SENADOR RICARDO MONREAL: Hemos convocado a esta conferencia de prensa luego de concluir la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores y luego de tomarle la protesta a Rosario Piedra.
Lamentamos mucho el final de la sesión. No podemos sino sentir tristeza por la violencia. Alginas compañeras están lesionadas, la propia Presidenta de la Cámara, Martha, la Secretaria, Antonia y varias personas resultaron lesionadas, senadoras, Eunice, Griselda, Citlali, senador Bours.
Le voy a pedir, primero decirle a la nueva Presidenta que tenemos confianza a la Presidenta Nacional de la Comisión de Derechos Humanos, que tenemos mucha confianza, que va a ponerle el ejemplo a propios y extraños en la defensa de los derechos humanos, de las garantías individuales, de los grupos que requieren de apoyo, de respaldo y de defensa.
Es una distinción extraordinaria. Hoy Rosario va a honrar su compromiso con la nación, con el pueblo de México y le voy a pedir a Citlali, por favor, fije la posición del Grupo Parlamentario de Morena, pero también de los compañeros del PES, del PT y del Verde.
Por favor, Citlali.
SENADORA CITLALI HERNÁNDEZ MORA: Gracias, buenas noches a todas, a todos.
Primero decir con mucha seriedad que lamentamos lo acontecido hace unos minutos. Si bien tenemos claro que los debates parlamentarios a veces se acaloran, pero siempre hay un marco de respeto, y más cuando vienen de quienes supuestamente decían abogar por los derechos humanos.
Hoy vimos a senadores iracundos, violentos y agresivos, manifestar su rabia acumulada, seguramente, contra nuestras compañeras mujeres del partido Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social.
Muy lamentable, porque, no obstante el llamado a la calma, en la que muchas compañeras y compañeros también tuvieron que entrar cuando vieron que había hombres agrediendo a las compañeras, estaban incontrolables.
Y nos referimos específicamente al senador Gustavo Madero que, con mucha responsabilidad lo decimos, nos decepciona, porque habíamos visto a un senador aparentemente tranquilo, a veces conciliador y hoy lo vimos fuera de sí.
Estuvo agresivo, no sólo agredió a la compañera Martha Guerrero, que además no se calmaba y terminó encima de ella, y también vimos que quería quitar a la senadora Presidenta de su mesa, la cual, por supuesto de hecho tiene lastimados sus hombros, porque ustedes pudieron notarlo, llegó por atrás.
Y vimos también a un coordinador de un grupo parlamentario del PAN, que también se dirigió con violencia hacia las compañeras.
Asimismo, el senador Erandi Bermúdez, no sólo con los compañeros sino también con las compañeras.
Es muy lamentable, porque demuestra por lo menos dos cosas: Uno, que son unos farsantes y unos hipócritas cuando hablan de derechos humanos; que son unos simuladores cuando hablan de la defensa de los derechos de las mujeres y cuando hablan de la violencia contra las mujeres.
Y dos, que su comportamiento es golpista, no sólo de manera discursiva, de manera mediática, sino además también de manera física.
Condenamos, y aquí en este Senado de la República hay una Unidad de Género. Habrá que valorar entre las distintas compañeras proceder y meterles una queja, porque no podemos permitir que ese tipo de representantes, que se dicen representantes populares, estén aquí violentando a las compañeras en debates acalorado. Que, insisto, sabemos que a veces hay debates acalorados, hoy fue un debate acalorado, pero de debatir, de dialogar y de intercambiar puntos de vista sin conciliación, hay una gran distancia entre agredir a las compañeras físicamente, y, además, cuando senadores como estos están iracundos, hoy lo notamos, no responden a palabras, no se calman y pierden la cordura total.
Es decir, hacemos un llamado a ellos, que utilizan el doble discurso siempre, a que se serenen, a que dejen el odio de su discurso y de su práctica porque este país se va a transformar con o sin ellos, y si ellos siguen actuando de esa manera, la ciudadanía lo notará, como lo ha notado, que son unos golpistas en todos los sentidos de la palabra.
Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien, muchas gracias. Le voy a pedir a Rosario, simplemente los salude y ahí concluimos, no habrá preguntas ni respuestas.
ROSARIO PIEDRA IBARRA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: Buenas noches a todas y a todos.
Y quiero decirles nada más que agradezco mucho el debate de altura que dieron los compañeros senadores de Morena y de otras bancadas que defendieron mi derecho a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Y más que nada, quisiera enviar un mensaje al pueblo de México de que, al sumir, bueno, ya lo estoy asumiendo, ya tomé protesta, pero ya que sea el relevo de esta Comisión, no les voy a fallar y voy a responder a todos los ciudadanos.
Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: A todos muchas gracias, nos veremos mañana. Buenas noches.
SENADORA MARÍA ANTONIA CÁRDENAS MARISCAL: Yo solamente quiero agregar que la senadora Xóchitl fue la que me hizo esto, se dejó ir contra mí y me estaba diciendo que la estaba golpeando y era falso.
Ella, le estaba diciendo, me estás lastimando Xóchitl, por favor, y entre más le decía más me empujaba, más me agredió y eso fue lo que me hizo la senadora Xóchitl.
Quiero decirlo, porque también ella se portó de una manera no solamente violenta, agresiva y endemoniada, destruyó, destruyó parte del Pleno, sí.
SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias Antonia.