Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador José Narro Céspedes y del Senador César Cravioto, del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: …con los colectivos de mujeres que han trabajado de la mano con ella.

Con los colectivos de mujeres que han presentado denuncias sobre el tema de la violencia de género, sobre la Ley Vicaria, la Ley Sabina, sobre las diferentes leyes que las han afectado.

Y, Ernestina Godoy se ha convertido en una aliada de ellas, de las colectivas.

Las ha apoyado, ha trabajado junto con ellas contra la impunidad y contra la corrupción en esta Ciudad de México.

Por eso hoy nos acusan de que en el foro de nosotros venimos como aplaudidores. No.

Venimos a expresarle a Ernestina nuestro reconocimiento por la gran tarea que ha hecho para limpiar a la Fiscalía de corrupción y para lograr que en esta Ciudad de México haya justicia y se aplique la ley y se proteja a las víctimas, sobre todo a las mujeres.

Voy a pedirle al compañero César Cravioto, que es senador de la Ciudad de México y, como vicecoordinador y responsable de comunicación de Morena, que conduzca esta conferencia de prensa.

Adelante, César.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bien.

Por supuesto que estamos aquí acompañando a distintos colectivos de mujeres que han sido violentadas, que han defendido los derechos de las mujeres en esta conferencia, y que agradecemos que hayan acompañado el foro que organizó el senador Narro.

Yo sí quiero denunciar que el senador Álvarez Icaza se ha comportado como un porro esta mañana.

Se ha comportado como un porro, porque, cuando él hace sus foros, no llegamos los senadores de Morena con un grupo de personas a violentar el evento.

Y es una irresponsabilidad de Álvarez Icaza, que haya encabezado esta trifulca en contra de la acción, de la actividad que organizó el senador Narro, que acompañaron los grupos feministas y que teníamos como invitada en el Senado a la Fiscal General de la Ciudad de México.

Y, dentro de las personas que estuvieron en esta trifulca y que quisieron empañar esta actividad, también hay funcionarias públicas de la Alcaldía Miguel Hidalgo, que encabeza un panista, Mauricio Tabe. Este hijo del señor que amenazó con un cuchillo a un trabajador del Gobierno de la Ciudad, por irle a cerrar un negocio que no tenía los documentos necesarios para estar abierto.

Entonces, los panistas están muy enojados con Ernestina Godoy porque abrió el tema del cartel inmobiliario y porque, gracias al trabajo de la Fiscalía, hay muchos panitas hoy detenidos por la corrupción inmobiliaria que ha permeado a lo largo y a lo ancho de las alcaldías que han gobernado los panistas.

Por eso están tan enojados con Ernestina Godoy.

Y también hago un llamado a Álvarez Icaza, que se comporte, que sea mesurado, que respete los foros, los eventos que hace Morena.

Y también recordarles, porque lo dijimos en el foro, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México fue una de las instituciones más corrompidas en el gobierno anterior y no vimos a Álvarez Icaza manifestándose contra esa corrupción.

No vimos a Álvarez Icaza exigiendo que no se torturara, exigiendo que no se violentara el derecho de las víctimas en esa procuraduría del sexenio pasado.

A mí me llamaba la atención porque siempre se las da de un defensor de los derechos humanos, y después entendí por qué. Pues, porque el señor está aquí en el Senado de la República por los votos del PAN y del PRD.

Por eso no tocó en seis años a esa Procuraduría corrupta que heredó Ernestina Godoy, y que hoy la está limpiando y ha avanzado mucho en la defensa de los derechos de las víctimas, de todas las víctimas en la Ciudad, pero sobre todo de las mujeres víctimas de todo tipo de violencia. Por eso el reconocimiento de tantas mujeres a la labor de Ernestina Godoy.

Yo lo dejo hasta aquí y no sé quién de las mujeres quisiera comentar.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Nada más comentar que si ustedes vieron la conferencia que ellos hicieron, estaban tres mujeres y puros hombres hablando de las víctimas, mujeres.

Aquí nosotros tuvimos a más de 100 colectivos, a representantes de colectivos en el Salón de Comparecencias del Senado de la República, acompañando este evento, en donde se ha trabajado de la mano con la Fiscalía para lograr que se haga justicia a favor de las mujeres.

Decirles también que no avalamos que este papel del uso de las víctimas para darle un manejo político, porque esas víctimas han participado con nosotros en las mesas de trabajo con la Fiscalía para buscar que también les hagan justicia, y lo que vemos es una manipulación de demandas legítimas para darles un uso político y montarse en un problema que ellos nunca han defendido, que ellos nunca han estado al pendiente, nunca han acompañado cuando se les ha convocado para que vayan con ellas a la Fiscalía y a las instancias que son responsables de la procuración y administración de justicia, nunca se les ha visto.

Yo las he acompañado con el presidente del Tribunal, con los jueces, con la Fiscalía, para lograr que estas mujeres, que hemos logrado junto con ellas liberar a muchas víctimas de violencia Vicaria.

Adelante, Frida.

FRIDA GÓMEZ: Muchísimas gracias, senador José Narro Céspedes. Gracias, medios de comunicación. Las compañeras; mamás que nos acompañan.

Yo quisiera comenzar condenando el uso de las víctimas con fines de golpeteo político. El día de hoy nos acercamos a las víctimas a externarles nuestra más sincera solidaridad y a invitarlas a sumarse a estas mesas de trabajo.

Porque el día de hoy, desde la Fiscalía de la Ciudad de México, desde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, hemos logrado recuperar más de 20 niñas y niños que fueron sustraídos como parte de las redes de la violencia Vicaria.

Hemos logrado más de 70 vinculaciones a proceso de agresores que fueron tanto acusados por violencia intrafamiliar, por feminicidio, por abuso sexual, y también hoy tenemos una mesa de trabajo activa que tres veces a la semana recibe a víctimas.

Estamos hablando de que la fiscal Ernestina Godoy es la primera fiscal en la historia que se atreve a recibir a víctimas y que mantiene un trabajo constante.

Hoy lo que decimos es: sí a la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy. Porque lo que antes era una Procuraduría para la fabricación de delitos en contra de víctimas, hoy es una Fiscalía que abre una mesa y que se sienta construir soluciones en nuestras carpetas de investigación.

Cuando nosotras nos acercamos por primera vez a la Fiscalía, lo que obtuvimos fue un abrazo y una solidaridad de alguien que fue activista.

Y por eso lo que hoy condenamos y lo que hoy decimos muy fuerte, es: nunca más una víctima en contra de otra víctima. Nunca más una víctima en contra de otra víctima.

Lo que hoy también condenamos es que lucren con el dolor que sentimos y que lucren con la justicia que están buscando las madres, porque si alguien ha abierto las puertas para que las mujeres obtengamos justicia, ha sido justamente la fiscal Ernestina Godoy y también ha sido todo el equipo de mujeres que la compaña, como la maestra Sayuri Herrera, que es activista, que comenzó pidiendo justicia por feminicidios.

Hoy además observamos una protesta que no podemos reconocer como autónoma ni como feminista, pero no por las víctimas. A ellas les extendemos nuestro brazo y las abrazamos.

Hoy observamos una propuesta en la que dos hombres encabezaron agresiones en contra de nuestras compañeras.

A nuestra compañera Blanquita la golpearon y le dejaron un moretón en el brazo.

A nuestra compañera Janette, la jalonearon y también rasgaron su ropa.

Y lo que hoy les decimos es: Nosotras les abrimos el espacio que hemos tenido gracias a la lucha feminista, para que ustedes también lo tengan.

Se vale disentir y por eso lo que hoy venimos a decir es: queremos ratificación, porque hay compromiso desde la Fiscalía.

Y, queremos ratificación, porque ratificación no es un cheque en blanco. Ratificación es la oportunidad de sanar toda la corrupción, todas las tragedias, toda la dolencia, todo el emblema que durante años fue la procuraduría.

Porque recordemos que allí no se brindaba justicia. Recordemos que allí se fabricaban culpables.

Les aseguramos que el día de hoy, la fiscal Ernestina Godoy ha sido la primera en investigar a los corruptos que se pudieron haber llegado a prestar a casos.

Es la primera que se ha atrevido a separar de los cargos a quienes han abusado de sus funciones.

Y también es la primera mujer que no nada más dice que nos apoya, que en la vida real lo hace.

Así es que yo les agradezco que estén aquí.

Y también les comento y les anuncio que, la ratificación que estamos buscando, implica la continuidad de mesas de trabajo que nunca nadie había abierto.

Implica el combate a la impunidad que nunca nadie había encabezado.

Y que la fiscal Ernestina Godoy no es nada más nuestra fiscal. La fiscal Ernestina Godoy es la hermana de las víctimas y por eso hoy lo dijimos muy fuerte: Ernestina, hermana, aquí está tu manada. Y no nos vamos a callar.

CORO: ¡Ernestina, hermana, aquí está tu manada!

¡Ernestina, hermana, aquí está tu manada!

¡Ernestina, hermana, aquí está tu manada!

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bien.

No sé si hay alguna pregunta de los medios de comunicación.

MODERADORA: Sí, senador, tenemos preguntas.

Les pregunta, en primera instancia, Héctor Gordoa de LatinUs.

REPORTERO: Muy buenas tardes, senador.

Buenas tardes a ustedes.

Y, bueno, por supuesto, preguntarle a los senadores, ¿no es traer aquí a la Fiscal para realizar este foro, no es también considerado un acto proselitista? Perdón, sobre todo por el tema de que se incentiva o se está impulsando en este momento, a días de que se defina si continúa o no, es reforzar precisamente su campaña.

Y la otra, por supuesto, también para las activistas, que están aclarando un punto que también señalaron las otras, que el pleito no es con ustedes, el pleito son más de 90 por ciento de casos de impunidad en todo tipo de casos.

Estamos hablando de violencia de género, violaciones, feminicidios, dentro de la Fiscalía; no hablamos de los casos que se han resuelto, pero estamos hablando de más del 90 por ciento de casos que no están resueltos de la Fiscalía.

Y esto es una herencia de otras administraciones; o sea, se sigue, a pesar de estos años que lleva la Fiscal, no ha logrado solventar toda esta situación.

Y hay casos también de denuncias en contra de fiscales, en contra de elementos ministeriales, de abuso de autoridad, de tortura, de robo, que continúan desafortunadamente a pesar de esto.

Lo que no quiero es que esto genere o que se piense que estamos a favor o en contra, simplemente preguntarles, en este caso: ¿no es aprovechar este foro para hacer un acto proselitista a favor de Ernestina?

Y la otra, a favor de las víctimas. Ellas también señalan que no buscan conflicto con ustedes, no es pleito con ustedes, es una situación de atención, igual que ustedes la tuvieron, que también sea la misma atención con ellas.

Gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, sobre la primera pregunta, yo la contesto.

La segunda, les doy la palabra a las compañeras.

No, no es un acto proselitista porque no está en una contienda electoral; es una ratificación en un congreso.

Y, por supuesto que, tanto las víctimas como nosotros como senadores, podemos conminar al Congreso de la Ciudad de México a que se pronuncie por la ratificación, y dimos nuestras razones.

Pero aquí el tema no es que haya una posición de otras personas, que por supuesto que tienen el derecho a dar sus argumentos de por qué no ratificar a Ernestina.

Aquí el asunto y lo que estamos señalando es la acción porril de un senador de la República que no respetó un evento organizado por otro senador de la República, donde había víctimas y que llegaron a lo que vieron, a lo que ya está en las cámaras y en los teléfonos de muchos medios de comunicación, y en las redes sociales.

Eso es lo que estamos denunciando: la acción porril de un senador de la República y de una funcionaria de la Alcaldía Miguel Hidalgo que llegan a eso, a reventar y a golpear, como ya también se dijo, a varias compañeras.

Que haga su foro Álvarez Icaza. Que haga su foro, que invite a quien cree que no deba ser ratificada Ernestina, y aquí no llegaremos nosotros de manera porril a reventar o a querer reventar.

Eso es lo que estamos denunciando en esta conferencia de prensa, esa acción porril de Álvarez Icaza.

Y la otra respuesta…

INTERVENCIÓN: Venimos de la protesta.

Año con año, salimos más de cinco veces a exigir justicia.

El hecho de que haya un fiscal misógino, cómplice feminicida, el primero en ser investigado por sus acciones de encubrimiento, nos puede dar una señal.

Nosotras no negamos la enorme deuda que existe y de hecho esa deuda es la que nos hace llegar aquí, esa deuda es la que nos ha hecho impulsar un sinfín de reformas, desde la Ley Ingrid, la Ley Camila, la Ley Vicaria, ahora la Ley Gabi Pablos.

Hoy estamos aquí desde la resistencia y desde la incidencia. Pero también porque venimos de las marchas, lo que decimos es que es condenable que se lucre con nuestro dolor para golpear políticamente.

Y por eso a las víctimas les extendimos un saludo, que es fraterno, nuestra solidaridad y nuestra condena porque con ellas hemos marchado, con Mariel Albarrán hemos ido a pedir justicia, hemos estado afuera del Congreso exigiendo que no sea ratificado el magistrado Cavazos.

Ellas no están solas. ¿Qué es lo que condenamos? Condenamos funcionarias y condenamos empresarios, condenamos senadores lucrando con nuestro dolor y vendiendo expectativas de justicia a víctimas que genuinamente merecen ser atendidas y que merecen también un lugar en estas mesas.

Y por eso el mensaje es: en estas mesas cabemos todas las víctimas. Quienes no caben son los que quieren lucrar políticamente con nuestra tragedia.

REPORTERO: ¿Morena no está lucrando con ustedes? Pregunto.

RESPUESTA: No. De hecho, somos incómodas para Morena, para el PAN, para el PRD. Somos bastante incómodas para todas y todos.

Ustedes lo pueden observar que a las feministas nos tratan de pronto con pincitas. Algo que sí está haciendo Morena es atreverse a perdernos el miedo, a construir juntas y juntos, como el senador José Narro Céspedes, que desde el primer día que él pisó esta oficina nos abrió el espacio para presentar un sinfín de reformas que hoy están salvando vidas.

Como decía, más de 20 niñas y niños rescatados, una ley de Violencia Vicaria, que ya se reconoce como violencia, una Ley Gabi Pablos para combatir la difusión de contenido íntimo sin consentimiento en carpetas de investigación.

Una práctica en la que los agresores toman fotografías desnudas y las ofrecen como pruebas, y entonces nadie puede decir que es el delito de difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

No se puede aplicar la Ley Olimpia cuando se ofrece como una prueba, y es un fraude a la ley porque lo hacen para humillarnos, lo hacen para exhibirnos y así como hemos salido a marchar por cada víctima cada años lo vamos a seguir haciendo y también vamos a seguir reconociendo a quienes hacen bien su trabajo, como la fiscal Ernestina Godoy, como el senador Cravioto, como el senador José Narro Céspedes y como todas las colectivas, que son quienes diariamente están en las fiscalías litigando con las víctimas.

La Unión de Madres Protectoras, la Colectiva de Construcción Violeta, la Coordinadora de Alianzas por los Derechos de las Maternidades e Infancias, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, y un sinfín de otras organizaciones, como Maternidad Violeta, que también están luchando por el derecho a la pensión alimenticia con la Ley Sabina.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Nada más para aclarar:

Nosotros no lucramos. La propuesta de hoy, del Foro, fue de ellas. Ellas nos hicieron la propuesta, nosotros accedimos y apoyamos la organización del evento, que era un evento más de ellas que de nosotros.

Nosotros estamos al servicio de estas causas, no buscamos aprovecharnos de sus problemas, de sus necesidades, de sus luchas. Al contrario, las acompañamos, las apoyamos, estamos con ellas.

Yo iba a la instalación de las mesas a la Fiscalía, con el presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México. No venimos cuando nunca las hemos acompañado; ellos nunca han estado con ellas y hoy utilizan un problema y un dolor que tienen legítimamente las compañeras y que se requiere justicia para ellas, para tratar de manipularlo, de usarlo políticamente contra una propuesta que se ha estado planteando; un reconocimiento que las compañeras le están haciendo a la Fiscal por el trabajo que ha hecho junto con ellas.

Hoy se propuso la presentación de esta Ley Gabi Pablos, esta Ley en donde para evitar la Ley Olimpia, tú presentas las pruebas íntimas de la mujer, fotos o videos, las presentas como pruebas en un expediente de justicia, un expediente de acción de justicia y de ahí la difundes. Y entonces tú dices yo no estoy violando la Ley Olimpia porque es una prueba de un expediente de justicia.

Y ellos la están violando, ellos están agrediendo porque es una forma de violencia hacia las mujeres de buscar degradarlas, humillarlas, pisotearlas, y es con esta lucha, y es en esta lucha que estamos junto con ellas dando esta batalla a favor de una vida libre de violencia, no nada más en el discurso sino en los hechos.

MODERADORA: Carmen Arellano, de “Ecos de México”.

REPORTERA: Buenas tardes. Buenas tardes a todas.

Yo sí he reconocido el trabajo del senador José Narro porque lo he visto involucrado en situaciones en las cuales ni sus mismos compañeros a veces lo han apoyado.

Pero el chiste de todo esto, o más bien la propuesta de ustedes es la unidad de quienes también no han encontrado una respuesta y han sido agredidas no el año pasado ni el antepasado como muchas de ustedes han arrastrado problemas que tienen.

Estas personas que vinieron el día de hoy es porque en el despacho de Ernestina Godoy no han encontrado quién les resuelva. Un empresario que tiene todas las pruebas de cómo entraron a su empresa, lo encarcelaron durante 75 días, se llevaron todo el dinero que él tenía en su poder y el dinero no aparece.

A esas respuestas, yo creo que cualquiera de ustedes y, a las agresiones que otras han tenido, también ustedes podrían tener alguna respuesta para alguien que no les abre la puerta.

Yo he visto y me he unido a las mujeres para ir a Palacio Nacional, donde nos ponen una muralla increíble y no tenemos respuesta.

¿Qué les dicen entonces a estas personas que ustedes creen que agredieron, cuando también este recinto es para escuchar la voz de todos?

Así es, ¿no?

La pregunta es: ¿por qué no unir esa propuesta y decirles, ustedes senadores, aquí están, o salir alguno de ellos a calmarlos para poder encontrar más bien una solución?

Eso es lo que a mí me hubiera gustado de los senadores, unir, no desunir.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: No, si nosotros no desunimos.

Vuelvo a insistir y, lo reitero, aquí lo que estamos señalando es una acción porril de Álvarez Icaza, que quiso reventar un evento que organizó otro senador.

Aquí estamos en el espacio del debate, de la pluralidad.

Hay 20 salones en el Senado de la República, para que ellos hubieran hecho su foro y hubieran dado sus argumentos de por qué no Ernestina.

REPORTERA: Pero es que ellos no vinieron a un foro.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: No, no. Perdón.

Álvarez Icaza tiene la capacidad de hacer un foro aquí, y podría hacerlo y decir: aquí están víctimas que no quieren la reelección de Ernestina, y están en su derecho.

Allí fueron a reventar, fueron a reventar una actividad que realizó un senador, donde había víctimas que estaban en su derecho hablando de por qué sí apoyar a Ernestina.

Entonces, se vale que el porro de Álvarez Icaza organice un foro e invite a los que quiera invitar, como lo ha hecho en otros temas.

El asunto es llegar a romper, el asunto es llegar a gritar, el asunto es llegar a agredir. Bueno, tal vez haya medios que les gusten esas actitudes de esos senadores.

A nosotros no nos parece correcto.

Tienen todo el derecho de manifestarse, de decir lo que crean, pero que organicen sus eventos para decir lo que en su derecho corresponda.

MODERADORA: Félix Muñiz de Punto Aéreo.

REPORTERO: Gracias y buenas tardes a todos.

Nada más una precisión, para los colectivos de mujeres que vienen a defender sus derechos y todo lo demás.

Es claro que ustedes apoyan a Ernestina.

Su función como colectivos son independientes, no tienen ustedes apoyar a nadie, ¿no? Porque están al margen de la política.

Pero, bueno, entonces, ¿ya no habría otra persona que pudiera conducir la Fiscalía?

¿No habría gente preparada para conducirla, más que Ernestina? Por decir alguna cosa.

Y, la otra. Esta ciudad está ubicada en el segundo lugar de muertes por feminicidio de mujeres. Eso es lo que le deberían exigir a Ernestina que dé resultados.

Aquí en la Ciudad de México están muriendo sus propias compañeras y de allí no hay avances.

Yo quisiera que me dieran un avance y que ustedes le preguntaran a la Procuradora si va a reducir el número, si los va a investigar y se van a resolver.

Esa sería parte de la función.

KARLA GARCÍA: Buenas tardes.

Mi nombre es Karla García. Soy sobreviviente a tentativa de feminicidio y violencia familiar.

El día de hoy yo estoy aquí y estoy viva, gracias a las investigaciones que ha realizado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Claro está que está comandada por la fiscal Ernestina Godoy.

Si, desafortunadamente, ha habido feminicidios, no es culpa de la Fiscal; es culpa de todo el machismo que existe en México, por el cual, nosotras, como feministas, estamos luchando.

El día de hoy yo estoy aquí viva, gracias a la protección que he tenido por parte de la Fiscal General Ernestina Godoy.

Gracias a mi lucha, porque esto no ha sido de gratis, ha sido a mi lucha, a tocar puertas, a que he sido escuchada por ella.

Por eso el día de hoy yo estoy viva, y sigo luchando por mi seguridad y la de mi hijo.

Y agradezco que estas mesas de diálogo y estas mesas de seguimiento para nuestros casos, seamos escuchadas y podamos replicar este acceso a la justicia para las demás mujeres, junto con sus hijos.

Por eso hoy yo, como víctima, le agradezco a la fiscal Ernestina Godoy, que puedo estar viva, que hoy está condenado a nueve años de prisión mi agresor.

Que al día de hoy, en otro foro que están llevando, donde dicen de presuntos culpables, de presunta fabricación de culpables, yo les digo que el ciudadano Enrique Pérez Moctezuma es culpable a nueve años de prisión.

Es culpable de todos los delitos que cometió en mi agravio y en agravio de mi hijo; donde me intentó matar.

Y, gracias a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, él está preso y yo estoy viva.

REPORTERO: Está bien y qué bueno que tú estás viva.

Qué bueno, la verdad, felicidades; pero, ¿quién habla por las demás? Hay miles de mujeres muertas.

KARLA GARCÍA: Yo hablo por las demás, porque justo mi lucha ha llevado a que cree la justicia para otras mujeres.

Y que las acompaño a estas mesas de trabajo en donde nos han abierto las puertas, y que no nada más el acceso de la justicia sea para mí sino para todas las mujeres.

Y que se le ha invitado a la señora Mariel Albarrán a que asista a estas mesas de trabajo, y que esto no es una lucha entre víctimas.

Nosotras, como mujeres, tenemos que estar unidas y no permitir que autoridades o funcionarios jueguen con nuestra mente.

Nosotras somos las víctimas y somos las que tenemos que estar luchando por la justicia.

MODERADORA: Finalmente, les pregunta Carlos Guzmán de CMX Noticias.

REPORTERO: Dos temas, rápidamente, senadores, activistas.

Es consultarle justamente ese tema que decía por aquí mi compañero “El Gallo”.

Uno, si hay un compromiso de la Fiscal para bajar los feminicidios.

Y, con todo respeto aquí a la señorita, pues no puede hablar por las demás, porque las demás están muertas. No puede hablar por las demás, están muertas.

Que me disculpe, pero la Ciudad de México tiene una alerta por feminicidio.

El Estado e México en algunos municipios, tiene doble alerta, pero sí sería consultarle si hay un compromiso específico de la Fiscal, senador Cravioto.

Y, el otro, aprovechando que están aquí los senadores, es preguntarle: ¿qué va a pasar con esto que emitió la Suprema Corte?

Tiene que ver con feminismo. Se aprobó el que se tenga que tener el aborto legal en todo el país.

¿Dónde quedó este tema?

Llevamos dos semanas, dos semanas y podrán ser más.

Sí sería bueno que ustedes, como senadores, nos dijeran para cuándo se va a modificar el Código a nivel federal, para que de allí finalmente se transmita a los estados y se cumpla el ordenamiento de la Suprema Corte de que el aborto sea legal en todo el país.

Por favor, senador.

O, quien guste, por favor.

INTERVENCIÓN: Para comenzar, es una falta de respeto sugerir o decir que hay víctimas que no pueden hablar porque están muertas y les exhortamos a no revictimizar desde los medios de comunicación porque las palabras sí importan, las palabras sí importan.

Las mujeres que hoy no están pueden tener justicia gracias a que se investiga el delito. Y para eso es importante recordar dos cosas: la primera es que desde que la Ciudad de México se encuentra con la titularidad, o se encontraba con la titularidad del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el delito de feminicidio se redujo en más del 60 por ciento.

¿Quién se encarga de prevenir el feminicidio? La policía capitalina, que, a través de herramientas de investigación, logró una baja drástica que no se compara con lugares en donde diariamente asesinan a más de 11, como el Estado de México.

Y, segundo punto. ¿De qué se encarga la fiscalía? La fiscalía se encarga de la investigación de la memoria de que las que ya no están tengan justicia, porque, aunque ya no estén se puede tener memoria, justicia, sanción y garantías de no repetición y eso es por lo que luchamos.

¿Qué existe una cifra negra? Claro que existe. ¿Qué los agresores están en las casas? Claro que están en las casas. ¿Qué con la pandemia se disparó el feminicidio? Por supuesto que se disparó el feminicidio.

Pero en la Ciudad de México, fue en el único lugar del país que la tendencia feminicida fue inversa. En todos los lugares del país nos matan y en la Ciudad de México, por cierto, es el único lugar capaz de asumir la competencia para corregirle la plana a fiscales corruptos, misóginos, que están cubriendo feminicidas. Y por supuesto que hablo de Ariadna Fernanda, y por supuesto que hablo de todas las mujeres que en los tramos de carreteras fueron asesinadas y que un fiscal como Uriel Carmona se atrevió a decir que murieron porque estaban alcoholizadas.

Así es que no, perdón, pero si se trata de feminicidio, hay una policía capitalina que tiene una estadística récord en combatir el feminicidio, y hay una Fiscalía que también tiene casos ejemplares en donde aún cuando las mujeres fueron asesinadas en otras entidades, con tal de que no haya impunidad, se interpreta províctima y se hace justicia.

REPORTERO: Perdóneme, pero no, no es así. La fiscalía de la Ciudad de México y la Ciudad de México tiene el segundo índice más alto en feminicidio. ¡Perdóneme! Ahí sí se lo voy a rebatir completamente.

El segundo. Es reiterable la pregunta, senadora, aprovechando que está en uso de la voz.

¿Hay un compromiso claro de la fiscal Ernestina Godoy de bajar el índice de feminicidios en esta Ciudad?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Claro. Por eso aceptamos que las compañeras la invitaran aquí a darle un reconocimiento.

Pero mire, le voy a poner un ejemplo. La principal denunciante que estuvo acompañando Álvarez Icaza, ¿cuál es el delito que ella persigue? Que sus hijas fueron violadas por su papá, pero el papá es magistrado de la Corte, del Poder Judicial de la Federación.

Y por eso se mantiene impune el papá, ¿por el dinero o por las influencias? Y por eso nosotros le dijimos a ella: estamos con tu causa. Por eso ha participado en nuestras mesas, por eso también nos unimos a su clamor de justicia.

Pero no aceptamos que las usen por su dolor, que las usen políticamente para buscar atacar y buscar montarse en estas causas cuando nunca han luchado realmente por ellas, cuando lo que quieren es buscar degradar o acusar a una fiscal que ha hecho un papel ejemplar al lado de los colectivos de mujeres.

No se puede negar que se ha avanzado en la Ciudad de México, no se puede negar. Es la única Fiscalía que se aventó el tiro de ver este tema del fiscal de Morelos por decir mentiras, por encubrir el delito de feminicidio contra una mujer que fue asesinada en la Ciudad de México y su cuerpo fue dejado en el estado de Morelos.

No es posible; es la única fiscal mujer, es la primera fiscal mujer de la Ciudad de México que se enfrenta al cártel inmobiliario, que son los que están detrás de esa protesta, que son los que buscan encubrirse para seguir manteniendo sus privilegios y la impunidad por la corrupción que hicieron en el Poder Judicial aquí en la Ciudad.

Pero hoy eso se acabó con Ernestina. Por eso apoyamos y estamos con ella.

REPORTERO: Pero el compromiso, senador. ¿Hubo un compromiso, senador Cravioto, por parte de la Fiscal? ¿O se va a buscar un compromiso de que se reduzca el delito de feminicidio?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: No. A ver. La Fiscal todos los días trabaja para disminuir, entre otros delitos, la violencia contra las mujeres, todos los días trabaja.

Y por eso aquí hay compañeras que no tienen nada que ver con Ernestina; que la fueron conociendo y que dio respuesta.

Y por supuesto que a veces la autoridad, no tiene varita mágica para resolver todo. Pero ellas constatan que hay una Fiscalía que está en una posición muy distinta a como estaba la Procuraduría que dejó el gobierno del PRD.

REPORTERO: Si tienen que ver, están en su derecho; están en su derecho. Si tienen que ver están en su derecho. Todo mundo es libre en este país.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: No, sólo faltaba que les negara su derecho a ellas.

REPORTERO: No, por supuesto que no. Yo no soy quién para negarles. Y, senador, regresando al otro tema. El tema de la Suprema Corte.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Tiene que resolverse en los congresos locales.

REPORTERO: Pero le toca al Senado también, ¿eh?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: En los congresos locales se tiene que resolver, por supuesto. Y hay que revisar qué congresos locales.

Y, mira, sin tener toda la radiografía te puedo apostar que son congresos donde domina el PAN, donde, no sé, de inicio. Y entonces aquí vienen los panistas a decir que no se avanza en la Ciudad cuando en sus congresos locales es donde no se ha refrendado este derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Pero más bien, hay que decirles a los congresos locales panistas que lo hagan.

INTERVENCIÓN: Compañeras, compañeros: tengamos memoria. La primera entidad en tener una Fiscalía Especializada en Feminicidios fue la Ciudad de México, y tengamos memoria porque este compromiso es tan abierto y permanente que hoy, de la manera más pacífica, solidaria, sorora y hermana, lo que venimos a decirles a las compañeras víctimas de cualquier tipo de delito machista, feminicidio, violencia doméstica, violencia digital, violencia Vicaria, es que estamos con ustedes, que aquí hay una puerta de justicia y que a donde ustedes vayan las vamos a acompañar.

El mensaje es que estas mesas son tanto para ustedes como lo han sido para nosotras. Pueden encontrarnos a través de redes sociales con el senador José Narro Céspedes, con el senador Cravioto. Pueden encontrarnos en nuestras redes porque estamos para servirles, así como la Fiscalía, y como la propia Ernestina Godoy va a estar muy contenta de poderles servir en cualquiera de las tres reuniones que cada semana tiene para víctimas.

Así es que este espacio es un compromiso que es verbo, no es promesa. Lo que hace la fiscal Ernestina Godoy es el verbo de brindar justicia, no es simplemente una expectativa.

Las invitamos a que se sumen y que se integren y que juntas alcancemos el ideal que estamos buscando, que es cero impunidad para todas.

Gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Muchas gracias.

Gracias a los medios de comunicación.

Y nuestro reconocimiento a toda su lucha que, no sólo es por ustedes, sino es por todas las mujeres de la ciudad y del país.

Gracias.