Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario Morena, durante el primer informe de actividades legislativas del senador Casimiro Méndez

Muchas gracias.

Estimados amigos de Michoacán, un grupo de senadores hemos venido a Uruapan para ser testigos presenciales de este primer informe de actividades del senador Casimiro.

De San Luis Potosí, Primo Dothé. De la Ciudad de México, Marcela. María Merced, de Hidalgo. Blanca, paisana de ustedes. Alejandro Armenta, de Puebla.

¿Por qué hemos venido este grupo de senadores, representando al Grupo Parlamentario de Morena?

Porque el senador Casimiro ha logrado en poco tiempo ser admirado por todos los senadores. Es un hombre digno, es un senador auténtico, es un senador franco, sincero, inteligente. Surge, en efecto, de la cultura y del trabajo.

Me alegra mucho que esté aquí don Juan y doña Belinda, sus padres, y sus hermanos Juanita y Carlos; su esposa y sus hijas.

Y, presidentes municipales, legisladores, federales y locales, porque además de ser un hombre auténtico, honesto, les quiero expresar en Uruapan que es una revelación como legislador. No ha faltado una sola sesión, tiene el cien por ciento de asistencias en la Cámara de Senadores.

Me identifico con él desde el primer día que llegó, porque mi origen también es campesino y juntos hemos tenido que derribar muchos obstáculos para llegar a donde estamos. Hemos tenido que luchar contra la adversidad, contra el estigma, contra mitos.

Y me alegra mucho con esto, sea senador, un representante auténtico de los campesinos y de los indígenas; porque eso hace posible que sostengan sus principios, que tengan una fe inquebrantable y que no se corrompa.

Yo admiro mucho a Michoacán, he estado aquí muchas veces en responsabilidades públicas y políticas. Admiro su historia, es una historia impresionante la de Michoacán; aquí se constituyó el primer antecedente de nuestra Constitución y de nuestra República, en Zitácuaro.

Los elementos de Rayón, que fueron redactados por Ignacio López Rayón, y luego más tarde trasladados y redactados por Morelos, en la Constitución de Apatzingán, en 1814. Aquí nace, aquí en Michoacán nace todo el constitucionalismo mexicano que ahora nos rige.

Y de aquí era Lázaro Cárdenas y de aquí era Melchor Ocampo y de aquí era una serie de hombres que le dieron a nuestra patria un rumbo. Por eso me siento siempre muy contento, halagado de venir a Michoacán.

Y ahora, que vengo a acompañar a mi amigo Casimiro, les puedo decir también que es un procurador del pueblo, es un gestor incansable de Michoacán.

Tiene todo nuestro respaldo, tiene todo nuestro apoyo, tiene todo nuestro cariño, por eso estamos aquí en Michoacán. Tienen muy buen senador de Michoacán en las manos, en los hombros de Casimiro Méndez. Enhorabuena y felicidades, Casimiro.

Ha transcurrido casi un año de nuestra función legislativa. Nos propusimos una agenda pesada, junto con el Presidente de la República, en un afán de colaboración de poderes, nos propusimos llevar a cabo una agenda legislativa de 12 puntos.

Hemos logrado casi todos: austeridad republicana, derogación de la Reforma Educativa, la Guardia Nacional, la separación del poder político y económico en el país, la elevación a rango constitucional de delitos graves como la corrupción y los delitos electorales, la supresión del fuero constitucional para el Presidente de la República y los legisladores, la eliminación de privilegios, la eliminación de cargas que el pueblo pagaba, Gobierno y al Senado.

Y nos faltan, únicamente, un tema que no hemos logrado el consenso: la revocación de mandato y la consulta popular. Pero este año, el 1º de septiembre comenzaremos otra agenda pesada, en donde están la eliminación de las empresas fantasmas, que han hecho mucho daño al país, casi dos millones de pesos se han ido por el caño de la corrupción a través de las empresas fantasmas.

Sin excedernos y sin promover el terrorismo fiscal, sí tenemos que legislar con seriedad y con firmeza. Por eso, esta agenda que estamos construyendo y que vamos a poner a discusión el próximo jueves y viernes, contempla también, me lo ha pedido Casimiro, me lo comentó Blanca, me lo comentó Cristóbal; una ventana para poder incidir en los recursos para Michoacán.

Vamos a tener la semana que entra con el Secretario de Hacienda, y vamos a tener con varios secretarios, reuniones con el Grupo Parlamentario, para plantear algunos de los programas y algunas de las necesidades de Michoacán.

Un tema clave es la seguridad. Aquí Uruapan fue un escenario lamentable hace unas semanas, el grupo se dio cuenta de lo que pasó en Uruapan, con esta circunstancia incómoda, difícil de violencia. Pero les quiero expresar, con todo rigor y seriedad, sí vamos a lograr pacificar al país.

Y, también quiero comentarles, con toda seriedad, que Andrés Manuel López Obrador va a ser el mejor Presidente de la República que haya tenido México en las últimas décadas. Se los aseguro, se los aseguro.

Porque recibió un país hecho pedazos, hecho pedazos, un país que está naufragando por toda la corrupción y por todo el endeudamiento y por todo el tiradero que le dejaron. Está armando el rompecabezas que le heredaron, una herencia maldita que no sabía la profundidad; yo no me percataba de la profundidad, del nivel de descomposición social que Andrés Manuel López Obrador como Presidente, está heredando.

No descansa, es un hombre impresionante. Estuve aquí en el 2006, era el coordinador de la campaña en toda la circunscripción en Michoacán. En esa época, un grupo de jóvenes donde estaba Roberto, Miguel, empujando muy fuerte el cambio, logramos ese año, 2006 ganaron todos los distritos de Michoacán.

Pero le robaron la Presidencia y eso retardó el cambio y la transformación del país.

Hoy, nos parece que lo más importante es persistir y confiar en que las cosas saldrán adelante. Hay resistencias, incluso al interior hay todavía una inercia que no se entiende, que es un cambio verdadero y que ahora se requiere un cambio de mentalidad para la transformación del país.

Todavía existen este tipo de obstáculos y resistencias, para señalar con toda seriedad, que el cambio no se va a detener, que el Presidente de la República ha tenido muy clara su meta y su propósito.

El próximo jueves también nos reuniremos con el Presidente de la República para platicar sobre la agenda legislativa, en un auténtico  afán de colaboración de poderes.

Debo de decir, aquí en Uruapan, aquí en Michoacán, que el Presidente de la República ha sido respetuoso con la división de poderes. Que el equilibrio y el contrapeso de los Poderes Legislativo y Judicial es real, y que el Presidente de la República no ha intervenido, ha respetado de manera puntual, notable digna, al Poder Legislativo.

Pero no nos aleja de los propósitos, el hecho de que tengamos autonomía nos obliga a tener mayor colaboración porque surgimos de un mismo movimiento, tenemos los mismos principios y surgimos de este movimiento inédito que en el país se desató, y logró ganar la elección.

Pero aquí lo decía Casimiro, y lo decía bien, se ganó la elección, ganamos el Gobierno, pero todavía no ganamos el poder.

El poder está diseminado en economías, en grupos económicos y en grupos políticos que se resisten a aceptar que el país va a cambiar y está cambiando.

Por eso tenemos que cerrar filas con el Presidente de la República, por eso tenemos que actuar con decisión y firmeza, no titubear, independientemente de la afiliación política que seas, requerimos que todos estemos sumados en un gran frente nacional para impulsar y empujar el cambio verdadero en el que todos confiamos, por el que la mayoría del pueblo de México votó.

Yo me siento muy contento de acompañar a mi gran amigo Casimiro, es un hombre, repito, disciplinado, honesto, de una capacidad impresionante. La primera vez que subió a la Tribuna nadie lo conocía, y oigo “oye, va a subir Casimiro a la Tribuna”; “Sí, va a subir Casimiro”; “oye, ¿pero no nos arriesgaremos mucho?”; “no, no nos vamos a arriesgar”. Y ganó el debate, y ganó el debate sin leer, sin leer.

Y, desde entonces sube cada rato, ya es cliente de la Tribuna del Senado de la República. Pero tiene otra cosa Casimiro, que es modesto, es humilde y estudia, se prepara, todos los días se prepara, estudia y eso es clave.

Por eso, Casimiro muchas gracias por invitarme a tu informe, a tu familia, deben de sentirse muy orgullosos el pueblo de Uruapan, porque aunque nació en Los Reyes, en una comunidad de Los Reyes, ha sido de Uruapan, él se siente de Uruapan y de Michoacán, y por eso es un representante digno.

Y, los que puedan, quizá yo le eche muchas flores, pero es porque es la verdad, no me gusta a mí excederme; pero vean su informe los que puedan verlo, porque logramos que se hiciera un informe por escrito. Y aquí está todo su trabajo, parte de su trabajo que se entrega al pueblo de Michoacán, ahora en Uruapan, y que seguramente hará otra serie de reuniones de este informe, en algunos otros municipios.

Yo estoy muy contento de estar en Uruapan. Muchas gracias por acompañarlo, a los empresarios, a los presidentes municipales, a los diputados federales, a los diputados locales, a los legisladores, muchas gracias.

A todos, a los líderes que acompañan aquí a Casimiro, muchas gracias por acompañarnos a este acto solemne, a este informe de actividades del Primer Año de Ejercicio Legislativo de la Cámara de Senadores.

Enhorabuena.

¡Que viva Michoacán!

¡Que viva México!

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA