SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos.
Agradecemos este espacio, en donde nos hemos reunido un grupo de senadores para posicionar respecto a los acontecimientos en días pasados. Uno es para siempre generar la solidaridad de nuestros compañeros y compañeras de la fracción del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Lilly Téllez, quien ha sido una mujer que ha contribuido mucho en la agenda de la Cuarta Transformación y quien tiene todo nuestro reconocimiento. Además, que reconocemos que ni un senador y ni un legislador federal, conforme a la Constitución Política, puede ser reconvenido.
También queremos hablar respecto al tema de nuestro coordinador Ricardo Monreal, quien ha sido un hombre que ha cumplido satisfactoriamente la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una agenda que consta de seis reformas constitucionales que le dan una estructura y que le dan una base al proyecto de país y de nación, que impulsamos desde la Cámara de Senadores; además de los buenos oficios para llegar a acuerdos políticos.
Porque no olvidemos que él construye las mayorías calificadas todos los días, si esas mayorías calificadas tiene que ver con la política, el buen oficio y la diplomacia que debe tener un líder como el doctor Ricardo Monreal.
Avalamos todas sus decisiones, respetamos también a los miembros de la Comisión de Honor y Justicia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Les hacemos un llamado a la unidad, a la reconciliación.
Pero además, también un llamado a construir acuerdos que nos permitan avanzar de cara al próximo año, en una agenda importante donde además, iniciará en su momento y será en una discusión aparte, los procesos electorales que se instalan en los consejos distritales, ya sea en el ámbito federal o los consejos de los OPLES en cada uno de los estados y municipios, donde se celebrarán comicios.
Por eso, hacemos un llamado a la unidad. No le estamos apostando a la confrontación, sino más bien al respeto y seguir construyendo una agenda como lo ha pedido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un año más, que son reformas que quedan pendientes para construir lo que hemos denominado la Cuarta Transformación en México; las leyes secundarias que hacen falta; los nombramientos que evidentemente tendrá que avalar el Senado de la República.
Po eso estamos reunidos el día de hoy. Le voy a ceder el uso de la palabra al senador Germán Martínez, que también va a hacer un comentario respecto al tema.
SENADOR GERMÁN MARTINEZ CÁZARES: Yo nada más venía a acompañarte. Venimos de la Comisión Permanente del Congreso, acabamos de instalar las comisiones.
Y, efectivamente, nuestro llamado es a que todos construyamos. Es mucho lo que está en juego en el Movimiento de Regeneración Nacional; es mucho lo que espera el país de nosotros.
La agenda de deuda social, de igualdad, de acabar con los privilegios, de moderar la opulencia y moderar la indigencia, tiene retos y merece templanza, merece prudencia, merece tranquilidad; y nosotros estamos manifestándonos en torno al coordinador que hemos decidido, que fue una decisión de los senadores a sugerencia del Presidente de la República, el coordinador Ricardo Monreal.
Y, cerramos filas con él, con lo que él ha hecho. Estamos orgullosos de su trabajo, estamos decididos a seguir adelante con él como líder de la bancada y eso no está a juicio de nadie y los posicionamientos personales, que cada quien tenga en la bancada, sean o no militantes de Morena, son absolutamente respetables y se pueden procesar al interior del Grupo Parlamentario de Morena.
A nadie se le censura, a nadie se le persigue; todas las voces se escuchan y cada uno es libre de expresar sus opiniones, y adentro del grupo construimos la posición de Morena para definirla en el Pleno, como ustedes lo han visto a lo largo de esta legislatura.
La senadora Margarita.
SENADORA LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ: Agradezco mucho su presencia a todos los medios que siempre han sido atentos con nosotros.
Miren, en México como en el mundo, todos pensamos diferente, vivimos diferente, sentimos diferente, pero hay algo que nos une y que yo hago un llamado a todos: el respeto, el afecto, el cariño que nos podemos tener como seres humanos.
Se los digo, porque ya lo habrán notado ustedes y todos los mexicanos a través de los canales, que la forma de pensar y ver la vida de la senadora Lily Téllez y la mía son muy diferentes, sin embargo, hemos sido muy respetuosas en nuestro trato y en nuestra forma de dirigirnos al resto de los compañeros y a los ciudadanos.
Cada quien escoge. Ahí hay para escoger y decir: Pues me gusta una forma de ver las cosas o me gusta la otra, pero eso no quiere decir que haya en un momento dado injerencia de otras instancias, específicamente la honestidad y justicia de mi partido, de Morena, para que nos tape la boca a una o a la otra.
Yo hago un llamado a la Comisión de Honestidad y Justicia de mi partido, para que llegue a la conciliación, a la armonía, y que respete nuestra forma de ser y de pensar, tanto de una como de la otra; y me estoy poniendo como ejemplo, porque son dos maneras opuestas de ver la política y la vida de los mexicanos.
Solamente quiero agregar que el coordinador Monreal tiene nuestro apoyo, siempre lo ha tenido; que es un excelente coordinador de bancada, como decimos ahí en el norte, tiene tablas, sabe cómo.
Es un individuo que cuando quiere y es necesario ser frio, aprieta, pero también es cálido y nos ha tratado a toda la bancada con mucha calidez cuando es necesario.
Mucho respeto, mucha armonía, sabe aguantar cuando hay que aguantar, pero también sabe apretar cuando hay que apretar.
En eso, yo hago un llamado de navidad, hago un llamado de fiestas decembrinas a todas las partes involucradas, para que aprendamos de los buenos sentimientos de esta época y nos llevemos en paz.
Muchas gracias por su atención.
SENADORA MARTHA GUERRERO SÁNCHEZ: Miren, yo nada más quisiera comentarles, ya los compañeros que me antecedieron me parece que han dejado muy clara la postura que tenemos los senadores.
Es una lástima que no estén los demás senadores, pero quiero comentarles que muchos de nosotros hemos tenido comunicación con ellos, y yo me atrevería a decir que todos los senadores de la fracción parlamentaria de Morena apoyamos rotundamente la postura de nuestro coordinador y también apoyamos a la compañera Lili Téllez, y tenemos una postura muy propia con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
En esa parte, yo sí quiero comentarles que no están, pero sí me atrevería a decir que nosotros somos intermediarios, ¿por qué? Porque yo he sido parte de ese medio de comunicación y todos los compañeros están apoyando este tipo de posturas.
Feliz Navidad a los medios.
SENADOR PRIMO DOTHÉ MATA: Gracias, buena tarde.
Yo no tengo ninguna duda, tengo el convencimiento de que el Grupo Parlamentario de Morena en esta estructura del Estado mexicano, en este Senado, ha sido muy responsable con la nación, con el país y con la historia.
Hemos sido responsables políticamente, hemos sido responsables financieramente, hemos sido responsables con lo que demanda, ha demandado y la expectativa que tuvo el pueblo mexicano.
Por eso nosotros, con muy buena voluntad, externamos estos llamados, porque nosotros no vamos a ser más papistas que el Papa, y lo digo literal, porque no aparece en el proyecto alternativo de Nación y no aparece en los estatutos de Morena, ni la infalibilidad ni tampoco el pensamiento único.
De una o de otra manera en mayor o menor proporción, pensamos de manera distinta, pero tenemos en la profundidad grandes coincidencias, que es el presente, cómo abordarlo y construir el futuro de nuestra Nación.
Por eso se firmó en todos los estados el Pacto por el Renacimiento de nuestra Patria, estamos en el mismo camino y habemos una diversidad de personalidades y perfiles.
Yo tengo que decirlo, también, coincido mucho con la senadora Lilly Téllez, e igual que yo, ella tiene el respaldo, haya coincidencias o no, de las senadoras y los senadores de Morena.
De igual manera, la conducción acertada, capaz, suficiente, sobrada, efectiva y demostrada de nuestro Coordinador, el doctor Ricardo Monreal.
Los resultados para el Estado Mexicano y para la historia están a la vista, de la unidad que hemos tenido en nuestro Grupo Parlamentario y de la conducción del doctor Ricardo Monreal.
Por eso, con esa buena voluntad, llamamos a que no, nadie tenga actos de irresponsabilidad policía en el momento en que el país necesita unidad, no podemos ser candil de la calle y obscuridad de la casa.
Y, también, desde luego, hacemos el llamado a la responsabilidad para respetar un órgano del Estado Mexicano que no está sujeto a otro tipo de instituciones.
A las que estamos sujetos, hemos acudido, nos han observado, nos han revisado y han emitido sus veredictos.
Muchas gracias por su atención.
SENADOR JOEL MOLINA RAMÍREZ: En estos días, que son de buenos deseos, de esperanzas para un próximo año, ratificamos nuestra amistad para dos senadores, una, mujer, Lilly Téllez, y para el Coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.
Nuestra confianza porque en la Coordinación de Morena tenemos a una personalidad que, con toda la experiencia del mundo, ha sabido conducir, ya un año y el que vamos del Segundo Año del Periodo Constitucional.
No hay quien niegue lo que se ha logrado en cuanto a las bases jurídicas para el tratamiento de la Cuarta Transformación.
Y por ello, en esta ocasión a Lilly un abrazo fraterno, y a nuestro coordinador, nuestro apoyo incondicional a donde vaya, porque sabemos que conduce de buena manera el timón de esta barca, que se llama Fracción Parlamentaria de Morena.
Felicidades también a todos ustedes señores.
SENADOR ERNESTO PÉREZ ASTORGA: Muy buenas tardes. Un servidor, Ernesto Pérez Astorga, senador por Veracruz.
De la misma forma, como lo han hecho mis compañeros senadores, decirles que el Partido de Morena se creó a través de un mosaico de muchas personalidades.
Un servidor viene del sector empresarial, y eso yo les puedo decir que tuvimos unas grandes coincidencias y unas pequeñas diferencias, pero la mayoría fueron los que nos lograron convencer para participar hoy en este gran movimiento y en esta gran transformación.
Decirles que, de la misma forma, le damos nuestra mayor solidaridad con nuestra senadora Lilly Téllez y todo el apoyo incondicional a nuestro Coordinador Ricardo Monreal, en donde, simple y sencillamente debemos de ver, de los cien compromisos que propuso nuestro Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, se han cumplido casi el 90 por ciento. Esos se llaman resultados y sobre eso, no se puede cuestionar ningún tipo de actividad.
La ruta de la transformación y del cambio está muy clara, direccionada y sobre eso estaremos continuando y trabajando para consolidar este gran cambio que necesita la nación.
Nuestra solidaridad a nuestros compañeros, y aprovecho para desear una Feliz Navidad a todos los medios de comunicación que nos acompañan.
Muchas gracias.
REPORTERA: Buenas tardes.
Con este posicionamiento que hacen, ¿entonces estarían pidiendo a esta Comisión de Honestidad y de Justicia de Morena, que se mantenga al margen de los trabajos aquí en el Senado?
SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Lo que estamos pidiendo es la unidad, el buen entendimiento entre los senadores y la Comisión de Honestidad y Justicia del partido al que representamos en el Senado.
Dos, las decisiones que toma el Senado de la República, se toman con base en la Constitución Política, con la Ley Orgánica y con nuestro Reglamento.
Consideramos nosotros importante que debe haber entendimiento y la unidad, no solamente en estos momentos, sino también en el futuro político-electoral que, evidentemente, vamos a enfrentar todos los partidos y particularmente nuestro movimiento, que mantenga sus principios y su esencia, que es hacer historia.
REPORTERO: Yo quisiera preguntarles sobre, digamos, la confusión ideológica que se percibe en el partido, sobre todo, porque bueno, Yeidckol Polevnsky y sus aliados, plantean prácticamente un partido que no se forjó como ustedes dicen, de un crisol muy amplio de ideologías.
Entonces, yo lo que quisiera preguntarles es si la que está mal es Yeidckol Polevnsky, que quiere imponerle al resto de los morenistas, una ideología o un perfil ideológico, ¿o qué es lo que está pasando en el partido? ¿O no hay ideología en Morena y cada quien puede agarrar para donde quiera?
Porque también eso pasa. Digo, lo hemos visto, aquí hay empresarios que defienden sus intereses. Entonces, eso es lo que quisiéramos saber, ¿qué es lo que está pasando en Morena, más allá del tema de Lilly Téllez?
Como que se ve un conflicto ideológico interno, ¿no?
Quisiera preguntarles de eso y más adelante, si me permiten, preguntarles también sobre el tema de Notimex. Yo quiero preguntarles qué posición tienen con respecto al despido masivo que está habiendo en esta agencia de noticias; que además es del Estado mexicano, no es del Gobierno Mexicano, y entiendo que ustedes tienen algo que decir en ese asunto.
SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Voy a contestar esta segunda pregunta, y después les daré el espacio a mis demás compañeros para que también puedan expresarse.
No tenemos una diferencia con la líder nacional Yeidckol, nosotros, los senadores y senadoras, no tenemos una diferencia. Lo único que estamos haciendo es un llamado a la unidad, a la Comisión de Honestidad y Justicia, que ha emitido dos recomendaciones: una, el tema de Lilly Téllez; y el segundo, el del doctor Ricardo Monreal.
En la primera, nosotros acompañamos, arropamos a nuestra senadora. Y en la segunda, reconocemos ampliamente el liderazgo y el trabajo del doctor Ricardo Monreal Ávila, quien nos ha sabido conducir con absoluto respeto; nos respeta a todos los senadores y senadoras de su grupo parlamentario.
Tan es así, que ustedes pueden ver el tablero de votaciones, hay un respeto profundo y siempre estamos en la construcción de acuerdos permanentes.
Aquí nosotros legislamos, nosotros tenemos una agenda que nos ha marcado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y con base en esa agenda vamos entregando los resultados. El tema de partido es una discusión en otro órgano, aquí es un órgano legislativo en el cual nosotros estamos fijando una postura.
REPORTERO: ¿Qué opinión tienen del despido masivo de trabajadores de esa agencia del Estado mexicano?
SENADORA LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ: Muchas gracias.
Mire, en Notimex ha habido problemas, ha habido crisis, hemos tenido reacomodos, reorganizaciones y yo te puedo contestar, muy personalmente, conste, no es de bancada, no es de grupo la respuesta, yo soy muy sindicalista y he platicado con ellos personalmente, me han venido a buscar; y yo quisiera que también llegaran a una armonía laboral, tanto responsables directivos como sindicalizados.
Me pongo a sus órdenes. Creo que todos nos podemos poner, han estado platicando también con la Comisión del Trabajo ellos y quisiéramos que se resolviera en beneficio de los trabajadores, sin perjuicio de la empresa.
Y, si este es el momento de que platiquemos con su directora, lo podemos hacer; pero así como decir ¿qué opinan? Pues haríamos mal en decir: No, sí que los corran. También haríamos mal en decir: Es que uno u otro tiene la razón.
Hay que analizar el porqué de los despidos.
¿Te parece la respuesta?
REPORTERO: Sí.
SENADORA LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ: Y también quiero agregar que no tenemos diferencia con Yeidckol. La compañera Yeidckol hace un año nos protegió, nos cuidó, nos guio hacia un triunfo, hacia un gran triunfo y también tenemos algunas diferencias, pero definitivamente hay muchas más coincidencias con ella que algo que nos separe.
Ideológicamente no nos separa, ideológicamente yo quiero mucho a Morena, me enorgullece estar en Morena porque hemos aceptado todos que todos pensamos diferente y que todos afortunadamente nos entendemos.
SENADORA MARTHA GUERRERO SÁNCHEZ: A ver, esa parte que comentan, para nosotros sí es muy importante aclararla.
Qué lástima que no están nuestros compañeros senadores y senadoras porque, de veras, si estuvieran aquí, serían los primeros que levantaran la voz y comentaran.
Nosotros podemos tener algunas diferencias, pero tenemos bien claro qué tenemos que hacer aquí en el Senado y, sobre todo, que nosotros tenemos bien claro hacia dónde vamos y hacia dónde queremos conducir a este país. Eso es lo más importante para nosotros como senadores.
REPORTERO: A lo que yo iba, nada más es esto, o sea, ¿la agenda la impone el Presidente? ¿La pone el Presidente y no el partido? Ese es el tema.
Y en lo ideológico, creo que sí es importante, porque entonces ahí sí hay una divergencia con Yeidckol y con la gente que está dentro del partido o que está apoderada del partido.
SENADOR GERMÁN MARTINEZ CÁZARES: Es una gran pregunta, y déjeme contestarla en dos tiempos.
Primero, la agenda de igualdad, de saldar la deuda social que tenemos con los más pobres de México, ese es el corazón por el que yo estoy aquí, que usted sabe, que todo el mundo sabe, y en eso yo no veo ninguna diferencia.
Creo que Lily Téllez ha votado siete veces en contra de la bancada, no sé si todos, y de asuntos menores, yo no veo ahí ninguna diferencia y eso es lo que a mí me motiva estar aquí y eso es lo que yo creo que es la Cuarta Transformación de la patria, igualar a los mexicanos en oportunidades a los que no tienen, y bajarle los privilegios a quienes abusivamente han tenido privilegios para desarrollarse en este país; eso no hay una sola diferencia con nadie.
Y, segundo, yo sí creo, el segundo tiempo, que jurídicamente tengo algunas dudas. Una comisión de un partido no se puede inmiscuir en los trabajos parlamentarios del Senado de la República, y lo digo de cualquier partido, no vaya a venir el PAN aquí con sus órganos internos a decirnos que, ningún partido, somos en eso irreconvenibles constitucionalmente hablando.
Y segundo, yo dudaría, lo digo por mí que yo estoy agradecido con Morena, por la hospitalidad, porque me ha dado la oportunidad, lo digo, pero no soy miembro de Morena; yo dudo que tenga competencia una comisión partidista con quien no es militante.
No hay competencia objetiva para definir trabajos parlamentarios, y no hay competencia personal sobre alguien que no es militante de Morena.
Ahí ese asunto debe estar saldado, porque si no, luego no hay seguridad y certeza en los trabajos que desarrolla el Parlamento en su conjunto.
Entonces, no creo que haya problema en la base ideológica de igualdad, que por eso estamos aquí, y creo que tengo algunas dudas jurídicas a la injerencia o a la competencia, que creo que no tiene una Comisión de cualquier partido político.
REPORTERA: Buenas tardes. Senador Martínez, sólo para cerrar esta idea, que me parece fundamental.
¿Considera usted entonces que pues esa decisión de la Comisión de Honor y Justicia está destinada a fracasar? Ha presentado el Coordinador Monreal un recurso al respecto y sobre, también, una amonestación pública que le hicieron a él, por el asunto de la elección interna a favor de Mónica Fernández, para postularla a la Presidencia del Senado. ¿Sí me gustaría conocer, primero, su opinión senador, sobre si este recurso está destinado al fracaso?
También conocer una opinión, o un adelanto de agenda. Es verdad que se está cocinando -senador, en otro tema- una Reforma Electoral que pudiera incluir incluso la configuración ante los actuales consejeros electorales, magistrados, etcétera.
Digo, ya vimos que no sacaron adelante la de los magistrados que habían propuesto ustedes para disminuir sus periodos. ¿Pero sí se está cocinando esa Reforma Electoral?, preguntarle.
Y, por otro lado, al senador Ramírez. Me gustaría preguntarle: ¿usted, entonces, le replanteo la pregunta, está de acuerdo con el Coordinador Monreal, que hoy en su cuenta de Twitter señala y se cuestiona por qué quieren perjudicar a Morena los órganos internos de Morena, cuando deberían de estar ocupados de otras cosas como perfilar ya las elecciones intermedias al interior de su partido y las del próximo año?
Gracias.
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Yo, jurídicamente veo que no debe quedar ese precedente de validarla injerencia partidista en los trabajos del Parlamento, de ningún Partido, jurídicamente, creo que los magistrados del Tribunal Electoral no deben validar esa injerencia.
Por supuesto que lo pueden hacer a la hora de que se designan candidatos, a la hora que se designan candidaturas, que es otra cosa, pero ahí termina el trabajo partidista de nosotros, estamos validados por el pueblo, el pueblo nos eligió aquí, ya estamos en un nivel distinto y yo creo que ese precedente, y queremos decirlo, jurídicamente no debe prosperar y políticamente estamos aquí cerrando filas en torno al Coordinador Parlamentario Ricardo Monreal, a quien apoyamos y con quien estamos tranquilos y con quien, como han dicho mis compañeros, hemos sido eficientes, siendo útiles socialmente. ¿La segunda parte de la pregunta?
REPORTERA: Era si va a haber o no Reforma Electoral.
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Esa no me corresponde a mí. Yo estoy trabajando una Reforma Judicial, ustedes saben, lo ha dicho el propio…
REPORTERA: ¿Cuándo la va a presentar?
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: El siguiente periodo, digamos, una Reforma Judicial, lo ha dicho el propio Presidente de la Suprema Corte en su informe, lo hemos anunciado nosotros de manera conjunta, es una Reforma con y para el Poder Judicial.
Eso estoy haciendo yo, de los demás temas yo asumo lo que los liderazgos de la bancada digan, yo no tengo opinión en un tema que a mí no me corresponde.
REPORTERA: Senador Martínez, y sólo para redondear en el tema éste de la Iniciativa de la senadora Luévano. ¿Usted qué piensa, sí debe de haber una Reforma en materia religiosa hasta ese grado, debe de haber una en menor grado o no debe de haber?
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Ella ha aclarado, primero quiero decir, ella ha aclarado que es una Iniciativa a título personal; no la vimos en la bancada. Eso, aquí están mis compañeros que no me dejan mentir.
Segundo. Yo no voy a acompañar nada que atende contra la libertad religiosa y contra el estado laico, que separa los asuntos terrenales de los celestiales, se le debe respetar a cada persona su derecho a creer o a no creer en lo que se le pegue la gana.
Absoluta y categórica separación de los asuntos eclesiásticos con los asuntos políticos, eso es lo que yo personalmente creo y en eso yo creo que no debe haber duda, lo ha dicho el Presidente hoy en la mañana, y yo creo en la libertad religiosa plenamente.
Si la intención es que las distintas denominaciones eclesiásticas religiosas tengan acceso a radio y televisión y educación, eso lo podemos ver de un asunto por un asunto. Pero la educación pública debe ser laica; y la educación privada, cada denominación y cada religión, con las autorizaciones de la Secretaría de Educación, que cada quien tenga y que los padres dispongan para sus hijos menores. Punto.
SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Gracias, senador Germán.
La reforma político-electoral sí es un tema que ha estado dentro de la agenda. Hemos agotado el 90 por ciento de reformas constitucionales que nos propusimos.
La reforma político-electoral yo la veo de la siguiente manera: inició con la votación en la reducción de prerrogativas para partidos políticos en la Cámara de Diputados, que no se alcanzó la mayoría calificada. Ahí es el inicio de una reforma político-electoral profunda.
Tenemos un Tribunal Federal Electoral donde se deciden magistrados por mayoría simple y tenemos magistrados de Sala Regional y magistrados locales-electorales en las entidades federativas, que se deciden por mayoría calificada. Es una incongruencia.
Dos, la reforma constitucional para que el Instituto Nacional Electoral sea renovado o en su defecto la Presidencia tenga un ciclo diferente al establecido, es una agenda que trae la Cámara de Diputados. Nosotros en la de senadores vamos a actuar con una revisión y vamos a pedirle a la Cámara de Diputados que allá inicie el tema de la reforma político-electoral.
Nosotros vamos a solicitar ser la Cámara revisora, ¿por qué? Por un simple y sencilla razón, aquí la mayoría calificada no la tenemos garantizada, tiene que acordarse, tiene que cabildearse con los demás grupos parlamentarios, de acompañarnos en la reforma. Ellos ya han mantenido una postura en ciertos temas, como es en los órganos autónomos, que se les respeta, pero el tema de la reforma político-electoral, tiene que rigurosamente acompañarse por más grupos parlamentarios; por eso empezará en la Cámara de Diputados y vamos a esperar a que nos llegue.
La parte del coordinador que envía un Twitter, en el sentido de que Morena debe preocuparse más por lo que viene, yo y todos los compañeros y compañeras coincidimos plenamente, coincidimos en su pensamiento político, en su directriz.
Nosotros a legislar y el partido a ganar elecciones. Nosotros a entregar resultados de manera conjunta con el Presidente de la República y el partido a buscar los mejores cuadros para ser competitivos.
¿Cómo nos vamos a presentar en el 2021? A través de los resultados.
Hemos hecho una gran transformación en México. Se han acabado los privilegios, los altos salarios de los funcionarios, tenemos un nuevo sistema educativo que se está detallando, que el Presidente Andrés Manuel se comprometió.
Tenemos el origen de una Guardia Nacional que, por cierto, en el año 2020 va a tener presupuesto propio, va a tener adiestramiento, va a tener el equipamiento, y esperemos que nuestros resultados en materia de seguridad sean diferentes a los que hoy nos acompañan.
Esas son las credenciales con las que Morena se va a presentar, y nosotros ya estamos y ya hicimos nuestro trabajo. Ahora le toca a las instituciones, con estas herramientas jurídicas, entregarle resultados al pueblo de México, acompañando siempre a nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a nuestro líder y coordinador de este grupo parlamentario, el doctor Ricardo Monreal, y que sea Morena quien lleve la directriz político-electoral donde nosotros, por cierto, somos respetuosos.
Sí vamos a participar, en su momento y, sobre todo, con el respeto de las esferas de competencia de cada uno.
REPORTERO: Preguntarles sobre este tema que ya tocó mi compañera y que ya se tocó por el senador Germán, si acompañarían esta iniciativa en otros términos.
Es decir, ya se tocó que debe de existir la separación entre Estado e iglesia, pero se acompañará también que tengan acceso a los medios de comunicación, que los políticos puedan incluso asistir a las iglesias sin ninguna amonestación, que se puedan hacer tertulias políticas en estas organizaciones religiosas, que se pueda adoctrinar en cualquier parte, incluso en centros de las fuerzas armadas.
Y todas estas demás cuestiones que no solamente tienen que ver con la Estado-Iglesia; ¿toda éstas sí se están acompañando?
SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Yo le digo lo que ha dicho el Coordinador Monreal, nosotros no nos negamos a analizar absolutamente nada de lo que inicien nuestros compañeros, más si se trata de una compañera, como la querida compañera Soledad Luévano, de Zacatecas, no nos negamos a analizar nada.
A la hora de la definición, separación de los asuntos de Estados e iglesias y libertad religiosa, bajo esas condiciones yo creo que podemos analizar, pero esas premisas no las vamos a tocar, son premisas históricas, liberales, que han armado convivencia en paz y que fomentan una división de unos asuntos que no deben por qué mezclarse, los asuntos terrenales de los asuntos de la conciencia de cada quien.
Entonces, bajo esas premisas, con esa condición, yo creo que estamos dispuestos a ver cualquier, no sólo esa, cualquier iniciativa que por supuesto tienen derecho a proponer los senadores en el ámbito de sus atribuciones personales.
REPORTERO: Senador, una última. ¿Comparten también esta visión de que estas organizaciones religiosas pueden ayudar a pacificar al país?, y si es así, pues en qué sentido, o cómo podrían abonar.
SENADORA LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ: Yo pienso que cualquier mexicano, cualquier ciudadano, cualquier ser humano tiene la capacidad para ayudar a pacificar este país, sea o no sea de algún grupo religioso, yo creo que no podemos excluir a nadie.
Aquí estamos tan violentados, estamos tan ensangrentados que decir tú no nos puedes ayudar, o tú sí puedes ayudar, sería incorrecto. La violencia aquí en México es producto de todos, nos incluimos, y la pacificación va a ser producto de todos.
Hay personajes que representan grupos religiosos, que son excelentes seres humanos, excelentes, y que tienen quién los siga, y que saben convencer a los demás, por qué excluirlos si ellos hacen su luchita en su ámbito, perfectamente bien respetado; nosotros hacemos la nuestra en el nuestro y somos respetados por las organizaciones religiosas.
Yo pienso que el divisionismo, y fíjate cómo lo voy a decir, nos ha dividido, el ser que tú eres de un modo y tú eres del otro y yo quiero que seas. No, bienvenidos, bienvenidas todas las opiniones, bienvenidos todos los hombres de buena voluntad.
REPORTERO: Muchas gracias senadores.
SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍRZ AGUILAR: Feliz Navidad a todos, Feliz Año Nuevo, que Dios Bendiga los hogares de cada uno.