Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADORA GUADALUPE COVARRUBIAS: …y únicamente tres han sido calificadas como feminicidio.

Lamentablemente, eso es estadísticamente improbable en la realidad de México. La administración panista no comprende que un feminicidio no sólo significa que una mujer es asesinada; sino que es asesinada por ser mujer, por supuestos específicos vinculados a razones de género.

Si queremos cambiar esta realidad, combatir estas violencias ejercidas en contra nuestra, es necesario tener una visión real, sin simulaciones.

Este septiembre, una niña de 2 años fue asesinada a golpes por su padrastro, en Reynosa, Tamaulipas.

El siguiente mes, en octubre, los restos de una niña de 5 años, fueron encontrados en la carretera Reynosa-Monterrey.

Hace tres días, en Ciudad Victoria, asesinaron a golpes a una mujer, presuntamente esto fue hecho por un agente de la misma Fiscalía estatal.

Es inaudito dos asesinatos de menores de edad y otro, presuntamente cometido por un servidor público. Es innegable el factor de género y preocupante la estadística oficial.

La Fiscalía tamaulipeca debe investigar correctamente este delito, rectificar estas terribles omisiones, que se haga justicia con perspectiva de género, es la exigencia.

No podemos llegar a la paz, si no transitamos por la justicia.

En cuanto a lo que me compete, hoy en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y ante la situación de mi estado, presento una iniciativa que tipifica como un delito el feminicidio contra menores de edad; estableciendo un capítulo en el Código Penal Federal para agregar conductas puntuales bajo las cuales se comete un feminicidio contra niñas y adolescentes.

Este crimen es uno de los que más dañan el tejido social, no sólo para la víctima y la célula familiar; sino contra la sociedad entera. Esta iniciativa es una respuesta directa a las circunstancias que vivimos y va en memoria, de todas las niñas y adolescentes y mujeres, a quienes se les ha privado de la vida.

No voy a permitir que la violencia ejercida contra niñas y adolescentes, quede impune. Tenemos un gran vacío en materia de procuración e impartición de justicia; la ineficacia de las Fiscalías locales en la investigación por el delito de feminicidio, es insostenible.

Debemos adecuar el Código Penal Federal, como primer paso, para iniciar una corriente legislativa de fortalecimiento a la justicia en materia de delitos de género. Más, si estos delitos son en contra de niñas y adolescentes.

Uno de cada diez feminicidios es cometido contra niñas y adolescentes, quedando excluidas y sometiéndose al criterio del juez para reclasificarse como un delito de pena menor.

Si queremos cambiar esta realidad, combatir estas violencias ejercidas en contra nuestra, es necesario tener una visión real sin simulaciones.

Frenemos esta actuación ineficaz y pongamos en el tablero político el vacío de las fiscalías locales y su falta de resultados.

Por nuestro derecho a una vida libre de violencia, construyamos de la mano la justicia que necesitamos para la paz.

Muchas gracias.

SENADORA ANTARES VÁZQUEZ ALATORRE: Buenas tardes a todas y a todos.

Yo quiero manifestar mi apoyo en el Día de la Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres, mi apoyo a Regina Irastorza Tome, estudiante de derecho, guanajuatense, que denunció al diputado panista Jorge Romero Vázquez por violación.

Este señor fue, obviamente, ante la gravedad del delito ameritó prisión preventiva oficiosa a partir del a partir del 1º de septiembre pasado.

Y precisamente hoy, en el Día por la Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres, el ministerio público que debería estar defendiendo a Regina, le notifica que reclasifican el delito. Lo reclasifican a agresión sexual, que en Guanajuato no es un delito grave y, por lo tanto, será liberado el diputado panista, que además es hijo de un expresidente municipal de Irapuato.

Es decir, es un panista influyente en Guanajuato, y entonces una mujer víctima de violación se revictimiza cuando le reclasifican el delito, que no fue lo que ella denunció.

Esto es grave, porque al amparo del poder se siguen cometiendo este tipo de excesos de violencia en contra de las mujeres.

No sólo fue violada, una chica valiente que se atreve a dar la cara, sino que ahora la revictimizan reclasificando el delito que ella denunció.

Mi solidaridad con Regina. Estamos a la orden y vamos a estar señalando este tipo de atropellos en contra de las mujeres.

Gracias.

SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Sobre este tema de hoy 25 de noviembre, además de respaldar lo dicho por mis compañeras, tanto por el tema del estado de Tamaulipas como por el tema del estado de Guanajuato; yo quiero enfatizar lo que comentó la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Malú Micher, allá adentro, cuando habló del ataque que se está dando sobre Victoria Rodríguez, quien es la propuesta del Presidente de la República para encabezar el Banco de México.

Y por supuesto que es violencia de género descalificar a una mujer preparada, que ha tenido una trayectoria muy importante en el tema de las finanzas en esta Ciudad y después a nivel nacional en la Secretaría de Hacienda.

Y cuando se hacen estos cuestionamientos a una mujer, pues generalmente no se hace a un hombre y nos parece intolerable que por tratarse de una mujer no se hable justamente de las características que la llevan a ser la propuesta del Presidente de la República.

Y se refieren a ella pues como incondicional del Presidente y no se refieren a ella como una persona que tiene estudios y trayectoria suficiente para ocupar el cargo.

Es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; es maestra en economía por El Colegio de México; es especialista en ejercicio del gasto; ha sido Subsecretaria de Egresos; Directora General de Política Presupuestal; Directora General de Egresos; Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad, y Directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

O sea, que la trayectoria de la maestra, porque así se deberían de referir a ella los medios y la oposición, la maestra Victoria Rodríguez es suficiente para que encabece el Banco de México.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, por supuesto que respalda la propuesta del Presidente de la República y nos parece que Victoria Rodríguez Ceja, la maestra en economía, tiene todas las credenciales y toda la experiencia para ocupar este cargo.

Basta de violencia política en este caso contra la maestra Victoria Rodríguez.

¿No hay preguntas?

Muchas gracias a los medios.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA