Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, entonces vamos a ver.

Es en atención a los medios que estaban hace un rato aquí y que me estaban preguntando, pero quise que concluyera el senador Vasconcelos, junto con otros senadores, que estaban dando conferencia de prensa, entonces les pedí su comprensión para permitir que terminara esa reunión, y ahora sí ya estoy a sus órdenes.

MODERADORA: Doctor, le pregunta Rubén Feytal, de Canal Once.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero estaba primero Silvia, primero Silvia y luego Rubén.

MODERADORA: Sí, senador. Silvia Arellano, de Grupo Milenio.

REPORTERA: Gracias, coordinador.

Le preguntaba sobre el tema de ayer, de la Suprema Corte, de declarar inconstitucional este delito de ultrajes a la autoridad. Sin embargo, ayer el gobernador Cuitláhuac dice que le va a cambiar el nombre para que continúe.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, mire, primero un reconocimiento y una felicitación a los diez ministros de la Suprema Corte de Justicia que votaron, declarando inválido este delito ominoso, llamado ultrajes a la autoridad; que a través de él se han cometido muchos excesos.

Un instrumento perverso que se ha usado en contra de quienes opinan distinto y que ahora están privados de su libertad. La resolución tiene un efecto inmediato, hoy deben de estar notificando en las primeras horas, al Congreso local; y le están notificando que se declara inválido ese artículo.

Pero también le están notificando que se aplicará con efectos retroactivos la resolución, ¿qué quiere decir esto? Que desde marzo del 2021, fecha en la que se aprobó este artículo y este agravado delito, a partir de ahí todos los expedientes y todas las detenciones que ocurrieron con motivo de ese delito, deben de declararse libres.

Basta con que acudan con el juez de la causa, el Ministerio Público o su defensa, la defensa de las personas, para que en una audiencia muy breve, sobresean, sobresean la causa y puedan obtener su libertad. Al parecer son más de mil expedientes por esa causa.

Entonces, si el gobernador del estado de Veracruz dice que enviará otra iniciativa, es su derecho, sólo que la Corte puede usar medios de apremio en el caso de que se repita el mismo tipo penal, que ya declaró inválido constitucionalmente.

¿Cuál es el efecto, si envía esta iniciativa y si esta iniciativa se aprueba por el Congreso local, Silvia?

El efecto jurídico inmediato es que empezará a correr cuando se publique el delito en el Diario Oficial, empiezan los efectos jurídicos y empezará a aplicar esa norma nueva, para los nuevos casos. Pero los que ya detuvo, esos tendrán que salir libres; mientras que no haya otra impugnación o solicitud de acción de inconstitucionalidad.

Entonces, yo creo que debería meditar, el ciudadano gobernador, y debería privilegiar el respeto a los derechos humanos. Pero por lo pronto, es una causa que ya la Corte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha enmendado al Congreso y al gobernador, y ahora tendrán que actuar; porque si no lo hacen, en beneficio de quienes están detenidos y procesados por este delito, van a incurrir en desacato y puede haber incluso solicitud de destitución de legisladores si no hacen caso del mandato constitucional o del mandato judicial de acción de inconstitucionalidad.

REPORTERA: ¿Considera que el Senado ha sido ganador después de las denuncias que usted hizo, de la comisión que incluso se conformó hace un par de meses aquí en el Senado para tener este tipo de casos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nosotros no nos sentimos ganadores de nada, pero me alegra que se pueda rehabilitar, reparar, restituir violaciones a los derechos humanos de ciudadanos y ciudadanas de Veracruz, porque también hay mujeres detenidas por este delito.

MODERADOR: Rubén Fieytal, de Canal Once.

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

¿Qué pasará en el tema del Secretario Técnico Del Río? ¿Tienen previsto que esta medida le ayude y salga pronto de la cárcel?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es un asunto distinto, Rubén.

Son por cuerdas separadas, porque éste era el delito de ultrajes a la autoridad y el exsecretario técnico José Manuel del Río está injustamente privado de la libertad acusado de homicidio, pero también estará a cargo de la justicia federal; lo que nos hace confiar en que la justicia federal puede reparar esta violación a las garantías individuales que la parte dogmática de la Constitución a todos los concede y a todos los protege.

REPORTERO: Había retraso en su proceso, ¿no? No se ha actuado con los tiempos jurídicos.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, se difirió la audiencia. Estaba programada para el día 21 de febrero, se difirió para creo el 9 del próximo mes.

Íbamos a esperar, yo confío mucho en la protección de la justicia federal; confío mucho en la justicia federal.

REPORTERO: Y ahora sí, retomando el tema del delito de ultrajes a la autoridad, lo que dijo el Gobernador de que iba a presentar una nueva propuesta para cambiarle el nombre al delito, ¿qué es, una puntada del Gobernador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Como dicen en mi rancho: “Es la misma gata, pero revolcada”.

No, no tiene ningún sentido eso. Es decir, de cualquier forma todos los que están privados de su libertad, por decisión de la Corte, quienes fueron acusados por este delito de ultraje a la autoridad van a obtener su libertad.

Si el gobernador quiere enviar una nueva iniciativa y la aprueba el Congreso y se publica en el Diario Oficial del estado, a partir de allá, de ese momento, empezará de nuevo a los que detengan nuevamente bajo esa nueva conducta. Pero también vamos a volverla a impugnar ante la Corte, si es similar a la que acaba de invalidar el mismo Tribunal Superior de Justicia en el país

REPORTERO: Por último, senador. En el tema de Michoacán. ¿Será minimizado el tema o el asunto por parte del Presidente, del Gobierno Federal?

¿Cree que es necesario que haya cuerpos para que haya un delito ante los videos y todo lo que se presentó en redes sociales?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Creo que ya el propio Presidente de la República ha solicitado, ha pedido, ha exigido a la Secretaría de Seguridad Pública y a los órganos de seguridad indaguen, investiguen y lleguen hasta sus últimas consecuencias.

Vamos a esperar estos días que haya resultados positivos.

MODERADORA: Coordinador, le pregunta el columnista Francisco Garfias.

REPORTERO: Sobre el mismo tema, senador. Ayer hablando con el ingeniero Cárdenas, decía el ingeniero Cárdenas que era urgente revisar la estrategia de seguridad a partir de una plática que inicia por este asunto de San José de Gracia, que parece haber ya rebasado en todos los límites.

A 17 personas fusilarlos ahí delante de todo mundo, sin problema, sí nos pone a pensar a muchos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Paco, sin duda es un hecho que nos preocupa a todos. Yo plantee la presencia de cuatro funcionarios, cuatro gabinetes: el de Seguridad, el de Relaciones Exteriores, el de Migración y la de CONACyT desde diciembre.

Ya vino el Secretario de Relaciones Exteriores, el de Migración, falta la de CONACyT y falta, en una nueva reunión, el Gabinete de Seguridad.

Es uno de los temas que vamos a tocar. Sobre la estrategia de la Guardia Nacional, el Plan de Guardia Nacional, que a nosotros nos corresponde aprobar de acuerdo con la Constitución, y será uno de los temas que no puede eludirse.

REPORTERO: ¿Y san José de Gracia, no es la expresión del fracaso de la política de abrazos, no balazos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo creo así. Sí creo que hay que revisar la política y toda la política criminal y todo el plan y estrategia que se está usando.

Creo que sí es conveniente revisarlo, pero yo no aseguraría ni me atrevería a aventurarme y expresar que es un fracaso, en razón de los hechos acontecidos en San José de Gracia. Espero que estos hechos se aclaren de inmediato y estoy seguro que con la voluntad presidencial se hará en las próximas horas.

MODERADORA: Carlos Cordero, de la “Agencia Quadratín”.

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

En el mismo tema, quisiera conocer su opinión respecto a esta declaración polémica que ha hecho el Presidente, de cambiarle el nombre al “Cártel Jalisco Nueva Generación”. Ha hecho mella en la oposición. ¿Cuál es su opinión al respecto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues que es una expresión espontánea y meditada del Presidente de la República lo que él, creo yo, pretende, es que no se manche a un Estado tan progresista como es Jalisco, mezclándolo con un cártel.

Por eso, creo que es su expresión simplemente advierte su preocupación porque no se mezclen estas dos connotaciones: La del cártel y la de un Estado de ciudadanos progresistas, con una gran calidad de trabajo y de innovación, que es Jalisco. Entiendo que ese es el propósito fundamental.

REPORTERO: ¿Sin embargo, su estrategia sería más de forma y no de fondo, que es lo que necesita el país?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Es un asunto de denominación del cártel. Pero el tema, en efecto, el tema es de fondo, de profundidad. Para mí es la asignatura más importante que tiene el país en este momento.

REPORTERA: Buenas tardes, senador.

La semana pasada nos comentó que usted quería reunirse con la Guardia Nacional, precisamente para evaluar la estrategia. Después de todos estos hechos en Michoacán, ¿ya tiene considerada una fecha?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; sí. Espero que la semana que entra. Pero hablé, jueves o viernes, y precisamente por todos esos acontecimientos el Gabinete de Seguridad Pública está en ese proceso de investigación y de revisión.

Me pidieron unos días para completar toda la información y venir a platicar, a conversar con los senadores y senadoras de esta Cámara.

REPORTERO: Senador, preguntarle de otro tema, del tema de Cancillería.

En la mañana, había una confusión que seguramente usted nos va a aclarar, el por qué no se está mencionando a los cónsules, en este caso a la polémica, en alguna medida, Claudia Pavlovich, y sí se está comentando el tema de que ya recibieron los nombres del embajador próximo en España, si es que así lo aprueban aquí en el Senado de la República, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. A partir de mañana y pasado, miércoles y jueves, van a comparecer las personas propuestas para embajadores y cónsules generales.

Va a comparecer Marcos Moreno Báez, que es nombrado como Cónsul General de México en Arizona. También, Laura Beatriz Esquivel, que fue nombrada como embajadora de la República de Brasil. Guillermo Zamora y Villa, que fue nombrado como embajador de Nicaragua.

También Leopoldo de Gyves de la Cruz, como embajador en Venezuela. Luis Manuel López Moreno, como embajador en Santa Lucía y Barbuda, en la mancomunidad de Dominicana, Granada, Federación de San Cristóbal, y Nieves y San Vicente.

Carlos Miguel Ayala, Embajador en República Dominicana. Es Carlos Miguel Aysa González.

Víctor Hugo Morales, en Trinidad y Tobago.

Y Quirino Ordaz, en España.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Miércoles y jueves de esta semana, comparecen todos ellos, todos, en Comisiones.

¿Por qué –esta pregunta es importante– la exgobernadora Pavlovich no está?

Miren, el artículo 76 de la Constitución, en su fracción II, establece que el Senado tiene como facultad exclusiva ratificar los nombramientos que haga el titular del Ejecutivo Federal, y dice, “para embajadores y cónsules generales”.

El nombramiento de la exgobernadora es cónsul, solamente. Hay precedentes. El anterior cargo que se otorgó fue a Fidel Herrera como cónsul en aquel país, particularmente en Barcelona, y no adquirió aprobación del Senado, sólo el nombramiento del Presidente de la República, sin la ratificación del Senado de la República.

En tal virtud, la exgobernadora Pavlovich, no necesita la ratificación del Senado, porque ha sido nombrada sólo como cónsul en Barcelona; esa es la connotación que tiene para el derecho diplomático y el derecho internacional.

REPORTERO: Y ya muy rápido, el tema de: está por despegar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, desde Rumania, para retornar a mexicanos en Ucrania; ¿usted sería de la idea de que en dado caso de que se necesitara, se podría utilizar otro avión más grande, incluso el avión presidencial, para este tipo de temas, siendo que es un avión de largo alcance?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que el Gobierno mexicano está dispuesto a ofrecer toda la ayuda que dispongan connacionales o personas que estén varadas en aquel país, en la zona del conflicto, y creo que México no detendrá ni tampoco estará condicionando la ayuda humanitaria, a quien esté en condiciones de necesitarla.

REPORTERO: Gracias, senador.

MODERADORA: Adrián Ojeda, de CCO Noticias.

REPORTERO: Muy buenas tardes.

Mi pregunta es en torno a lo que ya había mencionado el compañero Garfias, en el sentido de que en Michoacán y en su estado, Zacatecas, la criminalidad ha aumentado en estos últimos cuatro meses bastante, de manera muy grave. Sin embargo, el Presidente no ha tomado la suficiente atención e inclusive ha bromeado con la situación que se está viviendo ahí.

¿No hay falta de seriedad y sobre todo, de interés de parte del Presidente? máxime cuando, aquí en México se supone que no hay guerra, hay más muertos que en la actual guerra en Ucrania, por día.

Esa sería mi pregunta, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que no hay alta de seriedad de parte del Presidente. Creo que es su principal preocupación.

En los últimos dos meses se han presentado hechos concatenados extraños, que es parte de revisar la estrategia; no sólo en los estados que usted mencionó de Michoacán y de Zacatecas, sino también en Colima, en Sonora, en Quintana Roo, en Tamaulipas y en otros más.

Creo que el combate frontal al crimen organizado que está emprendiendo el Presidente de la República tiene repercusiones y tiene también este tipo de reacciones, porque el Presidente está combatiendo a fondo al crimen organizado.

Y por eso es que hay que revisar, insisto, la estrategia, para no generar ninguna tregua ni ningún espacio a que continúen fortaleciéndose estos grupos criminales en el país.

Nos afectan a todos en nuestra tranquilidad, nuestra paz, nuestro ejercicio de libertades y lo más conveniente es que no haya tregua en contra de los, de estos grupos criminales que han azotado al país y que a últimas fechas generan actos de terror en contra de la población civil.

MODERADORA: Eduardo Ortega de El Financiero le envía una pregunta vía remota.

Él quiere conocer su opinión sobre la encuesta de El Financiero publicada el día de hoy, en la que la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador cayó de 60 a 54 por ciento por el caso de la Casa Gris.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues siempre respeto las encuestas, nunca las cuestiono aunque no me beneficien; son ejercicios de medición, son ejercicios que se hacen.

La embestida contra el Presidente ha sido dura. Yo en mi vida de político, de servidor público, no había visto una embestida así contra un Presidente de la República, no lo había visto, y obviamente sí tiene repercusiones en la población.

No quiero culpar a nadie, simplemente hay una polémica en torno a las decisiones que toma el Presidente o acontecimientos que surgen en torno al Presidente, y que los medios reflejan cómo está, cómo es y cómo genera la movilización ciudadana, las redes y los medios convencionales este tipo de acontecimientos que se suscitan.

REPORTERA: Sobre esto último, senador. Parecería que hay una campaña sucia muy bien orquestada, de aprovechar cualquiera, o incluso crear montajes por ahí, para golpear al Presidente y a su Gobierno.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no tengo elementos para afirmar que se trate de una campaña sucia orquestada; me aventuraría, Andrea, a afirmar una cosa tan delicada como esa.

Lo que sí veo, es una campaña de información, que quizá a algunos no guste, a otros sí, pero que reflejan lo que el reportero ve, revisa y analiza en el acontecer nacional y cotidiano. No sé, no podría yo actuar como un pitoniso de decir es una guerra sucia contra una determinada persona.

Pero es hora de revisar todo en México, y yo creo que es hora también de reconciliar y de revisar las posturas para intentar revertir cualquier tendencia negativa y tratar de construir el México que todos queremos, en paz y sin violencia. Lo que quiero decir es que no creo que haya quien se atreva a decir que hay toda una campaña sucia contra él.

MODERADORA: Doctor, también, vía remota, Gerardo Segura, de “Azteca Noticias”, le pregunta.

SENADOR RICARDO MONREAL ¿Dónde anda Gerardo Segura? Siempre viene aquí. Ya está grande, como yo.

MODERADORA: Entonces, Gerardo Segura, la pregunta: ¿Si México debe aplicar sanciones económicas a Rusia, por ser un país invasor?

SENADOR RICARDO MONREAL: En las últimas 48 horas, Gerardo, me he reunido con la embajadora de Ucrania, y me reuní con el embajador ruso. Me he reunido con la Embajada de ambos países. Y yo no creo en que sea conveniente para México asumir una posición radical de tipo económico o de otro tipo contra ningún país.

Ahora lo que hemos hecho es invitar, exhortar, hacer votos para que el diálogo resuelva el conflicto bélico, que la vía diplomática pueda resolver el conflicto bélico que estamos viviendo en Ucrania.

Ayer se realizó la primera plática, conversación, diálogo en Bielorrusia, y hoy hay otra reunión más. Eso me lo acaban de decir ambos embajadores, algunos con optimismo, algunos no con tanto optimismo. Pero se está intentando llegar a ese tipo de acuerdos diplomáticos para intentar desarticular el conflicto armado y destensar la zona donde están asentados bélicamente unos y otros.

Lo más importante es que nuestro país actúe en razón de sus principios de política internacional. No intervención, solución de controversias por la vía pacífica, respeto a todas las naciones del mundo. Esa es mi respuesta, Gerardo.

MODERADORA: Sería todo, Presidente.

SENADOR RICARDO MONREAL: No aguantan nada.

MODERADORA: Muchísimas gracias, Presidente.

Buenas tardes.