Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje de bienvenida del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador, en la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena del Senado de la República, en la Antigua Casona de Xicoténcatl

SENADOR RICARDO MONREAL: Como ustedes saben, de acuerdo con la Ley y la Constitución, el Secretario de Gobernación funge como el interlocutor entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Le he entregado en días pasados, la Agenda Legislativa que todos ustedes tienen y que es parte del propósito de nuestra reunión previa al inicio del Periodo de Sesiones Ordinaria, que empezará el 1º de febrero.

Ciudadano Secretario, vamos a entrar al Segundo Periodo de Sesiones de esta Legislatura. Con ella, tendremos ocho periodos de sesiones: una Legislatura, que concluimos en septiembre del año retropróximo; y esta es la segunda de esta nueva Legislatura y, quizá el tiempo que nos quede cumplamos todos los propósitos que hicimos, junto con el Presidente de la República, el licenciado López Obrador, en la campaña y antes, en el 12 y en el 2006.

Queremos comentarle que la primera etapa de la Agenda Legislativa que nos propuso el Ejecutivo Federal, se concluyó. Reformas constitucionales y reformas legales, así como nombramientos e instrumentos internacionales; dieron paso a este proceso de transición política.

La encomienda que se hizo al Grupo Parlamentario, como parte de un movimiento social, fue culminada en la pasada Legislatura. Ahora estamos en otra etapa, donde el Ejecutivo Federal ha anunciado tres reformas importantes: la Eléctrica, la Guardia Nacional y la Reforma Político-Electoral.

Estas tres reformas requieren de mayoría calificada, por sí solo, Morena y sus aliados no garantizamos la mayoría calificada, por lo que tenemos que conversar, convencer y dialogar al resto de los grupos parlamentarios.

Creo que por las condiciones que estamos viviendo, esta etapa será más aguda, más difícil, en la que requerirá más diálogo, más tolerancia, más conversación, más pláticas, más acuerdos. Esta segunda etapa de la Legislatura del Senado y el segundo año, el Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año Legislativo, lo percibo más pesado, más difícil.

Pero vamos, todos, a darnos el propósito y a empeñarnos en acompañar al Presidente de la República en sus prioridades, en sus iniciativas que ha expresado él como prioritarias para su Gobierno.

El Grupo Parlamentario caminará en esa tesitura. El Grupo Parlamentario de Morena no tiene ninguna duda en caminar por esa ruta, de acompañamiento siempre del Presidente López Obrador.

Vamos a tener que trabajar mucho más, pero lo hacemos con mucho entusiasmo, con mucho ánimo, renovados los bríos para poder sacar adelante la Agenda Legislativa que nos hemos propuesta.

En esas condiciones, quiero darle la bienvenida y quiero pedirle a nuestra Presidenta, tome la palabra, que ha sido una mujer ejemplar, cordial, amable, cuidadosa y políticamente correcta.

Muchas gracias, senadora, y le pido haga uso de la palabra.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA