Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión de la segunda entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Senado de la República, al concluir la sesión del día hoy.

REPORTERO: ¿El Tribunal Electoral emitió su resolución? 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ya. 

REPORTERO: Y, bueno, pues le están dando ya, digamos, la restitución al senador Bonilla. 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Así es. 

REPORTERO: Como integrante de la Cámara. ¿Cómo va a proceder esto, senadora? 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, precisamente por eso, yo había dicho que, tanto al senador, le dije que tuviera prudencia, como a los medios de comunicación, a ustedes les dije que estaba sub júdice. Ahora ya tenemos una definición del regreso, de la reincorporación del senador Jaime Bonilla. 

Estoy esperando la notificación del Tribunal, para que sea formal, obviamente, y llamar al senador para el próximo 17, a que integre la Comisión Permanente. 

REPORTERO: Ok. Entonces ese va a ser, digamos, el trámite. 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Sí; sí. Nada más estoy esperando la resolución, la notificación de la resolución. 

REPORTERO: Pero esto sienta un precedente, ya, digamos, legal, porque ya había habido otros antecedentes. 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ya había habido. 

REPORTERO: Ya había habido otros senadores que habían quedado incorporados, pero no había habido una controversia y ese era el tema. Ahora ya el Tribunal… 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Ya tenemos la decisión del Tribunal. Sí, yo recuerdo perfectamente que a principios de esta Legislatura; ¡no!, de la LXIV Legislatura, de la Sexagésima Cuarta Legislatura, precisamente el senador Manuel Velasco, regresó como gobernador y después regresó como senador, pero no había sido controvertido el tema, en su caso. Y ahora pues sí fue controvertido. 

REPORTERO: También Leonel Godoy, en su momento. 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Y también el diputado Leonel Godoy. Y ahora en su momento pues ya se controvirtió, ya tenemos un criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral y vamos a actuar en consecuencia. 

REPORTERO: Senadora, sobre el “decretazo” del presidente López Obrador con relación a la Guardia Nacional, dijo Julen Rementería que, usted como ministra en retiro, debía saber que es inconstitucional. ¿Qué opinión le merece? 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, yo te voy a decir algo: En primer lugar, ya ahora el Presidente ya no habló de Decreto, ni habló de acuerdo. Habló de legislación secundaria. Hasta donde yo recuerdo, él día de ayer, él se refirió a una Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

En ese sentido, pues seguramente habrá quien impugne la modificación de la ley, y seguramente la Suprema Corte será quien en última instancia decida la inconstitucionalidad o no de la Reforma que, en su momento, va a plantear el Presidente para que sea procesada legislativamente en las Cámaras. 

REPORTERO: Senadora, en caso de que fuera un Decreto, o un acuerdo… 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: No, ya dijo que no. Dijo que ya no iba a ser acuerdo ni Decreto. Dijo que iba a ser una modificación legal; el día de ayer. 

REPORTERO: Entonces ya queda, está la posibilidad incluso de que usted presentara una acción de; más bien una controversia constitucional, que sería la facultad del presidente del Senado, ¿no? 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: La facultad del presidente del Senado; pero recuerden ustedes que esta reforma al artículo 21 fue por unanimidad del Congreso Federal y de todas las legislaturas de los estados, de todos los congresos de los estados. Y, en su caso, la legitimación está en todo el Poder revisor de la Constitución o el Poder constituyente. 

REPORTERA: Senadora, hay muchos casos pendientes, tanto en la Corte como en juzgados, relativos a la Guardia Nacional, a lo que se conoce como “la militarización de la Guardia Nacional”, vía ley, vía otro Decreto que ya hubo antes. 

¿Usted cómo ve este retraso? Sé que no hay tiempos para resolver. ¿Pero no está el Congreso pues en indefinición, y el país en indefinición por falta de resolución de jueces y magistrados? 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Pues los jueces y magistrados, ven que tienen ellos su tiempo para resolver. En realidad, la Suprema Corte, también tienen unos tiempos para resolver porque sus resoluciones, pues tienen; tienen muchísimo trabajo. Estaba hablando el ministro Presidente de más de 5 mil asuntos que tienen al año. 

Entonces, esperemos a que la Corte resuelva. Y por supuesto, cuando hay temas importantes, que resuelva a la brevedad. Pero la Corte tiene sus tiempos y también los juzgados de Distrito y los tribunales. 

REPORTERO: Gracias, senadora. Muy amable 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Gracias. 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA