Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Queremos hablar, tocar el tema de los lamentables hechos ocurridos en el Estadio del Querétaro el sábado pasado.

Y también, a raíz de ese hecho, se han suscitado una serie de mentiras respecto al senador Espino, que también queremos tratar el tema.

Primero el senador Gilberto Herrara, va a dar el posicionamiento del grupo, que estamos solicitando una acción mucho más determinante del gobierno del estado de Querétaro y de la Federación Mexicana de Fútbol.

Le doy la palabra al senador Herrera.

SENADOR GILBERTO HERRERA: Muchas gracias.

Lamentar, principalmente, como senadores de Morena, lo acontecido y, como senador de Querétaro, la disculpa y la vergüenza de también lo sucedido este sábado, en donde ha habido avances. Pero estamos muy preocupados.

Y la razón de esta reunión, es un mensaje a nuestro fiscal del estado de Querétaro, al licenciado Echeverría, en el sentido de la preocupación que tenemos, que no nos suceda como lo dice el escritor Eduardo Galeano, que la justicia en Querétaro sea como la serpiente: que sólo muerde a los descalzos.

Actualmente ha habido detenciones, pero ha habido detenciones de los de abajo, de la gente más humilde que tal vez participó en este hecho lamentable. Y nos preocupa qué está pasando con los de arriba, los de arriba no se ha dicho nada, el fiscal no los ha citado, no los ha investigado en general.

De tal manera, que queremos hacer varias preguntas, ¿qué se ha hecho en el sentido de culpabilidad con quien autorizó la empresa privada que desde el 2016 tiene el contrato de seguridad del estadio? Que pertenece al gobierno estatal.

Y que simplemente, con un anuncio de unos días antes, contrata gente sin ninguna capacitación y demás. En 2016, ya lo había un periódico denunciado, por $250 pesos; en seis años ya aumentó el salario a $50 pesos más, a $300 pesos de gente que simplemente se presente y esté ahí.

¿Dónde está Protección Civil, en el sentido de la culpabilidad? O el responsable de este contrato, ¿por qué no se le ha citado y se ha deslindado funciones en eso?

Igualmente, se ha detenido a gente humilde, a gente que no estuvo en el Estadio, bajo el delito de apología del delito se le detuvo y así lo anunció la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, a un directivo igualmente del equipo, que puso por escrito en sus redes sociales, tal como lo hizo en lo anterior: “afuera los reventamos, no pasa nada”.

Eso es lo que ha sucedido, no ha pasado nada con él; ¿dónde está?

¿Por qué a un simple ciudadano, que trabaja como mesero, que escribió en redes sociales una cuestión incitando al delito, está ya detenido y a un directivo del club, precisamente, no ha pasado nada.

¿Qué ha pasado, igualmente, con los responsables de la seguridad?

Los responsables de la seguridad pública, el señor gobernador piensa que es un evento privado y así lo dijo, y por lo tanto ellos no tienen ninguna culpabilidad, y eso es falso.

La legislación queretana lo dice muy claro, que el gobernador es el responsable de la paz social y de la seguridad de todos los ciudadanos; por lo tanto, no se puede deslindar y debe también comparecer ante el Fiscal, el Secretario de Seguridad del estado de Querétaro, así como el de Protección Civil, que ese día estaba de fiesta, pescando en la Presa de Zimapán cuando, sabiendo que ya era un evento que tenía un peligro y que debía estar atento al tema.

Igualmente, de la seguridad privada, se habla que se pidió Protección Civil que hubiera 400 personas, y no se tuvieron, y lo reconoce el gobernador; ¿quién fue el responsable de permitir que el evento siguiera y no de cancelarlo?

Toda esa gente que usa zapatos italianos, que no anda descalzo, también tiene que estar de alguna manera, rindiendo cuentas a ello.

Y, una gran preocupación: no había gran cantidad de elementos de seguridad pública, sin embargo el señor exgobernador, que es del mismo partido, en su rancho tiene seguridad las 24 horas del día, una patrulla que siempre está custodiando su rancho, y que todos los ciudadanos lo vemos. Además de tener la seguridad de forma personal.

¿Quién autorizó que una persona, un exgobernador que ahora ya es gente de la sociedad civil, tenga toda la protección? Y cientos de familias que estaban presenciando el partido, no la tenían.

Esos son los grandes temas que nos preocupan y es la exigencia que le estamos haciendo al Fiscal, que no solamente esté castigando a la gente de abajo, sino también vea qué está pasando con los de arriba.

Y, el principal problema, el señor Presidente así lo decía, hay que irnos a las causas, ¿quién autoriza la venta de drogas en los estadios? En el Estadio de Querétaro se venden drogas, mucha de esta gente que participó en esos actos de violencia, tal vez había consumido drogas y alcohol. Tal vez, no lo quiero asegurar.

Pero hay una certeza en todos los queretanos que en el Estado Corregidora se vende exceso de alcohol y se venden drogas, lo cual es ilícito; ¿quién es el responsable de cuidar ese tipo de cuestiones en el estado y que no está rindiendo cuentas en ningún sentido?

Eso es lo que estamos, de alguna manera preocupados. Solicitarle al gobernador no solamente el problema de drogas en el estadio, sino en todo el estado; hay una gran cantidad de narcomenuedo que está afectando a nuestros jóvenes, tanto de Preparatoria como de Secundaria; y también hombres y mujeres, ya no hay un distingo, y que tenemos que acabar con él si queremos acabar con la violencia o que la violencia no crezca en el estado de Querétaro.

Tengan a bien muchas gracias por ello.

Adelante, compañero.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Muy bien.

También le damos la palabra al senador Rafael Espino para desmentir una serie de rumores que se han dado en torno a su persona, que tienen que ver con el equipo Querétaro.

SENADOR RAFAEL ESPINO DE LA PEÑA: Muchas gracias, muy buenos días.

Para desmentir, y voy a fijar una posición también ante los lamentables hechos sucedidos en Estadio de la Corregidora de Querétaro.

Es inadmisible el deslinde de la responsabilidad de la seguridad pública de puertas adentro de recinto, tal y como lo manifestó el Gobernador del estado.

El municipio y el estado de Querétaro son responsables de la seguridad ciudadana y debieron salvaguardarla, previamente, durante y después del evento, adentro y afuera del estadio; revisar y controlar a las barras de animación, que en ese caso particular ya tenían antecedentes de violencia; evitar su confrontación; vigilar que quienes entraran al estadio lo hicieren sin armas punzocortantes o equipos de comunicación, como desgraciadamente consignaron los videos ciudadanos.

El problema de Querétaro fue ineficiencia en el cuidado de la seguridad ciudadana, de incumplimiento en los protocolos, por cierto, ya establecidos. Existen protocolos y no se vigilaron.

De haberse contado con la presencia de cuerpos de seguridad pública adecuados, pudo ciertamente prevenirse lo que sucedió, prevenirse la trifulca; o que ésta no pasara a mayores y haber detenido oportunamente a los vándalos en flagrancia.

Exigimos a la Federación Mexicana de Fútbol que cumpla con sus funciones. La Federación es el organismo rector y la institución responsable de la organización, validación y reglamentación de las competencias y de los clubes profesionales, incluido evidentemente el velar por la adecuada seguridad en los partidos.

La Federación que dirige el señor Yon de Luisa, como órgano normativo y la Primera División que dirige el señor Mikel Arreola como órgano ejecutor, son responsables de verificar la organización y buena marcha de los partidos de fútbol profesional.

Fallaron en la supervisión, en la instrumentación, en la vigilancia y en la certificación de los protocolos de seguridad.

Deben, como ya dijeron mis compañeros, deslindarse responsabilidades y debe castigarse a los responsables.

Y finalmente haré un pronunciamiento en el sentido de decir que es muy lamentable, es deleznable que este tipo de sucesos se politicen y se quieran distribuir culpas. Lo correcto es asumir la responsabilidad legal que se tiene y es actuar en consecuencia.

Muchas gracias.

Muy buenas tardes.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: El senador Narro.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Somos promotores de la actividad deportiva, pero también somos promotores de la lucha por la paz y porque no haya violencia en este país.

Es muy importante señalar que lo que se observó en Querétaro es la indolencia, la ausencia de las autoridades responsables en este importante tema, y que creemos que deben de iniciarse procesos serios, no con los de abajo sino también con los responsables de la seguridad en el estado de Querétaro y en el municipio, que esto es fundamental.

Creo que la actividad deportiva es fundamental reglamentar el tema de las barras o de estas porras, que pareciera que más que promover la actividad deportiva van a promover el tema del alcohol, de las drogas y de la violencia.

Es muy importante volver a darle la orientación a este grupo de personas que se llaman “Barras”, para que realmente su orientación, su censo, su padrón y su actividad esté orientada fundamentalmente a defender una camiseta, pero a promoverla a través del tema deportivo, de la actividad deportiva, de una actividad pacífica, de una actividad donde el tema de la cultura de paz sea una cuestión fundamental, y el tema de promover el tema del deporte como parte de la esencia del desarrollo humano integral.

Yo creo que sí hay una gran responsabilidad del gobierno de Querétaro, que demostró ausencia e indolencia en los hechos, y también del municipio.

Creo que deberían hacerse investigaciones sobre las responsabilidades de los altos funcionarios del gobierno de Querétaro y del gobierno municipal.

Muchas gracias.

SENADOR RAFAEL ESPINO DE LA PEÑA: Quisiera hacer una aclaración también que creo que es pertinente porque ha salido en diversos medios. Yo soy abogado, con mucha práctica profesional y he estado relacionado con el fútbol, pero no tengo absolutamente nada que ver con el Club Querétaro, ni como inversionista, ni como directivo ni como potencial comprador.

Porque ahora por ahí andan diciendo, por razones que desconozco, que soy un potencial comprador. No tengo absolutamente nada que ver y exijo que se deslinden responsabilidades de los sucesos del sábado pasado y que se cumpla la ley.

Muchas gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bien.

Pues es el tema que queríamos tocar el día de hoy. No sé si haya algún comentario, algún medio de comunicación.

MODERADORA: Sí senador. Les pregunta Eli Robles del Canal del Congreso.

REPORTERA: Senador Cravioto, buenas tardes. Preguntarles primero que nada sobre este asunto.

El día de ayer el senador Jorge Carlos Ramírez Marín anunciaba la presentación de un punto de acuerdo precisamente para citar a una reunión de trabajo al presidente de Liga BBVAMX y también inclusive a la titular de CONADE.

¿Cuál es su opinión al respecto?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Sobre el tema de CONADE, que también ya lo dijo una senadora del PAN, me parece que es meter con calzador a instancias que no tienen que ver.

¿Quién tiene que ver? La autoridad municipal, o sea, el municipio de Querétaro.

¿Quién tiene que ver? La autoridad estatal, el gobierno del estado de Querétaro.

¿Y quién tiene que ver? La Federación Mexicana de Fútbol.

Estamos de acuerdo que venga el Gobernador, que venga el Presidente Municipal y que venga el Presidente de la Liga Mexicana de Fútbol.

Y sí, apoyaríamos que todas estas autoridades estuvieran en una reunión de trabajo, primero, para que nos expliquen cómo se dio todos estos desaciertos para llegar a lo que llegamos el sábado pasado y para que nos digan cómo van a actuar para prevenir futuras situaciones como la que vivimos en Querétaro.

No sé si, Gilberto, ¿quisieras comentar algo más?

REPORTERA: Dos preguntas más, senador.

Preguntarle: Particularmente usted ya presentó también una propuesta para solicitar la comparecencia de Lorenzo Córdova, por el asunto de la solicitud de los 3 mil millones de pesos por lo de revocación de mandato. ¿Cuéntenos un poco de qué va esta propuesta, senador?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Ayer lo discutimos en la reunión previa del Grupo Parlamentario y acordamos por consenso que lo pospusiéramos después de la propia consulta, que ahorita en realidad el Grupo Parlamentario de Morena, todos, en nuestra calidad de senadores, pues estamos haciendo una labor de informar a la ciudadanía en qué consiste esta consulta.

Y vamos a avocarnos, nuestro tiempo, obviamente en las tareas legislativas, pero también en seguir concientizando a la población de que participen en la consulta de revocación de mandato, que no nos distraigamos, y pasando el 10 de abril podemos retomar este tema, fue un acuerdo del Grupo, y yo como promovente del punto de acuerdo, estuve, por supuesto, apoyando este acuerdo del Grupo.

REPORTERA: Finalmente, en un tema aparte, senador, preguntarle sobre este Paro Nacional de Mujeres.

¿Ustedes, como legisladores, cuál es su sentir sobre estas ausencias reflexivas y justificadas en el Pleno, por parte de las compañeras legisladoras?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Yo creo que tienen todo su derecho a ejercer a esta acción, esta acción de no estar, no sólo las senadoras sino cualquier mujer en el país que así lo haya decidido y que es un derecho que muchas mujeres lo ejercieron, y que otras mujeres están trabajando como ustedes y que ejercieron su derecho de estar en sus actividades.

Por decir, por ejemplo, mi hija, que estudia la preparatoria, también decidió no ir a la prepa el día de hoy; está en su derecho y no fue, y hay mujeres que decidieron estar en actividades y mujeres que decidieron no estar en sus actividades y se les tiene que respetar ese derecho.

MODERADORA: Andrea Becerril, de “La Jornada”.

REPORTERA: Buenas tardes.

Yo les quiero preguntar sobre este tema que ha provocado controversia, el caso del fiscal Gertz Manero, que ya hay acuerdo para que comparezca la próxima semana. Pero hoy, en una entrevista radiofónica, él dijo que es objeto de una campaña mediática.

Entonces, mi pregunta sería: ¿Qué tan bien le hace al gobierno del presidente López Obrador, un funcionario que crea este tipo de controversias y que de alguna manera usa la Fiscalía para dirimir sus conflictos personales?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, primero decir que no es un funcionario del Gobierno Federal. Es un Fiscal autónomo, que no lo designó el Presidente de la República; lo votó este Senado de la República, y que con las reformas que se hicieron antes de que llegara la Cuarta Transformación, antes de que tuviéramos la mayoría en este Senado, en la Cámara de Diputados, se hizo toda esta Reforma para que los fiscales, tanto Federal como de los distintos estados de la República, fueran autónomos.

Hay que revisar qué tanto ha funcionado esta autonomía y qué tanto ha mejorado la impartición de justicia a partir de estas reformas. Yo creo que se tiene que hacer una revisión exhaustiva de cómo se han dado los trabajos de estas fiscalías autónomas.

Porque cuando surge un problema serio en algún Estado, pues siempre se dice “el gobernador; la gobernadora”, y no se dirige, digamos, la crítica a los fiscales autónomos, como en este caso, que se dice “pues un funcionario del Gobierno Federal”. Pues no, no lo es como tal. Entonces, se tiene que hacer una revisión.

Yo creo que no debemos entrar al golpeteo político, yo creo que él tendrá que dar sus propias explicaciones de esta grabación. Yo, que sepa, una grabación que no esté autorizada por un juez es ilegal. Entonces, no podemos partir de una ilegalidad para generar toda una situación hasta de comparecencia.

Creo que es un tema que se tiene que reflexionar bien en este Senado de la República y que él, también en sus propias obligaciones y derechos, tiene que dar las distintas explicaciones.

Yo sé que en los próximos días el propio Poder Judicial se va a manifestar ya en una resolución sobre este tema en particular y tenemos que esperar también a ver cómo se da esta resolución judicial.

REPORTERA: ¿Podría replantear la pregunta?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Usted puede. Claro que sí.

REPORTERA: Senador: ¿Cuál sería de ustedes su punto de vista? ¿Les parece ético la actuación de un funcionario que aprovecha el cargo público para dirimir sus conflictos personales, como podría ser el caso del Fiscal?

¿Y también si en la comparecencia ustedes lo van a defender o cuál va a ser su actuación?

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, eso es parte de lo que tiene que resolver el Poder Judicial. Si el juicio en el que se está es por una vendetta personal o verdaderamente hay elementos que digan que hay una actividad que no fue lícita. Eso es lo que tiene que resolver no los senadores de la República, sino el Poder Judicial.

Por eso yo digo que hay que esperar a la resolución del Poder Judicial, pues para poder hacer conjeturas al respecto. Yo creo que no debe partir nuestra opinión de una grabación, porque también luego sabemos que las grabaciones las cortan, ponen una parte, no se conoce todo el contexto, y se tiene que esperar a que nos diga la Suprema Corte cuál fue su resolución para que, entonces ahora sí, digo, el Poder Judicial, para que ahora sí entonces podamos opinar jurídicamente sobre el tema.

Porque al fin de cuentas, si lo llevaron al terreno jurídico, se tiene que resolver en el Poder Judicial.

REPORTERA: Muchas gracias.

MODERADORA: No tendríamos más preguntas registradas.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Muchas gracias.