Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje de bienvenida de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, en la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena del Senado de la República, en la Antigua Casona de Xicoténcatl

Muchas gracias, señor Coordinador.

Señor Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, bienvenido a su casa.

Señor Coordinador, Ricardo Monreal.

Buenos días compañeras, compañeros senadores, senadoras, les saludo con mucho cariño en esta mañana en la que iniciamos los trabajos de nuestra Sesión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena.

Auguro que esta jornada para revisar la agenda legislativa del Gobierno de la República se verá fortalecida con la participación de todas y de todos ustedes, con la conducción diligente del Coordinador de nuestro Grupo Parlamentario de Morena, el senador Ricardo Monreal.

Querido Ricardo, te felicito por tu operación política, por tu experiencia con la que asumes el rol de nuestro Coordinador del Senado y Presidente de la Junta de Coordinación Política, que es muy importante ahora.

Senadoras y senadores:

Quiero compartirles tres mensajes que considero son muy útiles para el momento histórico que vive el país.

El primero es la importancia de la unidad, de nuestra unidad.

Hoy más que nunca, a la mitad del camino del Gobierno de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos llamados a refrendar nuestro compromiso con las y los mexicanos que confiaron en la Cuarta Transformación, por eso la unidad.

En la unidad encontraremos la continuidad al pacto que nuestro movimiento ha sellado con el pueblo único y legítimo, depositario de la voluntad general.

Con la unidad, tendremos la mejor herramienta para seguir luchando por el bienestar del pueblo y contra la corrupción, consolidando los principios y valores de las instituciones democráticas.

El segundo mensaje está en hacer conciencia sobre la responsabilidad histórica de respaldar la agenda legislativa del pueblo de México y que en Morena hemos hecho propia en el camino a la democracia y la justicia social que enarbola nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ganamos escuchando a quienes disienten, argumentando y buscando los acuerdos que nos permitan construir el presente y futuro de nuestro movimiento.

No podemos construir un mejor país siendo omisos a las causas divergentes y a quienes piensan diferente.

En todos los grupos parlamentarios existen voces de senadoras y de senadores que desean construir una agenda legislativa incluyente, también dispuestos a construir un mejor país para todas y todos. Escucharlos y debatir con argumentos ante la multiplicidad de ideas, nos ayudará a consolidar un proyecto de nación.

El Presidente López Obrador ha sido enfático al señalar que éste no es un proyecto de simulación sino uno de auténtica transformación real de la vida nacional.

Y para responder con altura a lo que se requiere en la construcción del país que anhelamos, la colaboración estrecha y las sinergias entre los Poderes de la Unión y entre los Órdenes de Gobierno, son indispensables.

El tercer mensaje, es sobre la función legislativa y la relación institucional. En este sentido, quiero poner a su consideración que a través de nuestra Agenda Legislativa, se fortalezca aún más los canales de comunicación y acción política entre el Gobierno Federal y el Poder Legislativo; en temas tan importantes como la Reforma Eléctrica, la Guardia Nacional y la Reforma Electoral, todas estas, prioridades para el Gobierno del señor Presidente.

Por otra parte, también plantearnos como prioridad la necesidad de ratificar los instrumentos internacionales que nuestro país ha suscrito y aún tiene como pendientes, y que permitirán abrir nuevas vías de desarrollo tecnológico, comercial en derechos humanos y migración, en beneficio de nuestra nación.

Por ejemplo, el que muy recientemente ratificamos en el Senado, sobre los bienes culturales robados, y que hoy precisamente hay una subasta en Francia. Así es que muy importante que caminemos en la ratificación de todos estos tratados internacionales y convenciones, precisamente en beneficio de nuestra nación.

Desde la Presidencia de la Mesa Directiva, me he propuesto impulsar la tarea de promover con los estados y municipios, la armonización legislativa, entre los diversos ordenamientos de nuestro sistema jurídico nacional.

Esta acción nos permitirá eludir conflictos y dotar de eficiencia y eficacia a dicho sistema; ya que evita contradicciones, lagunas normativas y sobre todo incertidumbre respecto al acceso de los derechos y las obligaciones del Estado con la ciudadanía.

Por eso, he creado una estructura mínima, pero eficiente de trabajo, para los diálogos permanentes con los Congresos locales, que presentan retrasos en la armonización de sus legislaciones, de acuerdo con lo establecido en los transitorios de diversas normas.

A través de estos diálogos entre los diferentes actores públicos y privados, hemos logrado importantes avances para socializar, por ejemplo, la Ley de Economía Circular, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, por citar sólo unos ejemplos.

De igual forma, como parte de los objetivos planteados en la Mesa Directiva durante el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, hemos convocado a la conformación de un grupo de trabajo entre las Mesas Directivas de ambas Cámaras, la de Diputados y de Senadores; para modernizar el marco normativo del Congreso de la Unión, la Ley Orgánica y Reglamentos, que por mucho ya han sido superados por diversas reformas constitucionales y leyes.

Y además, la creación del Reglamento para el funcionamiento de la Comisión Permanente, que por décadas no ha tenido un reglamento y se ha regido por acuerdos generales, para cada Periodo de Receso.

Desde la Presidencia de la Mesa Directiva, también estamos impulsando mecanismos de evaluación del impacto de las leyes en la ciudadanía, y así poder calcular en qué medida la legislación cumple o no, el propósito para el que fue creada.

Lo anterior, a través de indicadores confiables de eficiencia, eficacia y beneficio para la ciudadanía; así como la factibilidad de nuestros operadores jurídicos, de aplicar las leyes.

Quiero aprovechar este espacio, para pedir su apoyo en la dictaminación de iniciativas que hemos presentado en materias como migración, salud reproductiva, inhumaciones, la regulación de la función notarial, sobre nacionalidad mexicana, derechos de las personas migrantes.

Y en el mismo sentido, refrendo con ustedes mi compromiso de impulsar los proyectos e iniciativas que ustedes han presentado al interior de las comisiones.

No dejemos también de impulsar grandes temas, como son la regulación de cannabis, la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la eliminación de las terapias de conversión para personas, el Sistema Nacional de Cuidados y toda la agenda que permita a las mujeres y niñas, vivir una vida libre de violencia; mantener el avance en materia de paridad de género en todos los ámbitos de la vida pública y de la vida privada en nuestro país.

Son muchos de ellos, temas complejos y controversiales, sin embargo, al ser un Parlamento mayoritariamente de izquierda, debemos debatir y resolver en el Pleno de las Cámaras del Congreso de la Unión, estos temas.

Compañeras y compañeros, por último:

Termino esta intervención agradeciendo nuevamente a cada uno de ustedes, a cada una de ustedes, el respaldo a mi persona para llevar a cabo el altísimo honor de ser Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Sigamos trabajando en esta, que es la dirección correcta, con unidad y coordinación; que no debe ser otra que haciendo honor al compromiso adquirido por todas y todos, por el bienestar del pueblo de México, como siempre lo ha dicho nuestro Presidente Andrés Manuel, Andrés Manuel López Obrador.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA