, Rosario Ibarra de Piedra, Carlos Slim, María del Carmen Carreón Castro.
REPORTERA: ¿Ella quién es?
SENADOR RICARDO MONREAL: Una magistrada. Norma Valderrama Saucedo, Presbítero Tomás de Híjar Ornelas, monseñor Arturo Lomas Reyes, Juan José Torres Landa García, Porfirio Muñoz Ledo, Layda Sansores San Román.
REPORTERO: Esa es broma, ¿no?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, son propuestas. Raymundo Javier Villarreal Gloria, doctor Miguel Ángel Mireles que no es Zubiate.
REPORTERO: ¿No?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sacerdote Pedro Pantoja Arreola, Víctor González Torres, Guillermo del Toro, Ifigenia Martínez Hernández; Toledo, también.
REPORTERA: (…)
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no estaba propuesto; post mórtem. La idea tradicional histórica de la medalla Belisario Domínguez era en vida, aunque se han entregado post mórtem.
REPORTERA: Muchas.
SENADOR RICARDO MONREAL: Varias ocasiones ha habido excepciones y se entregan post mórtem.
REPORTERO: Castillo Peraza.
SENADOR RICARDO MONREAL: Castillo Peraza fue uno de ellos.
REPORTERA: (…)
SENADOR RICARDO MONREAL: También, otra. Pero yo preferiría, no, mejor no, digo. Es demasiado, es demasiado.
REPORTERA: (…)
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se puede.
REPORTERO: Me dio la vuelta y no me contestó. A ver, y si no, ¿qué opinas de lo que dice Martí, de desaparecer 36 senadores?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo estoy en favor.
REPORTERO: ¿En serio?
SENADOR RICARDO MONREAL: En serio, yo estoy en favor, no sólo debería quedar en 64, retornar el viejo principio de…
REPORTERA: (…)
SENADOR RICARDO MONREAL: …¿quieren eliminarlo?, de una vez, vámonos.
REPORTERA: ¿En serio?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo estoy de acuerdo, lo digo públicamente, votaría en favor.
REPORTERA: (…)
SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, claro, pues es que no se puede aplicar en esta.
REPORTERA: Pero ya, les voy a platicar de otra anécdota, una anécdota también de José Luis Lamadrid Sauza, el maestro Lama, legislador que una vez en una reunión con Luis Donaldo Colosio y la Comisión de Gobernación, estaba Lanz Cárdenas, Miguel Montes, Rogelio Montemayor, y todos aquellos que éramos de la Comisión de Gobernación, empezó a preguntar a cada uno y “no, pues yo quiero ser gobernador, quiero hacer esto, quiero hacer esto otro”, y llegó con el maestro Lama, el senador Lama, y le dijo “a ver, maestro Lama, pues usted es de los más importantes aquí, a ver, usted qué quiere”, y dijo él, ceremonioso, con el puño en la boca y dijo “doctor, doctor, yo lo que quiero es bien morir”.
Entonces, y murió, pero no bien, no bien porque fue una enfermedad renal, que duró varios meses postrado en el hospital y que al final nos tuvimos que cooperar varios para pagar el hospital del maestro Lama. Nos reunimos varios amigos de él y aportamos para pagar el hospital porque no se había pagado.
Murió, era un hombre honesto, era un hombre, yo creo que, para mí, el mejor parlamentario, hay muy buenos parlamentarios, pero él era uno de los mejores. Ahora sí le escucho, perdónenme.
REPORTERA: Gracias senador, nada más retomando la pregunta de mi compañero, sobre Bartlett. No sé si usted considera que la Función Pública llega tarde a esta investigación. Y, también, lo de la medalla Belisario Domínguez, ¿para cuándo se entrega entonces? Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene fechas fatales, creo que es octubre la fecha en donde tenemos que decidir y ahorita todavía está abierta la inscripción.
REPORTERA: No, ya cerraron.
SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Ya cerraron?
REPORTERA: No, por eso le decía lo del registro, porque ya cerró la inscripción.
SENADOR RICARDO MONREAL: O cuándo cerró, no sé, pero hay fechas fatales.
REPORTERO: …¿el fin de semana?
SENADOR RICARDO MONREAL: El fin de semana, no hay problema, no hay problema, a mí no me desagrada Toledo, no me desagrada tampoco. Les voy a decir una cosa que hoy que se inscribió Del Toro…
REPORTERA: (…)
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, digo, está inscrito, pero sí es un cineasta prestigiado…
REPORTERA: ¿Le gusta?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es como un balance entre los jóvenes, digo, me gusta Toledo y bueno. Ya murió, pero es una gente que aportó mucho…, mucho, mucho.
Rosario Ibarra de Piedra no tiene parangón su lucha política, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia, María de los Ángeles Moreno, que acaba de morir, tiene unos dos, tres meses, o sea, hay buenos candidatos ahora a la medalla Belisario Domínguez.
Sabemos que hicieron que fuera mujer para que fura alternativo, hombre-mujer, hombre-mujer, pero yo creo que hay mucha gente valiosa en las propuestas, pero tenemos un trabajo muy importante de selección.
REPORTERA: Cómo pudo acercar…
SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a tener que hablar en la Junta de Coordinación Política para intentar un consenso.
REPORTERO: Morena…
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay ya, eso se acabó. A ver, ¿quién más?
Todos tienen merecimientos, no quiero descalificar a nadie, todas las propuestas, incluyendo los sacerdotes, Marcos, yo no sé quién hizo la propuesta de todos ellos, pero hay una historia de cada uno de ellos que en el Senado respetamos, no vamos a descalificar a nadie y la tarea de la Comisión Belisario Domínguez es allegarse a todos los documentos y hacer una propuesta final a la Junta de Coordinación Política y la Junta a su vez tratar de consensar para plantearlo al Pleno. Así es de que sí tenemos un trabajo importante en los próximos meses.