Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Bueno, queremos comentar, primero, nos da mucho gusto estar aquí con los medios de comunicación que nos están haciendo el honor de acompañarnos.

Y segundo, que a pesar de la guerra sucia, a pesar de la rumorología, ya el día de ayer en la Cámara de Diputados, la Comisión de Medio Ambiente dictaminó a favor la Reforma Eléctrica.

Nosotros estamos convencidos de que la Reforma Eléctrica va a salir. Sentimos que lo que están haciendo, al acuerparse, al final, aunque Movimiento Ciudadano se quiere deslindar, la verdad es que todos se han convertido en un solo grupo opositor, ligado a los intereses de las grandes empresas trasnacionales; lamentablemente, a los que les están haciendo el favor es a los grandes hechos de corrupción sobre los que sentó sus bases ese esquema de privatización, a cuenta y a costa del Estado Mexicano, de la Comisión Federal de Electricidad y de la industria eléctrica nacional.

Lamentablemente, su posición en contra termina aquí, hay dos lugares: o estas a favor o estás en contra.

Al final, estos partidos aunque han mantenido su crítica, al final se la han estado jugando, protegiendo los intereses de Iberdrola, la corrupción de Felipe Calderón y de todo el séquito que aprobó la Reforma Eléctrica, a cambio de la corrupción, a cambio de los moches en el Congreso de la Unión.

Y bueno, nosotros entendemos que lo que ellos están haciendo al agruparse, es buscar encarecerse, esta tarde cobrar más caro el tema de su voto para el tema de la Reforma Eléctrica.

Lamentablemente aquí no hay más, aquí hay un compromiso con la patria, con el país, con México. Por eso, los invitamos a todos los patriotas, a todos los mexicanos bien nacidos, a todos los nacionalistas, a que apoyen esta propuesta de Reforma Eléctrica, que es fundamental para recuperar la soberanía y la rectoría del Estado sobre esta importante industria y este importante tema nacional.

Recuperar la rectoría del Estado sobre la energía eléctrica y hacer de la energía eléctrica, un derecho humano para los mexicanos.

Entonces, vamos a seguir trabajando aquí en el Senado, para lograr tener los votos que se necesitan para apoyar esta reforma, apoyar la Cuarta Transformación, apoyar a México, que es a quien nos debemos.

Vamos a pedirle a la senadora Antares, que haga un comentario, que tiene que informarles a ustedes sobre este tema, de la Reforma Eléctrica y el tema también de la revocación de mandato.

SENADORA ANTARES VÁZQUEZ ALATORRE: Gracias.

Como ya decía el senador Narro, es muy importante que el pueblo de México esté enterado de cómo van las cosas respecto a la Reforma Eléctrica.

He estado recorriendo municipios, a ras de suelo, y la mayor parte de la gente está a favor de que se apruebe la Reforma Eléctrica. Entonces, es un llamado al pueblo de México para que le recuerden a sus representantes populares, que lo son, que son representantes populares y no representantes de las empresas.

Ellos están diciendo, sobre todo el PAN, que van a votar a favor de las empresas, que la inversión, que no sé qué. Inversión que no hicieron ellos, en la mayoría, de 40 mil millones que costaron las centrales eléctricas de estos empresarios extranjeros, ellos sólo aportaron 11 mil millones y el resto lo aportó la banca de desarrollo mexicana.

Entonces, es a favor del país, a favor de la CFE o a favor de los empresarios. Y no estamos hablando de que se quiten las empresas: no se va a expropiar nada y los privados van a poder seguir participando; lo que se acaba son los negocios corruptos, al amparo del poder, que tienen a la CFE totalmente en la lona.

Yo quiero también llamar la atención sobre la parcialidad del INE en el proceso de revocación de mandato, así como en estos días pasados emitieron una resolución para que se quiten espectaculares, bardas y demás que la gente ha hecho, no Morena, porque los partidos políticos tienen prohibido participar en la difusión, pero resulta que el PAN no tiene prohibido.

En Guanajuato, la semana pasada comenzaron a aparecer una serie de espectaculares por todo el estado, con autorización del INE, firmados por PAN Guanajuato; entonces salen al mismo tiempo que la resolución del INE.

¿Qué quiere decir esto?

Que el pueblo en una consulta popular, que es ésta de revocación de mandato, tiene mordaza también, de acuerdo con el INE. Pero el PAN no; el PAN sí tiene permitido hacer uso de recursos públicos, porque los recursos de los partidos son recursos públicos, entonces ellos sí pueden hacer uso de esos recursos públicos sin recato para promover en contra de la participación ciudadana en esta revocación de mandato del próximo día 10.

Es importante que el pueblo se entere, por supuesto ya se presentó la denuncia, hago la aclaración.

Sabemos que la denuncia es muy probable que no fructifique porque encontrarán algún argumento leguleyo, como suelen hacerlo; pero por eso es tan importante que esta denuncia se haga pública y que el pueblo de México sepa que hay un doble rasero para ponerle mordaza al pueblo, pero para que el PAN pueda hablar y decir todo lo que guste.

Muchas gracias.

SENADOR OVIDIO PERALTA SUÁREZ: Bueno, para abordar ciertos temas, agradecerles el espacio que nos brindan.

Y bueno, sobre la consulta de revocación de mandato, nos quedan escasos cinco días.

Invitar que nos ayuden a difundir la importancia de la participación de los ciudadanos y las ciudadanas en esta herramienta de democracia participativa que se ha brindado al pueblo de México, y lo que se estaría poniendo en juego es que a partir de ahora los próximos gobernantes no van a poder gobernar a espaldas del pueblo sino que tendrán que hacerlo de la mano de los y las ciudadanas.

Sobre la reforma a la industria eléctrica, que nos ayuden a difundir qué es lo que estamos haciendo con la ciudadanía para que, aquellos diputados, diputadas, senadores y senadoras de oposición, se les informe que ya se le puso precio a sus votos.

Así como en la Reforma Energética del 2013, donde les pagaban un monto en efectivo por votar a favor o por votar en abstención, ahora también ya tienen precio los votos de quienes vamos a participar, tanto en la Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores.

Y ese precio es el precio que ha puesto el pueblo de México, que van a estar pendientes de cómo vamos a votar las y los senadores, las y los diputados; y que, a lo mejor el costo político por votar en contra, no creo que quieran escuchar al pueblo de México molesto en contra de ellos, porque muy probablemente tienen intereses en seguir apareciendo en las boletas electorales.

Si quieren que le vaya bien a México, si realmente están del lado del pueblo, pues tienen que acompañar esta Reforma Energética a la industria eléctrica.

Que ya por ahí hay disposición por parte de las comisiones de hacer algunas modificaciones al dictamen, ya se han podido ir revisando uno a uno, e ir bajando todos esos argumentos en contra de la Reforma o del dictamen de la Reforma.

También comentarles acerca del Tren Maya, porque la semana pasada estuvimos teniendo muchos argumentos en contra. Ya hasta por ahí hay quienes dicen que hasta el color del Mar Caribe se va a perder por el Tren Maya.

Pues bueno, imagínense, ya no saben ni qué inventar; tienen argumentos muy débiles.

Y lo que queremos decirles es que la Cuarta Transformación va; que se sigue avanzando, que se sigue con paso firme y que todos los proyectos que se comprometieron, de acuerdo a la plataforma electoral que comprometimos en el 2018, ahí va y por eso estamos actuando en consecuencia.

Y también hoy vamos a tener un dictamen a discusión más adelante durante la sesión, que es sobre la Ley de Disciplina Financiera; y este dictamen lo que busca es poner un freno a esa caja de pandora que han tenido durante mucho tiempo los estados, los municipios y los entes de los gobiernos estatales y municipales, para endeudar a nuestro país.

Sólo como para darles un dato, la deuda subnacional, que es la deuda interna de los estados, municipios y entes municipales y estatales, en el periodo neoliberal subió de 120 mil millones de pesos, a 630 mil millones de pesos.

Solamente hasta el trimestre del año pasado, del 2021, hasta el tercer trimestre es que se vio una disminución por más de 8 mil millones de pesos.

Pero, durante este tiempo, de los últimos 3, 4 sexenios, lo que se ha visto es un incremento inmensurable y sobre todo que ha sido utilizado no para beneficio del pueblo, no para desarrollo de una región; sino para beneficio de unas cuantas manos.

Y para eso, también hay que mencionarlo, el exgobernador de Tlaxcala y senador, José Antonio Álvarez Lima, nos comenta que él en su administración en la legislación, en la Constitución de Tlaxcala, se puso el evitar el endeudamiento del estado y de los municipios, y eso lo que ha traído es que sea el único estado donde la deuda es cero.

Y, el único compromiso que hay, pueden tener deuda, inclusive actualmente el estado de un 20 por ciento, los municipios de hasta un 15 por ciento; pero tienen que pagarlo en un año. Y a pesar de que no tienen acceso a deuda, a pesar de esta limitante, el crecimiento de la población, el desarrollo percápita de la población no se ha visto afectado, en comparación de los estados que están alrededor de Tlaxcala, que sí han tenido endeudamiento mayor y que tampoco han tenido un crecimiento, digamos, significativo, comparado con el estado de Tlaxcala.

Entonces, estaríamos apoyando este dictamen a la Ley de Disciplina Financiera, y les pedimos que nos ayuden a comunicarlo al pueblo de México.

Muchas gracias.

SENADOR ERNESTO PÉREZ ASTORGA: Muy buenos días, medios de comunicación.

Quiero hablar el día de hoy, el Senado de la República va a hacer historia, debido a que el dictamen sobre la minuta de Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, que el día de hoy se discutirá en el Pleno, es de suma relevancia para poder armonizar las disposiciones arancelarias, y es un tema un poquito técnico, pero estamos hablando de armonizar dos productos de la Organización Mundial de las Aduanas.

Sin embargo, en su contenido, el dictamen que recibimos tiene dos inconsistencias, referentes a los nuevos productos de tabaco y nicotina que, de no atenderse se puede generar muchos problemas de la salud en los mexicanos.

La primera, tiene que ver con una fracción 8543.4099, que hace referencia a los demás, ¿qué quiere decir? Que en algún momento la industria buscará este pequeño espacio, para poder introducir un nuevo producto y decir “ese entra dentro de los demás”.

Entonces, nosotros estamos quitando precisamente, esa opción.

La segunda, tiene que ver con la prohibición expresa de la fracción 2404.1101, referente a los cartuchos de tabaco o tabaco reconstituido, utilizados en los sistemas alternativos de consumo de nicotina; que de dejarse así, dejarían la puerta para que estas unidades estén disponibles a pesar de que los dispositivos no lo estén.

O sea, ¿qué quiere decir? Prohibimos los dispositivos, pero no prohibimos los cartuchos. O sea, prohibimos las pistolas, pero sí aceptamos que importen las balas.

Es algo absurdo y es por eso que nosotros estamos precisamente cancelando esta opción.

Por ello, es muy importante que se entienda, se ha criticado mucho y dicen que no existe evidencia científica de que este tipo de dispositivos es dañino contra la salud. Y existe evidencia científica, en donde la recomendación del secretariado del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, de que ocasiona un daño irreversible y por tal motivo, es nuestro deber restringir la disponibilidad de este producto.

Por otro lado, aclarar que la discusión de los nuevos productos de tabaco y nicotina, conllevan en dos momentos y discusiones distintas. Aquí hay mucha confusión, se habla de restricciones, se habla de consumo, se habla de muchas cosas; pero entendamos que hoy lo que nos atañe es importación y exportación; y posteriormente estaremos hablando de la comercialización y la regulación de los productos.

Es todo y muchísimas gracias.

SENADORA GLORIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muy buenos días a todas y a todos.

Solamente quiero informarles, para su conocimiento y para que nos ayuden a difundir, que el día de hoy 5 de abril, a las cinco de la tarde, en el antiguo Senado, en la Casona de Xicoténcatl, tendrá lugar un homenaje a la memoria del senador veracruzano, ingeniero Heberto Castillo Martínez, a 25 años de su fallecimiento.

Ahí, además de rendirle homenaje a su memoria, por las grandes aportaciones que hizo a la transformación del país, a la construcción de la democracia y al avance científico, vamos a distribuir gratuitamente un libro que se llama “Memorias del 68”, que son fotografías y fotogramas tomadas directamente por la persona que hoy estará en la tarde y que edita ese libro.

Están cordialmente invitados, porque el Movimiento Estudiantil de 1968, en el que el ingeniero Castillo tuvo una participación muy importante dentro de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior por la Construcción de la Democracia, es un antecedente para la transformación de nuestra sociedad.

México en el 68 era un país próspero en lo económico, pero muy atrasado en lo político. Había un partido de Estado, había un autoritarismo tremendo y una represión sanguinaria.

Ese movimiento no debe olvidarse.

Hoy en la tarde lo vamos a recordar y vamos a hacer honor a un gran senador que dio Veracruz para el mundo.

Muchas gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bien, nada más reiterar lo que comentaron las compañeras, los compañeros. Hacemos una invitación a todo el pueblo de México a que el próximo domingo 10 de abril salgan a emitir su opinión, si quieren que se le revoque el mandato al Presidente de la República o quieren que el Presidente de la República siga en la presidencia.

Esa es la democracia. Las diferencias se resuelven.

Cuando unos piensan que está haciendo mal las cosas el Presidente, pues que salgan y que voten y que digan que ya no lo quieren en la presidencia, a través de que se le revoque el mandato.

Y quienes creen que está haciendo bien las cosas, pues que salgan y que se manifiesten en las urnas diciendo que quieren que el Presidente siga en la presidencia.

Hacemos una cordial invitación a todos nuestros compañeros senadores y senadoras de oposición que todos los días aquí en la Tribuna, aquí en este estrado se la pasan diciendo que ha sido el peor Gobierno en la historia de México, pues que vayan el domingo y que emitan su opinión.

Porque sólo llamar a que la gente no vote, pues es un contrasentido de quienes estamos aquí justamente por el voto popular.

Nosotros, los que nos dedicamos a la política, nos dedicamos a promover el voto, a que la gente vote por nuestras ideas, por nuestros planteamientos. Y llamar a no votar, es un absoluto contrasentido.

Se están equivocando los de oposición, porque en unos meses en seis estados van a llamar a que la gente vote por ellos; el próximo año en dos estados van a llamar a que la gente vote por ellos; y en el 2024 van a volver a llamar a que la gente vote por ellos. Pero la gente ya no se los va a creer, porque si están llamando hoy a no votar, pues cómo creerles posteriormente que llamen a votar.

Los otros dos temas que quiero enfatizar, es esta envalentonada de ‘Alito’, diciendo que no nos dan los votos para sacar la Reforma Eléctrica.

En efecto, nos faltan algunos votos de oposición para sacar la Reforma Eléctrica, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores; pero que no se le olvide a ‘Alito’ que a ellos les faltan muchos votos más populares para que la gente vuelva a creer en el PRI.

Si ‘Alito’ quiere ayudar a su partido, que llame a votar por la Reforma Eléctrica.

Si aquí los senadores quieren ayudar a su partido, que llamen a votar a favor de la Reforma Eléctrica, porque el PRI, de todas las gubernaturas que tenía, hoy sólo gobierna cuatro. Y si siguen llamando y si siguen votando en contra de los intereses del pueblo de México, se van a quedar con cero gubernaturas.

Yo invito a los diputados y senadores de Oaxaca, de Hidalgo, de Quintana Roo, de Durango, de Aguascalientes y de Tamaulipas, del PRI, que voten a favor para que les ayude a sus proyectos políticos; porque si votan en contra, de por sí en todas las encuestas están bien mal, peor, no le ayudan.

Por ejemplo, está el caso de Rubén Moreira, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, su pareja, su esposa es candidata del PRI a gobernadora en Hidalgo; que le ayude Rubén Moreira: ayúdale a tu esposa, votando a favor de la reforma, porque si votas en contra no le vas a ayudar, porque la gente en Hidalgo no va a votar por tu pareja, porque está viendo que el señor Moreira va a votar en contra de la Reforma Eléctrica.

Lo que más le conviene a los priístas, es votar a favor de la Reforma Eléctrica, si no van a desaparecer muy pronto del espectro político de este país, porque la gente va a decir: ya tenemos un partido de derecha, que es el PAN, ¿para qué queremos al PRI?

Que no sean tontos los diputados y senadores del PRI, que no le hagan caso a sus coordinadores parlamentarios y que voten a favor de la Reforma Eléctrica.

Y hoy por cierto, hablando de votaciones, vamos a ir con el planteamiento de nuestro compañero Pérez Astorga en la reserva que va a meter. Es muy importante que bien salga, son dos iniciativas, no pero es una iniciativa, no son dos dictámenes, ¿no? Que salgan los dos dictámenes, pero que salgan con las reservas, porque no queremos que para darle el negocio a las grandes transnacionales que hacen los vapeadores, afectemos la salud del pueblo de México.

Entonces, vamos a respaldar las dos reservas del compañero.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Comentar que en la Reforma Eléctrica hay dos alternativas.

Nos acordamos que el 9 de septiembre del 2011, hasta el 30 de noviembre del 2012, Jordy Herrera Flores fue el Secretario de Energía aquí en nuestro país, cuando estaba Felipe Calderón de Presidente. Fue Jordy Herrera, porque el propio Presidente no quería firmar, quien firmó entregarle el gas de PEMEX a Iberdrola, por 50 años, a mitad de precio. A mitad de precio, por 50 años, por eso la Comisión Federal de Electricidad compite en condiciones ruinosas, con las empresas transnacionales, que son a las que les dieron todo, los que traicionaron a México y traicionaron a la patria.

Hoy tienes dos alternativas: O votas a favor de México, que es la propuesta de reforma que se está planteando en el Congreso o votas por esos intereses, que al final se vieron reflejados en la reforma del 2013, que impulsó el famoso Pacto por México, como cambios a la propia Constitución para validar lo que el mismo Felipe Calderón había hecho como traición a la patria; porque es una traición a la patria.

Cuando ya no había gas en el país, el propio Pemex tenía que comprar el gas en el exterior y entregárselo a Iberdrola por 50 años a mitad de precio; durante 50 años un precio establecido, imagínense, evitando todos los incrementos que ha habido en el gas, como fue el incremento que se dio en febrero del 2020 cuando el gas subió cerca de un 5 mil por ciento, que fue cuando no había gas, e Iberdrola lo que hizo fue apagar, bajar el switch de sus plantas generadoras porque ya no le resultaba negocio ante el incremento del gas; ya no le resultaba negocio y entonces les iba a apagar sus plantas y la Comisión Federal de Electricidad tuvo que echar a andar todas sus plantas adyacentes para darle luz a este país.

La mayor parte de los estados del norte, que fue donde se congeló y dejó de haber gas, no pasaron de un día; cuando mucho, en el caso de Chihuahua, llegamos a tres días sin luz eléctrica.

O votas a favor, o estarás votando a favor de ser un traidor a la Patria.

Creo que es muy importante, en el caso de Felipe Calderón, decirle que sus cuentas no están saldadas con el país; que hay delitos que no prescriben, como es el de traición a la Patria y los delitos penales, en las que incurrieron por la entrega del interés nacional a favor de las grandes empresas extranjeras.

Eso es lo que están buscando ocultar en el debate.

Sería cuanto. No sé si haya alguna pregunta.

REPORTERA: Qué tal, buenos días. Son sólo dos precisiones.

Una, lo que decía el senador Cravioto sobre el dirigente nacional del PRI, ¿no será más bien que esas balandronadas son para tratar de negociar algo a cambio de la reforma, como por ejemplo Hidalgo?

Y la otra pregunta es para el senador Pérez Astorga o para quien sea, si en Morena ya todos están de acuerdo en votar las reservas va a presentar el senador Pérez Astorga sobre vapeadores, porque había por ahí uno o dos que todavía pensaban en votar en contra.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, sorbe lo que está sucediendo en Hidalgo, en efecto hay una campaña del PRI diciendo que se va a negociar Hidalgo por lo de la Reforma, pero lo hacen porque están tan abajo en las encuestas que quieren confundir a la gente.

Así no negocia Morena. Morena estamos trabajando para que nos vaya bien en las elecciones y no se negocia eso.

¿Qué se puede negociar? Bueno, algunas modificaciones menores que no afecten lo fundamental de la reforma y que pueden plantear los partidos de oposición.

No es que no se le pueda cambiar una coma, como dicen alegóricamente, por supuesto que sí se puede cambiar. Lo que no se puede cambiar es nada sustantivo de la reforma, porque no se trata de quitarle la importancia que tiene la reforma para que la CFE tenga el control de la industria eléctrica y el pueblo tenga el control de su electricidad.

Y sobre lo otro, está planteado por parte del grupo que todos vamos a favor de esa reforma, y quien no vaya, ya sea de oposición o del propio grupo, es que no están a favor de la salud de los mexicanos y están a favor de los negocios de las tabacaleras.

REPORTERA: Gracias.