Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación del senador Alejandro Armenta Mier en el dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley general de salud, de manera específica, la prohibición de pruebas en animales para fines cosméticos

Gracias presidenta.

Senadoras y senadores.

Sin duda, este es un tema que nos invita a la reflexión. En este Senado hemos abordado todos los temas, en esta soberanía hemos hablado de los niños, de la salud; hemos abordado los temas de los adultos mayores, hemos abordado los temas de la corrupción.

No hay que olvidar que el humanismo no significa poner en el centro de las atenciones los intereses solo del ser humano. Los teóricos del enciclopedismo francés de la ilustración no entendían en ese momento que somos parte de un ecosistema y en ese ecosistema habitan especies más de 14 ecosistemas que hay en nuestro planeta de los cuales 10 están colapsados.

Esta ley qué inició el senador Monreal y que nuestra senadora Jesusa impulso con emoción y que hoy está a discusión es una gran oportunidad para humanizarnos, para entender que somos parte del planeta, para entender que el planeta no nos pertenece, para darle un sentido de amor, de aprecio a los organismos con los que coexistimos.

Me declaro perruno y gatuno, sí, porque con mis hijos, con mi familia hacemos esa labor como también la hacemos a favor de los niños.

¿Acaso los animales han declarado su filiación partidaria? ¿Acaso los organismos vivos están afiliados a un partido político? ¿El planeta el planeta tiene partido? no.

Compañeras y compañeros, debemos dejar de lado esas visiones mezquinas que en ocasiones no nos permiten avanzar. Esta es una gran iniciativa a favor de la vida, a favor del planeta, a favor de nuestra coexistencia; es parte de la bioética social, es parte de lo que nos identifica como personas, como seres humanos.

Qué bueno que está reforma a la Ley de Salud va a permitir que se eliminé la utilización en laboratorios y en experimentos el uso de los animales.

Estamos avanzando sin duda, este es el camino correcto, y en ese camino correcto la cuarta transformación y el Grupo Parlamentario de Morena va acompañando el desarrollo sustentable, va entendiendo la importancia de la coexistencia con quiénes están en nuestro entorno.

El ser humano, el ser humano no es el centro del universo, somos parte de una realidad en la que todas y todos podemos participar.

Seguramente vamos a votar todas y todos a favor de esta ley, a favor de ese sentido de humanismo que cada vez necesitamos compartir.

Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA