Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Buenos días a todas y a todos.

En nombre del Grupo Parlamentario de Morena y de quienes integramos la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, queremos como grupo parlamentario manifestar nuestra preocupación y al mismo tiempo nuestra ocupación, ante el asesinato del periodista Israel Vázquez, periodista del periódico El Salmantino, en Guanajuato, Guanajuato.

Celebramos que la Fiscalía General de Guanajuato ha informado que se ha encontrado a dos presuntos responsables de ese asesinato. No podemos más que celebrarlo y acompañar y seguir de cerca el proceso de investigación.

También hemos manifestado en la Comisión de Derechos Humanos, un pronunciamiento por unanimidad, y así se votó, de la Comisión de Derechos Humanos, para solicitar al Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa, un informe detallado del estado que se encuentren las fosas clandestinas encontradas en el estado, en especial en las últimas encontradas en Salvatierra, en Cortazar y en otros lugares del estado.

Nos preocupa y nos ocupa esta situación, que había sido denunciada por colectivos de Guanajuato.

Por ello, hemos sometido a consideración de la Comisión de Derechos Humanos, un pronunciamiento que hemos pedido que se promueva el día de hoy, se envíe hoy al gobernador del estado de Guanajuato, Sinhue Rodríguez Vallejo, al Fiscal Carlos Zamarripa y al secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

Es un tema de competencias entre ambos y necesitamos conocer el estado que guardan estas investigaciones. Y, en su momento, tomaremos la decisión de asistir al estado de Guanajuato la Comisión, porque así se acordó; para conocer de cerca los testimonios de los colectivos y así mismo, la situación que guardan estos lamentables hechos.

Queremos manifestar al periodismo guanajuatense nuestra mayor solidaridad, nuestro empeño en llegar siempre a la verdad y tanto a las y los periodistas, que están indignados e indignadas y que tienen razón, decirles que acompañaremos de cerca esta justicia pronta y expedita para la investigación de Israel Vázquez.

Y también decirles a los colectivos de Guanajuato, a los familiares de víctimas, que no permitiremos que se siga revictimizando a estos grupos, y que la información tiene que ser transparente, expedita y por ello, hemos solicitado a la Comisión de Derechos Humanos este pronunciamiento que ha sido votado por unanimidad.

Sin más por el momento, le cedo la palabra a la senadora Vázquez Alatorre. Muchas gracias.

SENADORA ANTARES VÁZQUEZ ALATORRE: Gracias, buenos días a todas y a todos.

Efectivamente, el tema de las fosas clandestinas de Guanajuato es sumamente grave, como lo son todas las fosas que hay en el país.

Hemos comentado en la Comisión que, desgraciadamente por todo el país se dan este tipo de cosas. Sin embargo, en Guanajuato adquieren relevancia porque es el último estado que constituyó la Comisión Estatal de Búsqueda y es el único estado que reporta cero fosas clandestinas, cuando tenemos conocimiento, por información periodística, de más de 300. Y, en este año se han hecho hallazgos terribles en Irapuato, en el Cerro del Conejo y ahora también el Salvatierra, en Cortazar.

Es importante también decir que el Gobierno del estado ha dado la información muy sesgada y muy escasa a las y los familiares de los desaparecidos, que han sido por cierto, quienes han encontrado los restos.

En Irapuato, ellos estuvieron en la búsqueda y dieron con restos humanos, lo reportaron y la Fiscalía los ha sacado de la escena, por supuesto. Pero además, no les dan información del todo.

Tampoco tenemos información pública respecto a la última fosa clandestina que se encontró en Cortazar. Y, no tenemos suficiente información de la fosa encontrada en Salvatierra.

Llama la atención que estas dos últimas están en zonas muy pobladas, que era muy difícil que no se supiera que eso estaba sucediendo. Los familiares habían estado reportando este tipo de cosas, sin que se les hiciera caso.

Celebramos que la Comisión de Derechos Humanos hoy se haya pronunciado por unanimidad para hacer este tipo de pronunciamientos, y esperamos que ahora sí el Gobierno del estado y el Fiscal General del estado, respondan a los exhortos del Senado. Hemos hecho innumerables, que no han tenido respuesta.

Muchas gracias.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Gracias. Buenas tardes.